LA LIQUIDACION DE LOS PRESUPUESTOS DE LAS ENTIDADES LOCALES EN XBRL

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Transcripción de la presentación:

LA LIQUIDACION DE LOS PRESUPUESTOS DE LAS ENTIDADES LOCALES EN XBRL Juan Antonio Zapardiel Carlos Palomino Ministerio de Economía y Hacienda

¿COMO ES LA ADMINISTRACION ESPAÑOLA? 17 COMUNIDADES AUTÓNOMAS 2 CIUDADES AUTÓNOMAS 50 PROVINCIAS 8.111 AYUNTAMIENTOS 1

¿QUE ES LA LIQUIDACION DE LOS PRESUPUESTOS DE LAS ENTIDADES LOCALES?: EL MINISTERIO DE ECONOMIA Y HACIENDA TIENE LAS COMPETENCIAS PARA PEDIR A LAS ENTIDADES LOCALES QUE REPORTEN SU INFORMACION FINANCIERA LA LIQUIDACION DEL PRESUPUESTO DE LAS ENTIDADES LOCALES SE UTILIZAN PARA TOMAR LA DECISION DE LA FINANCIACION LOCAL ASI COMO LA REALIZACION DE ESTUDIOS ESTADISTICOS LAS ENTIDADES LOCALES TIENEN QUE ENVIAR AL MEH A TRAVES DE SUS DELEGACIONES LA COPIA LEGAL DE SU LIQUIDACION DEL PRESPUESTO DEL EJERCICO ANTERIOR ( AÑO t) ANTES DEL 31 DE MARZO DEL ANO SIGUIENTE (AÑO t+1) 3

¿QUE ES LA DIRECCION GENERAL DE COORDINACION FINANCIERA CON LAS ENTIDADES LOCALES ( DGCFEL)?: LA DGCFEL ES EL ORGANO ADMINISTRATIVO DEL MEH RESPONSABLE DE LAS RELACIONES FINANCIERAS ENTRE LAS ENTIDADES LOCALES Y LA ADMINISTRACION CENTRAL. ENTRE SUS FUNCIONES DESTACAN: LA GESTION DEL SISTEMA FINANCIERO LOCAL ASISTENCIA TECNICA A LAS ENTIDADES LOCALES EN TODAS LAS CUESTIONES QUE SE LE PLANTEEN RELATIVAS AL SISTEMA FINANCIERO Y PRESPUESTOS LOCALES LA REALIZACION DE ESTUDIOS ESTADISTICOS RELATIVOS A LA ACTIVIDAD PRESUPUESTARIA Y FINANCIERA DE LAS ENTIDADES LOCALES 4

¿QUIEN TIENE QUE ENVIAR INFORMACION A LA DGCFEL?: LOS ORGANISMOS ADMINISTRATIVOS LOCALES QUE TIENEN QUE ENVIAR SU LIQUIDACION DEL PRESUPUESTO LOCAL AL MEH SON: 8.111 AYUNTAMIENTOS 1.615 ORGANISMOS DEPENDIENTES PROPIOS DE LA ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DE LOS AYUNTAMIENTOSS 51 DELEGACIONES PROVINCIALES 160 ORGANISMOS DEPENDIENTES PROPRIOS DE LA ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DE LAS DELEGACIONES PROVINCIALES 5

¿COMO SE ENVIABA LA INFORMACION FINANCIERA DE LAS ENTIDADES LOCALES?: TRADICIONALEMENTE LOS AYUNTAMIENTOS REPORTABAN SU INFORMACION FINANCIERA AL MEH EN FORMATO PAPEL, ENVIANDO LA COPIA LEGAL A LAS DELEGACIONES PROVINCIALES, LAS CUALES GRABABAN ESTOS DATOS MANUALMENTE EN UN SISTEMA CENTRAL. ESTO PRODUCE UN ENORME RETRASO EN LA PUBLICACION DE LOS DATOS FINALES RELATIVOS A LA FINANCIACION LOCAL ADEMAS DE AUMENTAR LA PROBABILIDAD DE ERROR. EN 2006, LA OFICINA VIRTUAL DE LA DGCFEL OFRECE LA POSIBILIDAD DE UTILIZAR UNA APLICACION WEB PARA ENVIAR LOS DATOS DE LA LIQUIDACION DEL PRESUPUESTO LOCAL 6

¿QUE ES LA OFICINA VIRTUAL PARA LA COORDINACION FINANCIERA CON LAS ENTIDADES LOCALES?: 7

¿QUE ES LA OFICINA VIRTUAL PARA LA COORDINACION FINANCIERA CON LAS ENTIDADES LOCALES?: (II) LA OFICINA VIRTUAL NACIO COMO UN CANAL DE COMUNICACION DIRECTO ENTRE EL MEH Y LAS ENTIDADES LOCALES CUBRIENDO TODOS LOS ASPECTOS RELACIONADOS CON LA FINANCIACION LOCAL Y EL INTERCAMBIO DE INFORMACION FINANCERIA DESDE LA PAGINA PRINCIPAL DE LA OFICINA VIRTUAL LOS USUARIOS PUEDEN ACCEDER A LAS APLICACIONES WEB DISEÑADAS PARA EL ENVIO DE INFORMACION FINANCIERA. ESTO PROVOCA UNA REDUCCION DE LOS TIEMPOS DE PROCESO Y PUBLICACION DE LOS DATOS CONTABLES Y FINANCIEROS DE LAS ENTIDADES LOCALES 8

LA APLICACION WEB PARA LA CAPTURA DE LOS DATOS DE LA LIQUIDACION DE LAS ENTIDADES LOCALES 9

FORMAS ACTUALES PARA EL ENVIO DE INFORMACION DE LA LIQUIDACION DEL PRESUPUESTO LOCAL: EL INTERVENTOR DE LA ENTIDAD LOCAL TIENE LAS SIGUIENTES POSIBILIDADES PARA ENVIAR LOS DATOS RELATIVOS A LA LIQUIDACION: MANUALMENTE A TRAVES DE LOS DIFERENTES FORMULARIOS DE LA APLICACION WEB SEMIAUTOMATICAMENTE IMPORTANDO LOS DATOS DE UNA HOJA DE CALCULO ( POR EJEMPLO, EN FORMATO EXCEL) PREVIAMENTE DESCARGADA DE LA APLICACION Y RELLENADA AUTOMATICAMENTE IMPORTANDO LOS DATOS DE UNA INSTANCIA XBRL GENERADA SIGUIENDO LA TAXONOMIA LENLOC QUE LA DGCFEL PONE A DISPOSICION PUBLICA DE LAS ENTIDADES LOCALES 10

ORDEN EHA 468/2007: UNA DISPOSICION LEGAL PARA MEJORAR EL PROCESO DE CAPTURA DE DATOS ESTA ORDEN ESTABLECE EL PROCEDIMIENTO TELEMATICO PARA EL ENVIO DE LA LIQUIDACION DEL PRESUPUESTO DE LAS ENTIDADES LOCALES LA FIRMA ELECTRONICA DE LOS DATOS EXIME AL INTERVENTOR DE LA OBLIGACION DE ENVIAR LA COPIA LEGAL DE LA LIQUIDACION EN PAPEL A LA DELEGACION DE ECONOMIA Y HACIENDA. POR ÚLTIMO ESTA DISPOSICION LEGAL REGULA EL USO DEL ESTANDAR XBRL PARA EL INTERCAMBIO DE INFORMACION FINANCIERA ENTRE LAS ADMINISTRACION PUBLICAS SIGUIENDO LAS INDICACIONES DEL SENADO 11

CONFLICTO DE FORMATOS NO EXISTE UNA UNICA APLICACION CONTABLE QUE GENERE LOS DATOS FINANCIEROS DE LA ENTIDAD LOCAL SIGUIENDO UNA MISMA ESTRUCTURA SINO UNA VARIEDAD DE APLICACIONES Y ESTRUCTURAS. SOLUCION: DESARROLLAR UN MODELO COMUN DE DATOS QUE DETALLE LOS ELEMENTOS Y LAS RELACIONES Y QUE SEA SENCILLO DE USAR POR LAS ENTIDADES … Y LO SUFICIENTEMENTE FLEXIBLE Y EXTENSIBLE PARA ADECUARSE A LAS APLICACIONES CONTABLES QUE GENERAN LA INFORMACION CONTABLE PARA AUTOMATIZAR TODO EL PROCESO. 12

OTROS RECEPTORES DE LOS DATOS CONTABLES DE LAS ENTIDADES LOCALES OTROS RECEPTORES DE LOS DATOS CONTABLES DE LAS ENTIDADES LOCALES. INTERRELACIONES ESTA INFORMACION FINANCIERA LOCAL TAMBIEN ES DEMANDADO POR OTROS ORGANISMOS COMO LOS ORGANOS DE CONTROL EXTERNO, CAMARAS DE CUENTAS, GOBIERNOS AUTONOMICOS, BANCOS,… ACTUALMENTE LA ENTIDAD LOCAL TIENE QUE MANDAR LA INFORMACION A TODOS LOS ORGANISMOS ANTERIORES UTILIZANDO DIFERENTES FORMAS Y RELLENANDO LOS MISMOS CUESTIONARIOS VARIAS VECES CONSECUENTEMENTE, AUMENTAN LOS GASTOS Y LOS TIEMPOS DE GESTION EN LA ENTIDAD LOCAL LO CUAL REPECURTE EN LA CALIDAD DE LA INFORMACION CONTABLE 13

ESTOS PROBLEMAS PUEDEN SOLUCIONARSE LA DGCFEL CONSIDERA QUE XBRL ES LA MEJOR SOLUCION PARA MEJORAR EL PROCESO DE INTERCAMBIO DE DATOS FINANCIEROS ENTRE TODOS LOS ORGANISMOS INVOLUCRADOS EL USO DE XBRL EN ESTE PROCESO BENEFICIARA A TODOS LOS ACTORES, ESPECIALMENTE A LAS ENTIDADES LOCALES QUE UNICAMENTE TENDRAN QUE REALIZAR UN ENVIO DE LA INFORMACION LA UTILIZACION DE ESTE ESTANDAR TAMBIEN BENEFICIARA A LA CLARIDAD DEL PROCESO Y A LA AUSENCIA DE ERRORES EN LOS DATOS AL AUTOMATIZARSE EL PROCESO 14

EL SENADO ESPAÑOL DEMANDA AL GOBIERNO EL IMPULSO DEL USO DEL FORMATO XBRL LA MOCION APROBADA POR EL SENADO EN LA SESION PLENARIA DEL 20 DE JUNIO DE 2006 EXIGE AL GOBIERNO INVOLUCRARSE EN EL LIDERAZGO, ESTANDARIZACION Y HOMOGENEIZACION DE LA ADOPCION DEL FORMATO XBRL EL SENADO CONSIDERO ESPECIALMENTE IMPORTANTE LA ADOPCION DEL ESTANDAR ABIERTO XBRL POR LOS MAS DE 8000 MUNICIPIOS Y SUS DIFERENTES ORGANISMOS DEPENDIENTES, LAS 17 COMUNIDADES AUTONOMAS Y SUS ORGANISMOS DEPENDIENTES ASI COMO LOS ORGANISMOS DE LA ADMINISTRACION CENTRAL INVOLUCRADOS EN EL SISTEMA FINANCIERO 15

BENEFICIOS DEL MODELO BASADO EN XBRL. EFICIENCIA EL USO DE XBRL EN EL REPORTE DE LA LIQUIDACION DEL PRESUPUESTO LOCAL PERMITIRA AUMENTAR LA TRANSPARENCIA DEL PROCESO … … REDUCIR LOS TIEMPOS DE PUBLICACION DE LOS DATOS EN INTERNET Y SU REMISION AL ORGANISMO DE CONTROL DE LA ADMINISTRACION CENTRAL: INTERVENCION GENERAL DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO ( IGAE) …MEJORAR EL INTERCAMBIO DE INFORMACION FINANCIERO ENTRE DOS SUBSECTORES DE LA ADMINISTRACION PUBLICA: LA ADMINISTRACION LOCAL Y CENTRAL, ES DECIR DESARROLLAR EL G2G EN ESPAÑA 16

PROYECTO PILOTO CACEBELOS: CONVENIO FIRMADO EN NOVIEMBRE DE 2006 (I) PARA CONSEGUIR INTRODUCIR XBRL EN EL PROCESO EN VIAS DE LA SIMPLIFICACION Y MODERNIZACION ADMINISTRATIVA, SE FIRMO UN CONVENIO DE COLABORACION ENTRE LOS SIGUIENTES ORGANISMOS: INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIAS DE LA COMUNICACION (INTECO), UN ORGANISMO PUBLICO DEPENDIENTE AL MINISTERIO DE INDUSTRIA, EN CONCRETO A LA SECRETARIA DE ESTADO DE TELECOMUNICACIONES Y SOCIEDAD DE LA INFORMACION A TRAVES DE RED.ES CAJA ESPAÑA, ENTIDAD FINANCIERA AFINCADA EN CASTILLA Y LEON 17

PROYECTO PILOTO CACABELOS: CONVENIO FIRMADO EN NOVIEMBRE DE 2006 (II) XBRL ESPAÑA, ASOCIACION QUE PROMUEVE LA ADOPCION DEL ESTANDAR XBRL PARA LA PRESENTACION E INTERCAMBIO DE INFORMACION FINANCIERA Y DE NEGOCIO EN ESPAÑA AYUNTAMIENTO DE CACABELOS. CACABELOS ES UNA PEQUEÑA CIUDAD DE MAS DE 5000 HABITANTES EN LA PROVINCIA DE LEON, CUYO ALCALDE QUIERE CONVERTIRSE EN LA PRIMERA ENTIDAD LOCAL EN UTILIZAR EL ESTANDAR XBRL PARA EL ENVIO DE INFORMACION FINANCIERA A LA ADMINISTRACION CENTRAL 18

ACUERDOS DEL CONVENIO. ACCIONES A REALIZAR DISEÑO DE UNA TAXONOMIA XBRL LLAMADA LENLOC PARA EL INTERCAMBIO DE INFORMACION FINANCIERA LOCAL BAJO LA DIRECCION DE LA DGCFEL CON LA AYUDA DE LA ASOCIACION XBRL ESPAÑA DESARROLLO DE UN PROYECTO PILOTO EN UN AYUNTAMIENTO QUE IMPLEMENTE UN DOCUMENTO INSTANCIA BASADA EN LA TAXONOMIA LENLOC QUE ENGLOBE TODOS LOS DATOS DE LA LIQUIDACION DEL PRESUPUESTO Y SU POSTERIOR ENVIO A LA DGCFEL DIVULGACION Y PUBLICACION DEL PROYECTO PILOTO A TRAVES DE DIVERSOS MEDIO 19

COLABORACION CON UNA EMPRESA DE SOFTWARE (I): UNA EMPRESA DE SOFWARE ADJUDICATARIA DEL PROYECTO PILOTO EN UN CONCURSO PUBLICO COORDINADA CON LA DGCFEL HA DESARRLLADO LAS SIGUIENTES HERRAMIENTAS: CONVERSOR XBRL A XML: PERMITE LA TRANSFORMACION DE LOS DATOS DE UNA INSTANCIA XBRL PARA QUE PUEDAN SER ALMACENADOS EN LAS BASES DE DATOS DE LA DGCFEL. CONVERSOR XBRL A XML: PERMITE LA TRANSFORMACION DE TODOS LOS DATOS DE LOS QUE DISPONE LA DGCFEL EN SUS BASES DE DATOS EN INSTANCIAS XBRL PARA SU PUBLICACION EN INTERNET Y POSTERIOR ESTUDIO CON HERRAMIENTAS XBRL. 20

CONVERSOR XBRL A XML: COLABORACION CON UNA EMPRESA DE SOFTWARE (II): 21

DISEÑO DEL PROYECTO PILOTO: PROYECTO PILOTO (I) DISEÑO DEL PROYECTO PILOTO: 22

PROYECTO PILOTO (II): PROCESO DE RENDICION DE DATOS EN UN PRIMER PASO, EL INTERVENTOR O ASIMILADO DE CACABELOS GENERARA UNA INSTANCIA XBRL A PARTIR DE SU APLICACION DE CONTABILIDAD LOCAL. ESTA INSTANICA XBRL SERA ENVIADA A LA DGCFEL A TRAVES DE LA APLICACION WEB LENLOC. LA APLICACION LENLOC VALIDADARA LA INSTANCIA XBRL CONTRA LA TAXONOMIA LENLOC. LOS DATOS DE LA INSTANCIA XBRL SERAN ALMACENADOS EN LAS BASES DE DATOS DE LA DGCFEL GRACIAS AL CONVERSOR XBRL-XML. EL INTERVENTOR DE CACABELOS PODRA FIRMAR ELECTRONICAMENTE LOS DATOS Y VISUALIZARLO A TRAVES DEL MODULO DE VISUALIZACION DE LA APLICACION LENLOC. 23

PROYECTO PILOTO (III) CALENDARIO 24

TAXONOMIA DIMENSIONAL TAXONOMIA LENLOC: TAXONOMIA DIMENSIONAL EN EL DISEÑO DE LA TAXONOMIA SE DECIDIO UTILIZAR LA RECOMENDACION DIMENSIONES 1.0 LAS VENTAJAS DE LA UTILIZACION DE LAS DIMENSIONES EN LA TAXONOMIA SON: MODULARIDAD, REUSABILIDAD, UTILIDAD Y MANTENIBILIDAD. SE DESARROLLO LA TAXONOMIA SIGUIENDO LA FILOSOFIA DE OTRA TAXONOMIA DIMENSIONAL COMO ES COREP LAS HERRAMIENTAS UTILIZADAS EN LA APLICACION LENLOC PARA EL MODULO DE VISUALIZACION Y VALIDACION NO HAN PRESENTADO NINGUN PROBLEMA CON LA TAXONOMIA DIMENSIONAL A PESAR DE SER LA PRIMERA VEZ QUE SE UTILIZABAN CON UNA TAXONOMIA DIMENSIONAL. 25

ESTRUCTURA DE LENLOC TAXONOMIA LENLOC 26 Liquidación Modelo Ordinario lenloc-liq-2007-01-31.xsd Modelo Ordinario lenloc-com-2007-01-31.xsd Modelo Simplifacado lenloc-com-2007-01-31.xsd Elementos Comunes lenloc-com-2007-01-31.xsd Funciones lenloc-fun-2007-01-31.xsd Cuentas lenloc-cta-2007-01-31.xsd Funciones lenloc-fun-2007-01-31.xsd Cuentas lenloc-cta-2007-01-31.xsd 26

ESTRUCTURA DE LENLOC (II) TAXONOMIA LENLOC ESTRUCTURA DE LENLOC (II) Namespace: http://www.meh.es/es/fr/gaap/8-9-1999/2007-01-31 Autoridad: Ministerio de Economía y Hacienda (meh) Pais: España Report: Financiero (fr) Cuentas: GAAP Referencias Legales: Orden Ministerial: 8 de Septiembre de 1999 Orden EHA 466/2007 Fecha de la Version: 2007-01-31 Prefijo: Esquema de la liquidación del presupuesto: lenloc-liq Namespace: http://www.meh.es/es/fr/gaap/8-9-1999/lenloc-liq/2007-01-31 Esquema del modelo ordinario de la liquidación del presupuesto: lenloc-ord Namespace: http://www.meh.es/es/fr/gaap/8-9-1999/lenloc-ord/2007-01-31 Esquema del modelo simplificado de la liquidación del presupuesto: lenloc-sim Namespace: http://www.meh.es/es/fr/gaap/8-9-1999/lenloc-sim/2007-01-31 Esquema de los elementos comunes a los modelos ordinario y simplificado en la liquidacion del presupuesto: : lenloc-com Namespace: http://www.meh.es/es/fr/gaap/8-9-1999/lenloc-com/2007-01-31 Esquema de cuentas: lenloc-cta Namespace: http://www.meh.es/es/fr/gaap/8-9-1999/lenloc-cta/2007-01-31 Esquema de Funciones: lenloc-fun Namespace: http://www.meh.es/es/fr/gaap/8-9-1999/lenloc-fun/2007-01-31 27

ESTRUCTURA DE LENLOC (III) TAXONOMIA LENLOC ESTRUCTURA DE LENLOC (III) FICHEROS: lenloc-liq-2007-01-31.xsd lenloc-ord-2007-01-31.xsd lenloc-ord-2007-01-31-presentation.xml lenloc-ord-2007-01-31-definition.xml lenloc-ord-2007-01-31-label.xml lenloc-ord-2007-01-31-reference.xml lenloc-ord-2007-01-31-calculation.xml lenloc-sim-2007-01-31.xsd lenloc-sim-2007-01-31-presentation.xml lenloc-sim-2007-01-31-definition.xml lenloc-sim-2007-01-31-label.xml lenloc-sim-2007-01-31-reference.xml lenloc-sim-2007-01-31-calculation.xml lenloc-com-2007-01-31.xsd lenloc-com-2007-01-31-label.xml lenloc-com-2007-01-31-reference.xml lenloc-cta-2007-01-31.xsd lenloc-cta-2007-01-31-presentation.xml lenloc-cta-2007-01-31-definition.xml lenloc-cta-2007-01-31-label.xml lenloc-cta-2007-01-31-reference.xml lenloc-fun-2007-01-31.xsd lenloc-fun-2007-01-31-presentation.xml lenloc-fun-2007-01-31-definition.xml lenloc-fun-2007-01-31-label.xml lenloc-fun-2007-01-31-reference.xml 28

ESTRUCTURA DE LENLOC (IV): TAXONOMIA LENLOC ESTRUCTURA DE LENLOC (IV): 29

ESTRUCTURA DE LENLOC(V): DTS TAXONOMIA LENLOC ESTRUCTURA DE LENLOC(V): DTS LENLOC IMPORTA LA TAXONOMIA DGI PARA IDENTIFICAR A LAS ENTIDADES LOCALES Y SUS ORGANISMO DEPENDIENTES LENLOC TIENE 2 MODULOS PRINCIPALES: ORDINARIO Y SIMPLIFICADO DEPENDIENDO DE LA POBLACION DEL MUNICIPIO. ESTOS 2 MODULOS UTILIZAN TRES REPOSITORIOS DE CONCEPTOS QUE RECOGEN LOS INGRESOS Y LOS GASTOS ( LENLOC-CTA), LAS FUNCIONES ( LENLOC-FUN) Y LOS ELEMENTOS COMUNES A AMBOS MODULOS PRINCIPALES( LENLOC-COM) 30

EJEMPLO DE UNA INSTANCIA XBRL: TAXONOMIA LENLOC EJEMPLO DE UNA INSTANCIA XBRL: 31

APLICACION WEB LENLOC (I): APLICACION WEB DE CAPTURA DE DATOS UTILIZANDO XBRL APLICACION WEB LENLOC (I): 32

APLICACION WEB LENLOC (II): OPCIONES APLICACION WEB DE CAPTURA DE DATOS UTILIZANDO XBRL APLICACION WEB LENLOC (II): OPCIONES THE FIRST BUTTON ALLOWS TO DOWNLOAD LENLOC TAXONOMY THE SECOND BUTTON ALLOWS TO DIGITALLY SIGN A VALIDATED XBRL INSTANCE DOCUMENT THE THIRD BUTTON ALLOWS TO UPLOAD THE INSTANCE DOCUMENT WHEN THE ELECTRONIC SIGNATURE OPTION IS NOT GOING TO BE USED 33

BENEFICIOS DERIVADOS DEL USO DE XBRL POR LAS ENTIDADES LOCALES PARA EL INTERCAMBIO DE INFORMACION FINANCIERA VENTAJAS DE LA UTILIZACION DE XBRL EN LA RENDICION DE LOS DATOS DE LA LIQUIDACION EN LA ENTIDAD LOCAL: NOS PERMITE OBTENER LOS DATOS DE LA LIQUIDACION DE MANERA RAPIDA GARANTIZANDO LA CONSISTENCIA Y FIABILIDAD DE LOS MISMOS XBRL MEJORA LA TRANSPARENCIA, ANALISIS Y CONTROL DE LA INFORMACION PRESUPUESTARIA DE LAS CORPORACIONES LOCALES. ESTE PROYECTO PODRIA SER LLEVADO A OTROS AMBITOS FINANCIEROS DENTRO DEL SECTOR PUBLICOR NOS PERMITE OBTENER Y VALIDAR LA INFORMACION DESDE LA MISMA FUENTE DE INFORMACION REDUCCION DE LOS COSTES ADMINISTRATIVOS Y EL USO DEL PAPEL 34

FUTURO: CONVERGENCIA ENTRE LA TAXONOMIA LENLOC Y LA TAXONOMIA DEL SECTOR PUBLICO (I) EL SUBGRUPO ENCARGADO DE LA TAXONOMIA DEL SECTOR PUBLICO DIRIGIDO POR LA IGAE FUE CREADO EN LA ASOCIACION XBRL ESPAÑA … … CON EL PROPOSITO DE DESARROLLAR UNA TAXONOMIA PARA LA RENDICION DE LA CUENTA GENERAL DE LA ENTIDAD LOCAL A TODOS LOS ORGANOS DE CONTROL EXTERNOS ( REGIONALES Y NACIONALES) LA DGCFEL Y LA IGAE HAN PROPUESTO LA CONVERGENCIA DE LA TAXONOMIA LENLOC Y LA DEL SECTOR PUBLICO EN UNA UNICA TAXONOMIA PUES COMPARTEN LA GRAN MAYORIA DE DATOS. 35

FUTURO: CONVERGENCIA ENTRE LA TAXONOMIA LENLOC Y LA TAXONOMIA DEL SECTOR PUBLICO (II) LA PROPUESTA DE LA DGCFEL Y LA IAGE ES ALCANZAR UNA SOLUCION QUE BENEFICIE A TODOS LOS ORGANISMOS E INSTITUCIONES QUE NECESITAN ESTA INFORMACION CONTABLE LOCAL. ESTA SOLUCION CONSISTIRIA EN EL DESARROLLO DE UNA UNICA TAXONOMIA PARA LA RENDICION DE LA CUENTA GENERAL LOCAL POR PARTE DE LAS ENTIDADES LOCALES QUE INCLUYA LA ESTRUCTURA DE LA LIQUIDACION DEL PRESUPUESTO LOCAL QUE SATISFAGA LAS NECESIDADES DE LA DGCFEL Y LA IGAE. 36