Abril 2005 GfK GroupAd Hoc ResearchSituación y evolución del apoyo informal a los mayores en España APOYO INFORMAL A MAYORES FICHA TÉCNICA.

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Transcripción de la presentación:

Abril 2005 GfK GroupAd Hoc ResearchSituación y evolución del apoyo informal a los mayores en España APOYO INFORMAL A MAYORES FICHA TÉCNICA

Abril 2005 GfK GroupAd Hoc ResearchSituación y evolución del apoyo informal a los mayores en España 2  La recogida de la información se realizará a través de una entrevista personal realizada en el hogar de los entrevistados.  El estudio se estructura en tres fases o etapas:  1ª Etapa: tiene como objetivo estimar el número de personas mayores de 18 años que prestan ayuda informal a personas mayores (60 y más años), no remunerado.  2ª Etapa: una vez conocido el universo. Entrevistar a las personas que prestan el apoyo informal a los mayores.  3ª Etapa: recogida de entrevistas de apoyo informal fuera de ruta para completar el número final de entrevistas. MUESTRA Y RECOGIDA DE LA INFORMACIÓN

Abril 2005 GfK GroupAd Hoc ResearchSituación y evolución del apoyo informal a los mayores en España 3  1ª Etapa: Estimar el número de personas mayores de 18 años que prestan ayuda informal a personas mayores.  Universo: Viviendas Familiares. Primeras residencias del territorio nacional. Se incluyen las provincias insulares y se excluyen Ceuta y Melilla.  Tamaño muestral: hogares  Distribución proporcional a la distribución por comunidades autónomas y tamaño de hábitat.  Tipo de muestreo: polietápico, estratificado por conglomerados, con selección de las unidades primarias de muestreo (municipios) y de las unidades secundarías (secciones) de forma aleatoria proporcional. MUESTRA Y RECOGIDA DE LA INFORMACIÓN

Abril 2005 GfK GroupAd Hoc ResearchSituación y evolución del apoyo informal a los mayores en España 4  Los estratos se han formado por el cruce de las 17 CC.AA., con el tamaño de hábitat. En el estudio realizado en 1994, se establecieron 7 categorías atendiendo al número de habitantes. En este estudio se han realizado en 7 categorías, en el que se tiene en cuenta el número de hogares (no el número de habitantes, dado que el universo de referencia y teniendo en cuenta que hay grandes diferencias regionales en el número medio de personas por hogar); se considera como estrato independiente si el municipio es capital de provincia; consideramos que este tipo de clasificación es conveniente ya que existe estilos de vida diferenciadores en este tipo de municipios que van más allá del número de hogares/ habitantes. ( Este cambio no pone en riesgo la comparabilidad de las muestras, y por tanto, con los datos con el estudio anterior, y consideramos que metodológicamente es más correcta) MUESTRA Y RECOGIDA DE LA INFORMACIÓN

Abril 2005 GfK GroupAd Hoc ResearchSituación y evolución del apoyo informal a los mayores en España 5  Selección de las áreas y las viviendas: aleatoriamente.  Tasa de contacto:  CONTACTO DIRECTO: 42,9% (Base:25.100)  CONTACTO TOTAL: 57,1% (Base:25.100)  Tasa de ayuda informal: 4,0% de los hogares (Base:25.100) MUESTRA Y RECOGIDA DE LA INFORMACIÓN

Abril 2005 GfK GroupAd Hoc ResearchSituación y evolución del apoyo informal a los mayores en España 6  2ª Etapa: una vez conocido el universo. Entrevistar a las personas que prestan el apoyo informal a los mayores.  Universo: Personas contactadas en la 1ª Etapa que prestan ayuda informal a personas mayores (n=998).  Tamaño muestral: 861 personas que han aceptado realizar la entrevista.  Tipo de entrevista: entrevista personal en el domicilio particular a través de cuestionario semiestructurado de una duración máxima de minutos. MUESTRA Y RECOGIDA DE LA INFORMACIÓN

Abril 2005 GfK GroupAd Hoc ResearchSituación y evolución del apoyo informal a los mayores en España 7 TOTAL DIRECTO NO DIRECTO INFORMACIÓN INFORMACIÓN NO INFORMACIÓN VECINO PORTERO 131 OTROS 15 Vivienda vacía 993 Negativa a abrir Ausentes SI AYUDA NO AYUDA No contestan 118 Si anteriormente No, nunca No contesta 53 No contestan 74 PROFESIONAL 157 INFORMAL 998 PARTICULAR 130 ADMINISTRACIÓN 24 No contestan 3 ACEPTAN 861 RECHAZAN 137 ACEPTAN 105 RECHAZAN 25 RESUMEN DE ENTREVISTAS DE LA 1ª Y 2ª FASE

Abril 2005 GfK GroupAd Hoc ResearchSituación y evolución del apoyo informal a los mayores en España 8  3ª Etapa: recogida de entrevistas de apoyo informal fuera de ruta para completar el número final de entrevistas.  Universo: Personas que prestan ayuda informal a mayores.  Tamaño muestral: 643 personas que han aceptado.  Tipo de entrevista: entrevista personal en el domicilio particular a través de cuestionario semiestructurado de una duración máxima de 25 minutos. MUESTRA Y RECOGIDA DE LA INFORMACIÓN

Abril 2005 GfK GroupAd Hoc ResearchSituación y evolución del apoyo informal a los mayores en España 9 MUESTRA Y RECOGIDA DE LA INFORMACIÓN  TOTAL ENTREVISTAS APOYO INFORMAL: 2ª Fase y 3ª Fase  Tamaño muestral: entrevistas  Error muestral: ± 2,53 % con un nivel de confianza del 95% y siendo p=q=0,5  Tipo de entrevista: entrevista personal en el domicilio particular a través de cuestionario semiestructurado de una duración máxima de 25 minutos.  Trabajo de campo: 10/ 01/ 2004 al 29/ 03/ 2004

Abril 2005 GfK GroupAd Hoc ResearchSituación y evolución del apoyo informal a los mayores en España 10  PONDERACIÓN: Se ha realizado una ponderación para el Total de las entrevistas (n=1.504) con el peso que tienen las 998 entrevistas de la 1ª Fase, según el cruce de Comunidad Autónoma y Tamaño de hábitat, la matriz de ponderación queda como sigue: MUESTRA Y RECOGIDA DE LA INFORMACIÓN