Promoción del Seguro Popular de Salud Abril 2002..

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Transcripción de la presentación:

Promoción del Seguro Popular de Salud Abril 2002.

Mensajes básicos El Seguro Popular de Salud es una estrategia para brindar gradualmente seguridad social a población no asegurada. La esencia del aseguramiento para la atención médica es la aportación de cuotas por parte de las familias sanas, a fin de tener derecho a servicios de salud de calidad. El subsidio que otorga el gobierno federal complementa las cuotas de afiliación de cada familia.

Destinatarios Trabajadores en industrias familiares: costureras, tejedoras de ropa, tejedoras de sombreros, etc. Trabajadores del volante Comerciantes en pequeño Artesanos Trabajadoras domésticas.

Características del Seguro Popular Brinda protección financiera en materia de salud a la población no asegurada Protege los ingresos familiares al evitar el pago de altos costos por la atención médica.

Características del Seguro Popular Favorece la atención médica oportuna evitando que la familia posponga o cancele su atención, por falta de dinero. Apoya a las mujeres para resolver los problemas de salud de su familia. Vincula sus acciones con otros programas: Oportunidades.

Características de la población objetivo Familias con ingresos bajos e incertidumbre laboral –empleo temporal. –autempleo.-

Características de la población objetivo Familias sin seguridad social: si trabajan, perciben ingresos; si estan enfermos no trabajan.....no tienen ingresos.

Características de la población objetivo Familias que dependen de la solidaridad familiar para resolver sus problemas.

Características de la población objetivo Cuáles son sus necesidades en relación a la salud. Que tipo de servicios de salud solicitan con mayor frecuencia. A dónde acuden cuando tienen alguna urgencia (médico, particular, servicios institucionales) Quién les ofrece orientación y apoyo económico cuando tienen algún problema de salud.

Etapas de la promoción INICIAL Qué beneficios recibirá el asegurado Quiénes de su familia recibirán atención médica. Dónde se recibirá la atención médica Cómo y cuando registrarse Cuánto cuesta Qué derechos Qué obligaciones

Etapas de la promoción CONSOLIDACION Cómo modificar la práctica actual: –Curar al enfermo, prevenir enfermedades Qué ventajas tiene estar asegurado, es decir prepagar un servicio. Cómo contribuye la salud de toda la familia en el mejoramiento de la calidad de vida.

Cómo realizar la promoción inicial 1o. Líderes de opinión Presidentes Municipales Presidentes de Asociaciones –Padres de familia, comerciantes, taxistas Representantes de organizaciones y comités –Mejoramiento de la vivienda, agua potable.

Cómo realizar la promoción inicial 2o. Reuniones con grupos Reuniones de orientación en colonias, locales de asociaciones, etc.

Cómo realizar la promoción inicial 3o. Individual Atención directa de los interesados en módulos de orientación.

Reuniones de orientación con las familias

Objetivo Lograr que las familias asistentes se registren en el Seguro Popular

Procesos metodológicos

1.- Conocer al “otro” Identificar sus necesidades y los problemas que tiene cuando hay un enfermo grave en la familia. Conocer como consigue el dinero para pagar los gastos para atender sus enfermedades. Analizar las consecuencias de posponer la atención médica por falta de dinero u orientación.

2.- Interactuar con los interesados Motivar a los interesados para que compartan sus experiencias con relación a enfermedades graves. Comentar algunos ejemplos para generar la confianza para que hablen de sus propios problemas. Analizar situaciones reales para explicar la diferencia de pagar directamente o contar con el Seguro Popular.

3.- Lograr un mensaje pertinente Tratar de explicar que los servicios del Seguro Popular atenderán las enfermedades más frecuentes. Comentar la importancia de contar con el apoyo financiero para atender oportunamente a los enfermos.

4.- Hablar con veracidad y sinceridad Explicar con veracidad las ventajas de contar con el Seguro Popular para lograr la confianza de los interesados. Informar con veracidad los servicios que proporcionará el Seguro Popular y los que no. Dar respuesta a preguntas relativas a la calidad de los servicios.