LOGÍSTICA FACTOR CLAVE PARA EL ÉXITO: OPORTUNIDADES PARA EL SECTOR TEXTIL Y CONFECCIONES Ing. José Alejandro González García Presidente - PROMPEX Abril.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SYMPOSIUM ON ASSESSMENT OF TRADE IN SERVICES
Advertisements

ACCESOS TERRESTRES A LOS PUERTOS
Sobre CAMTIC Fundada en 1998
Factores claves para Exportar a los Estados Unidos
Reformas y Concesiones Portuarias en América Latina
AUTORIDAD PORTUARIA NACIONAL
LOS DESAFÍOS DEL SISTEMA REGIONAL PORTUARIO
Implementación del Código PBIP
Ing. María Isabel Fernández Subcomité de Inversiones Portuarias
ADMINISTRACION GENERAL DE PUERTOS S.E.
Corredores Bioceánicos y Transporte Multimodal en Sudamérica
Carlos Rivera H. Gerente de Operaciones Santiago,17 de Octubre de 2013
MAPA GLOBAL PUERTOS PRINCIPALES DEL MUNDO
Centro América - Laredo, Tx.
Situación del transporte marítimo
Retos y oportunidades para el sector confecciones
Plan Nacional de Desarrollo Portuario
Asociación Mexicana de Agentes Navieros Curso teórico-práctico
Comisión de Uso y Fomento de la Hidrovía (CUFHID).
Econ. Rosario Shinki Higa Gerente Regional de Desarrollo Económico
MEJILLONES, Conectando el Mundo con Antofagasta & ZICOSUR.
SITUACIÓN ESTRATÉGICA DEL PUERTO DE ALICANTE EN SUS RELACIONES COMERCIALES CON EL MAGREB Autoridad Portuaria de Alicante Muelle de Poniente nº
Reflexiones sobre el ATPDEA Luis Santiago Chang Coordinador Regional Programa Andino de Competitividad Taller ATPDEA Lima, 12 de febrero de 2003.
Expositor: Ing. Jaime Reátegui
Aduanas Competitiva, Un Reto Público-Privado
“TEMAS ADUANEROS EN TORNO A EXPORTA FACIL”
01/04/2017 Servicio Especializado para el levantamiento de información logística en el puerto de Paita JUAN CARLOS GANOZA.
OPORTUNIDADES COMERCIALES
ALIANZA PÚBLICO – PRIVADA: EL CASO COLOMBIANO
Concesión de Puertos René Cornejo.
Perú: Retos de los Procesos de Negociación
Agricultura y TLC Agosto 2005 Importaciones Agrarias (millones de US$) Fuente: SUNAT. Elaboración: COMEXPERU.
Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón –Segundo nivel Tercer nivel –Cuarto nivel »Quinto nivel 1 Estrategias fiscales y cohesión social.
PUERTOS DE ASIA Y EUROPA
0 Cámara de Comercio de Lima Octubre de 2004 PERU Sobrecostos Portuarios.
Protección de la Zona Económica Exclusiva (ZEE)
Puerto de Lázaro Cárdenas
China: Oportunidades Frente a una Nueva Potencia
DIRECCIÓN DEL PROYECTO PUERTO DE LA UNIÓN
Infraestructura Estratégica: Desarrollo de Ciudades Logísticas
EL COMERCIO MARÍTIMO EN PANAMÁ Samuel Herrera – SPAN 305 – FUENTE: flags/panama-flag.gif.
Gerencia de Estudios Económicos
Ship Chandler – Duty Free Panamá 2008
CONFERENCIA TENDENCIA DE LA LOGISTICA INTERNACIONAL Y LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO EXPOSITORA : MAGISTRA ALICIA JIMENEZ 26 DE MAYO DE 2010.
“Proyecto de Expansión Comercial del Puerto de Puerto bolívar”
CONGRESO INTERNACIONAL NAVEGAR 2009
Harald Jaeger Gerente General
23 enero 2007 Alternativas de Competencia: Segmento de Contenedores ENAPU Callao.
Modernización del Terminal 2 del Puerto de Valparaíso
COMPETITIVIDAD EN EL SISTEMA PORTUARIO MEXICANO
FABIÁN SERRANO DANIELA RIVAS JAEL ECHEVERRÍA FIORELLA CAMPOS Pinto y su expansión Fuera del país.
Perspectivas Comerciales y Económicas Con La Región Asia-Pacífico: Oportunidades para el Perú En el Perú:En China: Diciembre 2011.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y CONTABILIDAD LIC.ADMÓN DE EMPRESAS MARÍTIMAS.
Puerto Buenos Aires Exolgan Montevideo TIMON CLUB MAYO 30 de 2012 VISION PUBLICA DEL MERCADO DE CONTENEDORES DE LA CUENCA DEL PLATA DE LA CUENCA DEL PLATA.
¿QUÉ ES UN OPERADOR PORTUARIO?
Es un departamento costero, poseedor de riqueza marítima y con acceso directo al mar peruano, con potenciales portuarios. En base a ello, es política.
Asociación mexicana de la industria automotriz, a. c. 1 Negociaciones con Colombia, Perú y Brasil Eduardo J Solís Sánchez Presidente de la Asociación Mexicana.
RETOS DE NUESTRA PLATAFORMA LOGÍSTICA PORTUARIA
Sociedad de Comercio Exterior del Perú - COMEXPERÚ Foro “Inversión y Crecimiento” Lima, 26 de abril de 2007 Clima de Inversiones: ¿Qué Requiere.
 ESTADOS UNIDOS Baltimore Boston Charleston Coprpus Chisrti Houston Jacksonville Long Beach Los Angeles Miami N. York & N. Jersey Port Authority Maher.
“La Palma, Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico”
Gobernación del Valle del Cauca Ministerio de Educación Nacional
SESIÓN 04: Inteligencia Comercial Internacional. Principales destinos de exportación En el primer trimestre, las exportaciones no tradicionales lograron.
EL PUERTO DEL CALLAO Es un terminal multipropósito diseñado para el manejo de carga con contenedores y carga en general como metales, granos, fertilizantes.
BUENOS AIRES 1 DE JULIO de ° ENCUENTRO FEDERAL – BUENOS AIRES «El Transporte para las futuras generaciones» CUARTO PANEL – POLÍTICAS NACIONALES DE.
AVANCES MODO PORTUARIO
Sistema de Empresas SEP
La Presentación PRIMERA PARTE Datos Generales del Comercio Exterior para los años – 2014 Estadísticas del movimiento portuario para los años.
La experiencia logística desde un sector productivo.
Evaluación del Impacto Económico del Canal en el Ámbito Nacional Pasado y Futuro.
Transcripción de la presentación:

LOGÍSTICA FACTOR CLAVE PARA EL ÉXITO: OPORTUNIDADES PARA EL SECTOR TEXTIL Y CONFECCIONES Ing. José Alejandro González García Presidente - PROMPEX Abril 2005

Logística y Comercio Exterior AdecuadaInfraestructura vinculada al Comercio Exterior CarreterasCarreteras FerrocarrilesFerrocarriles AeropuertosAeropuertos Puertos: marítimosPuertos: marítimos fluviales y lacustres fluviales y lacustres Enlaces MultimodalesEnlaces Multimodales Sector Exportador Requiere Sector Exportador Requiere Fuente: Plan Nacional de Desarrollo Portuario

Problemática Portuaria Peruana Deterioro por antigüedad –Mayoría de muelles tienen más de 65 años y algunos como el Nº 5 del Terminal Portuario del Callao, alrededor de 40 años. Limitaciones Físicas –Limitada longitud de los amarraderos para naves de eslora mayor a 200m. –Ancho de canales de entrada y de zonas de maniobra menores a 100m, limitando operaciones simultáneas y en doble sentido. –Profundidad de agua de los canales de acceso acuático y de la poza de maniobras son de solamente m. –Profundidad de los amarraderos es limitada a m. Obsolescencia de las instalaciones portuarias –Instalaciones construidas principalmente entre las décadas de para el manejo de carga general o a granel en naves de la clase de 15,000 DWT. Fuente: Plan Nacional de Desarrollo Portuario

Problemática Portuaria Peruana Fuente: Perú Competitivo. Paul E. Kent, Ph.D. - Capt. Martin Sgut Productividad 2004: –Callao: 16 TEUs-hora –Regional: 80 TEUs-hora Estimación del costo operacional por TEUs: –Callao: US$ –Puerto Limón (CR): US$65.1 –Buenos Aires (AR): US$ 83.4 Comercio contenedorizado regional, miles de TEUs 2004: –Santos: 1,182.8 –San Antonio: –Callao: –Cartagena: –Guayaquil: 516.6

La cuarta revolución del transporte marítimo de contenedores (PostPanamax III – 8000 TEUs) Fuente: Perú Competitivo. Paul E. Kent, Ph.D. - Capt. Martin Sgut Callao Los Ángeles Long Beach Balboa Kingston FreePort New York Algeciras Rotterdam Singapore Hong Kong Shanghai Busan Transhipment Ports Manzanillo

Callao Puerto Pivote Subregional Fuente: Plan Nacional de Desarrollo Portuario Posición geográfica ventajosa : ubicado frente a la Cuenca del Pacífico; siendo convenientes las distancias geográficas a los principales mercados de los importantes países de la Cuenca. Protegido: situado en “uno de los accidentes costeros más propicios de la costa del Pacífico para el funcionamiento de instalaciones portuarias” (protección de Isla San Lorenzo) pero ubicado en zona sísmica. Con profundidades naturales relativamente apropiadas, pero requiere dragado para buques Panamax y obviamente para buques Postpanamax si alguna vez llegan a venir. Tiene importante carga propia : Callao manipula 90% de la carga total del Perú en contenedores, y 75% de la carga total de la República.

Exportaciones Peruanas a Estados Unidos (millones de US) Fuente: SUNAT. Elaboración: Inteligencia de Mercados-PROMPEX 3,598

Participación de las Exportaciones a EE.UU. en las Exportaciones Totales Peruanas (porcentaje) Fuente: SUNAT. Elaboración: Inteligencia de Mercados-PROMPEX

Crecimiento de la Exportaciones a Estados Unidos de los Países de la Región (porcentaje) Fuente: USITC. Elaboración: Inteligencia de Mercados-PROMPEX Crecimiento % 2004/03 Ecuador: 55.4% Perú: 52.5% Chile: 25.8% Colombia: 16.0%

Exportaciones de Textiles y Confecciones Peruanas por Sectores a Estados Unidos (porcentaje) Fuente: USITC. Elaboración: Inteligencia de Mercados-PROMPEX Crecimiento 160% Crecimiento 83% Prendas de Vestir Concentran 98% Xs a EE.UU. 2004

Aduana de salida de Textiles y Confecciones Peruanos enviados a EE.UU. (porcentaje) Fuente: SUNAT. Elaboración: Inteligencia de Mercados-PROMPEX

Fuente: USITC. Elaboración: Inteligencia de Mercados-PROMPEX Importaciones de Textiles y Confecciones Peruanos de Estados Unidos por Distrito Aduanero 2004 Miami22% Charleston7% New York 29% Los Ángeles 14% Cleveland8% Los de mayor dinamismo: Baltimore: 761% Cleveland: 328% Tampa: 266%

Fuente: USITC. Elaboración: Inteligencia de Mercados-PROMPEX Importaciones de Textiles y Confecciones Chinas, Colombianas y Peruanas de Estados Unidos por Distrito Aduanero 2004 Los Ángeles China: 14% Perú: 14% Colombia: 2% Miami Colombia: 77% Perú: 22% China: 1% Seattle China: 14% Perú: 1% New York Perú: 14% China: 27% Colombia: 7% Charleston Perú: 14% Colombia: 5% China: 2%

Fuente: USITC. Elaboración: Inteligencia de Mercados-PROMPEX Importadores de Textiles y Confecciones a EE.UU. con mayor dinamismo en 2004 (millones de US$)

Fuente: MINCETUR Estados Unidos y el Mundo En términos de PBI