La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Imagen Presidencial y valoración de la democracia en la transición mexicana Manuel González Navarro UAM-I 6ª Semana de psicología social.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Imagen Presidencial y valoración de la democracia en la transición mexicana Manuel González Navarro UAM-I 6ª Semana de psicología social."— Transcripción de la presentación:

1 Imagen Presidencial y valoración de la democracia en la transición mexicana Manuel González Navarro UAM-I 6ª Semana de psicología social

2 La sucesión presidencial en México Evento político más importante en México – Organizador de la independencia nacional. – Definidor ante la intervención. – Detonador de la revolución mexicana. – Clímax ante la crisis política 88-97.

3 De la alternancia a la democracia La elección del año 2000 en México logró la alternancia en el poder. La presidencia de la república ya no ordenó los cambios políticos. Las fuerzas políticas se reorganizaron localmente. El centro se desplazó. Los ciudadanos elevaron su crítica a la vida política. Perdieron el entusiasmo.

4 La figura presidencial en México Ejes formadores de su imagen. – Histórico. Ideología del nacionalismo revolucionario – Interno. Capacidades personales e ideológicas. – Externo. Forma de elección por los grupos y partido. – Coyuntural. Los problemas de la situación.

5 La democracia y su valoración La oposición política eje de la alternancia. Crisis política y crisis económicas recurrentes. Desgaste de los mecanismos electorales. Creación de nuevas instituciones. Elevados costos de la democracia electoral. Democracia social sin desarrollo. Alta competitividad y polarización social.

6 Presidencia: de la adulación a la burla Cambio de estilo y comparación con anteriores. Nostalgia por los rituales y la solemnidad. Crítica a las maneras de expresión. Ineficacia de la democracia. Las generaciones del cambio. Los viejos problemas no resueltos. La caricatura y el chiste político.

7 Algunos datos nacionales Latinbarómetro 2002 - 2009. ENCUP 2001, 2003, 2005 y 2008. Ciudadanía y cultura política 1993 y 2001. Imágenes sociales 1988 – 2003. Imagen de actores sociales y memoria 2009. Tabla: Apoyo y Satisfacción con Democracia, 2007 – 2008 Apoyo Satisfacción PAÍSES 2007 2008 Dif. 2007 2008 Dif. Fuente: Latinobarómetro 2008

8 Una reflexión final ¿La alternancia significó el inicio de una transición a la democracia? – Cambio en la percepción de la política. – Cambio en las prácticas políticas. – Cambio en la formas de organización y participación.


Descargar ppt "Imagen Presidencial y valoración de la democracia en la transición mexicana Manuel González Navarro UAM-I 6ª Semana de psicología social."

Presentaciones similares


Anuncios Google