Programa de Liderazgo de Equipos Directivos Corporación San Isidoro Taller 18 Octubre 2012.

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Transcripción de la presentación:

Programa de Liderazgo de Equipos Directivos Corporación San Isidoro Taller 18 Octubre 2012

Recogiendo 50 años de historia… para construir un gran futuro  CÓMO OBTENER TODO ESTE MATERIAL

Recogiendo 50 años de historia… para construir un gran futuro Formación docente Para formar debemos saber dónde nos “aprieta el zapato” ¿Cómo evaluamos a un profesor? –Hemos visto un modelo de 6 dimensiones Creación de ambiente de aula (pauta San Isidoro) Enseñanza para el aprendizaje (pauta San Isidoro) Preparación de la enseñanza (actividad semana pasada) Responsabilidades profesionales (actividad semana pasada) La mirada de los alumnos (actividad semana pasada) Aprendizaje agregado: ¿Cómo medir el impacto en aprendizaje que un solo profesor agrega a sus alumnos? (actividad por ) ¿Qué se busca con todo esto?  SÍNTETIZANDO LO ABORDADO… OBSERVAR DETECTAR BRECHAS FORMAR PARA MEJORAR ¡¡¡¡Buscamos mejorar!!!!

Recogiendo 50 años de historia… para construir un gran futuro ¿Qué pasa tradicionalmente con las observaciones de aula? ¿Qué debe suceder para que “se cierre el ciclo”? ¿Es suficiente con una pauta de observación? Es necesario que la información fluya donde debe y que el proceso esté desplegado en toda la escuela La pregunta es: ¿Cómo implementamos un buen proceso? La respuesta es: debemos ser muy rigurosos y ordenados  UN PROCESO DIFÍCIL DE IMPLEMENTAR OBSERVAR DETECTAR BRECHAS FORMAR PARA MEJORAR ¡La formación se juega en el proceso, no en la pauta!

Recogiendo 50 años de historia… para construir un gran futuro 1. Cálculo necesidades observación 2. Formación y certificación observadores 3. Capacitación instrumento observación a los docentes 4. Comunicación del plan de observación a observadores y docentes a observar 5. Autoevaluación 6. Realización observación 7. Análisis resultados observaciones individuales 8. Retroalimentación 9. Seguimiento plan de acción individual 10. Análisis global de brechas y plan de acción colectivo 11. Evaluación de los observadores  CÓMO ES EL PROCESO DE ACOMPAÑAMIENTO EN AULA

Recogiendo 50 años de historia… para construir un gran futuro 1. Cálculo necesidades observación 2. Formación y certificación observadores 3. Capacitación instrumento observación a los docentes 4. Comunicación del plan de observación a observadores y docentes a observar 5. Autoevaluación 6. Realización observación 7. Análisis resultados observaciones individuales 8. Retroalimentación 9. Seguimiento plan de acción individual 10. Análisis global de brechas y plan de acción colectivo 11. Evaluación de los observadores N° necesario observadores certificador y plan de observación  CÓMO ES EL PROCESO DE ACOMPAÑAMIENTO EN AULA

Recogiendo 50 años de historia… para construir un gran futuro 1. Cálculo necesidades observación 2. Formación y certificación observadores 3. Capacitación instrumento observación a los docentes 4. Comunicación del plan de observación a observadores y docentes a observar 5. Autoevaluación 6. Realización observación 7. Análisis resultados observaciones individuales 8. Retroalimentación 9. Seguimiento plan de acción individual 10. Análisis global de brechas y plan de acción colectivo 11. Evaluación de los observadores Suficientes Observadores Certificados según cálculo observaciones necesarias  CÓMO ES EL PROCESO DE ACOMPAÑAMIENTO EN AULA

Recogiendo 50 años de historia… para construir un gran futuro 1. Cálculo necesidades observación 2. Formación y certificación observadores 3. Capacitación instrumento observación a los docentes 4. Comunicación del plan de observación a observadores y docentes a observar 5. Autoevaluación 6. Realización observación 7. Análisis resultados observaciones individuales 8. Retroalimentación 9. Seguimiento plan de acción individual 10. Análisis global de brechas y plan de acción colectivo 11. Evaluación de los observadores Docentes conocen y la pauta de observación y aprenden a autoevaluarse  CÓMO ES EL PROCESO DE ACOMPAÑAMIENTO EN AULA

Recogiendo 50 años de historia… para construir un gran futuro 1. Cálculo necesidades observación 2. Formación y certificación observadores 3. Capacitación instrumento observación a los docentes 4. Comunicación del plan de observación a observadores y docentes a observar 5. Autoevaluación 6. Realización observación 7. Análisis resultados observaciones individuales 8. Retroalimentación 9. Seguimiento plan de acción individual 10. Análisis global de brechas y plan de acción colectivo 11. Evaluación de los observadores Calendario del proceso de observación distribuido  CÓMO ES EL PROCESO DE ACOMPAÑAMIENTO EN AULA

Recogiendo 50 años de historia… para construir un gran futuro 1. Cálculo necesidades observación 2. Formación y certificación observadores 3. Capacitación instrumento observación a los docentes 4. Comunicación del plan de observación a observadores y docentes a observar 5. Autoevaluación 6. Realización observación 7. Análisis resultados observaciones individuales 8. Retroalimentación 9. Seguimiento plan de acción individual 10. Análisis global de brechas y plan de acción colectivo 11. Evaluación de los observadores Docentes a ser observados realizan su autoevaluación  CÓMO ES EL PROCESO DE ACOMPAÑAMIENTO EN AULA

Recogiendo 50 años de historia… para construir un gran futuro 1. Cálculo necesidades observación 2. Formación y certificación observadores 3. Capacitación instrumento observación a los docentes 4. Comunicación del plan de observación a observadores y docentes a observar 5. Autoevaluación 6. Realización observación 7. Análisis resultados observaciones individuales 8. Retroalimentación 9. Seguimiento plan de acción individual 10. Análisis global de brechas y plan de acción colectivo 11. Evaluación de los observadores Formulario de observación completo  CÓMO ES EL PROCESO DE ACOMPAÑAMIENTO EN AULA

Recogiendo 50 años de historia… para construir un gran futuro 1. Cálculo necesidades observación 2. Formación y certificación observadores 3. Capacitación instrumento observación a los docentes 4. Comunicación del plan de observación a observadores y docentes a observar 5. Autoevaluación 6. Realización observación 7. Análisis resultados observaciones individuales 8. Retroalimentación 9. Seguimiento plan de acción individual 10. Análisis global de brechas y plan de acción colectivo 11. Evaluación de los observadores Brechas del profesor observado  CÓMO ES EL PROCESO DE ACOMPAÑAMIENTO EN AULA

Recogiendo 50 años de historia… para construir un gran futuro 1. Cálculo necesidades observación 2. Formación y certificación observadores 3. Capacitación instrumento observación a los docentes 4. Comunicación del plan de observación a observadores y docentes a observar 5. Autoevaluación 6. Realización observación 7. Análisis resultados observaciones individuales 8. Retroalimentación 9. Seguimiento plan de acción individual 10. Análisis global de brechas y plan de acción colectivo 11. Evaluación de los observadores Profesor observado con Plan de acción  CÓMO ES EL PROCESO DE ACOMPAÑAMIENTO EN AULA

Recogiendo 50 años de historia… para construir un gran futuro 1. Cálculo necesidades observación 2. Formación y certificación observadores 3. Capacitación instrumento observación a los docentes 4. Comunicación del plan de observación a observadores y docentes a observar 5. Autoevaluación 6. Realización observación 7. Análisis resultados observaciones individuales 8. Retroalimentación 9. Seguimiento plan de acción individual 10. Análisis global de brechas y plan de acción colectivo 11. Evaluación de los observadores Minuta reuniones seguimiento  CÓMO ES EL PROCESO DE ACOMPAÑAMIENTO EN AULA

Recogiendo 50 años de historia… para construir un gran futuro 1. Cálculo necesidades observación 2. Formación y certificación observadores 3. Capacitación instrumento observación a los docentes 4. Comunicación del plan de observación a observadores y docentes a observar 5. Autoevaluación 6. Realización observación 7. Análisis resultados observaciones individuales 8. Retroalimentación 9. Seguimiento plan de acción individual 10. Análisis global de brechas y plan de acción colectivo 11. Evaluación de los observadores Plan de Capacitación escuela  CÓMO ES EL PROCESO DE ACOMPAÑAMIENTO EN AULA

Recogiendo 50 años de historia… para construir un gran futuro 1. Cálculo necesidades observación 2. Formación y certificación observadores 3. Capacitación instrumento observación a los docentes 4. Comunicación del plan de observación a observadores y docentes a observar 5. Autoevaluación 6. Realización observación 7. Análisis resultados observaciones individuales 8. Retroalimentación 9. Seguimiento plan de acción individual 10. Análisis global de brechas y plan de acción colectivo 11. Evaluación de los observadores Áreas de mejora de los observadores y calibración  CÓMO ES EL PROCESO DE ACOMPAÑAMIENTO EN AULA

Recogiendo 50 años de historia… para construir un gran futuro Responder individualmente la pauta de observación entregada (10 minutos). Discutir, junto con el resto del equipo directivo, las respuestas individuales (20-25 minutos). Buscar un consenso y entregar el resultado en una pauta adicional.  ACTIVIDAD GRUPAL – por establecimiento Auto-diagnóstico en la implementación del proceso (30 minutos)

Recogiendo 50 años de historia… para construir un gran futuro ¿Cómo se puede concretar todo esto? ¿Dónde se empieza a materializar todo? ¿Cómo lo implemento en mi escuela? Veamos un par de instrumentos que nos podrían ser de ayuda…  DEBEMOS CONCRETAR

Recogiendo 50 años de historia… para construir un gran futuro Observar a dos docentes del establecimiento (y que se autoevalúen) - Utilizar pauta de observación corporativa (brindada por AP Chile) Realizar reunión de retroalimentación y diseñar plan de acción de cierre de brechas Entregar: –Informe de observación –Informe de autoevaluación –Diseño de plan de acción Plazo: martes 6 de noviembre 2012  TAREA

Recogiendo 50 años de historia… para construir un gran futuro Diseñar el plan de observación del año 2013 Usar guía de diseño (primeras 3 páginas) Entregar un resultado final por establecimiento  ACTIVIDAD GRUPAL – por establecimiento Plan de acompañamiento docente (20 minutos)

Recogiendo 50 años de historia… para construir un gran futuro