MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA ( )

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COLEGIO ESCOLAPIAS GANDIA DEPARTAMENT DE LLENGUA I VALENCIÀ C/ San Rafael, Gandia Tfno
Advertisements

El Barroco español.
Miguel de Cervantes Saavedra
CERVANTES Y LA CREACIÓN DE LA NOVELA MODERNA
Del siglo XVI al XVII. CERVANTES
LA PROSA Novela corta: Siguen a Cervantes. Temas variados. María de Zayas (Novelas ejemplares y amorosas). Cristóbal Lozano (Soledades de la vida y desengaño.
Novela Pastoril y Novela Morisca
DON MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA
Don Quijote por Cervantes
Actividades Cervantes, ¿te acuerdas de su vida?
Literatura. La Literatura en los Siglos de Oro(III): Cervantes y el Quijote. Miguel de Cervantes: Nació en Alacalá de Henares en En 1569 marchó a.
Miguel de Cervantes y El Quijote
LA NOVELA EN el siglo de oro
LA NARRATIVA RENACENTISTA
El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha
Prosa didáctica Juan de Valdés
DON MIGUEL DE CERVANTES Y SAAVEDRA
ARGUMENTO Alonso Quijano (Don Quijote) se vuelve loco por leer muchos libros de caballerías. Esta locura hace que intente imitar las aventuras que ha leído:
Cervantes y el Quijote.
El Renacimiento: la novela y el teatro.
EL RENACIMIENTO: MIGUEL DE CERVANTES.
Don Quixote de la Mancha
Rocío García Guerras Don Quijote.
LA LITERATURA DEL SIGLO XVI
POESIA DEL SIGLO XII DE ESPAÑA FRANCIA ESPAÑA.
Don Quijote De Miguel de Cerbantes.
Obra de Cervantes.
El Renacimiento. Prosa y teatro
El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. II PARTE.
LITERATURA CASTELLANA
EJERCICIOS DE TALLER PSU
HUMANISMO.
MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA
Miguel de Cervantes.
Miguel de Cervantes: El Quijote. Paula Hernández 1º C Bachiller.
Miguel de Cervantes Vida y Obra Un retrato de Miguel de Cervantes.
TEATRO Y PROSA DEL S. XVII
M iguel de Cervantes D a v i d Á l v a r e z. Miguel de Cervantes Saavedra was born in Alcalá de Henares,1547. He was a soldier, novelist, poet and dramatist.
Don Quijote de la Mancha
Los Géneros Literarios
Literatura Española II - Unidad III
LA LITERATURA.
MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA
La novela moderna y la evolución del héroe
Claves interpretativas Quijote de la Mancha
LITERATURA Guerrero Fdez., Rocío Martín Castaño, Ángela
Libros de Caballeria Desarrolla siglos XV- XVI Prosas extensas Aventuras y prodigios Presencia de una mujer – se dedican las hazañas Para entratener, para.
Género épico.
Poeta Dramaturga NOVELISTA
Unidad 3 La literatura del siglo XVI Jennifer Godrid
JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS COLEGIO DIVINAPASTORA TOLEDO
La Prosa Siglo XVI.
Don Quijote de la Mancha Miguel de Cervantes
El Hidalgo de La Mancha Una introducción a Miguel de Cervantes.
En los siglos XVI y XVII, España tenía aproximadamente habitantes. En aquella época, España era una sociedad en profunda crisis. La política.
Miguel de Cervantes y Saavedra. Casa natal de Miguel de Cervantes en Alcalá de Henares.
MIGUEL DE CERVANTES.
MIGUEL DE CERVANTES, UNA BREVE BIOGRAFÍA. PRIMEROS AÑOS Miguel de Cervantes Saavedra nació en Alcalá de Henares en No se sabe la fecha exacta del.
La prosa en el siglo XVI Se desarrolla en cuatro direcciones:
M IGUEL DE C ERVANTES S AAVEDRA. NACIMIENTO: Miguel de Cervantes Saavedra nació en Alcalá de Henares en el año 1547, no se sabe exactamente el día, pero.
Miguel de Cervantes ( ). Biografía Nació en Alcalá de Henares (Madrid) Se establece en Madrid en : marcha a Italia, se alista en el ejército.
Tema 1. Literatura en el siglo XVII. El Barroco. Contexto histórico y cultural Decadencia de la casa de los Austrias. Corrupción política. Pérdidas económicas.
CERVANTES Y LA PROSA BARROCA
MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA 1547 – 1616
MIGUEL DE CERVANTES de abril de 1616 Soldado en Lepanto
El Ingenioso hidalgo Don Quixote de La Mancha
MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA
El retablo de las maravillas ENTREMESES
El discurso literario (II)
Departamento de Lenguaje 2019
Transcripción de la presentación:

MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA (1547-1616)

A caballo entre dos siglos, dos formas diferentes de ver la vida y de hacer novela Renacimiento (s.XVI) (s. XVII) Barroco Cervantes (1547-1616)

Vida ALCALÁ DE HENARES 29-11-1547 Juventud arriesgada Batalla de Lepanto 1571(perdió la movilidad de la mano izquierda) Cautivo en Argel: numerosos intentos de fuga Formación erasmista Se fuga a Italia y conoce las letras italianas. Comisario de abastos: continuos viajes Sevilla-Madrid. Conocimiento de gentes y caminos de La Mancha Preso varias veces por problemas de juego, mujeres… Pasa estrecheces económicas por el juego y por su amplia familia de la que se encarga. Muere el 23 de abril de 1616.

Obras novela El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha Novelas Ejemplares Novela bizantina: Los trabajos de Pérsiles y Segismunda Novela pastoril: La Galatea teatro Entremeses: piezas cortas, cuadros de costumbres, personajes variados y divertidos. El retablo de las maravillas Tragedias y comedias: La Numancia poesía Romances Poesía burlesca: Viaje del Parnaso (sobre la poesía de la época)

CERVANTES POETA Es la gracia que no quiso darle el cielo. Los pocos versos que se conservan están inmersos en obras mayores. El viaje del Parnaso Poema narrativo Tercetos encadenados al estilo italiano. Se analizan los poetas de la época Tiene mucho de autobiográfica.

CERVANTES DRAMATURGO Escribió muchas obras teatrales. Ganaba dinero con ellas. TEATRO MAYOR (1580-1587) respeta normas clásicas, las tres unidades. Separa tragedia y comedia (1587-1615) rompe con normas clásicas. Sigue reglas de Lope de Vega. Comedias de cautivos, capa y espada y enredos amorosos. TEATRO MENOR: ENTREMESES Brevedad, mezcla prosa-verso, humor, personajes populares. Los baños de Argel, La Numancia El retablo de las maravillas.

CERVANTES NOVELISTA Gran conocedor de la narrativa de la época. La Galatea Novela pastoril: pastores auténticos con tristes historias de amor Dentro de la estética renacentista Los trabajos de Persiles y Segismunda Es novela bizantina. Se publica después de su muerte. Jóvenes que se separan y pasan por aventuras hasta unirse al final.

CERVANTES NOVELISTA Novelas Ejemplares Nueva palabra, del italiano novella Relatos cortos que desean dar ejemplo. Elementos renacentistas: Idealistas/realistas Temática amorosa, aventuras, costumbres. Lenguaje popular Serias/humorísticas Algunas admiten interpretación. Tendencia a los finales felices Algunos títulos: La gitanilla , Rinconete y Cortadillo, la ilustre fregona, la española inglesa, el celoso extremeño…

El Quijote. Estructura Primera parte: publicado en 1605 Primera salida: capítulos 1-6. Salida Aventuras Venta vuelta Segunda salida: (7-52) Aparece Sancho Panza venta En 1614 se publica El Quijote de Avellaneda Segunda parte: publicada en 1615 Tercera salida Castillo aventuras Negación a Avellaneda (1614)

1ª PARTE 2ªPARTE Don Quijote transforma la realidad Don Quijote busca aventuras Don Quijote va sin rumbo fijo Realismo frente a idealismo Episodios intercalados (otras novelas) Los demás personajes transforman la realidad Se le ofrecen aventuras Don Quijote va a lugares concretos Ósmosis de personajes No hay relatos intercalados

RASGOS TÉCNICOS Y DE ESTILO Parodia de los libros de caballerías, su lenguaje, sus recursos… Ironía en toda la obra. Doble sentido Humor : juegos de palabras, diálogos graciosos. tres tipos de narradores Dinamismo, sintaxis rápida, aventuras constantes… Riqueza lingüística Polifonía: todos los discursos.

LOS DIÁLOGOS Son claves. Con ellos se descubren las intimidades de los personajes. Tres tipos de diálogos: 1. DIÁLOGO CENTRAL. Entre DQ y SP. Coloquial, natural, sereno. Estructura la obra, nos descubre a los personajes. 2. DIÁLOGO CABALLERESCO. Entre DQ y SP. Lenguaje elevado. Imaginación frente a realidad. 3. DIÁLOGO DE CONTENIDO. Se habla de literatura, política, sociedad. Formal y a veces culto. Entre DQ y otros personajes. No aportan nada al argumento.

LOS NARRADORES Tres narradores dan tres perspectivas de la obra: 1. NARRADOR OMNISCIENTE CRISTIANO. Parece responsable directo de lo narrado. 2. NARRADOR – AUTOR- FICTICIO. Aparece en las obras intercaladas. Se parodia a los traductores de estas obras. 3. NARRADOR – PERSONAJE. Cuenta historias protagonizadas por ellos.

TEMAS E INTENCIÓN Parodiar los libros de caballerías Defender los ideales caballerescos Reflexiones sobre la sociedad Reflexiones sobre la literatura. Resume la narrativa anterior. Realidad frente a idealismo Representar la lucha permanente entre realidad y ficción.

TIEMPO La obra empieza in media res Transcurre todo en un mes aproximadamente Parece más larga por las historias intercaladas Al final de la edad media

TIPOS DE AVENTURAS AVENTURAS ANDANTES AVENTURAS DE VILLANOS Surgen por azar. Misma estructura: estímulo externo, evocación situación leída, DQ describe la situación subjetiva, advertencia de SP, reto, cólera de DQ, invocación a Dulcinea, tras derrota expliucación de los encantadores. AVENTURAS DE VILLANOS Se ven envueltos sin desafío previo, salen apaleados, se niega el modelo caballeresco pues salen villanos. AVENTURAS FINGIDAS Causadas por otros personajes La realidad externa es deformada bien para ayudar a DQ, bien para reírse de él.