XVII CURSO UNIVERSIDAD Y COOPERACIÓN AL DESARROLLO EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO XVII CURSO UNIVERSIDAD Y COOPERACIÓN AL DESARROLLO Eva María González Barea: evamgon@um.es Facultad de Educación Universidad de Murcia
Educación para el Desarrollo Artículo 13. Educación para el desarrollo y sensibilización social (Ley 23/1998 de Cooperación Internacional para el Desarrollo) “conjunto de acciones que desarrollan las Administraciones públicas, directamente o en colaboración con las organizaciones no gubernamentales para el desarrollo, para promover actividades que favorezcan una mejor percepción de la sociedad hacia los problemas que afectan a los países en desarrollo y que estimulen la solidaridad y cooperación activas con los mismos, por la vía de campañas de divulgación, servicios de información, programas formativos, apoyo a las iniciativas en favor de un comercio justo y consumo responsable social”
Educación para el Desarrollo Artículo 13. Educación para el desarrollo y sensibilización social (Ley 23/1998 de Cooperación Internacional para el Desarrollo) “conjunto de acciones que desarrollan las Administraciones públicas, directamente o en colaboración con las organizaciones no gubernamentales para el desarrollo, para promover actividades que favorezcan una mejor percepción de la sociedad hacia los problemas que afectan a los países en desarrollo y que estimulen la solidaridad y cooperación activas con los mismos, por la vía de campañas de divulgación, servicios de información, programas formativos, apoyo a las iniciativas en favor de un comercio justo y consumo responsable social”
Educación para el Desarrollo Dos pilares Ético Cognitivo e intelectual FORMACIÓN
Objetivos del milenio para el desarrollo http://www.cicbata.org/?q=node/93 Objetivo 2 Lograr la enseñanza primaria universal Objetivo 4 Reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años Objetivo 5 Mejorar la salud materna Objetivo 3 Promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer Objetivo 1 Erradicar la pobreza extrema y el hambre Objetivo 6 Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades Objetivo 7 Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente Objetivo 8 Fomentar una alianza mundial para el desarrollo
La matriculación en educación primaria ha continuado aumentando, habiendo llegado al 89% en los países en vías de desarrollo. En la mitad de los países de África subsahariana al menos uno de cada cuatro niños en edad escolar no estaba asistiendo a clase en 2008. Asia meridional, Oceanía y Asia occidental también con aproximadamente un 20% de niños y niñas sin escolarizar. La brecha entre los géneros de la población escolar que no finaliza los estudios primarios también ha disminuido: a nivel global, entre 1999 y 2008 el porcentaje de niñas en este grupo descendió de 57% a 53%. Sin embargo, en algunas regiones ese porcentaje es mucho mayor; en el norte de África, el 66% de quienes no finalizan la escuela primaria, son niñas. Objetivo 2 Lograr la enseñanza primaria universal
¿Qué aporta la Educación al Desarrollo?
¿Qué aporta la Educación al Desarrollo? Facilita la comprensión de otras vidas Aumenta el conocimiento sobre economía, sociedad, políticas tanto del Norte como del Sur Desarrolla valores, actitudes y destrezas Fomenta la participación en propuestas de cambio Favorece el desarrollo humano sostenible
Experiencias Educativas Documental “Taró”. Colectivo Mnemocine http://www.youtube.com/watch?v=b9MdZb7Qedk
Páginas webs www.coordinadoraongd.org http://pendientedemigracion.ucm.es/info/IUDC/img/articulos/PublicacionesIUDC_20120507.pdf
GRACIAS