Los consumidores y los centros comerciales: espacio para mejorar Rafael España González Director Económico Mayo 14 de 2010 2010.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Advertisements

El Cine Chileno, Evolución y Razones de Preferencia
Segmentación, Definición de Público Objetivo y Posicionamiento
Página 1 Encuesta sobre conducción y seguridad viaria Diciembre 2004 Presentación.
Conocimiento, Uso y Evaluación de Medicamentos Genéricos
Endeudamiento Juvenil
1 ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA: LA SEXUALIDAD DE LOS CHILENOS ABRIL 2006 ¿Informados o desinformados? Principal fuente de información Las enseñanzas durante.
Junio 2008 Índice de Paz Ciudadana Junio 2008Adimark-GfKPaz Ciudadana 1 Índice Paz Ciudadana – Adimark Santiago, 10 de septiembre de 2008 Conferencia de.
Noviembre 2007Estudio Rostros de Noticias 2007Collect-GfKWikén Estudio Rostros de Noticias de la TV Chilena Desarrollados para Revista Wikén El Mercurio.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS MICROEMPRESAS GALLEGAS. AÑO mayo 2005.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO de Junio de 2005.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN EL COMERCIO GALLEGO (Resumen COMERCIO AL DETALLE) Noviembre de 2004.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS ( Resumen PYMES ) Noviembre de 2004.
TEMA 2 MÚLTIPLOS Y DIVISORES
02- Plan Organización Docente v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
01- OFERTA FORMATIVA v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Respuestas Buscando a Nemo.
CARACTERISTICAS GENERALES RESULTADOS GENERALES DEL ESTUDIO
CENTROS COMERCIALES GUAYAQUIL 2006.
CAPÍTULO 9 La economía en pleno empleo
CAPÍTULO 10 Capital, inversión y ahorro
Cupo de Endeudamiento – Septiembre de La salud en Bogotá Un problema de acceso y equidad Adriana Rodríguez Castillo Adriana Rodríguez Castillo Secretaría.
La empresa y el entorno económico
ENCUESTAS.
1 Conversatorio con Consumidores que compran en Supermercados de la ciudad de Barranquilla Análisis Estadístico Desarrollado por: Andrés Muñoz 2006.
JUVENTUD Y CONSUMO RESPONSABLE
BACHILLERES: MIRLETH RODRIGUEZ NUDYS ORDUÑO VICTOR MORENO
Publicidad, promoción de ventas y relaciones públicas
ANÁLISIS DE LAS OPORTUNIDADES DE MERCADO Y EVALUACIÓN DE LA CAPACIDAD DE LA COMPAÑÍA CAPÍTULO 2 INTEGRANTES: ARTURO CABRERA MADRIGAL LUIS MONTES REYES.
50 principios La Agenda 1.- Presentar un único interlocutor a los clientes. 2.- Tratar de modo distinto a las diferentes clases de clientes. 3.- Saber.
03 Estudio del mercado El estudio del mercado trata de averiguar la respuesta del mercado ante un producto o servicio, con el fin de plantear la estrategia.
-Presentación- Estudio de la Mujer
Tamizaje Tu Peso es Tu Vida: “Cual es tu edad Metabólica”
Investigación cuantitativa
EL COMERCIO TEXTIL EN CIFRAS Séptima Edición - Cifras y Datos correspondientes al ejercicio Un Triple Compromiso: Con el Sector. Con la Economía.
1 Entorno internacional. 2 FMI renueva optimismo Fuente: FMI Elaboración : Macroconsult. PBI (Var. %)
BOUTIQUE FRANCO S.A. DE CV
1 PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION 2002 COORDINACIÓN DE POLITICA ECONOMICA GP-PRD.
Diapositiva No. 1 Observatorio Industrial de la Provincia de Córdoba Noviembre de 2008.
SEMINARIOS EMPRESARIALES II SESIÓN.
Marketing para Tecnología de Información
3 Enero 2010 PERÚ: IV CENSO NACIONAL ECONÓMICO, APURÍMAC.
3 Enero 2010 IV CENSO NACIONAL ECONÓMICO, 2008 PROVINCIA CONSTITUCIONAL DEL CALLAO.
Kpmg. El comercio electrónico y sus incertidumbres Resultado de la encuesta sobre
Reporte de Bancarización Análisis departamental, por género y por rango de edad Datos a diciembre de de abril de 2010.
El 56 % de las tiendas visitadas en el país en el mes de enero pertenecen al estrato 3, el 29% al estrato 2 y un 8% al estrato 4.
Consumo en Enero de 2011.
Consumo en Octubre de 2010.
1 Compras en Septiembre 2011
Comprometría en Junio de 2011.
1 Compras en Octubre 2011
ESTRATEGIAS DE PRECIO M. en C. Ernesto Villanueva Barrera
Facultad de Ciencias Sociales Universidad de la República Curso: Análisis Económico Edición 2010.
El Precio.
Agosto 2014 Brecha de cobertura en LATAM Cómo aprovechar las oportunidades Expoestrategas 2014.
La Gran Encuesta Pyme Tercera Lectura Regional y resultados primer semestre de 2013 (Julio 24 de 2013) Encuestador: A nivel nacional con el apoyo de :
1 ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA: “FÚTBOL, PASIÓN DE MULTITUDES” JUNIO 2006 ¿Cómo veremos los chilenos el Mundial? ¿De qué equipo de fútbol chileno somos hinchas?
Estadística: Errores y omisiones
ENCUESTA DE OPINION PUBLICA Valparaíso, abril de 2009.
Consumo en Noviembre de 2010.
Décimo Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar
1 Radiografía de la economía y la industria mexicana Enero de 2013.
PLAN DE MARKETING Análisis Situación DAFO Objetivos
Diagrama CAUSA_EFECTO ó ISHIKAWA ó ESPINA DE PESCADO
Diapositiva No. 1 Abril de 2012 Cámara de Comercio de Córdoba Monitor de Actividad Comercial en Córdoba Información generada por:
Resultados del Observatorio Elaborado por: Ing. Sandra Valbuena Antolínez- Consultora Ing. Mauricio Bustamante Jamid- Consultor Lic. Olga Santamaría -Consultor.
1 Radiografía de la economía y la industria mexicana Enero de 2015.
Dirección de Marketing Duodécima Edición
Se realiza el presente estudio porque se quiere brindar un servicio de distracción y sano entretenimiento con el fin de disminuir el nivel de tensión.
1 Diciembre Personas naturales, de sexo masculino y femenino, mayores de 18 años y de estratos socioeconómicos A/B, C, D y E. Universo en Estudio:
Transcripción de la presentación:

Los consumidores y los centros comerciales: espacio para mejorar Rafael España González Director Económico Mayo 14 de

Productos textiles, prendas de vestir y calzado % de variación de las ventas del comercio al por menor Fuente: DANE.

Dane desestacionalizado - Fenalco

Los hechos económicos están haciendo quedar mal a los futurólogos. Hay que revisar al alza las proyecciones del PIB y a la baja las de inflación.

El comercio al detal en el mundo en 10 años: cinco tendencias marcan la visión de futuro 1.Tecnología omnipresente 2.Más generaciones y nichos de escena (diseños propios) 3.Multiexperiencias de compra (virtual stores) 4.¿Lujoso o de bajo costo? ¿Grande o pequeño? 5.Buenos ciudadanos (Responsabilidad Social y Medio Ambiente)

¡Llegó el lowxury! O cómo englobar el producto de lujo y el bajo precio. Productos de prestigio a bajo costo. Romper barreras mentales y ofrecer una línea especial de artículos.

¿De qué centro comercial es esta visión? “Lo veo como un lugar rodeado de naturaleza, que trabaja por la conservación del medio ambiente y con una excelente mezcla comercial y de servicios” Juan E. Pérez. CC. Oviedo

Tendencias generales de consumo con impacto en los centros comerciales El mix de los centros comerciales incluirá productos y servicios que atiendan la tendencia ecologista y la necesidad de alivio del stress y cuidado de la salud. Los planes de mercadeo de los Centros Comerciales deberán incluir medios digitales como respuesta a la hiperconectividad.

Tendencias generales de consumo Los consumidores, cada vez más, buscan soluciones hechas a la medida de sus propias necesidades, mundos individuales. Los Centros Comerciales tienen el reto de crear “ambientes” de compra que respondan a esas necesidades. La gente muestra una marcada tendencia a la DIVERSIÓN. Los Centros Comerciales tienen la misión de rodear la función de comprar con ofertas de entretenimiento que creen una experiencia valorada por los clientes.

En USA hay Centros Comerciales que hacen un 60% de las ventas. 61% son de conveniencia, (localizados en comunidades que atienden un mercado focal situado alrededor del comercio). En Europa la tendencia es la especialización, p.e. tecnología, moda, etc.

Los 6 primeros problemas de los visitantes de Centros Comerciales en U.S.A ProblemasTotal 1.Dificultad para encontrar un parqueadero cerca a la entrada del almacén 33% 2.No pudo encontrar a alguien cuando necesitaba ayuda33% 3.El vendedor: le ignoró, no lo saludó, sonrió o hizo contacto visual 25% 4.Al vendedor le importó poco, lo largo de la fila a la hora de salir del almacén 23% 5.El producto / articulo estaba fuera de stock22% 6.Dificultad de encontrar el producto porque la tienda se encontraba atiborrada de artículos. 22%

El visitante Colombiano a Centros Comerciales Los c.c. en Colombia son visitados indistintamente tanto por hombres como por mujeres. Por rangos de edad hay mayor concentración en el de 18 a 44 años. En cuanto a estrato socioeconómico, la mayor proporción se ubica entre estrato medio bajo y medio alto, con un 78%.

¿Con qué frecuencia visita usted centros comerciales? Fuente Yanhaas, 2009

Los comportamientos en Bogotá no son diferentes del resto de país. Tienen la misma tendencia. Existe una fuerte oportunidad para incrementar la frecuencia de visita en todas las regiones del país. ¡Más del 50% de los bogotanos van a un c.c. una vez al mes o menos, o nunca van! Ver para creer.

¿Cuáles son los motivos habituales de su visita al centro comercial? Fuente Yanhaas, 2009 El servicio de comidas en Bogotá es clave en relación con otras ciudades.

Inversión en Publicidad Comparativo de Inversión. Bogotá Vs Resto del PaísCIUDAD TOTAL INVERSION 2009 TOTAL INVERSION 2009 ($ miles)Bogotá Resto del país TOTAL GENERAL

Inversión en Publicidad Inversión Nacional por medios de comunicación MEDIO TOTAL INVERSION 2009 TOTAL INVERSION 2009Radio $ $ Prensa $ $ Televisión $ $ Otros $ $ TOTAL GENERAL $ $ *Otros (Revistas y Publicidad exterior)

Indicadores de gestión Las necesidades de indicadores varían dependiendo del ciclo de vida en el cual se encuentre el centro comercial. – Los que están en época de crecimiento alto señalan el interés en conocer indicadores de tipo administrativo: estructura de ingresos, p.e. – Los que están en época madura están preocupados por desarrollo de servicios de cara al cliente.

Hay que seguir avanzando en minería de datos: el DANE debe investigar por ventas en los centros comerciales(cordial solicitud)

Indicadores internos Composición de gastos. Composición de ingresos. Ingreso peatonal. Ingreso vehicular. Valor m2 comercial Servicios ofrecidos. Ventas tarjetas de crédito. Medios y tendencia de inversión en publicidad.

Indicadores externos TOM TOH Frecuencia de visita Motivo de visita Porcentaje de compras en centros comerciales.

Investigación Mediante una encuesta quisimos conocer los problemas que tienen los visitantes por cada uno de los factores de éxito de un centro comercial, para proporcionar a sus estrategas más información para la toma de decisiones.

Ficha técnica – fase cuantitativa Universo: población de Bogotá, Barranquilla y Santa Marta Tamaño de la muestra: 350 en Bogotá, 120 en Barranquilla y 70 en Santa Marta Margen de error: +/- 5 % Nivel de confianza: 95% Técnica de muestreo: estratificado proporcional por edades y género – cada uno con selección aleatoria simple.

Distribución de la muestra Género: Femenino: 57% Masculino: 43% Edades Menos de 21 Entre 22 y 30 Entre 31 y 45 Más de 45

Bogotá. “Top twelve” Fuente: FENALCO

Bogotá. “Top twelve” Fuente: FENALCO

Comparativo problemas PROBLEMASBOGOTÁCOSTA Altos costos del parqueo.46%5% No hay conciencia ecológica.42%31% No existen áreas de descanso especialmente para adultos mayores, mujeres embarazadas o personas con menores. 35%55% No hay información para conocer los horarios ni las actividades dentro del centro comercial. 36% 39% Se dificulta encontrar espacio disponible en el parqueadero. 36%26% Fuente: FENALCO

Comparativo problemas PROBLEMASBOGOTÁCOSTA El baño se encontraba sin papel34%27% No hay Wi-Fi gratis en todas las zonas. 33%21% Largas filas en el baño31%6% El baño se encontraba sucio.31%11% El centro comercial no realiza actividades para todos los grupos de edades. 29%55% Hay pocas mesas29%14% Largas filas para pago del parqueadero. 28%1% Fuente: FENALCO

VISITANTES SATISFECHOS EL RETO:

Bogotá Ranking problemas con parqueaderos Base: 189 encuestas Fuente: FENALCO

Bogotá Ranking problemas en la Zona de comidas Base: 181 encuestas Fuente: FENALCO

Bogotá Ranking problemas con Seguridad e Información Fuente: FENALCO

Bogotá Ranking problemas en los Baños (41% en mujeres) Fuente: FENALCO

Bogotá Ranking problemas con los Eventos Base: 181 encuestas Fuente: FENALCO

Ranking problemas con la Sensación de Confort (Costa: 26%) (Costa: 35%) (Costa: 10%) Fuente: FENALCO

Bogotá Ranking problemas con los Servicios Base: 181 encuestas Fuente: FENALCO

Conclusiones del estudio Hay problemas de tipo administrativo de fácil solución como aseo y dotación de los baños y aseo de las zonas de comidas. Trabajar con el personal de seguridad para suministrarle información sobre las áreas y eventos del lugar. La RSE es tema estratégico. El costo de los parqueaderos es un factor de incomodidad que reportan los visitantes de los centros comerciales de Bogotá.

Conclusiones del estudio Es muy importante comunicar y demostrar que se está trabajando en medio ambiente. Hay que trabajar más en lo estratégico, no sólo en lo operativo. Los CC deben lucir un poco más gerenciados que administrados: el aprendizaje nunca termina.

Conclusiones del estudio Los centros comerciales tienen importancia para el día a día de la gente. Hay que proporcionarle mayor información en cuanto a actividades desarrolladas allí. Esta variable es principal motivo de inconformidad de los visitantes. Cada una de las personas que laboran en el centro comercial debe ser un portador de información.

Ojo: no es difícil fracasar a la hora de reaccionar ante los cambios del entorno. Las firmas de gran tamaño están sometidas a la inercia. “Kraft no detectó las tendencias de la alimentación: las marcas propias de queso, galletas y pasabocas son baratas y hoy se gira a productos mas sanos, orgánicos y con menos grasa. Kraft ha ido adquiriendo la imagen de fabricante de alimentos procesados y caros” P. Kotler.

En E.U. los minoristas de ropa en centros comerciales buscan reducir el tamaño de algunos de sus puntos de venta y los dueños de los locales están en la misma onda. Las ventas por metro cuadrado en los centros comerciales bajaron de US$4.887 en 2007 a (-12%) en En Colombia el desplome probablemente fue mayor.

Ventas reales en el gran comercio por metro cuadrado - variación porcentual anual - Fuente: Diseño Fenalco con base en DANE

Gana terreno la funcionalidad: el consumidor valora más producto, más descuento y no que le encimen una coca.

¿Que tan exitoso es un centro comercial? 4 son los ingredientes: Buen tráfico Mezcla comercial Fácil acceso Potencial alto de crecimiento Ponderación %

Los teatros podrian ofrecer mucho más que películas: Conciertos pregrabados Retransmisión en vivo de conciertos o eventos deportivos.