TANKASH… UNA EXPERIENCIA, UN PROYECTO DE VIDA, UNA APUESTA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COLEGIO EUREKA C.C.T. 15PJN1016V TEMA: EN MI COLEGIO ME SIENTO SEGURO
Advertisements

Deconstrucción Andrea Peña Reyes. El habla había sido muy importante o el sistema oírse hablar por el que se generaban y transmitían las ideas sobre el.
Misionero Agosto 16, 2008.
Hoy ha llegado el gran día tan esperado:
La lista.
PARTICIPANDO DESDE LA CARTA ORGÁNICA Iniciativa Popular - Audiencia Pública PARTICIPANDO DESDE LA CARTA ORGÁNICA Iniciativa Popular - Audiencia Pública.
Huellas de Vida como un escenario de prevención de la violencia Juvenil.
Cuadrado en el país redondo.
VISITA DE LOS MIEMBROS DE LA RED GEO JUVENIL BUENOS AIRES, ARGENTINA. ABRIL DE 2007.
El científico y los extraterrestres
Hnas. de Ntra. Sra. de la Consolación España Sur
Un día, cuando era estudiante de bachillerato, vi a un compañero de mi clase caminando de regreso a su casa. Se llamaba Kyle. Cargaba con todos sus libros.
Alas Para Volar "Un día, cuando era estudiante de secundaria, vi a un compañero de mi clase caminando de regreso a su casa. Se llamaba Pablo. Iba cargando.
El Pesebre En 1994, dos americanos respondieron una invitación
SE ME HA PERDIDO UN PAIS.
LA PAREJA.
IDENTIFICACION BÁSICA
Proyecto: “CUIDEMOS EL AGUA”
La hija de un hombre le pidió al sacerdote que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote llegó a la.
“Tener queso, hace feliz”
La hija de un hombre le pidió al rabino que fuera a su casa a rezar una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el rabino llegó a la habitación,
Jesús camina con nosotros…
EL INDICATIVO: ¿PRETÉRITO O IMPERFECTO EL INDICATIVO: ¿PRETÉRITO O IMPERFECTO?
Matrimonio , hijos y luego?.....
Un sueño que se teje entre diversos/as
DOS BEBÉS EN UN PESEBRE En 1994, dos americanos respondieron una invitación que le hiciera llegar el Departamento de Educación de Rusia, para enseñar.
De camino a su casa el pequeño dani encontró un estrecho camino entre los arbustos de el jardín, al llegar a su casa sus.
Una profesora universitaria inició un nuevo proyecto entre sus alumnos.
La locura es hacer una y otra vez lo mismo pensando que se obtendrán resultados distintos TOM RUSSELL Seminario Internacional Formación Inicial de Profesores.
Política Pública de Juventud Proposición No 130 de de Diciembre de 2012 Jairo Cardozo Salazar Olga Victoria Rubio Cortés Bancada Movimiento MIRA.
DISEÑA EL CAMBIO 19/09/2013. DATOS  Joshua Miguel Melendez Munive joshua2477hotmail.com  Kathia Gorraez Armenta
DIOS SIEMPRE LLEGA EN EL MOMENTO JUSTO
 Hace como 15 días conocí a una persona que le apasionaba el arte urbano, me intereso su forma de pensar tanto que le pregunte porque lo hacia y el me.
Eres importante para mí.
1 JUGANDO CON EL AGUA 4 AÑOS. 2 NOS PREPARAMOS COMO SE MERECE LA OCASIÓN Y NOS APROVISIONAMOS DE DIFERENTES RECIPIENTES PARA ATRAPAR LA LLUVIA.
 Fueron nombrando diferentes temas y los fuimos apuntando en un papel continuo pegado en la pizarra y escribiendo en letra grandes. Salieron varios.
Escuela preparatoria oficial num. 37 Materia: Razonamiento Complejo. Profesora: Gloria Angélica Fuentes Zentero. Nombre de los integrantes del equipo:
La hija de un hombre le pidió al sacerdote que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote llegó a la.
Tercer encuentro El día 24 de septiembre llegamos a la escuelita e inmediatamente colocamos a los niños a trabajar en matemáticas y español. Luego se les.
4ta. edición. Etapa 1: SIENTE S e formó un solo equipo de trabajo. Preguntas a) ¿Qué te molesta o te gustaría cambiar en tu escuela y/o comunidad? La.
ESPACIOS DE ARTICULACIÓN MAPEO GENERAL DE LOS ESPACIOS DE ARTICULACIÓN Y DE MASAS.
UNA HISTORIA VERDADERA
Diseña el Cambio…Renovando la Escuela
Escuela normal particular 5 de mayo
Yadira Rentería Duarte Escuela Normal Profesor Carlos A. Carrillo
SERVICIO SOCIAL DRA CLOWN
COMPETENCIAS CIUDADANAS
Diane, una joven estudiante cristiana de la universidad, estaba en casa por el verano. Fue a visitar algunos amigos en la noche y por quedarse platicando.
Ana Laura Martínez Baranda Samantha Sánchez Martínez Octavio Mejía Cortez.
Profesor: Reidavid Gonzáles Su confianza para mi fue muy grata, el me lleno de mucho aprendizaje y siempre que necesitaba que alguien me escuchara.
¿Qué te pasó? ¿Cómo te hiciste ese moretón? dijo Rafael muy sorprendido mientras se acercaba a Ramiro. La clase de educación física había terminado, y.
¡ L a r o s a q u e n o c o r t é ! ¡ L a V I D A e s u n a o p o r t u n i d a d !
Libro de taller de lectura y redacción Ernesto Hermenegildo de la cruz.
UN VIAJE SOÑADO A NEW YORK POR MIKAELA PONCE. Mikaela estaba sentada junto a su padre en unas cómodas sillas, pues estaban observando el hermoso atardecer.
 comenzó un 10 de marzo cuando se reveló la pasión de un niño por la escritura. Su pasión fue creciendo a medida de los años y de lo que aprendía cada.
Relato. En cierta ocasión, varios amigos viajaron al Ashram de su Maestro. Dos de ellos, pidieron una habitación, sólo para ellos.
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
L a r o s a q u e n o c o r t é, p u e d e s e r p a r a t í....
Mexicali, B.C.. RESUMEN  Proyecto creado por unos adolecentes de secundaria; dedicados a un mejor desarrollo a su comunidad escolar. Los alumnos.
LA OTRA Mi esposa me recomendó salir con otra mujer
MEMORIA PEDAGÓGICA E INNOVACIÓN EDUCATIVA EN EL NIVEL INICIAL Documentación narrativa de experiencias de innovación pedagógica en redes de investigación-formación-acción.
“TENER QUESO HACE FELIZ”
Proyecto Diseña el Cambio
Índice: Introducción. Capitulo I – Amor y tristeza como copos y rayos.
3 de enero/ Hotel Ritz/ 2013 “Crece Contigo” Té Provoca-Inspira-Conecta PROhumana RED.
Daniela era una niña muy tierna que siempre se la pasaba estudiando en casa o de ves en cuando salía con sus amigas y se iban de compras o simplemente.
DEFINICIÓN El Movimiento Agua y Juventud surge de jóvenes de numerosas organizaciones quienes han tomado la decisión de trabajar juntos en la construcción.
Í NDICE 1. Proclama FSM Balance político por territorios 3. Balance político general 4. Propuestas de continuidad.
PARQUE DE NAVARRA EXPLORACIÓN DEL ENTORNO NATURAL Y SOCIAL.
Todo comenzó en busca de algo, pues no le encontraba sentido a lo que hacia, desde muy niña sentí el Llamado de Dios para mi el lo era y lo sigue siendo.
Transcripción de la presentación:

TANKASH… UNA EXPERIENCIA, UN PROYECTO DE VIDA, UNA APUESTA

El referendum por el agua… Por la defensa del territorio… Si se acaban los zapatos, que nos se nos acabe la fe y el ánimo para seguir caminando juntos

¿COMO EMPEZAMOS A CAMINAR? Los primeros momentos de la experiencia fueron cuando nos pidieron en la Universidad Minuto de Dios en el año 2007 realizar una etnografía, fue entonces cuando tres compañeros, Diana Torres, Carlos Loaiza y Wilman Rúa quienes como estudiantes de Trabajo Social y habitantes del barrio el Paraíso del Municipio de Bello quisimos abordar el tema de las nuevas formas de organización juvenil existentes en el Barrio, ya que éste ha sido considerado un sector con una amplia historia de participación juvenil reconocida tanto a nivel local, como a nivel nacional e internacional, cabe resaltar que yo hice parte de un proceso juvenil con una organización llamada Jecano, desde allí considero que parte mi interés en valorar los procesos organizativos de los jóvenes, porque pensaba que quienes hacen parte de una experiencia juvenil cuya apuesta es por lo social y lo comunitario, son personas más sensibles frente a lo humano. Empezamos a recorrer el barrio, a tomar fotos, lo caminamos y en la medida en que lo hacíamos se venían en mi mente recuerdos de lo que hacíamos cuando estaba en el grupo juvenil Jecano, sobre todo cuando visitábamos el parquecito principal del que representa para el sector una centralidad, allí convergen niños, jóvenes y adultos que buscan este espacio para entretenerse, los y las jóvenes han encontrado en el parque el lugar para sentarse y hablar con sus amigos, pero también para pensarse en actividades comunitarias como campañas de aseo, tertulias, recreaciones entre otras actividades que han servido para apropiarse del territorio. En esta ocasión veíamos a los chicos no haciendo lo que nosotros hace algún tiempo, sino en otras actividades, unos hacían deporte como siempre, otros querían moldear su cuerpo por medio de las “barras”, otros los que se dicen llamar “diferentes” practicaban deportes extremos en un espacio que ellos mismos construyeron y moldearon a partir de su autogestión. En ese caminar visitamos un día la Meseta, una pequeña montaña donde se divisa todo el municipio, y en particular el barrio ya que está cerca, ese día nos surgió como propuesta para profundizar en el ejercicio etnográfico que estábamos realizando, crear un grupo juvenil.

¿QUIÉNES COMENZAMOS? Fue entonces a partir de la idea de crear un grupo juvenil que propusimos reunirnos en la casa de Diana Torres, pero nos surgió la idea de invitar a Stefanny Castaño y a Jhonatan Bedoya, otros dos jóvenes que como yò habíamos hecho parte de un grupo juvenil que existió en el barrio llamado JECANO, por lo tanto les plantee a mis compañeros que los invitáramos, primero para que vieran los resultados del ejercicio etnográfico que habíamos hecho pues a partir de ese ejercicio habíamos notado que ya no existían grupos juveniles representativos en el sector, además que las dinámicas de los y las jóvenes ya eran distintas,, por lo tanto les queríamos proponer que comenzáramos a trabajar entonces para potenciar la participación comunitaria de los y las jóvenes del sector.

Ante todo amigos Aprendimos a recrear, recreándonos… Caminando con otros jóvenes

EL BUNKER El día de la reunión en la casa de Diana, efectivamente llegaron Jhonatan y Stefanny, ellos quedaron motivamos para comenzar a trabajar de nuevo en el barrio, a esta iniciativa se unieron otros jóvenes como Camilo Urrego, estudiante de Administración de Empresas, también Daniela Castaño, estudiante de Contaduría Pública ellos también han tenido procesos organizativos en el sector, desde el arte y la lúdica, con ellos organizamos los encuentros con los y las jóvenes, nos dividíamos las tareas, de esta manera unos gestionaban el espacio y otros los recursos que necesitábamos tales como video Beam, refrigerios, entre otras cosas para llevar a cabo actividades como el cineclub, las recreaciones, capacitaciones e.t.c.

Construyendo los objetivos de la organización en el Bunker

El primer nombre que tuvo la organización fue el Bunker, el nombre respondía a dos significados para nosotros, el primero aludía al lugar donde planeábamos los encuentros y era en la casa de Diana Torres, este lugar parecía eso, un bunker, puesto que quedaba en un sótano, pero también el significado que le dábamos al bunker era el del lugar donde nosotros nos refugiábamos, de la guerra o de la alienación. La trayectoria de la organización pasó por unos momentos muy interesantes, el primero fue cuando comenzamos a tejer redes con otras organizaciones sociales, como la que hicimos en Bogotá como “territorio sur” un colectivo de jóvenes cuya apuesta es por la defensa de los recursos naturales, con ellos nos articulamos y comenzamos a recoger firmas para el referéndum por el agua, en este proceso todos los jóvenes de la organización comenzamos a tocar puertas en el barrio y conseguimos alrededor de 500 firmas, este documento se fue para Bogotá, por participar en esta actividad, nos invitaron para la travesía que estos chicos hacen cada año, esto fue en el 2008 y fue llamada: TRAVESÍA TERRITORIO SUR, como no pudimos ir todos, fueron Diana, Jhonatan y Alexis.

Cuando ellos regresaron nos socializaron la experiencia, y nos dimos cuenta que era muy importante conectarnos con los movimientos sociales, y desde ahí comenzamos a participar en espacios como: La JOEA (Jóvenes Organizados expresando alternativas ) La movilización que se generó en contra del encuentro del BID en la ciudad de Medellín, entre otras experiencias que nos dejaron muchos aprendizajes, y sobre todo redes con otras organizaciones.

DEL BUNKER A TANKASH En la medida que nosotros participamos en encuentros con otras organizaciones juveniles nos fue generando motivaciones para seguir aportándole a otros chicos del barrio alternativas desde el arte, la recreación, la música pero sobre todo desde la amistad, algo curioso que nos pasó fue que muchas personas que nos preguntaban el nombre del grupo nos decían que éste era muy fuerte, pues éste tenía un matiz muy bélico, y a partir de reflexiones del grupo, propusimos una actividad para cambiar el nombre de la organización, fue cuando surgió desde los muchachos la idea de llamarla “EL PARCHE” si bien era un nombre que tenía sentido para nosotros, quisimos darle un matiz indígena, por lo que consultando en diferentes medios nos dimos cuenta que en la lengua Quechua “Tankash” significaba parche o parchado, en ese momento la organización cambió de nombre.

Por la defensa del territorio sur Nos pensamos críticamente los espacios de participación de los y las jóvenes de Bello En la fogata

TANKASH, DE LA ORGANIZACIÓN INFORMAL A LA CORPORACIÓN El proceso de la organización juvenil informal a la corporación fue muy interesante para nosotros, pues fue una decisión que requería mayor compromiso para todos, toda vez que la figura de la corporación implicaba asumir los compromisos legales y que en cierta forma transformó nuestra práctica. Lo que nos llevó a corporarnos fue porque empezamos a participar en escenarios como Presupuesto Participativo del Municipio de Bello, donde formulamos tres proyectos y fueron votados por la comunidad, estos proyectos eran de carácter formativo para los y las jóvenes, pero como en el Municipio solo privilegiaron proyectos de infraestructura, en la alcaldía no tenían interés de ejecutarlos bien, fue entonces cuando decidimos tener esta figura pues garantizaba que nosotros lo ejecutáramos.

Camilo Urrego el administrador de la corporación Pintando la J.A.C

Esto ocurrió en Abril del 2009 y hasta la fecha estos proyectos no se han ejecutado, lo interesante de esto es que en vista de que la alcadía no nos daba razón del porqué, comenzamos un proceso de veeduría, proceso que nos favoreció muchícimo porque comenzamos a formarnos en mecanismos para la exigibilidad de derechos como derechos de petición, acciones de nulidad, entre otros mecanismos. Este proceso como corporación nos ha traido muchos aprendizajes, puesto que desde esta figura hemos podido confrontar la administración municipal, hacemos parte de la mesa de Juventud de Bello, también hacemos parte del COMPOS, hemos participado como observadores electorales desde la MOE en las elecciones presidenciales y del congreso que se llevaron a cabo en el año 2010, también estuvimos acompañando de cerca el proceso del CMJ municipal, desde la crítica, la denuncia pero también desde la formación desde nuestros saberes a los y las candidatos que quisieron conversar críticamente sobre la participación juvenil en el municipio. al mismo por los vicios en los que la maquinaria política de Bello

Con la comunidad de santo Domingo, en contra del BID Con sarita Compartiendo experiencias con otras organizaciones En espacios de debate político

¡Aún seguimos caminando!