ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL EN 2º DE SECUNDARIA OBLIGATORIA IES Marmaria, Mayo de 2009
TEMAS A TRABAJAR AUTOCONOCIMIENTO ESQUEMA GENERAL DEL SISTEMA EDUCATIVO EDUCACIÓN SEDUNDARIA OBLIGATORIA POSIBILIDADES AL ACABAR 2º DE ESO ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE UN CENTRO DE ESO DUDAS
AUTOCONOCIMIENTO Características personales Cualidades Intereses (tiempo libre, instituto) Aptitudes. Capacidades Rendimiento académico Autoestima Asertividad
INFORMACIÓN SOBRE LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN (LOE) ¿QUÉ ES LA LOE? ETAPAS INFANTIL Y PRIMARIA SECUNDARIA OBLIGATORIA PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL BACHILLERATO FORMACIÓN PROFESIONAL CALENDARIO DE APLICACIÓN
ESQUEMA GENERAL DEL SISTEMA EDUCATIVO
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (I) ¿Qué es? Etapa educativa obligatoria Duración: 4 cursos académicos Principios: orientación, educación común, atención diversidad Finalidades Evaluación Cinco sesiones Calificaciones
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (II) Promoción: Se pasa de curso aprobadas todas las materias o no más de dos suspensas Se repite curso sólo una vez y dos como máximo dentro de la etapa Titulación Orientación Organización materias
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (III) Atención a la diversidad Alumnos con necesidades educativas específicas Planes de Trabajo Individual Programa de Diversificación Curricular
PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR Características Forma excepcional y distinta de cursar 3º y 4º. Áreas comunes; específicas (ámbitos) y optativas Menor número de alumnos Condiciones de Acceso Haber cursado 2º de ESO, no estar en condiciones de promocionar a 3º y haber repetido una vez en Secundaria Tener 16 años o cumplirlos en el año en el que comienza el Programa (con 15 años desde 2º) Tener claro que se desea alcanzar el Título de GESO Ser propuesto por los profesores Acuerdo padres y alumno Informe favorable del tutor, Jefatura de Estudios y DO Autorización de la Inspección Educativa
POSIBILIDADES AL ACABAR 2º ESO Continuar estudios de 3º de ESO Repetir 2º Si ya se ha repetido, pasar a 3º con las materias pendientes de 2º Cursar 3º por el Programa de Diversificación Cursar un Programa de Cualificación Profesional Inicial Prepararte para trabajar en una Escuela Taller Con 16 años y Contrato laboral incorporarse a CEPA
CURSAR UN PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL (I) ¿Qué es? Programas de Formación Profesional. Pretenden incorporar al alumno al mundo del trabajo y permiten acceso a CFGM mediante un prueba. Duración variable: uno o dos cursos académicos ¿A quién está dirigido? Jóvenes entre 16 y 21 años: Escolarizados en la ESO y que no consiguen los objetivos Desescolarizados que no poseen ninguna titulación Excepcionalmente alumnos de 15 años (informe del DO)
CURSAR UN PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL (II) ¿Qué se estudia? Módulos específicos: relacionados con la competencia profesional que se va a enseñar Módulos formativos de carácter general: para ampliar las competencias básicas Módulos de carácter voluntario: permiten obtener el Título de Graduado en ESO ¿Qué titulación ofrece? Certificado de Aptitud: Auxiliar u Operario en… Acreditación para realizar la prueba de acceso a Ciclos de Grado Medio
PREPARARSE PARA TRABAJAR A partir de los 16 años. Puestos de escasa cualificación Recomendaciones: Inscribirse en la oficina de empleo de la localidad Prepararse un buen Plan de Búsqueda de Empleo (ofertas; documentos; entrevistas; agencias privadas) Informarse sobre las posibilidades de motar una empresa o negocio propio solo o con otros en un cooperativa Realizar actividades de formación para conseguir nivel de formación profesional mínimo: Formación Ocupacional y Escuelas Taller y Casas de Oficios
ESCUELA TALLER ¿Qué son? ¿A quién está dirigido? Etapas y duración Programas Públicos de empleo-formación con finalidad de cualificar a jóvenes desempleados menores de 25 años. Se alterna formación con práctica profesional ¿A quién está dirigido? Etapas y duración 1ª fase: 6 meses de iniciación profesional. Se cobra una beca. 2ª fase: año y medio de formación en alternancia con el trabajo. Se realiza un contrato y se percibe aprox. El 70% del SMI Comienzo Variable, lo más frecuente entre los meses de abril a junio
HUMANIDADES Y C. SOCIALES BACHILLERATO Características Etapa no obligatoria Modalidades Organización de las enseñanzas Materias Comunes Propias de cada modalidad Optativas ARTES CIENCIAS Y TECNOLOGÍA HUMANIDADES Y C. SOCIALES
FORMACIÓN PROFESIONAL Finalidad: preparar para actividad campo profesional y capacitan desarrollo cualificado de profesiones Organización: Ciclos Formativos de Grado Medio (CFGM) y de Grado Superior: 1300 y 2000 h. Módulos y Formación en Centros de Trabajo (FCT) Acceso: Directo: con Graduado en ESO Mediante prueba: 17 años; 1 año de experiencia laboral; haber superado un Programa de Garantía Social o Iniciación Profesional Titulación: CFGM: Técnico en la profesión correspondiente CFGS: Técnico Superior en dicha profesión
ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE UN CENTRO DE SECUNDARIA
GRACIAS POR TU ATENCIÓN PARA MÁS INFORMACIÓN PREGUNTA A TUTOR/A Y AL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN GRACIAS POR TU ATENCIÓN