Programa para la Reducción del Abandono Temprano

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INFORMACIÓN PCPI CARACTERÍSTICAS DE LOS PROGRAMAS.
Advertisements

Departamento de Orientación I.E.S. Bezmiliana
PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA
Antecedentes curso : –Alumnado desfavorecido y alto fracaso escolar, especialmente en los primeros cursos de ESO –Claustro: análisis de causas.
PASO DE PRIMARIA A SECUNDARIA
ACTIVIDADES A REALIZAR EN UN CENTRO DE EEMM. DURANTE EL CURSO
INFORMACIÓN PGS CARACTERÍSTICAS DE LOS PROGRAMAS.
INFORMACIÓN PCPI CARACTERÍSTICAS DE LOS PROGRAMAS.
LA ORIENTACIÓN EN LOS CENTROS DE EDUCACIÓN PARA PERSONAS ADULTAS.
Transición de Primaria a Secundaria
Formación Profesional (FP)
Itinerarios educativos alumnado con NEE y NEAE
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:
ORIENTACIÓN PROFESIONAL 2º SECUNDARIA (Marzo 13)
1 LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 2/2006 de 30 de mayo (LOE)
ENSEÑANZA SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL EN 2º DE SECUNDARIA OBLIGATORIA
1.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL PROGRAMA. a) Prevenir y conseguir disminuir los factores que favorecen el abandono temprano del sistema educativo, mediante.
CTROADI.Tomelloso Septiembre-2006
ORIENTACION PARA MADRES Y PADRES DE ALUMNOS/AS DE 3º E.S.O.
EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA
PCPI Programas de Cualificación Profesional Inicial
DE PRIMARIA A SECUNDARIA
Currículo de CLM: Generalidades ESO y Bachillerato
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
Consejería de Programa de prevención del tabaquismo en el ámbito educativo. FASE DE PILOTAJE. Curso
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL
REUNIÓN CON PADRES Y MADRES
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Sistema Educativo Mayo 2012 IES Aldebarán D. de Orientación.
CURS O IES LA FORTUNA SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL EDUCACIÓN INFANTIL 6 AÑOS EDUCACIÓN PRIMARIA 6 cursos. Se puede repetir uno 12 AÑOS ESO Se.
IES JABALCUZ -JAÉN-.
DEP. ORIENTACIÓN IES" BERNARDO DE BALBUENA"
IES RIBERA DEL ARGA DE PERALTA
MOVILIDAD VIRTUAL Universidad Nacional Autónoma de México
1 Acceso a la formación profesional Requisitos Pruebas de acceso Curso preparatorio.
La FP Básica en la encrucijada de la LOMCE
EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
IES GERARDO DIEGO POAP CURSO 08/09.
¿QUÉ HACER AL TERMINAR 4º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA?
Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente Servicio de Educación Permanente LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PARA PERSONAS ADULTAS.
Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI)
Elena Martín Ortega Universidad Autónoma de Madrid CTESC
guían al IES Alquibla y todo ello se traduce en un compromiso con la enseñanza pública calidad consenso colaboración eficacia en la gestión eficacia en.
Descripción General “Abriendo Caminos Primaria” es un programa dirigido al alumnado de 2º, 4º y 6º de Educación Primaria, que sin tener necesidades específicas.
L.O.M.C.E. Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa CRA VALLE DEL RIAZA.
PCPI. 4º ESO 3º ESO 2º ESO 1º ESO ¿Qué son los PCPI? Los Programas de Cualificación Profesional Inicial se crean para atender a aquellos alumnos y alumnas.
PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL MODALIDAD: TALLER (1 AÑO) OPERACIONES AUXILIARES DE MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS MICROINFORMATICOS.
PROGRAMA DE INCLUSIÓN PARA LA TERMINALIDAD DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y FORMACIÓN LABORAL PARA JÓVENES DE 14 a 17 AÑOS
¿Qué es ESO? IES EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA OLULA DEL RÍO.
DPTO DE ORIENTACIÓN 2010 REUNIÓN CON PADRES Y MADRES DE ALUMNOS I.E.S. R.BERNARDO DE SOLARES 4 DE MAYO DE HORAS SEGUNDO DE E. S. O.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
2ª REUNIÓN DE PADRES 2º ESO 16 de marzo de 2015
IES Benicalap.
PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL MODALIDAD: TALLER (1 AÑO) OPERACIONES AUXILIARES DE MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS MICROINFORMATICOS.
ORIENTACIÓN ACADÉMICO- PROFESIONAL. 2º E.S.O I.E.S. LOS ROSALES. DPTO. DE ORIENTACIÓN/ JEFATURA DE ESTUDIOS CURSO
Después de 6º de Primaria ¿qué?
ORDEN DE 25 DE JULIO DE 2008 (BOJA 22 AGOSTO 2008)
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
SISTEMA EDUCATIVO LOE * * TITULO DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSIDAD
SISTEMA EDUCATIVO LOE * * TITULO DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSIDAD
ORIENTACION PARA MADRES Y PADRES DE ALUMNOS/AS DE 3º E.S.O. JUNIO 2012 DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN I.E.S. “BERNARDO DE BALBUENA” Teléfono: Fax:
ORDEN 3529/ de la Consejería de Educación de la CM Paloma Román Gómez.
I.E.S MURGI El gran desconocido.
LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN EL
2ª REUNIÓN DE PADRES 2º ESO 6 de abril de 2016 Por favor, apaguen o silencien los móviles.
Transcripción de la presentación:

Programa para la Reducción del Abandono Temprano IES JORGE MANRIQUE Motilla del Palancar 2008/2009 Programa para la Reducción del Abandono Temprano

OBJETIVOS Conseguir la escolarización del 100% del alumnado hasta los 18 años, con carácter preferente, y que un porcentaje cercano al 90% lo esté hasta los 20 años.

PROMOTORES Ministerio - Consejería Política europea: FONDO SOCIAL EUROPEO. Convenio de colaboración: Ministerio - Consejería

CENTROS PARTICIPANTES 24 Seleccionados por las Delegaciones según sus proyectos singulares

MEDIDAS DE INTERVENCIÓN MEDIDAS PREVENTIVAS PARA TODO EL ALUMNADO MEDIDAS EN LA ESO MEDIDAS PARA ALUMNADO MAYOR DE 16 AÑOS RELACIONES CON INSTITUCIONES EXTERNAS AL CENTRO

MEDIDAS PREVENTIVAS PARA TODO EL ALUMNADO Control del absentismo con el Sistema de Gestión Docente (S.G.D. ): Consulta vía WEB para los padres. Comunicación vía SMS diaria (ESO/PCPI)

MEDIDAS PREVENTIVAS PARA TODO EL ALUMNADO Control del absentismo a través de la Mesa Local de Absentismo y la Mesa Técnica: 2 Reuniones anuales de la Mesa Local. 3 Reuniones de la Mesa Técnica. Acuerdo con la Policía Local. HOJA DE SEGUIMIENTO

MEDIDAS PREVENTIVAS PARA TODO EL ALUMNADO TUTORÍAS INDIVIDUALIZADAS 1º ESO 11 profesores (2h) 55 alumnos de 1º repetidores y con informe de tutor de 6º donde se indicaban dificultades de aprendizaje. Charla informativa a los padres para aceptación de la propuesta. (Firma COMPROMISO ALUMNO) Coordinación con D.O. 2º ESO 14 alumnos seleccionados en la 1ª Evaluación. Educadora y Orientadora

MEDIDAS PREVENTIVAS PARA TODO EL ALUMNADO TUTORÍAS INDIVIDUALIZADAS Entrevistas individuales con alumnos y familia: ORIENTACIÓN, APOYO, ASESORAMIENTO. HOJA DE REGISTRO SEMANAL ( Firman todos los profesores a cada hora y los padres todos los días) AGENDA ESCOLAR (Gratis para todos los alumnos de 1º) Se realizan en aquellos momentos que afecte lo mínimo posible. 9

MEDIDAS PREVENTIVAS PARA TODO EL ALUMNADO TUTORIAS INDIVIDUALIZADAS Protocolo 1.- Coordinación con el tutor para recopilación de la información del alumno ( trayectoria escolar y disciplinaria , situación personal y familiar). 2.- Entrevista del alumno con la Orientadora para detectar cualquier problema del que no se tuviera conocimiento. 3.- Entrevista del tutor, jefatura y los padres para informarles del Programa. 3.1.- Firma del alumno del Documento de Compromiso. 3.2.- Firma de los padres del Documento de Compromiso. 4.- Entrevista entre el alumno y el Tutor Individual para que explique cuáles son los problemas qué el encuentra a diario en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje ( asignaturas, profesores, compañeros…) 5.- Puesta en marcha de las pautas de seguimiento.

MEDIDAS PREVENTIVAS PARA TODO EL ALUMNADO TUTORIAS INDIVIDUALIZADAS Pautas de seguimiento 1.- Uso de la Agenda Escolar , en la que deberá anotar el trabajo diario y las fechas de los exámenes. Esta agenda estará controlada por el T.I. y ,a su vez, puede servir como vehículo de comunicación con la familia del alumno. 2.- Seguimiento continuo del Documento Individualizado de trabajo, conducta y asistencia (los alumnos con tutoría individualizada deberán llevar este documento, FUNDAMENTAL para su control diario). El T.I. controlará semanalmente dicho documento . 3.- El T.I. deberá realizar, en coordinación con el tutor del grupo o jefatura, un seguimiento de las tareas diarias, exámenes, recuperaciones (fechas, resultados, etc). 4.- Comunicación a la familia sobre el desarrollo y evolución del alumno durante la Tutoría Individualizada, por teléfono o mediante entrevistas personales, cada vez que el T.I. lo estime oportuno.

MEDIDAS PARA LA ESO DESDOBLES En los 6 grupos de 1º de la ESO en Matemáticas, Lengua e Inglés. Más espacios AULA MATERIA REDUCCIÓN RATIO EN 1º 12

MEDIDAS PARA LA ESO Programa de Interculturalidad y Cohesión Social Destinado a grupos de alumnado de diversos contextos culturales, sociales y nacionales. Escolarización en el curso que corresponde por edad. Agrupamientos diferentes niveles y culturas. Finalidad: normalización.

MEDIDAS PARA LA ESO Programas de diversificación curricular. 3º y 4º de DIVERSIFICACIÓN Programas de Cualificación Profesional Inicial. Posibilidad de obtener el título de ESO. La certificación académica de una o dos cualificaciones de nivel 1 del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

Programas de Cualificación Profesional Inicial. Operaciones Auxiliares de Mantenimiento de Vehículos 1º Ayudante de Instalaciones Electrotécnicas y de Comunicaciones 2º Auxiliar de Oficina

APOYO ORDINARIOS DOS PROFESORES EN ALGUNAS CLASES C. Sociales 2h. en 1º ESO. C. Sociales 1h. en 2º y 3º ESO. Ed. Ciudadanía 1h. 3º ESO. Física 2h. 3º ESO. Física 1h 4ºESO. Lengua 1h. 4ºESO. Matemáticas 1h. 2ºESO. Inglés 1h. 2º y 3º ESO. PCPI Electricidad 2h.

AULAS VESPERTINAS Dos tardes a la semana dos horas. Refuerzo en Matemáticas , Lengua, Inglés (Prueba de acceso Grado Medio) Transporte para tres pueblos. 3º y 4º de la ESO con grupos reducidos y flexibles. Profesores del centro.

MEDIDAS PARA EL ALUMNADO MAYOR DE 16 AÑOS Programas de Segunda Oportunidad. Búsqueda: Base de datos del SEPECAM  Listado DELPHOS alumnos no matriculados PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL. CURSO DE PREPARACIÓN PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR (30 Matriculados y 10 oyentes) Aumento alumnos presentados a las Pruebas de Acceso ENSEÑANZA MODULAR.

INSTITUCIONES EXTERNAS Centro de Educación de Personas Adultas “Cervantes”, de Motilla del Palancar. Ayuntamiento de Motilla del Palancar. (Taller Ocupacional) Ayuntamientos de nuestra zona de influencia. Servicios Sociales de zona. IES de otras localidades Centro de Profesores de Motilla del Palancar.

INSTITUCIONES EXTERNAS SEPECAM. Formación Continua y Ocupacional. Curso de Electromecánica y Mantenimiento de Vehículos. Sindicatos. Empresas: Representante de las empresas en el Consejo Escolar Formación en Centros de Trabajo Formación ofertadas a las empresas de la zona.   ADIMAN. Programa de Iniciativa Comunitaria LEADER

REUNIÓN FORMACIÓN ZONA Presentación del Programa de Abandono. Puesta en común de las diferentes ofertas formativas El reconocimiento de títulos y competencias La enseñanza modular. Acuerdos : Reuniones anuales (abril) y creación espacio compartido en la red. BLOG

LA ORIENTACIÓN Detectar alumnos en riesgo: Alumnado absentista Alumnado con pendientes y con calificaciones negativas en las evaluaciones. Alumnado que además esté entre 15 y 16 años. IMPORTANCIA DE LA LABOR ORIENTADORA Conocer la oferta formativa disponible (presencial y a a distancia/ e-learning) Conocer las características del alumnado. Mejorar la comunicación con las familias.