I.E.S. Barranco Las Lajas CENTRO DE ATENCIÓN PREFERENTE Tacoronte APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Mª Victoria González H. Matemáticas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

CAPÍTULO 7 Actividades. Capítulo 7. Actividades PRESENCIALES Gran grupo 1.«Entrevista pública». Con la técnica de las «prelaciones» y el «puzzle», preparar.
¿Quién propone esta metodología de aprendizaje? ¿En qué consiste?
DI y Constructivismo AMDG.
Unidades de capacidad.
CARACTERISTICAS DE LAS TICs
EL JUEGO DEL LECHERO CAPACIDAD.
Aprendiendo matemática
CONCURSO DE PLANIFICACIONES DE AULA MODELOS MATEMATICOS COMO ESTRATEGIA DIDACTICA PARA EL APRENDIZAJE DE LA GEOMETRI ANALITICA EN CUARTO DE SECUNDARIA.
“El Arte en la Fotografía”.
CONOCIENDO LA UNIDAD DE LA SUPERFICIE
FUNCIONES DE LOS MATERIALES MULTIMEDIA EDUCATIVOS
EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN LA PRÁCTICA Antoni Ballester
RESULTADOS 1ª EVALUACIÓN TOTAL ALUMNOS: INTEGRACIÓN: 1 – RELIGIÓN: 16
Longitud, capacidad y masa
Recuerda. Unidades de capacidad
Unidad 3: PROPORCIONALIDAD.
ESTILOS DE APRENDIZAJE
LA MAGNITUD.
Tercer y cuarto descubrimiento
El estudiante que participa en un programa de educación virtual debe desarrollar ciertas habilidades especiales que le permitan sacar el máximo provecho.
NÚMEROS REALES Día 02 * 1º BAD CS
EL SISTEMA MÉTRICO DECIMAL. Medidas y magnitudes Una magnitud es una propiedad de los objetos que se puede medir de forma numérica. Ejemplos: longitud,
SISTEMA MÉTRICO DECIMAL: LONGITUD, CAPACIDAD Y PESO
Cálculo de dosis y volumen
Los software educativos en la potenciación de los aprendizajes Sircy Cumniao Pezo Psicopedagoga.
Matemáticas para empezar. Enfoque En el Eje se asume que las matemáticas se constituyen como una herramienta que nos permite resolver problemas y tomar.
Los proyectos de trabajo globales
Departamento de Ciencias y Tecnología
Matemáticas Las fracciones PRIMARIA.
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
EL DOMINÓ COMO RECURSO EN EL ÁREA DE MATEMÁTICAS
Aprendizaje Basado en Problemas
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
Un trabajo realizado por: Ana Guerra Jerez 4ºB.
Sector de Educación Matemática La Matemática ha vivido con nosotros desde que el hombre necesito de ella para resolver sus problemas cotidianos.
HACER MATEMÁTICA EN EL NIVEL PRIMARIO
Sistema Internacional de medidas
ACTIVACIÓN DEL PENSAMIENTO
El Litro ¿Has intentado alguna vez medir la leche que se encuentra en una jarra, la sopa que está dentro de la taza, el agua de la botella, el aceite.
LAS MEDIDAS: QUE MEDIMOS Y COMO MEDIMOS
Resolución de problemas matemáticos
Marco Para la Buena Enseñanza.
Dirigido a alumnos de 2º E.S.O. de la asignatura de Matemáticas.
APRENDIZAJE GLOBAL Concepto, factores, proceso Mag. Rufino Ramírez C.
Aprendizaje basado en proyectos Estrategias de Aprendizaje Unidad VI “Estrategias de Aprendizaje” Profesora Yazmín Maldonado Robles.
E.E.: Informática aplicada a la educación
Cuadriláteros clasificación
UNIDADES DE MEDIDA CONVENCIONALES
TANGRAM Y GEOMETRÍA NIVEL : 1° MEDIO SUB-SECTOR : MATEMÁTICA
PROCESO SEGUIDO SIGUIENDO LAS LÍNEAS DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Trabajo abierto + motivación Dirigido al profesorado del centro Objetivo: Experimentar y descubrir en grupo la conveniencia del trabajo abierto para ayudar.
Curso de formación en la enseñanza de las matemáticas para el manejo de contenidos del Plan y Programas de estudio 2009 en el aula. Estrategia didáctica:
DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA.  La siguiente experiencia de clase, está basada en la aplicación del CERAE.  Clase de ciencias naturales.  Participan.
Segundo Encuentro de Evaluación
2° “B” PRIMARIA MATERIA: PSICOLOGIA.  De acuerdo a la información de la página web la página es una gran herramienta que va dirigida a los alumnos,
UNIDADES.
Tercer Encuentro Sabado 24/09/11 El trabajo de este día fue mejor que el anterior, debido a que ya sabia como manejar la clase para que se desarrollara.
Implicaciones del aprendizaje estratégico
Propuesta Investigación   La efectividad de la herramienta Geogebra para analizar triángulos rectángulos en el desarrollo de destrezas trigonométricas.
PENSAMIENTO METRICO. “Se un genio matemático y desarrolla tus habilidades”
Razonamiento Lógico Matemático
PROPIEDADES DE LA MATERIA
CURSO DESARROLLO LOMCE
MATEMÁTICAS – Primer período
Guía del alumno El aparato respiratorio. Actividades Vamos a realizar una serie de actividades para ver si habéis entendido el vídeo que hemos acabado.
Creado por: Sandra Vega para curso Ciencias Terrestres 9no
GRUPO II: Recursos manipulativos en la enseñanza y aprendizaje de la Geometría.
2 pt 3 pt 4 pt 5pt 1 pt 2 pt 3 pt 4 pt 5 pt 1 pt 2pt 3 pt 4pt 5 pt 1pt 2pt 3 pt 4 pt 5 pt 1 pt 2 pt 3 pt 4pt 5 pt 1pt Objetivo 1 A Objetivo 1 B Objetivo.
I.E.S. Barranco Las Lajas CENTRO DE ATENCIÓN PREFERENTE Tacoronte APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Mª Victoria González H. Matemáticas.
Transcripción de la presentación:

I.E.S. Barranco Las Lajas CENTRO DE ATENCIÓN PREFERENTE Tacoronte APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Mª Victoria González H. Matemáticas.

Variables trabajadas: Matemáticas 1º ESO Las Fracciones Variables trabajadas: Trabajo abierto Motivación

PLANTEAMIENTO Se reparte una cartulina de diferente forma y color a cada grupo. PRODUCTO: Dividir la cartulina en partes iguales

Algunos optaron por hacerlo manualmente Cada grupo busca su estrategia

Haciendo dobleces sobre si misma.

Otros usaron la regla como instrumento

Otras formas de dividir el cuadrado: la diagonal

Este grupo divide la unidad en cuatro partes iguales

En esta ocasión decidieron recortar

Algunos tuvieron dificultades, pero de los errores se aprende. Aprendizaje por propio descubrimiento

Las partes son desiguales, no representan partes iguales de la unidad. Conclusión : No hay fracción

El grupo define el concepto de fracción después de descubrirlo de forma manipulativa.

Insistimos en las habilidades sociales. Respeto al turno de palabra ¿Tenemos que recortarlas? Preguntas abiertas: ¿El grupo piensa que hay que recortarlas?

Resultó muy motivador:. El uso de materiales diferentes Resultó muy motivador: * El uso de materiales diferentes. * La posibilidad de manipular y descubrir. * El trabajo en grupo.

Las medidas de longitud, masa y capacidad Variables: Medio Creatividad Motivación Trabajo abierto Mapa conceptual

Midiendo la estatura en el aula.

Midiendo distancias largas con la cinta métrica

Experimentando con el litro, medio litro, cuarto litro…

Se calcula los centilitros que hay en cada uno de los recipientes

Se comprueba la capacidad con otros envases de un litro

En el cubo, un decalitro de agua. Se comprueba vaciándolo en botellas de un litro.

En un litro, cuatro cuartos litros

Pesando kilos, medios kilos, cuartos kilos, gramos…

Trabajando el mapa conceptual

DIFICULTADES Ansiedad por no avanzar al ritmo previsto en mi programación No trabajar las actividades propuestas por la editorial Iniciar una forma de trabajo en la que yo “no controlaba” todas las variables

AVANCES El protagonismo del proceso lo tiene el alumnado. “Tienen cosas que decir” Aumento de la motivación Aumenta la actividad del aula Adaptación real de los contenidos a la vida cotidiana