Curso Teología Avanzada del Antiguo Testamento

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Curso Teología Avanzada del Antiguo Testamento California Christian University Programa de Maestría en teología Introducción y síntesis

Los temas centrales en la teología del Antiguo Testamento. “El Antiguo Testamento no es un libro de teología, pero de principio a fin es sólidamente un libro teológico”. Robert Cate

Dado que en el Antiguo testamento no hay una presentación sistemática de la fe de Israel en Dios, pero nos introduce claramente al Dios que conocían los hebreos y con el cual estuvieron relacionados a lo largo de su historia. Dado que en el Antiguo Testamento no hay una presentación sistemática de la fe de Israel, cualquier intento de sistematizar la fe de Israel, cualquier intento de sistematizar su fe es, obviamente algo forzado sobre las Escrituras, por aquel que lo hace.

El centro: Dios-hombre La opción: Elección-pacto La teología del Antiguo Testamento se puede estudiar a partir de las ideas duales presentadas por los escritores bíblicos, y que mantenían una dinámica y una tensión teológica permanente. El centro: Dios-hombre La opción: Elección-pacto El problema: Pecado-liberación El dilema: Justicia-misericordia La revelación: Palabra-sabiduría La vida: Ley y amor La relación: Fidelidad-infidelidad El proceso: Derrota-victoria El futuro: Promesa-esperanza

El centro: Dios-hombre Toda la literatura del Antiguo Testamento nos cuenta permanentemente la historia de las interacciones e interrelacio­nes entre Dios y la humanidad. El resto de los primeros once capítulos de Génesis muestra la rebelión pecaminosa de las criaturas humanas de Dios y las consecuencias de esos actos. Comenzando con Génesis 12, el relato se centra en un hombre, Abraham, y en su familia. Dios comenzó a operar sus propósitos redentores para la humanidad, llamando a aquel hombre particu­lar para comenzar un peregrinaje que resultaría en que sería una bendición para toda la humanidad (Génesis. 12:1-4). El centro: Dios-hombre

La opción: Elección-pacto Desde los estratos más antiguos de las tradiciones del Antiguo Testamento y continuando a lo largo del mismo, encontramos un énfasis principal sobre la elección libre que Dios hizo de Israel como un acto de gracia. Dios eligió a Abraham como su instrumento para comenzar el proceso de liberación (Génesis 12: 1-4). Por medio de Abraham y de los patriarcas, finalmente eligió a la nación de Israel como el instrumento continuo de sus bendiciones para la humanidad. La opción: Elección-pacto

El problema: Pecado-liberación La tercer pareja de ideas que es central al pensamiento del Antiguo Testamento se enfoca sobre la necesidad de la humani­dad. Desde el tercer capítulo de Génesis, el problema de la humanidad con el pecado llega al escenario y nunca más deja nuestra atención. Teológicamente, el problema del pecado se presenta en el Antiguo Testamento como el orgullo terrible de la humanidad. El pecado se presenta como basado primero sobre el deseo de la humanidad de remplazar a Dios como soberano El problema: Pecado-liberación

La proclamación del Antiguo Testamento desde el principio hasta el fin es que el pecado debe ser castigado. La justicia es tanto una parte de la naturaleza de Dios como del mundo que él creó. Desde la narración más temprana, fue hecho el anuncio de que el pecado tiene consecuencias. Al mismo tiempo, el Antiguo Testamento era bien consciente de que Dios mismo atenuaba su justicia con misericordia. El hombre no podía hacer que el pecado escarlata se convirtiera en blanco, pero Dios sí. El dilema: Justicia-misericordia

La revelación: Palabra-sabiduría El Antiguo Testamento declara también que la fe que Israel proclamó no era en absoluto dependiente del descubrimiento que Israel hiciera de la misma. Para usar una expresión más moderna, la fe de Israel estaba basada sobre la revelación de Dios. Los escritores del Antiguo Testamento estaban totalmente convencidos de que el mensaje que ellos proclamaron les venía por medio de la revelación de Dios, aunque ese no era el término común que ellos usaron. La revelación: Palabra-sabiduría

En el mundo en el cual vivía Israel, la mayoría de las naciones creía que sus dioses eran caprichosos y nadie sabía exactamente qué era lo que querían. La ley permitió que el pueblo de Israel supiera precisa­ mente qué esperaba Dios de ellos. Aun más, la ley hizo que fuera posible la vida. No se puede practicar un juego sin tener ciertas reglas. La vida se hace factible sólo cuando es gobernada por la ley. Para Israel, la ley establecía claramente cómo la gente habría de servir a Dios y cómo se debían tratar entre ellos. La vida: Ley y amor

Desde el principio al fin, la relación de Israel con Dios estuvo señalada por la rebelión y el desvío. A veces el pueblo se consideraba como abandonado por Dios. Estaba equivocado. Ellos habían abandonado a Dios. A pesar de que Israel abandonó a Dios en forma regular y habitual, Dios permaneció leal a su compromiso. La relación: Fidelidad-infidelidad

Toda esta historia hace surgir la pregunta: ¿cómo un pueblo, que experimentó tantas derrotas, podía llegar a creer que su Dios era el Señor soberano sobre el universo? La respuesta es particularmente llamativa: por medio de las derrotas, Israel descubrió la verdad asombrosa de parte de Dios del sufrimiento representativo. Israel desarrolló lo que los teólogos han llamado una teología del exilio o una teología del sufrimiento. El proceso: Derrota-victoria

Las promesas de Dios dieron nacimiento a la esperanza de Israel Las promesas de Dios dieron nacimiento a la esperanza de Israel. Sus esperanzas incluían la venida del Mesías, el estableci­miento final del reino de Dios (como visto en Israel) sobre la tierra, y la vindicación final de Dios y de sus propósitos en el día del Señor. Se esperaba que todo eso produjera finalmente una etapa ideal sobre la tierra. El futuro: Promesa-esperanza