ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL EN 2º DE SECUNDARIA OBLIGATORIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LAEDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EQUIPO DE ORIENTACIÓN Y APOYO CEIP ALFONSO VI (TOLEDO)
Advertisements

PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA
INFORMACIÓN FAMILIAS - ALUMNADO 3º ESO
Las posibilidades al finalizar la ESO, con título y sin título.
Leo la LOE IES MIGUEL DELIBES.
INFORMACIÓN PGS CARACTERÍSTICAS DE LOS PROGRAMAS.
INFORMACIÓN PGS CARACTERÍSTICAS DE LOS PROGRAMAS.
SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
INFORMACIÓN FAMILIAS - ALUMNADO 4º ESO
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO. EL SISTEMA EDUCATIVO Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación El Sistema educativo actual está regulado.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
Opción de Bachillerato
1 LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 2/2006 de 30 de mayo (LOE)
ENSEÑANZA SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA.
SALIDAS ACADÉMICAS Y PROFESIONALES AL FINALIZAR LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA.
¿Qué puedo hacer cuando termine 4º de la E.S.O.?
CTROADI.Tomelloso Septiembre-2006
PCPI Programas de Cualificación Profesional Inicial
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
FORMACIÓN PROFESIONAL DEL SISTEMA EDUCATIVO
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
ITINERARIOS EN EL I.E.S. ALISTE
PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL
IES Castillo de Luna Alburquerque
REUNIÓN CON PADRES Y MADRES
Sistema Educativo Mayo 2012 IES Aldebarán D. de Orientación.
CURS O IES LA FORTUNA SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL EDUCACIÓN INFANTIL 6 AÑOS EDUCACIÓN PRIMARIA 6 cursos. Se puede repetir uno 12 AÑOS ESO Se.
INFORMACIÓN PLAN DE ESTUDIOS ALUMNOS de 4º ESO
La FP Básica en la encrucijada de la LOMCE
IES GERARDO DIEGO POAP CURSO 08/09.
LAEDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EQUIPO DE ORIENTACIÓN Y APOYO CEIP ALFONSO VI (TOLEDO)
¿QUÉ HACER AL TERMINAR 4º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA?
Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI)
Elena Martín Ortega Universidad Autónoma de Madrid CTESC
ORIENTACION ACADEMICA
ORIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL PARA 3º ESO
FINAL DE LA E.S.O. OBTIENE TÍTULO E.S.O. NO OBTIENE TÍTULO E.S.O.
IES “Infante don Fadrique” (Quintanar de la Orden) Orientaciones para después de la ESO.
Formación Profesional Básica A. Reja Córdoba, 19 de Junio de 2014.
LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE, LA PROMOCIÓN Y LA TITULACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO)
¿Qué es ESO? IES EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA OLULA DEL RÍO.
DPTO DE ORIENTACIÓN 2010 REUNIÓN CON PADRES Y MADRES DE ALUMNOS I.E.S. R.BERNARDO DE SOLARES 4 DE MAYO DE HORAS SEGUNDO DE E. S. O.
¿QUÉ PUEDO HACER EL PRÓXIMO CURSO? IES Fuentesnuevas Febrero 2011 Consejería de Educación Dirección General de Universidades e Investigación.
¿Y después de la E.S.O … qué ?
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Sistema Educativo IES Aldebarán Mayo 2009 Alcobendas.
ORIENTACIÓN DE ESTUDIOS
Y DESPUÉS DE LA ESO ¿QUÉ? IES Fuentesnuevas Febrero 2011
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
ORIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL. 3º E.S.O
PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO.
 Capitulo I: La formación profesional en el sistema educativo: concepto, finalidad y objeto  Capitulo II: Ordenación de la formación profesional en.
ORIENTACIÓN ACADÉMICO- PROFESIONAL. 2º E.S.O I.E.S. LOS ROSALES. DPTO. DE ORIENTACIÓN/ JEFATURA DE ESTUDIOS CURSO
Sistema Educativo IES Aldebarán Mayo 2009 Alcobendas.
IES JULIO CARO BAROJA 2014 / IES JULIO CARO BAROJA 2014 / º DE ESO ORIENTACIÓN ACADÉMICA.
Después de 6º de Primaria ¿qué?
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN CURSO EESTRUCTURA SISTEMA EDUCATIVO ACTUAL OOPCIONES ACADÉMICAS Y PROFESIONALES AL FINALIZAR 3º DE ESO.
SISTEMA EDUCATIVO LOE * * TITULO DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSIDAD
SISTEMA EDUCATIVO LOE * * TITULO DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSIDAD
ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
ORIENTACION PARA MADRES Y PADRES DE ALUMNOS/AS DE 3º E.S.O. JUNIO 2012 DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN I.E.S. “BERNARDO DE BALBUENA” Teléfono: Fax:
INFORMACIÓN PGS CARACTERÍSTICAS DE LOS PROGRAMAS.
CEPA “Rosalía de Castro”
ESO, Bachillerato y FP LOMCE Me toca decidir Colegio Amor Misericordioso Colloto.
Distribución de materias y horas LOMCE (Aplicación en 2º -4º ESO/2º Bachillerato) Curso
Orientación académica Salidas al terminar la ESO.
Transcripción de la presentación:

ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL EN 2º DE SECUNDARIA OBLIGATORIA IES Marmaria, Mayo de 2009

TEMAS A TRABAJAR AUTOCONOCIMIENTO ESQUEMA GENERAL DEL SISTEMA EDUCATIVO EDUCACIÓN SEDUNDARIA OBLIGATORIA POSIBILIDADES AL ACABAR 2º DE ESO ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE UN CENTRO DE ESO DUDAS

AUTOCONOCIMIENTO Características personales Cualidades Intereses (tiempo libre, instituto) Aptitudes. Capacidades Rendimiento académico Autoestima Asertividad

INFORMACIÓN SOBRE LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN (LOE) ¿QUÉ ES LA LOE? ETAPAS INFANTIL Y PRIMARIA SECUNDARIA OBLIGATORIA PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL BACHILLERATO FORMACIÓN PROFESIONAL CALENDARIO DE APLICACIÓN

ESQUEMA GENERAL DEL SISTEMA EDUCATIVO

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (I) ¿Qué es? Etapa educativa obligatoria Duración: 4 cursos académicos Principios: orientación, educación común, atención diversidad Finalidades Evaluación Cinco sesiones Calificaciones

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (II) Promoción: Se pasa de curso aprobadas todas las materias o no más de dos suspensas Se repite curso sólo una vez y dos como máximo dentro de la etapa Titulación Orientación Organización materias

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (III) Atención a la diversidad Alumnos con necesidades educativas específicas Planes de Trabajo Individual Programa de Diversificación Curricular

PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR Características Forma excepcional y distinta de cursar 3º y 4º. Áreas comunes; específicas (ámbitos) y optativas Menor número de alumnos Condiciones de Acceso Haber cursado 2º de ESO, no estar en condiciones de promocionar a 3º y haber repetido una vez en Secundaria Tener 16 años o cumplirlos en el año en el que comienza el Programa (con 15 años desde 2º) Tener claro que se desea alcanzar el Título de GESO Ser propuesto por los profesores Acuerdo padres y alumno Informe favorable del tutor, Jefatura de Estudios y DO Autorización de la Inspección Educativa

POSIBILIDADES AL ACABAR 2º ESO Continuar estudios de 3º de ESO Repetir 2º Si ya se ha repetido, pasar a 3º con las materias pendientes de 2º Cursar 3º por el Programa de Diversificación Cursar un Programa de Cualificación Profesional Inicial Prepararte para trabajar en una Escuela Taller Con 16 años y Contrato laboral incorporarse a CEPA

CURSAR UN PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL (I) ¿Qué es? Programas de Formación Profesional. Pretenden incorporar al alumno al mundo del trabajo y permiten acceso a CFGM mediante un prueba. Duración variable: uno o dos cursos académicos ¿A quién está dirigido? Jóvenes entre 16 y 21 años: Escolarizados en la ESO y que no consiguen los objetivos Desescolarizados que no poseen ninguna titulación Excepcionalmente alumnos de 15 años (informe del DO)

CURSAR UN PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL (II) ¿Qué se estudia? Módulos específicos: relacionados con la competencia profesional que se va a enseñar Módulos formativos de carácter general: para ampliar las competencias básicas Módulos de carácter voluntario: permiten obtener el Título de Graduado en ESO ¿Qué titulación ofrece? Certificado de Aptitud: Auxiliar u Operario en… Acreditación para realizar la prueba de acceso a Ciclos de Grado Medio

PREPARARSE PARA TRABAJAR A partir de los 16 años. Puestos de escasa cualificación Recomendaciones: Inscribirse en la oficina de empleo de la localidad Prepararse un buen Plan de Búsqueda de Empleo (ofertas; documentos; entrevistas; agencias privadas) Informarse sobre las posibilidades de motar una empresa o negocio propio solo o con otros en un cooperativa Realizar actividades de formación para conseguir nivel de formación profesional mínimo: Formación Ocupacional y Escuelas Taller y Casas de Oficios

ESCUELA TALLER ¿Qué son? ¿A quién está dirigido? Etapas y duración Programas Públicos de empleo-formación con finalidad de cualificar a jóvenes desempleados menores de 25 años. Se alterna formación con práctica profesional ¿A quién está dirigido? Etapas y duración 1ª fase: 6 meses de iniciación profesional. Se cobra una beca. 2ª fase: año y medio de formación en alternancia con el trabajo. Se realiza un contrato y se percibe aprox. El 70% del SMI Comienzo Variable, lo más frecuente entre los meses de abril a junio

HUMANIDADES Y C. SOCIALES BACHILLERATO Características Etapa no obligatoria Modalidades Organización de las enseñanzas Materias Comunes Propias de cada modalidad Optativas ARTES CIENCIAS Y TECNOLOGÍA HUMANIDADES Y C. SOCIALES

FORMACIÓN PROFESIONAL Finalidad: preparar para actividad campo profesional y capacitan desarrollo cualificado de profesiones Organización: Ciclos Formativos de Grado Medio (CFGM) y de Grado Superior: 1300 y 2000 h. Módulos y Formación en Centros de Trabajo (FCT) Acceso: Directo: con Graduado en ESO Mediante prueba: 17 años; 1 año de experiencia laboral; haber superado un Programa de Garantía Social o Iniciación Profesional Titulación: CFGM: Técnico en la profesión correspondiente CFGS: Técnico Superior en dicha profesión

ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE UN CENTRO DE SECUNDARIA

GRACIAS POR TU ATENCIÓN PARA MÁS INFORMACIÓN PREGUNTA A TUTOR/A Y AL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN GRACIAS POR TU ATENCIÓN