 La gestión clínica es una forma de involucrar decididamente a los profesionales con el fin de mejorar la utilización de los recursos, orientándolos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DR.ALEJANDRO GUERRERO PSIQUIATRA
Advertisements

CURSO DE EVALUACIÓN Y SELECCIÓN DE MEDICAMENTOS
Facultad de Ciencias Medicas Salvador Allende INGRESO EN EL HOGAR
Sylvia yañez P. Enfermera
Análisis de resultados Conclusiones Recomendaciones
Dr. Aleix Cases Hospital Clínic. Barcelona
CALIDAD ASISTENCIAL PERCIBIDA POR LOS PACIENTES:¿HAY DIFERENCIAS EN EL TRATO POR MÉDICOS ADJUNTOS Y RESIDENTES? Mª Reyes Camacho Cuerdo, Carolina de la.
ANÁLISIS SITUACIÓN DE SALUD (ASIS)
Guía de Práctica Clínica
DERECHOS Los beneficiarios del Seguro Popular tienen por derechos:
ANÁLISIS DE LA CALIDAD DE LOS INFORMES DE ALTA HOSPITALARIA (IAH) EN MEDICINA INTERNA: ADECUACIÓN AL CONSENSO PARA LA ELABORACIÓN DEL INFORME DEL INFORME.
Central de Servicios Médicos Banco de Seguros del Estado
Asistencia clínica en la “Cabecera del Paciente”
DIRECCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD
LA GESTIÓN EN LAS EMPRESAS DE ECONOMIA SOLIDARIA
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
MARCO TEORICO Indicadores de Salud
ENFERMERIA EN URGENCIAS Y CATASTROFES
Detección de IgE especifica sérica en pacientes pediátricos de hospitales públicos con intolerancias alimentarias. Diagnóstico diferencial de alergia.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
GERENCIA EN SALUD Dra. Socorro A. de Bambarén
Sistema de Control de Evaluación.
Delegación Veracruz Sur
UNIVERSIDAD PRIVADA ANTONIO GUILLERMO URRELO
Fuente: Encuesta realizada al personal femenino del Hospital Gral. de Agudos Dr. J. M. Ramos Mejía en el periodo Julio – Agosto 2004 Autores: Funes – González.
CAUSAS DE HOSPITALIZACION PEDIATRICA EN EL SERVICIO DE DERMATOLOGIA DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE CARACAS Estudio retrospectivo Pérez, C, Gómez.
¿Y si la tecnología no fuera la respuesta? Tecnologías de la información y comunicación, derechos sociales y equidad en salud. eSalud Pública y Equidad.
HIPOGLUCEMIA SEVERA COMPLICANDO LA DIABETES MELLITUS TIPO 2 Isorna MJ, Vares M, Sarmiento V, Guillen MC, Iglesias M.A., Juega J. Servicio de Medicina.
LA GISACF Y EL PROCESO SISTÉMICO Y SISTEMÁTICO EN LA FORMULACIÓN Y DISEÑO DE PROYECTOS PARA EL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL SOSTENIBLE FLOR ÁNGELA TOBÓN.
Dra. Mercedes Castro B..y Dra.. Sonia Valdez PLANIFICACION  Previa a la gestión  Previsión anticipada de un acontecimiento  Necesario calcular : 
Dr Alejandro Garis 10 y 11 de DICIEMBRE HERRAMIENTAS DE AUDITORIA EN SALUD MENTAL DR ALEJANDRO A GARIS.
RECOMENDACIONES PARA LA PRÁCTICA CLÍNICA
ZARAGOZA 13 y 14 de DICIEMBRE 2005
NIVELES DE ATENCION EN SALUD
CÓDIGO DE ÉTICA Y DERECHOS HUMANOS
PRESTACIONES SANITARIAS BÁSICAS
El Médico como prescriptor: retos y responsabilidades
SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN CONCEJO MUNICIPAL DE VILLAVICENCIO
Caracterización de la invalidez laboral por enfermedades Reumáticas en el municipio 10 de Octubre estudio de seis años. Dra. Prada Hernández Dinorah.
¿Cómo afecta la pluripatología a la calidad de la atención prestada? Turner BJ, Hollenbeak CS, Weiner M, Have TT, Tang SSK. Effect of Unrelated Comorbid.
TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL
UNIVERSIDAD VERACRUZANA SERVICIOS DE SALUD DE VERACRUZ HOSPITAL DE ALTA ESPECIALIDAD DE VERACRUZ TESIS DE POSGRADO “GRADO DE SATISFACCIÓN DE LA CONSULTA.
Niveles de Atención en el Sector Salud
PROGRAMA INTERNISTA DE PROCESO QUIRURGICO EN EL HOSPITAL QUIRON A CORUÑA. Meijide H 1, Serrano J 1, Porteiro J 1, Mena A 2, Moreno JA 1, Asensio P 1. 1.
DISEÑO, DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE UN eSERVICIO DE SOPORTE A LA ASISTENCIA INTEGRADA EN PACIENTES CON CEFALEA Grupo de Innovación Tecnológica (HUVR) Sevilla,
GUIAS DE PRACTICA CLINICA Y USO RACIONAL DE MEDICAMENTOS
INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL
DISEÑOS EPIDEMIOLOGICOS
PERFIL DEL MEDICO FAMILIAR
Continuidad de Cuidados. Caso Práctico en Paciente Crónico
REINGRESO HOSPITALARIO URGENTE EN UN HOSPITAL TERCIARIO DE GALICIA. ANÁLISIS RETROSPECTIVO DEL AÑO Rodríguez I (1), Vázquez R (1), Saborido J (1),
CARACTERIZACIÒN DE LOS PROCESOS
Titulo: UNIDAD DE ICTUS. IMPACTO . 6 meses.
GRUPO N° 8 Ortega Yenny Ojeda Thaismel Martínez Raíza Pineda Jesús Mavarez Abner Barquisimeto, Mayo (CHF. 2005;11:68−72) ©2005 CHF, Inc.
Universidad Católica Argentina Curso de Gerenciamiento Estratégico de Instituciones de Salud Dr. Héctor B. González Sistemas de Atención Médica.
Existencia de una serie de derechos que surgen como consecuencia de la situación particular de la enfermedad. LA ENFERMEDAD ES UN SITUACION ESPECIAL EN.
Calidad en los Servicios
Dra. Graciela Demirdjian. POR QUÉ nos importa la MBE y la ETS?  Gran variabilidad en la práctica clínica  Sobreutilización de intervenciones inefectivas.
MAPA DE PROCESOS Macro procesos estratégicos MISIONAL
Evaluación Económica de la Utilización de Lapatinib + Capecitabina en pacientes con Cáncer de MAMA HER-2 positivo en el IMSS.
PROCESO EN ENFERMERIA.
Inhibidores TNF en el tratamiento de la AR en la práctica clínica: costos y resultados en un estudio de seguimiento de pacientes con AR tratados con etanercept.
CURSO ANUAL DE ACTUALIZACION DE AUDITORIA EN LA SALUD
Evaluación de Habilidades Clínicas
Redes de valor.
TESIS Necesidades educativas para el autocuidado de pacientes con DBT Mellitus tipo 2 que asisten el Hospital “Dr. Eugenio Collado” de la localidad de.
EL SADC El Servicio de Admisión y Documentación Clínica integra los contactos y movimientos asistenciales de todos los pacientes en el hospital y en su.
INFORME DE COSTOS DE LA EMPESA HOSPITAL BOSA II NIVEL E.S.E
Ascendo Consulting Sanidad & Farma - Proyecto MAPEX ©2016 Ascendo Consulting Sanidad & Farma. Prohibida su revelación o reproducción.
SEGURIDAD EN LA CLASIFICACION DE PACIENTES EN LA SALA DE URGENCIAS Jorge Iván Cohen Cajiao Especialista en medicina de urgencias Especialista en gerencia.
Transcripción de la presentación:

 La gestión clínica es una forma de involucrar decididamente a los profesionales con el fin de mejorar la utilización de los recursos, orientándolos al paciente y aportando valor agregado tanto para este como para la institución.  En la actualidad, no existe ningún Sistema de Gestión Clínica, que permita el aprovechamiento óptimo de los recursos en nuestras instituciones de salud.  La aplicación de criterios de eficiencia, eficacia y efectividad proporcionarían verdaderos indicadores de calidad Integral en el sistema hospitalario, para evaluar la gestión, sus resultados y su impacto.  Las enfermedades reumáticas y colágeno vasculares constituyen un grupo importante de patologías complejas, de difícil diagnóstico y seguimiento que requiere de recursos diagnósticos y terapéuticos no siempre disponibles, ni uniformemente interpretados. En el presente trabajo se realiza un estudio retrospectivo, observacional, descriptivo de una muestra de los egresados en un año por enfermedades reumáticas agrupados según los Grupos Relacionados en el Diagnóstico (GRD), a los que se les aplican criterios, previamente categorizados operacionalmente, de eficiencia, eficacia y efectividad que nos permiten determinar el comportamiento en la actualidad de la gestión clínica en estas enfermedades como elementos para identificar oportunidades de mejora en el manejo hospitalario de esta.

Método (Estudio observacional, retrospectivo, descriptivo.) Muestra Egresados en el año 2005 por Lupus Eritematoso Sistémico (LES) y Artritis Reuma toide (AR) Criterios de Inclusión: Egresados por LES y AR en año 2005, siempre que el motivo de hospitalización estuviera relacionado con estas enfermedades. Se excluyen aquellos egresados en cuyo código fue incluido al LES o la AR, pero estas no fueron causa de la hospitalización. Variables Generales: Historia Clínica, Edad, Sexo. Variables especificas: Estadía hospitalaria (promedio de estadía), complementarios indicados, procederes realizados, medicamentos utilizados, tiempo de la estadía en que se inicia tratamiento especifico (capacidad de reacción), tiempo de la estadía en que se describe mejoría o regresión de los síntomas, precio unitario por análisis (según CUBANACAN - MINSAP), precio unitario por medicamento, salario medio de médicos y enfermera por sala según estadía individual EFECTIVIDAD EFIENCIA EFICACIA

Método (continuación) Gestión: Es la función de la calidad que tiene como fin coordinar los recursos para obtener los objetivos de la calidad hospitalaria, su principal objetivo es satisfacer las necesidades de los pacientes, usuarios y trabajadores, entes financiadores, proveedores, Sistema Nacional de Salud, de la forma más eficiente. Efectividad (Efectiveness). Grado en el que una determinada práctica cumplir el o los objetivos finales para los que fue aplicada, en condiciones reales. (Cumplimiento de los objetivos) Aplicabilidad del concepto (operacional). Efectividad=Días de recuperación de la efermedad Estadía Hospitalaria Eficacia: Grado en el que una determinada práctica consigue producir una mejora en el nivel de salud del paciente o población, en condiciones ideales de aplicación. Aplicabilidad del concepto (operacional). Eficacia = Días con Tratamiento específico Estadía Hospitalaria Eficiencia: Grado con el que se consigue obtener el más alto nivel de calidad con una de las alternativas de actuación y con el menos coste posible, (manejo óptimo de recursos). Aplicabilidad del concepto (operacional). Eficiencia = Nº de días con Tto. Especifico Gastos

ENFERMEDAD Sexo NºEdad Media HMPromd. Estadía Camas Usadas Artritis Reumatoide 4553, ,81,3 ( ) Lupus Eritematoso Sistémico 7338,6 ( ) 6679,31,9 118 Resultados CARACTERIZACIÓN DE LA MUESTRA Fuente: Expedientes Clínicos Hospital Universitario “Arnaldo Milián Castro”. Villa Clara

EFECTIVIDAD =34,1 % EFICACIA = 65,9 EFICACIA = Nº de Días con Tto Especifico 0, 44% Gastos Resultados

CONCLUCIONES – RECOMENDACIONES  La no existencia de un Sistema de Gestión de Casos Clínicos por servicio Impide un óptimo manejo de los recursos disponible.  La no protocolización del manejo clínico de estos pacientes, con patologías complejas, introduce gran variabilidad en la conducta médica que lógicamente impide una adecuada Gestión.  El Sistema Contable de nuestras instituciones no dispone de herramientas que permitan la contabilización de un grupo importante de procederes por grupos de enfermedades afines en cuanto a manejo (Grupos Relacionados en Diagnóstico)  Se impone la utilización de herramientas de Gestión aplicada a la medicina práctica para demostrar la capacidad de nuestro sistema en el logro de la calidad y la excelencia de nuestros servicios