Fast Running Experiments Involving a Humanoid Robot Robots Humanoides Centro de Automática y Robótica CSIC-UPM Universidad Politécnica de Madrid William.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SERVOMOTORES.
Advertisements

Palancas (maquinas simples)
Preparado por: Prof. Edgar Lopategui Corsino
Física Básica.
Ingeniería de Sistemas de Control
Pirueta Hecho por: Ester Rodas.
Guía para activación Física en Preescolar
Dinámica de la partícula
MCU.
EVALUACIONES PRACTICAS EVALUACIONES PRACTICAS.  “No creemos que haya un modo para mover el palo; Nosotros creemos que hay un numero infinito de mover.
Humanoides: a imagen y semejanza
SAQUE.
MANEJO MANUAL DE CARGAS
Dirección de la Productividad
CAPACIDADES MOTRICES.
Rol de la Pelvis en la Marcha
TALLER ORIENTACIONES SOBRE FILMACIÓN PARA EL ANÁLISIS DE DESTREZAS DEPORTIVAS, Y TÉCNICA DE GONIOMETRÍA. Prof. Geovany Santeliz
CAMPO GRAVITATORIO I.E.S. Francisco de los Cobos. Úbeda (Jaén)
System overview of bipedal robots Flame and TUlip: tailor-made for Limit Cycle Walking Robots Humanoides Centro de Automática y Robótica CSIC-UPM Universidad.
TECNICA BASICA DE LA COLOCACION. Posición de partida Postura
TECNICA: RECEPCION. Introducción
MOVIMIENTO PARABOLICO
Tema 3: Sensores y Actuadores
NATACIÓN: “ESTILO ESPALDA”
Implementation of a Framework for Imitation Learning on a Humanoid Robot Using a Cognitive Architecture Robots Humanoides Centro de Automática y Robótica.
Profesor: Carlos Alvarado de la Portilla
REEDUCACION DE LA MARCHA EN LA HEMIPLEJIA
Fuerzas y Leyes de Newton
TORNO Y SUS CARACTERISTICAS
PROGRAMACIÓN DE RECURSOS.
“Control No Lineal Para un Manipulador Robotico De Dos Grados De Libertad ” por: Carolina Bachenheimer. Adriana Martínez. Carolina Bachenheimer. Adriana.
GRUPO No. 1 PRUEBA DE CORTE CON VELETA Popayán, 1 de marzo de 2006.
Robótica Inteligente L. Enrique Sucar Leonardo Romero Marco López ITESM Cuernavaca.
MANEJO MANUAL DE CARGAS
HSE Instrucción Cuidado de la Espalda / Técnicas de Elevación
MANEJO MANUAL DE CARGAS
JUEGO DE ROLES PRESENTADO POR: DANIEL ANDRES CORAL RIASCOS
CINÉTICA LINEAL.
Robótica Inteligente Tema 3: Mecánica L. Enrique Sucar Alberto Reyes ITESM Cuernavaca.
Movimientos Lección 5 Si el robot es para reparar o trabajar en un lugar fijo sería como un brazo de robótico en una fábrica. Pero si quieres que el robot.
Campeón de Robocup durante 5 años consecutivos el mejor jugador del fútbol del equipo Team OSAKA ◆ Característica : Posee Inteligencia Artificial con capacidad.
1 Un estudiante eleva lentamente el extremo de una tabla sobre la cual reposa un bloque. El bloque empieza a moverse cuando el ángulo es de 45º. Podemos.
1 Graduado en Electrónica y Automática Reunión
ROBÓTICA Jennifer Olarte H. Mateo Restrepo S. 11ºC.
Universidad de Antofagasta Facultad de Educación y Ciencias Humanas Departamento de Educación Pedagogía en Educación Física Atletismo.
Ingeniería Agrícola en caballos de paso fino Juan G. Ríos Juan G. Ríos Dep. Ingeniería civil Uprm Mayagüez Primer semestre
Permite mantener en un estado relativamente estable el centro de gravedad del individuo, a pesar de los acontecimientos e influencias del entorno.
CEB-6/13 “LIC. JESÚS REYES HEROLES” PROFESOR: ALEJANDRO LOPEZ REYES MATERIA: CAPACITACION EN INFORMATICA EQUIPO 6: MATILDE E. MENDOZA CORTES VERONICA.
Metodología de la programación
INTEGRANTES MERY CORONADO NARCISA CORONADO ALEXANDRA VELA
Estudio dinámico de un movimiento
FÚTBOL SALA 1º eso NFM.
EL SERVICIO O SAQUE El servicio es el golpe por el cual se pone en juego la pelota en un rally, es decir, es la primera pelota. Hace mucho tiempo atrás.
Omar Rodríguez Páez, Dr. Leonardo Romero Muñoz
CINEMÁTICA La cinemática estudia el movimiento sin interesarse en qué es lo que lo causa. Se describe de qué manera se mueve una partícula. Para describir.
{ Taller postura y comunicación Prof. Rocío Deliyore UCR.
La Robo Copa es una iniciativa internacional para promover los avances en Inteligencia Artificial y Robótica, proveyendo un problema estándar para realizar.
UTILIDAD DE LOS UMBRALES
Unión de la cinemática y la dinámica
RECTAS Primera Parte.
ROBOTS PARALELOS Mellado Lozano Erick González Arce Daniel
El desarrollo físico en el niño de edad preescolar
MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE PROBLEMAS RESUELTOS CURSO 2015/16
La capacidad para manipular el balón y prepararlo para otras técnicas (tales como disparar o hacer un pase) es una de las más esenciales en el fútbol.
CONDUCCIÓN DE GRUPOS EN BICICLETA
PROF: CLAUDIO FLORES R. GOLPES DE TENIS. PROF: CLAUDIO FLORES R. DRIVE Golpe de derecho.
Habilidades Gimnásticas
CINEMATICA.
Técnica básica del nado de braza. Aspectos reglamentarios. Enseñanza
Transcripción de la presentación:

Fast Running Experiments Involving a Humanoid Robot Robots Humanoides Centro de Automática y Robótica CSIC-UPM Universidad Politécnica de Madrid William CORALMarco Montagni

Fast Running Experiments Involving a Humanoid Robot 1.Introducción 2.Running motion generation 3.Balance control 4.Experiments 5.Conclusiones Fast Running Experiments Involving a Humanoid Robot

1.Introducción 2.Running motion generation 3.Balance control 4.Experiments 5.Conclusiones Generación de Movimiento Control de Equilibrio La generación del movimiento es una forma unificada para diseñar tanto caminar como correr y puede generar la trayectoria de las condiciones verticales del centro de masa (COM) logrando un tiempo de cálculo corto. El control de equilibrio permite al robot mantener el equilibrio cambiando la posición de contacto del pie dinámicamente cuando el robot es perturbado

Fast Running Experiments Involving a Humanoid Robot 1.Introducción 2.Running motion generation 3.Balance control 4.Experiments 5.Conclusiones flight phases ningún pie toca el piso flight phases ningún pie toca el piso CorrerSaltar Raibert (1986) Maquinas saltadoras Nagasaka (2004) Kajita (2005) No de tamaño Humano De tamaño Humano Asimo (2006) 6 [Km/h]

Fast Running Experiments Involving a Humanoid Robot 1.Introducción 2.Running motion generation 3.Balance control 4.Experiments 5.Conclusiones La estabilidad del movimiento de un robot con “piernas” se indica por las asignaciones del pie de apoyo y su Zero Moment Point (ZMP), que se calcula por la trayectoria del centro de masa (COM) y el momento angular. Poligono Apoyo ZMP Poligono Apoyo ZMP Varios estudios han generado patrones de caminar que no tienen ninguna fase de vuelo.

Fast Running Experiments Involving a Humanoid Robot 1.Introducción 2.Running motion generation 3.Balance control 4.Experiments 5.Conclusiones Se definen los movimientos de caminar y correr Caminar y correr son secuencias de pasos Un paso se puede dividir en dos fases La fase de apoyo El cambio de fase Durante esta fase, los pies del robot está en contacto con el suelo. Esta fase es el tiempo de transición en el paso siguiente. Durante el cambio de fase, ya sea ambos pies están en contacto con el suelo o ningún pie está en contacto con el suelo (es decir, la fase de vuelo). Para cada fase, la trayectoria del COM, el momento angular y la posición y orientación de cada pie se obtienen los datos discretizados.

Fast Running Experiments Involving a Humanoid Robot 1.Introducción 2.Running motion generation 3.Balance control 4.Experiments 5.Conclusiones Resumen de la generación de movimiento Fase de apoyo: 200 a 250 [ms] Cambio de fase (vuelo): 50 a 100 [ms]

Fast Running Experiments Involving a Humanoid Robot Ejemplo: pasos y fases 1.Introducción 2.Running motion generation 3.Balance control 4.Experiments 5.Conclusiones

1.Introducción 2.Running motion generation 3.Balance control 4.Experiments 5.Conclusiones 3 Fast running Errore della traiettoria Errore di modellizazione Pavimento non perfettamente piatto Shock di contatto Sensore di forza Piede leggero e robusto Rapida risposta di feedback Guadagni bassi ki e kp bassi= smorzatore Falta trayectoria Feedback+Feedforward Fast Running Experiments Involving a Humanoid Robot

1.Introducción 2.Running motion generation 3.Balance control 4.Experiments 5.Conclusiones Feedforward Azul sin feedforward y rojo con feedforward Fast Running Experiments Involving a Humanoid Robot

1.Introducción 2.Running motion generation 3.Balance control 4.Experiments 5.Conclusiones Feedback Bajo Ki y Kp Falta trayectoria Grande f de clock Rigeneraziones de la traiettoria Fast Running Experiments Involving a Humanoid Robot

1.Introducción 2.Running motion generation 3.Balance control 4.Experiments 5.Conclusiones Experimentos El robot es 130 [cm] de alto y pesa 50 [kg]. La pierna tiene siete grados de la libertad: tres en la cadera, una en la rodilla, dos en el tobillo, y una en la puntera. La cintura tiene una orientación-eje de la articulación. En el Alto muestra la experiencia de correr en su lugar y ser sometido a un empuje externo. El robot es empujado frontal del torso mientras se está ejecutando en su lugar. El robot se inclina hacia atrás, pero evita caer en mediante la corrección de su equilibrio. La duración del un paso es de 340 [ms], donde la fase de apoyo es de 240 [ms] y la fase de vuelo es de 100 [ms]. En bajo secuencia de UNA de las fotografías de una ejecución experimento. el control de realimentación para el movimiento generación puede estabilizar el funcionamiento cambiando el contacto ubicación de los pies. Este robot puede correr a una velocidad media de 7,0 [km / h]. Esto revela que el control de balance es eficaz para la alta velocidad de circulación. Fast Running Experiments Involving a Humanoid Robot

1.Introducción 2.Running motion generation 3.Balance control 4.Experiments 5.Conclusiones Conclusiones Dos tecnologías se utilizaron para desarrollar un robot humanoide capaces de funcionar a 7,0 [km / h]. -La primera tecnología es la generación de movimiento. La propuesta método se puede diseñar tanto caminar y correr, porque la trayectoria vertical de COM se pueden diseñar libremente en un tiempo de cálculo corto. La capacidad de diseñar cualquier pie o en ejecución de movimiento basado en un movimiento de marcha en su lugar puede se aplica simplemente a otros tipos de robots con patas. -La segunda tecnología es el control de balance. Nos dimos cuenta de cumplimiento sin detección de la fuerza mediante el ajuste del control de obtener de las articulaciones y alimentar-enviado pares. Los choques de la suelo son absorbidas sin un sensor de fuerza en el pie. -Además, el control de realimentación para la generación de movimiento permite que el robot para evitar caer sobre cambiando el ubicación del pie de contacto. Este control se basa en el ventaja de la generación de movimiento propuesto, que puede ser realizado en un tiempo corto. En el futuro, la solidez de correr y caminar debe ser mejorado. En el presente estudio, hemos asumido un pequeño perturbación y un suelo plano. Sin embargo, una perturbación más grande es posible en un espacio de trabajo real. Correr y caminar en bruto terreno también se examinará en el futuro. Fast Running Experiments Involving a Humanoid Robot

Gracias a todos