Propuesta metodológica para la elaboración de mapas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ORGANIZADORES DE INFORMACIÒN
Advertisements

TECNICAS DE ESTUDIO Comprensión en la lectura
LA MONOGRAFÍA.
Herramientas de Validación del Taller de Capacitación
Enfoques de la investigación:
PREGUNTAS PEDAGOGICAS COMO HERRAMIENTA PARA ELABORAR MAPAS CONCEPTUALES Silvia Chacón Ramírez.
A través de la enseñanza expositiva.
MAPA SEMANTICO.
El mapa mental es una herramienta que permite la memorización, organización y representación de la información con el propósito de facilitar los procesos.
La Caja de Herramientas del Joven Investigador
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
UNIDAD DE APRENDIZAJE I
Unidad didáctica virtual
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA
BLOQUE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y APRENDIZAJE AUTONOMO
Puntos clave para la documentación
IX ENCUENTRO INTERNACIONAL DE DIDÁCTICA DE LA LÓGICA LA LÓGICA EN EL AULA La elaboración de Códigos: una propuesta para facilitar el lenguaje de la Lógica.
Algunas Técnicas para potenciar la Comprensión de la Lectura
ESTRATEGIA DE LA EXPERIMENTACION
MARCOS DE REFERENCIA INTEGRANTES: FERNANDO BUENO ALEXANDER CARRILLO
DIPLOMADO METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN Taller de tesis
1.1. La biología: una ciencia integradora e interdisciplinaria
Universidad de Concepción
Los Mapas Conceptuales
CURSO DE INVESTIGACIÓN EN EPAB
A continuación encontrará modelos de slides en power point para el desarrollo de las presentación en apoyo a la ponencia del evento Educa Regional 2014.
Ref. “Estrategias de Lectura – Isabel Solé”
LA PREGUNTA PEDAGÓGICA COMO HERRAMIENTA METODOLÓGICA DE APOYO EN LA ELABORACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES.
YENNY PAOLA DELGADO RIVERA Docente ESCUELA RURAL SAN MARTÍN AGUADA - SANTANDER LEO APRENDO Y ME DIVIERTO EN EL MUNDO DIGITAL.
MTRA. MARGARITA GRISEL DE LA CRUZ ROJAS
Estrategias Didácticas para la enseñanza de ciencias en preescolar
1.3. ¿Cómo elaborar un mapa conceptual?
Observación, Reflexión, Lectura, Diálogo IDEA Texto con reflexiones iniciales. Interrogantes varias. BORRADOR Borrador de justificación. Pregunta de investigación.
Tema: LA HIGIENE Contexto: Aldea San Mateo Milpas Altas
EL CONSTRUCTIVISMO.
Mapas Conceptuales.
Estrategias de Lectura
Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
en Consejo Técnico Consultivo”.
IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATÉGIA DEL ANTES, DURANTE Y DESPUES PARA ACOMPAÑAR EFICIENTEMENTE EL PROCESO DE COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS NIÑOS DE LOS GRADOS.
EL PLANETA TIERRA EN EL SISTEMA SOLAR.
MAPAS CONCEPTUALES.
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE)
Facultad de Medicina Carrera de Educación Parvularia
Cómo construir un Mapa Conceptual Seleccionar un tema Ordenar
MÉTODO DE PROYECTOS.
experimentar Propicia: El desarrollo de la curiosidad
Los mapas conceptuales 2010
C-MAP Aportes y estrategias PROMSE Mendoza Aportes pedagógicos de C-MAP Favorece –El trabajo con soportes multimedia. –Los procesos de reflexión.
CENTRO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ANTIOQUIA-CTA.
LOS MAPAS CONCEPTUALES
Mapas Conceptuales Digitales
Erika Canché Góngora Rosa Ma. Farfán M. Un estudio socioepistemológico sobre el talento infantil en ciencias.
La articulación entre teoría, objetivos y
¿Qué entendemos por "comprender la lectura"?
Bogotá, Equipo de Calidad Zona 1.
Seminario de Titulación (2) Mtra. Marcela Alvarez Pérez.
Segundo Encuentro de Evaluación
ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No 15 “YERMO Y PARRES”
Completa con las palabras de la lista de la izquierda el MAPA CONCEPTUAL ES ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE SU CREADOR ES PRODUCE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS.
Recurso esquemático para representar un conjunto de significados conceptuales, incluidos en una estructura de proposiciones. (Novak, J.D.1988)
RECURSOS EDUCATIVOS,TECNOLOGICOS Y MATERIALES CURRICULARES
Propuesta didáctica Cada estudiante creará su blog, su correo electrónico y su Messenger Cada estudiante creará su blog, su correo electrónico y su Messenger.
Proceso de Investigación
SEMINARIO DE LA INVESTIGACIÓN I Por : Erick Daniel Vildoso Cabrera EL MARCO TEÓRICO.
PROYECTO DE INTEGRACIÓN DE SABERES PROPUESTA. Formulación y resolución de problemas Trabajo en equipo colaborativo Pensamiento Sistémico Empredaprendizaje.
LA INFORMACIÓN EN LA GESTIÓN DE LA INVESTIGACIÓN Maura Roa.
Mapa Conceptual: Herramienta de organización de la información.
Transcripción de la presentación:

Propuesta metodológica para la elaboración de mapas En el nivel preescolar Silvia Chacón Ramírez

CONTEXTO (1) Investigación sobre Mapas Conceptuales en el nivel Preescolar. Iniciada en marzo del 2005 Dos grupos de Jardines Infantiles, estatales. Cartago. Costa Rica.

CONTEXTO (2) Necesidad inicial de elaborar un una propuesta metodológica inicial, para la elaboración de mapas conceptuales en el el Nivel Inicial (Preescolar), se asumen dos estrategias: Indagacion sobre experiencias previas. Exploración con grupos de niños y niñas: consulta verbal, desarrollo de actividades introductorias

Propuesta metodológica Primera etapa: Exploración del concepto de mapa. Segunda etapa: Formulación de proposiciones. Tercera etapa: Organización de las proposiciones. Cuarta etapa: Construcción del mapa.

Primera etapa: Exploración del concepto de mapa Indagación general del concepto de mapa. Actividades introductorias. Asimilación del concepto de mapa

Segunda etapa: Formulación de proposiciones Elección del tema Formulación de preguntas generadoras. Reflexión sobre los aportes dados por los niños y las niñas. Trascripción de las ideas generadas por los niños y niñas.

Tercera etapa: Representación y organización de las proposiciones Definición de proposiciones Los aviones sirven para llevar gente. Los aviones son grandes Los aviones también son pequeños. Los aviones tienen alas. Los aviones tienen motor.. Representación de conceptos contenidos en las proposiciones. Sustitución de conceptos.

es

CUARTA ETAPA: Construcción del MC Eliminación de conceptos principales repetidos. Eliminación de palabras de enlace repetidas. Ampliación del mapa Lectura completa del mapa.

CUARTA ETAPA: Construcción del MC Antes: Tienen Tienen

CUARTA ETAPA: Construcción del MC Después: Tiene Tiene

CUARTA ETAPA: Construcción del MC Después: Tiene