Diseño de Interfaces Humanas

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Transcripción de la presentación:

Diseño de Interfaces Humanas Práctica 3 Diseñando una aplicación

Introducción Para este trabajo hemos decido desarrollar una aplicación que genera un inventario de las bebidas que se requieren para cada uno de los sectores que componen un hotel, concretamente el Hotel IFA Continental. La idea parte de la necesidad de crear una aplicación que facilite esta tarea. Dicha tarea consiste en contabilizar todas las botellas que sobran al final de cada mes para luego pasar un informe a la administración del hotel.

Necesidad de la aplicación Un inventario no es una tarea fácil, por lo que en la mayoría de los casos se precisan más de una persona para poder generar el informe de forma correcta y en el menor tiempo posible. Con esta aplicación se intenta reducir el número de personas que se necesitan para realizar el inventario, pudiéndolo realizar una persona solamente y en menor tiempo. Con la ayuda de una PDA se consigue un trabajo más eficiente usando este programa.

Diseño de la aplicación El software que hemos diseñado consta de dos partes: la generación del inventario y la impresión del mismo. En la generación del inventario podemos ir detallando el número de botellas, según el tipo de bebida, que sobran al final de cada mes. La impresión nos permite visualizar la fecha, contenido y firma del responsable encargado de pasar el inventario a la administración.

Descripción de la aplicación Al comienzo de la aplicación se muestra una pantalla inicial, que nos permite seleccionar el sector para el que se creará el informe. También, sobre la opción anterior, hay una barra de botones en la cual se puede observar los distintos tipos de bebidas. Al pulsar en alguna de ellas nos aparece el listado de bebidas de este tipo. Los dos grupos de botones que encontramos al pie de la página permiten borrar completamente el inventario si, por algún motivo, hemos introducido mal las cantidades y mostrar el informe final. Por último aparece un link que nos llevará a una ayuda sobre la aplicación.

Descripción de la aplicación Al pulsar en el botón ‘mostrar formulario’ aparecerá una ventana como la que aquí se muestra. En ella aparece la fecha en la que se realiza el inventario y los detalles de cada una de las botellas. También se muestra, al final del informe, la firma del responsable encargado de realizar este inventario. Los botones que podemos apreciar al final de la ventana nos permite imprimir el inventario o cerrar la ventana, con lo que podemos seguir rellenado los campos que nos faltara por completar.

Descripción de la aplicación Al pulsar en los botones de bebida que encontramos en la parte superior del programa desaparecerá la pantalla de inicio y se mostrará la pantalla donde podremos introducir las cantidades de cada una de las botellas. Como la aplicación está pensada para ser ejecutada en una PDA debemos facilitar la introducción de los datos mediante algún mecanismo. Para ello se decidió poner el teclado numérico que vemos en la parte izquierda de la imagen. Al hacer clic sobre la casilla de alguna de las bebidas, esta cambiará de color indicando al usuario que se ha seleccionado esa bebida y que con la ayuda del teclado podremos modificar su contenido. Al pie de la ventana veremos el botón de ‘Ocultar’ que permite ocultar la ventana del tipo de bebida seleccionada y nos muestra de nuevo la pantalla de inicio, donde podremos realizar las operaciones descritas anteriormente.

Conclusión Según el estudio realizado por nosotros creemos que la aplicación facilitará la labor que supone la realización del inventario de bebidas ya que sin el programa y la PDA para hacer el trabajo se necesitan dos personas mientras que con la solución propuesta solo se requiere una única persona. Creemos que el programa es grato para el usuario y sencillo de manejar dado que no tiene muchas opciones y es bastante intuitivo incluso para personas que no tienen muchos conocimientos de informática.