PROBLEMAS PUBLICOS Y AGENDA DE GOBIERNO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Una descripción general
Advertisements

Los procesos Carmen Agudo.
ESTUDIOS PROFESIONALES POR EXPERIENCIA LABORAL CERTIFICADA
Metodología para el Desarrollo de Estudios Organizacionales
EVALUACION DE PROYECTOS
Gerencia y Administración de los Servicios Sociales.
Administración Financiera Pública DE LA REFORMA TRES VISIONES.
NUEVOS APRENDIZAJES Y CAMINOS POSIBLES. Reconocernos al interior del debate internacional. Reconocer el rol de las ONG´s en la construcción de democracia,
30 Octubre 2012, InterClima CEDRIG
PROMOTORA COOPERATIVA DE PROYECTOS AMBIENTALES E INDUSTRIALES
Aspectos legales y organizacioNAles
La Prospectiva un complemento de la metodología Desde lo Local para una mejor contribución al desarrollo sustentable de los municipios. Dr. Arturo García.
SECRETARIA DISTRITAL DE AMBIENTE
PROCESO DE ACREDITACIÓN
UNIDAD I MODELOS Y TOMA DE DECISIONES
ENFOQUES DEL PLANEAMIENTO.
Políticas Públicas como fuentes de conflicto
ENFOQUE ESTRATÉGICO PLANIFICACIÓN ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL
ROL DEL MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA
Propuesta de abordaje Seminario de análisis de políticas públicas.
Formulación de Proyectos Institucionales PDI 2008 – 2012 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA OFICINA DE PLANEACIÓN 2008.
FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACION
GESTIÓN AMBIENTAL EMPRESARIAL
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES
Sistemas de Mantenimiento
Diplomado en Contraloría Social,
EVALUACIÓN Y REGISTRO DE RIESGOS
CICLO DE VIDA DE UN PROYECTO DE INVERSIÓN
Cómo modelar la incertidumbre?
Estructura Sistema de Control Interno
EL AMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA
SELECCION, DISEÑO, EVALUACION E IMPLEMENTACION DE POLITICAS, PROGRAMAS Y PROYECTOS MODULO 3.
Electivo Integración Normas de Calidad, Seguridad, Medio Ambiente y Riesgos en la Gestión de la Empresa. Profesor : Fernando Vargas Gálvez Ingeniero Civil.
COORDINACIÓN INTERJURISDICCIONAL para la Metrópolis Buenos Aires Propuesta de Fundación Metropolitana para organizar la región, en el marco de la Constitución.
EL ROL DEL DIRECTOR EN LA ORGANIZACIÓN. Prof. Maria Celia Illa Prof. Raquel González Concepto: Rasgos que la caracterizan: Objetivos Recursos División.
Universidad de Guanajuato
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas Carrera de Ciencias Políticas
ISO 9001:2000 Introducción. ISO 9001:2000 Introducción.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN ELDF
Agenda de Gobierno Mario Galindo PROBLEMAS PÚBLICOS Y AGENDA DE GOBIERNO FASES Y CARACTERISTICAS DEL PROCESO DE LA POLÍTICA Iniciación Iniciación.
ENFOQUES Y ETAPAS DE LA PLANIFICACIÓN Prof. Virginia Cisneros
CEPLAN Julio Cavero Jara Director Ejecutivo Trujillo, 15 de abril 2010
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Sustentabilidad Política
Marco de Referencia para el Desarrollo Regional
Sistemas de Información IS95872 Clase 7 de Mayo. Éxito y Fracaso de los sistemas.
RODRIGUEZ COTRINA, ROSA SANCHEZ SANTA CRUZ, PIERO.
1 La confianza se puede comprender bajo distintas modalidades en el complejo mundo de las relaciones sociales. La confianza interpersonal. La confianza.
LICELIS FLORIAN CARREÑO ANA MARCELA GRANADOS LICENCIATURA EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCAION AMBIENTAL UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR.
Concepto de gestión ambiental
Desarrollo de políticas regionales en salud Chiclayo, 28 y 29 de Febrero 2008.
BIENVENIDOS.
Administración de Riesgos
Toma de Decisiones.
Toma de Decisiones.
Ingeniería El quehacerquehacerLos métodos Juicio Profesional La razón no basta La formación Desarrollo sostenible Competitivid ad Ética.
©Copyright 2013 ISACA. Todos los derechos reservados Riesgo residual Los riesgos que permanecen aun después de que se han diseñado controles.
RADICALES CONSTRUYENDO SOCIEDAD DESARROLLO DE HABILIDADES
Profesora: Kinian Ojito Ramos
FORMULACION DE PROYECTOS
Educación para la Sustentabilidad: Un desafío para las Facultades y Escuelas de Negocios en México y América Latina Gabriela Monforte García Gabriela María.
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
ROL DE FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA DEL CONTROL
ROL DE FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA DEL CONTROL.
Euribiades Cano ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO (ASIP)
Implementación de proyectos de digitalización y preservación digital Lic. Marisol Zuñiga Coordinadora de colecciones Biblioteca Ludwig.
RENDICIÓN DE CUENTAS CATIE Adaptado y ampliado de Beatriz Fernández Olit.
Experiencia con la programación plurianual en Costa Rica Mayra Rodriguez Quirós Coordinadora Unidad de ingresos Fiscales y Programación Plurianual IV REUNION.
PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL LOCAL ESCUELAS DE LIDERAZGO Y/O GOBIERNO NIVEL 4 - MÓDULO 3.
Transcripción de la presentación:

PROBLEMAS PUBLICOS Y AGENDA DE GOBIERNO Mario Galindo Soza 2013

PROBLEMAS PUBLICOS Los problemas públicos sonb de interés general No se debe incorporar en problemas públicos los que no slagan de un diagnóstico situacional Diagnóstico situacional Situación actual y futura

Planteamiento creativo del problema. Definición de los objetivos. PROBLEMAS PÚBLICOS Y AGENDA DE GOBIERNO FASES Y CARACTERISTICAS DEL PROCESO DE LA POLÍTICA Iniciación Planteamiento creativo del problema. Definición de los objetivos. Diseño innovador de opciones. Explicación preliminar y aproximada de lis conceptos, aspiraciones y posibilidades. FASES CARACTERISTICAS

Investigación cabal de conceptos. PROBLEMAS PÚBLICOS Y AGENDA DE GOBIERNO FASES Y CARACTERISTICAS DEL PROCESO DE LA POLÍTICA Estimación Investigación cabal de conceptos. Examen científico de los impactos correspondientes a cada opción de intervención o al no hacer nada Examen normativo de las consecuencias probables. Bosquejo del programa. Establecimiento de los criterios e indicadores de rendimiento.

Debate de las opciones posibles. Compromisos negociaciones y ajustes. PROBLEMAS PÚBLICOS Y AGENDA DE GOBIERNO FASES Y CARACTERISTICAS DEL PROCESO DE LA POLÍTICA Selección Debate de las opciones posibles. Compromisos negociaciones y ajustes. Reducción de la incertidumbre de las opciones. Integración de los elementos ideológicos y no racionales en la decisión. Asignación de la responsabilidad ejecutiva.

PROBLEMAS PÚBLICOS Y AGENDA DE GOBIERNO FASES Y CARACTERISTICAS DEL PROCESO DE LA POLÍTICA Implementación Desarrollo de norma, procedimientos y lineamientos para la puesta en práctica de las decisiones. Modificación de la decisión conforme a las restricciones operativas, incluyendo incentivos y recursos. Traducción de la decisión en términos operativos. Establecimiento de los objetivos y estándares del programa, incluyendo el calendario de operaciones.

Fijación de responsabilices para los incumplimientos notorios. PROBLEMAS PÚBLICOS Y AGENDA DE GOBIERNO FASES Y CARACTERISTICAS DEL PROCESO DE LA POLÍTICA Evaluación Comparación entre los niveles operados de rendimiento de los ocurridos, conforme a los criterios establecidos. Fijación de responsabilices para los incumplimientos notorios.

Mejoramiento, si aun necesario y requerido. PROBLEMAS PÚBLICOS Y AGENDA DE GOBIERNO FASES Y CARACTERISTICAS DEL PROCESO DE LA POLÍTICA Terminación Determinación de los costos, consecuencia y beneficios por clausura o reducción de actividades. Mejoramiento, si aun necesario y requerido. Especificación de los nuevos problemas en ocasión de la terminación.

UNA MIRADA AL PROCESO DE LAS POLÍTICAS FORMACIÓN DE LA AGENDA AGENDA DE GOBIERNO PRODUCE CONDUCE A FORMULACIÓN Y LEGITIMACIÓN DE LA POLÍTICA. (PROPGRAMA) LAS PROPOCICIONES DE LA POLÍTICA (FINES, METAS Y MEDIOSDE EFECTUACUACIÓN) IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA ACCIONES DE LA POLÍTICA EFECTOS DE LA POLÍTICA EVALUACIÓN DE LOS EFECTOS DECISIONES SOBRE EL FUTURO DE LA POLÍTICA (PROGRAMAS)

Reestructuración problemas CUADRO INTRODUCTORIO PROBLEMAS RESULTADOS ALTERNATIVAS RENDIMIENTO DECISIÓN Consecuencias Pros-pectiva Reestructuración problemas Evalua ción Análisis efectos implementación

ACTORES RELEVANTES EN EL PROCESO DE FORMACIÓN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Ciudadanos Parlamento Sistema judicial Gobierno Burocracia Grupos de interés Partidos políticos Opinión pública

INCUBACIÓN DEL PROBLEMA PERCEPCIÓN DEL PROBLEMA PROCESO DE INCORPORACIÓN A LA AGENDA PÚBLICA AGENDA PÚBLICA PROCESO DE INCORPORACIÓN A LA AGENDA DE LOS PODERES PÚBKLICOS AGENDA DE LOS PODERES PÚBLICOS FORMACIÓN DE LA POLÍTICA DISOLUCIÓN DEL PROBLEMA

OBJETIVO ESENCIAL DEL ANALISIS DE PROSPECTIVA: REDUCIR EL MARCO DE INCERTIDUMBRE Después del Análisis de prospectiva Lo que fue Situación actual Lo que puede suceder

Número de participantes que deben cooperar PROBABIILIDAD DE ÉXITO DE UN PROCESO DE IMPLEMENTADOR EN FUNCIÓN DEL NÚMERO DE PARTICIPANTES 10 20 30 40 50 60 100 80 Número de participantes que deben cooperar Probabilidad global de éxito (porcentaje)

MODELO RACIONAL DE PUESTA EN PRACTICA DE UNA POLÍTICA PÚBLICA Objetivos Comunicación Ínter organizativa Y Control Características Del Órgano Administrativo Recursos Entorno Condiciones Económicas y Sociales Disposición De los Implementadores R E N D I M T O

Teoría del Conflicto Conflicto es el encuentro entre un medio ambiente natural y la presencia de agenste externos que buscan intervenir en el cambio o alteración o modificación del mismo, de manera de encausarlo a sus fines y objeticvos. El conflicto puede ser: Ambiental Social Político Económico

ENTROPIA La Entropía, mide el desperdicio de energía en un sistema. Entropía Social: es la que mide los Caos y Conflictos en una sociedad.

PRODUCTIVIDAD (PB – PF) Rn + Ra Productividad = PB=Producción Bruta PF=Productos Fallados Rn=Recursos normales Ra= Recursos adicionales (PB – PF) Rn + Ra

ENTROPIA y PRODUCTIVIDAD Cuando sube la Entropía luego baja la Productividad Cuando baja la Entropía luego sube la Productividad Entropía Productividad A partir de ello, se construye un Liderazgo, que es el uso correcto de poder legítimo

Indice de Conflictividad IC = entropía + confrontación Indice de Conflictividad es el que mide el grado de dificultads en la toma de decisiones por tener un ambiente de interese contrapuestos. El mejor acuerdo es aquél en que todos salen descontentos.

Conflictividad y gobernabilidad El gobierno es para todos La gobernabilidad es la capacidad de construir consensos para poder recoger todos los interese de manera armónica y poder ejercer el Poder de manera legal y legítima La legitimidad se da en el marco de la superación de la conflictividad.