Mg. LIC. ANANI BASALDUA GALARZA BIOESTADISTICA Mg. LIC. ANANI BASALDUA GALARZA
TECNICAS DE PROCEDIMIENTO Es una ciencia aplicada ¿QUE ES LA ESTADISTICA? PROPORCIONA RECOPÍLAR ORGANIZAR PRESENTA ANALIZAR TECNICAS DE PROCEDIMIENTO Es una ciencia aplicada PARA METODOS
APLICACIÓN SALUD PUBLICA EPIDEMIOLOGIA INVESTIGACIÓN EN SALUD NUTRICIÓN SALUD AMBIENTAL DISEÑO Y ANALISIS DE PRUEBAS CLÍNICAS EN MEDICINA GENETICA AGRICULTURA SIEMBRA GANADO ECOLOGIA PRONOSTICOS ANALISIS DE SECUENCIAS BIOLÓGICAS
TIPOS DE ESTADISTICA RESUMEN DESCRIPTIVA Y DESCRIPCIÓN INFERENCIA SOBRE POBLACIÓN UTILIZANDO LA MUESTRA INFERENCIAL
¿QUE ES POBLACIÓN? ELEMENTO UNIDAD ELEMENTAL O ESTADISTICA CARACTERISTICAS O VARIABLES ELEMENTO MEDIBLES OBSERVABLES DATO ESTADISTICO
… TOTALIDAD DE VALORES POSIBLES CON UNA CARACTERISTICA PARTICULAR
MUESTRA MUESTRA
VARIABLES VARIABLES NOMINAL ORDINAL DISCRETAS CONTINUAS INTERVALO CUALITATIVAS NOMINAL ORDINAL CUANTITATIVA DISCRETAS CONTINUAS INTERVALO RAZÓN
TABLAS ESTADISTICAS Es una forma de presentar los datos estadísticos en forma ordenada Género Frec. Hombre 4 Mujer 6 DESORDENADA ORDENADA
COMO ELABORAR UNA TABLA DE FRECUENCIAS Para datos cuyas variables son de intervalo o de razón. EJEMPLO: Se realiza una investigación sobre el número de horas que se dedican los niños menores de 6 años de edad, a ver televisión, en una muestra de 25 niños, arrojo los siguientes resultados. 10 19 25 26 16 27 23 22 17 12 20 15 21 14 18 24
… 1° CALCULAR EL RANGO O RECORRIDO: R = Vmx – Vmin R = 27 – 10 = 17 2° CALCULAR EL NUMERO DE CLASES k = 1 + 3.3 * Log (n) K = 1 + 3.3 * Log(25) = 1 + 3.3 * 1.40 = 5.62 = 6 3° CALCULAR LA AMPLITUD A = 𝑹 𝒌 = 𝟏𝟕 𝟔 = 2.83 = 3
… 4° FORMACIÓN DE LOS INTERVALOS: El valor mínimo es el 1° limite inferior Se le suma el intervalo y es el 2° Li 5° FRECUENCIA ABSOLUTA SIMPLE (fi): Número de veces que se repiten los valores 6° FRECUENCIA ABSOLUTA ACUMULADAS (Fi) Se obtiene sumando y acumulando 7° FRECUENCIAS RELATIVAS SIMPLES (hi): Es la división de cada una de las frecuencias absolutas simples entre el total multiplicado por 100
… 8° FRECUENCIAS RELATIVAS ACUMULADAS: Se obtiene sumando y acumulando los valores relativos clase por clase en orden ascendente 9° PUNTO MEDIO O MARCA DE CLASE (Xi): Se define como la semi suma de los limites inferior y superior de cada intervalo de clase
PARTES DE UNA TABLA TITULO: Espacio………………………. ¿A donde? Naturaleza de los datos …… ¿Qué? Criterio de Clasificación …... ¿ Cómo? Tiempo …………………………¿ A qué tiempo? ENCABEZADO: NOMBRE COLUMNAS COLUMNA MATRIZ: NOMBRE DE LAS FILAS CUERPO FUENTE
EJEMPLO: Tabla N° 01: Pacientes Hospitalizados en el Centro Medico La Esperanza por Edad. Marzo - 2014 FUENTE: Centro Medico La Esperanza - OEI
Tablas de doble entrada Son tablas en las que se presentan dos variables de la realidad, las clases de una variable va en las columnas y las clases de la otra va en las filas.
EJEMPLO: Tabla N° 02: Personal de Estadística e Informática de las Redes y Microredes de la Región Junín, por condición final según sexo, 2014 FUENTE: Actas de Evaluación del curso
Tablas complejas Tabla N° 03: Pacientes atendidos por Hepatitis Viral por nivel de instrucción, según zona de procedencia y sexo, 2014 FUENTE: Hospital RDCDAC - OEI
GRAFICOS Las variables cualitativas, cuantitativas discretas se suelen presentar gráficamente por medio de diagramas de barras o gráficos de sectores
LAS VARIABLES CUANTITATIVAS CONTINUAS Se representan gráficamente por medio de histogramas y polígonos de frecuencia
Polígonos de frecuencia También permite graficar la distribución de una variable y se construye uniendo con líneas rectas los puntos medios del extremo superior de cada barra del histograma.
Ojiva porcentual Es una variante del polígono de frecuencias relativas acumuladas, va de 0 a 100%
TIPOS BÁSICOS DE GRÁFICOS SEGÚN TIPO DE VARIABLE TIPO DE GRAFICO NOMINAL Diagrama de barras Grafico de sectores ORDINAL Gráfico de sectores DE INTERVALO Histogramas, grafica de sectores, polígono de frecuencias DE RAZÓN
PARTES DEL GRAFICO TITULO: Espacio………………………. ¿A donde? Naturaleza de los datos …… ¿Qué? Criterio de Clasificación …... ¿ Cómo? Tiempo …………………………¿ A qué tiempo? CUERPO DEL GRAFICO ESCALA X y Y LEYENDA FUENTE / ELABORACIÓN
EJEMPLO:
ESTADISTICOS DESCRIPTIVOS MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL PARAMETRO: Es una medición numérica que describe alguna característica de una población. ESTADISTICOS: Es una medición numérica calculada a partir de una muestra
Medidas de tendencia central Es un valor que esta al centro de los datos Estas son: Media Mediana Moda
media Se obtiene sumando todos los datos y dividiendo el resultado entre la cantidad de valores. EJEMPLO: 12 15 7 8 = 10+12+15+7+8 = 52 =10.4 n La edad promedio de los miembros de un grupo infantil es 10.4 años
Media para datos agrupados
mediana Divide al conjunto de datos en dos partes iguales. COMO SE CALCULA? Ordenar los datos de menor a mayor Si es impar la mediana es el valor central Si es par la mediana es la media aritmética de los 2 pts. Centrales. EJEMPLO: Consideramos la altura de 7 personas cantantes de una iglesia: 1.10 1.25 1.50 1.60 1.75 1.80 1.90
MediaNA para datos agrupados
moda Es el valor mas frecuente
MEDIDAS DE LOCALIZACIÓN
CUARTILES (Q) MEDIDAS MAS USADAS DECILES(D) PERCENTILES(PC) Dividen los datos en 4 partes iguales CUARTILES (Q) MEDIDAS MAS USADAS Dividen los datos en 10 partes iguales DECILES(D) PERCENTILES(PC) Dividen los datos en 100 partes iguales
Cuartiles (Q) DATOS AGRUPADOS: Las fórmulas para calcular los cuartiles son parecidas a la de la mediana, así: Q1 = L1 + (N/4 - Fi-1) x C fQ1 Q2 = Me Q3 = Li + (3/4 N - F i-1) x C fQ3 Donde: Li = Límite real inferior de la clase que contiene el Q1 ó Q3 Fi-1 = frecuencia absoluta acumulada de la clase anterior a la que contiene a Q1 ó Q3 fQ1 o fQ3 = frecuencia absoluta de la clase que contiene el Q1 ó Q3 C = ancho de la clase que contiene el Q1 ó Q3
MEDIDAS DE DISPERSIÓN RANGO: VARIANZA: R = Vmax - Vmin
VARIANZA PARA DATOS AGRUPADOS
DESVIACIÓN ESTANDAR PARA DATOS NO AGRUPADOS DESVIACIÓN ESTANDAR PARA DATOS AGRUPADOS
COEFICIENTE DE VARIACIÓN
GRACIAS….