Análisis de las elecciones generales 2014

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Cómo se realizan las elecciones en Estados Unidos?
Advertisements

INVERSIÓN EN LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA Y PARTICIPACION.
PUBLICIDAD EN CAMPAÑAS POLÍTICAS
DAVID LUNA - Representante a la Cámara por Bogotá
GRUPOS CONSULTIVOS DE CIUDADANOS Y CIUDADANAS. El proyecto Objetivo clave del proyecto: promover un debate público en toda la UE sobre el futuro de Europa.
FRAMING DE LA PRENSA EN LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES DEL 2006 EN EL PERÚ. La descripción de la campaña de Lourdes Flores en tres diarios de circulación.
La asamblea, la reunión de ciudadanos, es la institución democrática básica. En la asamblea la democracia adopta la forma de «democracia directa».
Incorporación de la Perspectiva de Género en la Observación Electoral: una contribución para el pleno ejercicio de los derechos políticos de las mujeres.
Estrecha vinculación Condición necesaria Acceso al financiamiento en condiciones de equidad.
“Reforma política y electoral en Panamá”
PARTICIPACION POLITICA DE LA MUJER EN MEXICO Fundación para el Desarrollo Social y la Promoción Humana, A.C.
UNIDAD 2 LA CAMPAÑA POLITICA COMO PROCESO DE MARKETING
UNIDAD 1 ELECCIONES Y SISTEMAS ELECTORALES
La economía y la opinión Ricardo Ávila Cali, septiembre 20 de 2012.
Conferencia Internacional sobre Reformas Políticas y Electorales Análisis de América Latina y Colombia Las exposiciones aportaron experiencias comparadas.
PANEL II – FUNCIONES DEL ESTADO Poder Ejecutivo
Evaluación y Seguimiento
Las dimensiones de la Política Educativa de la Misión Ribas
Hacia una Descentralización incluyente
Políticas públicas con perspectiva de género en México
IVAD EVALUACIÓN HISTÓRICA Campo: del 21 al 28 de Agosto.
GMMP 2015 M ÓDULO DE F ORMACIÓN Una guía para materiales de monitoreo de la televisión Tercera sección: Análisis.
Imagen Presidencial y valoración de la democracia en la transición mexicana Manuel González Navarro UAM-I 6ª Semana de psicología social.
CUERPO ELECTORAL.
EJERCICIOS UNIDAD 3 Les proponemos tres ejercicios para que puedan elegir alguno de ellos, los dos primeros están vinculados a los Objetivos de Desarrollo.
A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S Consultoría en Asuntos Públicos Escenarios Políticos de Opinión Pública Perspectivas Conindustria de Noviembre.
Visita In Situ al Ecuador MECANISMO DE SEGUIMIENTO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA LA CORRUPCIÓN.
Evolución electoral del Uruguay Daniel Buquet Instituto de Ciencia Política Facultad de Ciencias Sociales Universidad de la República Taller de procesos.
Organización y Política Electoral Registro Electoral Voto Chávez
Antecedentes Reglamento de Fiscalización TEPJF SUP RAP 175/2010 Universalidad Planeación previa Igualdad.
SISTEMA ELECTORAL Y REPRESENTACIÓN PARLAMENTARIA Hugo Picado León Director del IFED
Javier Loaiza Consultor
Dr. Martín Echeverría Victoria  ¿Has sido influido por el MKT político al momento de votar, y cómo? ◦ 2000, 2003, 2006, 2007, 2009, 2010  ¿Cuán libre.
Las Donaciones Privadas en México Mesa: Sustentabilidad económica de las organizaciones de la sociedad civil en México Sergio García Michael Layton Ana.
Nombre moderadora 21 de marzo de 2015 Taller 2 Geografía Electoral Mexicana: Identificación de Problemas Nacionales Secretaria Nacional de Equidad y Género.
UNIVERSIDAD JOHN F. KENNEDY ANALISIS DEL ESCENARIO SOCIO POLITICO A LA LUZ DE LOS RESULTADOS DE LAS ELECCIONES PRIMARIAS ABIERTAS,
Elección y transición democrática en México
Elecciones Departamentales 2015 Maldonado Abril Metodología.
Más allá de la gestión de prensa… cambiando paradigmas! Máster. Mariela Azofeifa O. Jefe de Prensa y Comunicaciones CGR-CR.
Planificar Organizar Dirigir Controlar Dirección: Clave de la Gerencia Liderar Toma de Decisiones.
 En el siguiente trabajo se explicará cuales son los fundamentos de la planeación, la toma de decisiones.  La toma de decisiones es un paso fundamental.
DIRECCiÓN ESTRATÉGICA - ETSEIAT 2010 Dirección estratégica - Industria.
NOTICIA… TSE analiza plan urgente para empadronar a 2.5 guatemaltecos Método Científico con Enfoque Cualitativo NOTICIA… TSE analiza plan urgente para.
TSE es una institución con autonomía jurisdiccional, administrativa y financiera.
24 de enero, 2013 Dr. José Mendoza. Director General Mendoza Blanco & Asociados, SC La Estadística en las Elecciones Presidenciales 2012.
Entorno económico externo en relación a la empresa y la gerencia
La función comercial de la empresa: el marketing Imagen 1. Elaboración propia Función productiva y función comercial de la empresa: La función comercial.
ANÁLISIS DE LA ELECCIÓN DEL 10 DE JULIO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES CÁTEDRA NACIONAL DE ECONOMÍA ARTURO JAURETCHE
Consejería de Economía y Hacienda PRESENTACIÓN: Andalucía y su contexto exterior: productividad y competitividad de la economía andaluza. Sevilla, 26 de.
Carteras de inversión empresarial en política (intensidad de su uso)
El Proceso de Retorno a la Democracia
Políticas de empleo en América Latina
☮ Andrea Michelle Valdes C. ☮ Estructura Socioeconómica de México. ☮ Reforma Electora, Apertura democrática, relación con movimientos sociales y las organizaciones.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y ORGANIZACIÓN ELECTORAL
Información Estratégica para la Toma de Decisiones Políticas y de Comunicación.
Índice De Complejidad Institucional México, Honduras y España. -Carlos Armando Esparza Rodríguez -Nayeli Ramírez -Beatriz López Huerta -Ana Cristina Vázquez.
Voto en blanco ¡Ningún partido nos convence! Cámaray Senado por Bogotá.
M.A. Rafael Solís Alemán. EL FUTURO DE LA INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA El crecimiento económico de Latinoamérica esta ligado al comportamiento de las políticas.
¿Cómo diversificar el portafolio? La Nueva perspectiva de la Superintendencia San José, Álvaro Ramos Chaves Superintendente de Pensiones.
Los medios de comunicación en el ejercicio democrático.
Marketing No lucrativo Parte II. CREATIVIDAD EL RETO EVITAR QUE TIREN LA PROPAGANDA POLÍTICA A LA BASURA CAPTAR LA ATENCIÓN DEL ELECTOR LA POLITICA CANSA.
Un nuevo chile: la constitución de 1980
Imagen 1. Autor: Creación propia.. El proceso de creación de la estrategia La estrategia: Se concreta en una plan de acción. Se orienta a conseguir ventajas.
LAS EXPERIENCIAS CENTROMERICANAS DE PRESUPUESTOS SENSIBLES AL GÉNERO: INVENTARIO, ANÁLISIS CRÍTICO Y MODALIDADES EXITOSAS Ada Méndez Narváez UNIFEM/AGEM.
Glorivee Romero Rios Prof. Marisel Pagán Marchad National University college-Online.
EVOLUCION Y EFECTOS DEL SISTEMA DE PARTIDOS EN OAXACA: David A. López Velasco Septiembre de 2011.
La sociohistoria del sufragio universal: elementos de análisis Alfredo Joignant Profesor Titular Escuela de ciencia política de la Universidad Diego Portales.
25 de enero de 2010 Beatriz Reguero Directora de Riesgo País y Gestión de Deuda BRASIL: Un poder político y económico emergente Jornada: Sectores de oportunidad.
Ideas clave de educacion Percy campana.
AP SPANISH LITERATURE & CULTURE
Transcripción de la presentación:

Análisis de las elecciones generales 2014

Secciones Orientación del voto. La fragmentación del voto. La transferencia de votos y la volatilidad. La competición y la competitividad. Conclusiones y recomendaciones.

Hallazgos Cada vez se vota por más opciones políticas. Sistema de partidos de pluralismo moderado “realineado”. Sistema electoral inequitativo y excluyente. Decreciente disponibilidad de electores a votar por distintas opciones. Escasa diferenciación de alternativas políticas.

1. Orientación del voto.

Elección presidencial 2014

Elecciones legislativas 2014

2. La concentración y fragmentación del voto.

Concentración del voto, 1994-2014 (%)

Número efectivo de partidos, 1994-2014

3. La transferencia de votos y la volatilidad.

Índices de volatilidad electoral presidencial y legislativo (%)

Volatilidad electoral presidencial comparada

Votos obtenidos por los principales partidos políticos en las elecciones presidenciales, 1994-2014.

Votos obtenidos por los principales partidos políticos en las elecciones legislativas, 1994-2014

4. Competición y competitividad.

Índices de sub y sobre representación por partido político,1994-2014.

Desproporcionalidad comparada del sistema electoral panameño

Costo comparado de las campañas electorales

Presencia de las mujeres en la Asamblea Nacional (%)

Presencia de las mujeres en las cámaras bajas en perspectiva comparada

Disponibilidad a votar por distintos partidos

Disponibilidad a votar por distintos partidos

Contexto socioeconómico (crecimiento del PIB).

Contexto socioeconómico (presupuesto general del Estado)

Contexto socioeconómico (subsidios)

Índice de percepción de corrupción

Conflictividad en Panamá

Conclusiones y recomendaciones. Cada vez se vota por más opciones políticas. Sistema de partidos de pluralismo moderado “realineado”. Sistema electoral inequitativo y excluyente. Decreciente disponibilidad de electores a votar por distintas opciones. Escasa diferenciación de alternativas políticas.

Idea clave “El sistema electoral necesita adaptarse a la irrupción de nuevas fuerzas políticas para que el éxito de estas terceras fuerzas no implique la debacle de los principales partidos”.

Análisis de las elecciones generales 2014