Propuesta metodológica para la elaboración de mapas En el nivel preescolar Silvia Chacón Ramírez
CONTEXTO (1) Investigación sobre Mapas Conceptuales en el nivel Preescolar. Iniciada en marzo del 2005 Dos grupos de Jardines Infantiles, estatales. Cartago. Costa Rica.
CONTEXTO (2) Necesidad inicial de elaborar un una propuesta metodológica inicial, para la elaboración de mapas conceptuales en el el Nivel Inicial (Preescolar), se asumen dos estrategias: Indagacion sobre experiencias previas. Exploración con grupos de niños y niñas: consulta verbal, desarrollo de actividades introductorias
Propuesta metodológica Primera etapa: Exploración del concepto de mapa. Segunda etapa: Formulación de proposiciones. Tercera etapa: Organización de las proposiciones. Cuarta etapa: Construcción del mapa.
Primera etapa: Exploración del concepto de mapa Indagación general del concepto de mapa. Actividades introductorias. Asimilación del concepto de mapa
Segunda etapa: Formulación de proposiciones Elección del tema Formulación de preguntas generadoras. Reflexión sobre los aportes dados por los niños y las niñas. Trascripción de las ideas generadas por los niños y niñas.
Tercera etapa: Representación y organización de las proposiciones Definición de proposiciones Los aviones sirven para llevar gente. Los aviones son grandes Los aviones también son pequeños. Los aviones tienen alas. Los aviones tienen motor.. Representación de conceptos contenidos en las proposiciones. Sustitución de conceptos.
es
CUARTA ETAPA: Construcción del MC Eliminación de conceptos principales repetidos. Eliminación de palabras de enlace repetidas. Ampliación del mapa Lectura completa del mapa.
CUARTA ETAPA: Construcción del MC Antes: Tienen Tienen
CUARTA ETAPA: Construcción del MC Después: Tiene Tiene
CUARTA ETAPA: Construcción del MC Después: Tiene