Perspectivas de desarrollo de las MIPYMES en C.R.

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Transcripción de la presentación:

Perspectivas de desarrollo de las MIPYMES en C.R. Welmer Ramos González Ministro Ministerio Economía, Industria y Comercio wramos@meic.go.cr

SITUACIÓN ACTUAL

La Contribución de la PYME en la Economía Nacional Representan el 95% del parque empresarial. Las microempresas constituyen el 74% del parque empresarial pyme: 14% medianas 12% pequeñas La mayor parte de las pyme se ubican en el sector servicios (43%) y comercio (41%). Aportan 11% de valor de las exportaciones FOB. Generan el 25% del empleo. Aportan aproximadamente el 33% PIB

Situación de las PYME Costarricenses La productividad de la pyme es significativamente más baja que la empresa grande: En el sector servicios la diferencia es de 63% y en comercio de 60%. Reducida y lenta transferencia de conocimiento y tecnológica de las empresas grandes a microempresas. Las empresas grandes y las jóvenes (10 años) son las que mayormente impulsan la productividad. Tasa de mortalidad alta: 80% de las pyme no logra el tercer año de vida.

Política Pública PYME en CR: Normativa Ley No.8262: Consejo Asesor Mixto Consejo de Emprendimiento Red de Apoyo PYME Fondo Fodemipyme Fondo PROPYME Decretos: Consejos regionales de competitividad Excenciones Fiscales y Otros Beneficios Uso del Sello PYME Promoción de las PYMES en las Compras de Bienes y Servicios de la Administración

Estrategia de Fomento y Apoyo a el Emprendimiento y las PYME

Visión: Un Sector Productivo Más Competitivo Incremento de la productividad agregada Mejora de la competitividad Aumento del empleo Reducción de la pobreza y la desigualdad La productividad debe entenderse como el mejoramiento de la capacidad productiva, y del entorno general, buscando la eficiencia en el sentido de Pareto, es decir, mejorando el producto, la eficacia, los salarios etc, sin desmejorar algún otro indicador. La productividad media de la empresa latinoamericana es apenas un tercio de la correspondiente a las empresas de los países desarrollados. Cerrar esta brecha de productividad requiere de un gran esfuerzo hacia la modernización tecnológica tanto de los equipos y de las tecnologías de proceso, como de las formas de organización del trabajo y de la producción. La competitividad, Es el grado al cual se puede producir bajo condiciones de libre mercado, bienes y servicios que satisfacen el test de los mercados internacionales, y simultáneamente incrementar los ingresos reales de sus ciudadanos. Es la capacidad de los países para insertarse exitosamente en la economía mundial.

Estrategia MEIC Plan Nacional Industrial Estrategia de Articulación Productiva Emprendimiento Empresariedad Encadenamiento Estrategia de Administración de Comercio Defensa Comercial Competencia Politica Industrial : es un proceso dinámico en que el Estado aplica una serie de instrumentos encaminados a la promoción y el fortalecimiento de actividades específicas o agentes económicos, basado en las prioridades del desarrollo nacional. Son los esfuerzos del gobierno para alterar la estructura industrial de su economía, para promover el crecimiento económico con base en incrementos en la productividad. Son intervenciones selectivas que pretenden alterar la estructura de producción hacia sectores de los que se esperan mejores desempeños de crecimiento económico, que no ocurrirían en la ausencia de dicha intervención.

Estrategia de Articulación Productiva OBJETIVO Fomentar la cultura de emprendimiento y fortalecer la micro, pequeña y mediana empresa, mediante la articulación de los instrumentos técnicos, empresariales y financieros que incrementen su productividad de forma tal que les permita establecer encadenamientos para mejorar su acceso a mercados, ser competitivas y sostenibles.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Estrategia de Articulación Productiva OBJETIVOS ESPECÍFICOS Ejercer la rectoría de las políticas empresariales con el fin de articular los esfuerzos institucionales para incrementar la productividad de las PYMES. Fomentar el espíritu emprendedor y brindar acompañamiento diferenciado con el fin de apoyar los emprendimientos hacia la consolidación de una empresa. Promover una oferta de servicios empresariales articulada y ajustada a las necesidades de la PYME, que les permita generar valor agregado e incrementar su productividad. Propiciar las condiciones que faciliten la generación de encadenamientos productivos a nivel local, regional y global, con el fin de aprovechar sinergias y garantizar la sostenibilidad de las empresas.

Acciones Estratégicas Registro Empresarial único Expediente empresarial interinstitucional Sistema de Información Empresarial Costarricense Productos diferenciados para pyme (CCSS, Min. Salud) Capacitación y acompañamiento Apoyo financiero para costos de formalización Simplificación de registro de empresas Plan de Formalización

Acciones Estratégicas Adaptar la oferta formativa del INA Coordinar la oferta de SDE institucional Oferta formativa articulada y adecuada Trato diferenciado para las pymes de compras públicas. Compras sustentables Plan Nacional de Compras Públicas Capital Semilla Capital de Riesgo Crédito y avales Oferta de financiamiento diferenciada

Programas Estratégicos Emprendimiento Emprendimiento juvenil Emprendedoras Exitosas Mejora de Producto Mejora Artesanal Empresariedad Empresarias Exitosas Programa de Mentores Centros Acompañamiento PYME (CIDES) Encadenamiento Desarrollo de Proveedores Empresas Tractoras Consorcios Compras Públicas

Programa de Desarrollo de Proveedores Promover el aumento de la participación de las MIPYME en la cadena de abastecimiento mediante encadenamientos productivos. Objetivo Promover el aumento de la participación de las MIPYME en la cadena de abastecimiento mediante vinculación entre sí, con empresas grandes del mercado interno, externo o en las compras del Estado. Una empresa tractora es aquella de gran tamaño, que por las características propias que tiene requiere de una gran cantidad de proveedores que le suministren todo tipo de insumos para que ella a su vez pueda operar satisfactoriamente. Creación base de acción Empresas tractoras Empresas oferentes Apoyo de instituciones Fortalecimientos PYME Encadena-mientos Evaluación de resultados

1 Servicios de Desarrollo Empresarial Paquete de servicios de apoyo Herramientas, capacitaciones, asistencia técnica. 2 Coordinación y Acuerdos Institucionales Productos diferenciados, simplificación de trámites, apoyo interinstitucional. CCSS, Ministerio de Salud, Municipalidades 3 Apoyo Financiero Línea de financiamiento para formalización.

Programa de Formalización Microempresas (fórmula MEIC) Registro de todo el personal de micro. Salarios según escala MTSS. Inscrita en Tributación directa Registro SIEC Revisión de Requisitos Ingreso al Programa de Formalización Registro CCSS Micro financiera-Producto diferenciado Paquete de SDE- Redcom, INA, etc. Maletín de herramientas financieras. Capacitación capacidades blandas. Asistencia técnica.

Resultado esperado: Trato diferenciado para la microempresa: Aseguramiento Especial Micro Plan de simplificación de trámites-ventanilla única Uso de un único registro empresarial (interconexión de sistemas CCSS y MEIC). Incremento de microempresas formales Incremento del aseguramiento de poblaciones vulnerables (mujeres, jóvenes) Incremento de los ingresos de la CCSS

Programa Compras Públicas Dificultades que enfrentan las PYMES para acceder a las compras públicas: El tamaño de los contratos y el volumen de compra desplaza a las PYME Atrasos en pagos Los convenios marco, mecanismo de licitación que un proveedor suministre todos los bienes durante un período de un año prorrogable a 4 años que favorece a las empresas grandes Subcontratación de MIPYME reducida o nula por parte de las empresas grandes a la hora de proveerle al Estado. El mercado financiero no atiende de manera eficiente las PYMES. La exigencia de garantías obstaculiza la participación de pymes. Múltiples sistemas de compras.

Programa Compras Públicas Posibles soluciones que se han identificado desde el MEIC: 1 Establecer un régimen de compras que permita contemplar ofertas por volúmenes parciales. Modificar RLCA 2 Mejoras los sistemas de pago en periodos más cortos para MIPYME 3 Cambiar la forma en que se llevan a cabo los convenios marco Modificar procedimientos en el Ministerio de Hacienda Modificar el puntaje en compras sustentables RLCA: Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa

Programa Compras Públicas 5 Dar 5 puntos entre los parámetros de calificación de las ofertas a las empresas grandes que demuestren contratos con MIPYME. 6 Eliminar las garantías de participación, en su lugar establecer mecanismos de suspensión por incumplimiento 7 Un solo registro de proveedores

2. POLÍTICA DE GESTIÓN DEL COMERCIO Defensa Comercial Mejora Regulatoria Promoción de la Competencia Sistema Nacional para la Calidad

POLÍTICA DE GESTIÓN DEL COMERCIO: Defensa Comercial Objetivos Defender los intereses comerciales de los sectores productivos nacionales Capacitar a los sectores productivos sobre el uso de los mecanismos de defensa comercial Intervenir en la defensa técnica de las empresas costarricenses ante disputas en materia de prácticas desleales de comercio y salvaguardias

POLÍTICA DE GESTIÓN DEL COMERCIO: Mejora Regulatoria Promover un marco regulatorio claro y eficiente por parte de los diferentes instituciones del Estado Promover un revisión del marco regulatorio para determinar los vacíos legales existentes Establecer una adecuada supervisión y fiscalización Modernizar y actualizar la reglamentación técnica nacional y regional. Fortalecer la competitividad del sector productivo nacional, mediante la mejora regulatoria y la simplificación de trámites claves. Coordinar la definición, justificación y emisión de las posiciones país, en los temas de interés discutidos dentro del Codex

POLÍTICA DE GESTIÓN DEL COMERCIO: Promoción de la Competencia Mejorar la efectividad de la aplicación del derecho de competencia y libre concurrencia en el país Reducir los tiempos de respuesta de los trámites que gestionan los agentes económicos Investigar mercados que afecten en forma importante a los sectores productivos y comerciales

POLÍTICA DE GESTIÓN DEL COMERCIO: Sistema Nacional para la Calidad Objetivos Fortalecer la rectoría del Sistema de la calidad Fortalecimiento del Laboratorio de Metrología Verificación de Mercados

MUCHAS GRACIAS