FORMA Presentado por: Yuly Mayerli Bohórquez Abello

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES
Advertisements

Organización de la forma y su entorno en el plano
Filosofía y Psicología Percepción
Sensación y Percepción
COMPOSICIÓN: Los Fundamentos Sintácticos de la Alfabetidad Visual
Gestalt. Percepcion visual
Entropía y paradigma entropico.
Diseño en aplicaciones TI
Leyes de Percepción visual.
COLEGIO VALLE VERDE CURSO: PSICOBIOLOGÍA LICDA. AURA MARÍA AMBÉLIZ
Una aproximación al alfabeto visual
PERCEPCIÓN Y COMUNICACIÓN VISUAL
Proceso de percepción y Pensamiento visual
ELEMENTOS BÁSICOS DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA TEMA 2
“El todo es mayor que la suma de las partes…”
UNAM COLEGIO DE Y HUMANIDADES PLANTEL
UNAM COLEGIO DE Y HUMANIDADES PLANTEL
4A) Equilibrio y dinamismo de la forma
Atributos Rosa Grande 4 lados 4 esquinas.
Teoría de las Líneas y Formas Creado por: Sylma R Centeno Pagán.
IMPORTANCIA DE LA TIPOGRAFIA
Utilizar los elementos fundamentales del diseño
LA GEOMETRÍA.
CLASE Nº 1 Ángulos y Polígonos.
SENSOPERCEPCIÓN Temas Aproximación a la igualación al prototipo
LA PERCEPCIÓN.
EXTERORECEPTORES (vista, oído, tacto, gusto, olfato)
Elementos visuales básicos
Significa Círculo Sagrado
MATEMÁTICAS GEOMETRÍA 3° básico Profesora : Andrea López.
EL PUNTO.
De la Elementos básicos IMAGEN María Margarita Araujo. CI María Laura Contreras. CI Reina Bernal. CI Carmen Maria Medina.
TRANSFORMACIONES ISOMÉTRICAS
GESTALT.
Leyes de la percepción visual
Leyes de la percepción. LAURA BEIVIDE 1ºA BACH..
Leyes de la percepción leyes de la gestalt.
LAS FIGURAS GEOMÉTRICAS
PRESENTADO POR: William torres Jhon castillo Andrés cheverra.
ELABORACIÓN DE PÁGINAS WEB
“Jerarquía de la Imagen y la Forma”
Técnicas Visuales Paulina Vásquez Hernández Urtiz
LA GEOMETRÍA.
POLÍGONOS POLÍGONOS POLÍGONOS POLÍGONOS
Escuela normal “Profesor Darío Rodríguez Cruz” Materia: Pensamiento cuantitativo Trabajo: Geometría que nos rodea Maestro: Ramón Alumna: Miriam Lopez.
Parte 1: Elementos de la forma
El lenguaje visual.
LEYES DE LA PERCEPCIÓN ANDREA MARTINEZ
LECTURA SEMIÓTICO-VISUAL DE IMÁGENES
ESTRATEGIAS PARA ACTIVAR EL PERDÓN EN EL AULA DE CLASES
Simetría – Asimetría Ruth González Rodríguez
Planos.
Fundamentos del dibujo
MATEMÁTICAS: UNIDAD DE INDAGACIÓN 5
Geometría 3° Básico. Florentina Quilodrán.
PERCEPCIÓN.
EDUCACION ARTISTICA Porque es importante la Educación Artística
EDUCACIÓN ARTÍSTICA Composición y elementos de la forma
LA COMPOSICIÓN.
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
Instituto Superior Jujuy
Punto, línea, plano, figura
Organización de la forma y su entorno en el plano
COMPOSICIÓN.
INTERDISCIPLINARIDAD DE LA FILOSOFIA
Mándala es un término de origen sánscrito, que significa diagramas o representaciones simbólicas bastante complejas, utilizadas tanto en el budismo como.
Fundamentos, ejemplos y ejercicios
COMPOSICIÓN.
FIGURAS GEOMETRICAS   Son un conjunto no vacío cuyos elementos son puntos compuestas por líneas para determinar un espacio. Las figuras geométricas básicas.
Procesos Cognitivos Comprenden las facultades y funciones psicológicas que permiten a la persona tomar conocimiento de sí mismo y del mundo que le rodea.
Transcripción de la presentación:

FORMA Presentado por: Yuly Mayerli Bohórquez Abello Juan Gabriel Peña Rodríguez Profesor: Leonardo Prada Martinez Asignatura: Modelos Funcionales Universidad Cooperativa de Colombia Bucaramanga, 21 de agosto de 2013

Forma desde la filosofía En la filosofía aristotélico-tomista, la forma es la figura de un cuerpo, y también todo lo que un objeto es. forma sustancial: se refiere a lo que un objeto es esencialmente. formas accidentales: a los rasgos no esenciales del objeto. Griego: Morphé, Schéma y Éidos

Forma desde el diseño La forma es aquello que podemos comprender en nuestra percepción de un objeto. Existen dos tipos de elementos: Naturales: Debido a un proceso de fuerzas en el tiempo. Artificiales: forma preestablecida, diseñada con un objetivo en concreto.

Forma desde la Cultura La forma de un objeto también responde a la cultura. Cultura Hindú Cultura Colombiana

Significado de las figuras geométricas Las formas más generales del diseño tienen los principios básicos de verticalidad, horizontalidad, centro e inclinación.

Triángulo Es una figura de tres lados cuyos ángulos y lados son todos iguales. Es también una figura estable, con tres puntos de apoyo, uno en cada vértice, aunque no es tan estático como el cuadrado. Significado: Acción, conflicto y tensión

Trinidad Divina Cristianismo Hinduismo Brahma Superstición

Circulo Es una figura continuamente curvada cuyo perímetro equidista en todos sus puntos del centro. significaciones: protección, inestabilidad, totalidad, infinitud, calidez, cerrado. Su direccionalidad es la curva y su proyección tridimensional la esfera. Las fuerzas direccionales curvas tienen significados asociados al encuadramiento la repetición y el calor.

Cuadrado Es una figura de cuatro lados con ángulos rectos exactamente iguales en sus esquinas y lados que tienen exactamente la misma longitud. Es una figura estable y de carácter permanente. Se asocia a estabilidad, permanencia, torpeza, bienestar, honestidad, rectitud, esmero y equilibrio.

Significado de otras formas La cruz es símbolo de decisiones. Se puede identificar con los puntos cardinales, pero también como las diferentes direcciones. La espiral significa vitalidad y se relaciona con las energías curativas. El corazón es la unión, el sol, el amor y la felicidad. La estrella simboliza la espiritualidad y la libertad. Con el laberinto se busca el centro de uno mismo. La mariposa, simboliza la auto renovación del alma. Transformación y muerte. El pentágono representa la silueta del cuerpo humano y los símbolos de la tierra, el agua y el fuego. El hexágono, la unión de los contrarios.

Teoría de la Gestalt La teoría de la Gestalt, afirma que el hombre tiene una inquietud permanente y que es encontrar equilibrio a su entorno y “en su búsqueda de coherencia y de dominio, el hombre da sentido a lo que tiene, o más bien, a lo mucho que podría tener. Una Gestalt es un conjunto significante, no necesariamente por el mismo, sino más bien para sí mismo”.

Teoría de la Gestalt Otra forma de denominar esta teoría es Psicología de la forma, en la cual se afirma que “las cosas de nuestro ambiente, tal y como ella son, han sido situadas en él por la naturaleza o por la mano del hombre”. Las que son situadas por el hombre tiene formas muy definidas y poseen un matiz cromático gracias a lo cual se pueden diferencias de otras cosas. “la psicología de la forma admite que el organismo reacciona a una constelación estimulativa dada con un proceso total. Se afirma que las partes de la forma, son determinadas por la forma y no viceversa”.

ELEMENTOS DEL PROCESO PERCEPTIVO Sensación: Son los estímulos simples que recibimos por medio de nuestros sentidos. Percepción: Es la interpretación de los estímulos. Cognición: Es el almacenamiento, recuperación y uso del conocimiento

ALGUNOS ELEMENTOS BÁSICOS DE LA COMUNICACIÓN VISUAL El punto: Es la unidad más simple, irreductiblemente mínima de comunicación visual. Cualquier punto tiene una fuerza visual grande de atracción sobre el ojo, tanto si su existencia es natural como si ha sido colocado allí por el hombre con algún propósito. La línea: Cuando los puntos están tan próximos entre sí que no pueden reconocerse individualmente aumenta la sensación de direccionalidad y la cadena de puntos se convierte en otro elemento visual distintivo: la línea.

ALGUNOS ELEMENTOS BÁSICOS DE LA COMUNICACIÓN VISUAL El contorno: La línea describe un contorno. Hay tres contornos básicos: el cuadrado, el círculo y el triángulo equilátero Dirección: Todos los contornos básicos expresan tres direcciones visuales básicas y significativas: el cuadrado, la horizontal y la vertical; el triángulo la diagonal, que es la formulación visual más provocadora; el círculo la curva.

ELEMENTOS DE COMPOSICIÓN VISUAL Equilibrio: Es la influencia psicológica y física más importante sobre la percepción humana, es la referencia visual más fuerte y firme del hombre. Tensión: Muchas cosas del entorno no parecen tener estabilidad. Cuando nos encontramos frente a un triángulo, circulo o cuadrado es más fácil encontrarles su equilibrio, pero cuando las formas son irregulares el establecimiento de equilibrio es más complejo. Nivelación y aguzamiento: En un campo visual rectangular, un ejercicio sencillo de nivelación sería colocar un punto en el centro geométrico de este lo cual no ofrece sorpresa visual; es armoniosa.

ELEMENTOS DE COMPOSICIÓN VISUAL Preferencia por el ángulo inferior izquierdo: El ojo favorece la zona inferior izquierda de cualquier campo visual, lo cual puede deberse en parte a nuestra forma de lectura y escritura (izquierda a derecha). Atracción y agrupamiento: La fuerza de atracción en las relaciones visuales constituye otro principio Gestalt de gran valor compositivo: cuanto más próximos están los puntos, más fuerte es su atracción. Positivo y negativo: Lo que domina la mirada en la experiencia visual se considera elemento positivo y elemento negativo a aquello que actúa con mayor pasividad.

LEYES DE LA TEORÍA GESTALT Ley de la agrupación. Proximidad: los objetos (imágenes o palabras) contiguos tienden a verse como uno solo o como un conjunto. Similitud: los objetos similares tienden a verse como unidad. La buena continuación: objetos ordenados en línea recta o curva se ven como unidad. Ley del cierre: cuando una figura tiene una hendidura, nos inclinamos a verla como una figura completa y cerrada. Ley del destino común: objetos en una sola dirección, las vemos como unidad separada, sentido y sensación de movimiento.

LEYES DE LA TEORÍA GESTALT 2)Ley de la pragnancia o bondad de las figuras. De diversas organizaciones posibles, la más adecuada es la que posea la forma más estable, simple y mejor. 3)Relación figura y fondo. Cuando dos áreas comparten un límite común, la figura que tenga una forma bien definida verá más cerca y será más dominante e impresionante.

EJEMPLOS

GRACIAS…