DOCUMENTO COMPRENSIVO DEL PROYECTO BÁSICO DE DÁRSENA EXTERIOR EN EL PUERTO DE PASAIA.

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Transcripción de la presentación:

DOCUMENTO COMPRENSIVO DEL PROYECTO BÁSICO DE DÁRSENA EXTERIOR EN EL PUERTO DE PASAIA

MARCO LEGISLATIVO Y TRAMITACIÓN El Real Decreto Legislativo 1302/1.986, de 28 de junio, de evaluación de impacto ambiental y sus posteriores modificaciones obligan a los proyectos de puertos comerciales al procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA).El Real Decreto Legislativo 1302/1.986, de 28 de junio, de evaluación de impacto ambiental y sus posteriores modificaciones obligan a los proyectos de puertos comerciales al procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA).

Tramite de EIA

Nos encontramos en el primer paso del procedimiento de EIA: Elaboración del “Documento Comprensivo del Proyecto Básico de Dársena Exterior en el Puerto de Pasaia” con un contenido marcado por el Real Decreto Legislativo 1302/1.986Nos encontramos en el primer paso del procedimiento de EIA: Elaboración del “Documento Comprensivo del Proyecto Básico de Dársena Exterior en el Puerto de Pasaia” con un contenido marcado por el Real Decreto Legislativo 1302/1.986 Características y ubicaciónCaracterísticas y ubicación Definición de alternativasDefinición de alternativas Diagnóstico territorial y medioambientalDiagnóstico territorial y medioambiental ¿QUÉ SE HA HECHO? Documento Comprensivo

INTRODUCCIÓN Y ANTECEDENTESINTRODUCCIÓN Y ANTECEDENTES El puerto de Pasaia está limitado desde el punto de vista operacional.El puerto de Pasaia está limitado desde el punto de vista operacional. Se ubica en un entorno densamente poblado.Se ubica en un entorno densamente poblado. Su actividad tiene afecciones medioambientales.Su actividad tiene afecciones medioambientales. Alto valor estratégico del puerto para el desarrollo socioeconómico de GipuzkoaAlto valor estratégico del puerto para el desarrollo socioeconómico de Gipuzkoa DOCUMENTO COMPRENSIVO DEL PROYECTO BÁSICO DE DÁRSENA EXTERIOR EN EL PUERTO DE PASAIA

DECÁLOGO APROBADO POR LA COMISIÓN INTERINSTITUCIONALDECÁLOGO APROBADO POR LA COMISIÓN INTERINSTITUCIONAL Que sustituya al actual y forme parte de un sistema intermodal.Que sustituya al actual y forme parte de un sistema intermodal. Que posibilite la conservación y mejora del medio ambiente.Que posibilite la conservación y mejora del medio ambiente. Que sea adaptable a los cambios de los ciclos socio-económicos.Que sea adaptable a los cambios de los ciclos socio-económicos. Que posibilite la promoción socio-económica y la innovación.Que posibilite la promoción socio-económica y la innovación. Posicionado en un sistema integrado de transporte de los ejes europeos.Posicionado en un sistema integrado de transporte de los ejes europeos. Con una gestión equilibrada y un aprovechamiento eficiente de los espacios.Con una gestión equilibrada y un aprovechamiento eficiente de los espacios. Que sea sostenible, innovador en su construcción y con un dimensionamiento racional.Que sea sostenible, innovador en su construcción y con un dimensionamiento racional. Que satisfaga exigencias técnicas elevadas.Que satisfaga exigencias técnicas elevadas. Que permita un desarrollo gradual en función de las necesidades.Que permita un desarrollo gradual en función de las necesidades. Tecnológicamente avanzado que incorpore aprovechamientos energéticos renovables.Tecnológicamente avanzado que incorpore aprovechamientos energéticos renovables. DOCUMENTO COMPRENSIVO DEL PROYECTO BÁSICO DE DÁRSENA EXTERIOR EN EL PUERTO DE PASAIA

ALTERNATIVAS DE PROYECTO Alternativa 1: Anteproyecto de alternativa de puerto de Pasaia “superpuerto”Alternativa 1: Anteproyecto de alternativa de puerto de Pasaia “superpuerto” Alternativa 2: Alternativa “puerto isla”Alternativa 2: Alternativa “puerto isla” Alternativa 3: Alternativa “puerto adosado“Alternativa 3: Alternativa “puerto adosado“ DOCUMENTO COMPRENSIVO DEL PROYECTO BÁSICO DE DÁRSENA EXTERIOR EN EL PUERTO DE PASAIA

Anteproyecto de alternativa de puerto de Pasaia “Superpuerto”

Alternativa “Puerto Isla”

Alternativa “Puerto Adosado”

Se pone de manifiesto que la elección de la dársena exterior en el puerto de Pasaia sin ocupación del litoral (alternativas 2 y 3), obedece principalmente a criterios medioambientalesSe pone de manifiesto que la elección de la dársena exterior en el puerto de Pasaia sin ocupación del litoral (alternativas 2 y 3), obedece principalmente a criterios medioambientales Se hace un diagnóstico territorial y del medio ambiente afectable por el proyecto:Se hace un diagnóstico territorial y del medio ambiente afectable por el proyecto: Medio marino: clima marítimo, hidrografía y calidad de aguas, dinámica sedimentaria, calidad de los sedimentos, bentos, recursos naturales y patrimonio histórico-artístico.Medio marino: clima marítimo, hidrografía y calidad de aguas, dinámica sedimentaria, calidad de los sedimentos, bentos, recursos naturales y patrimonio histórico-artístico. Medio terrestre: calidad del aire, situación fónica, geología, geomorfología, suelos y capacidad de uso, suelos potencialmente contaminados, hidrogeología, hidrología superficial, flora y vegetación, fauna, paisaje, patrimonio y socioeconomía.Medio terrestre: calidad del aire, situación fónica, geología, geomorfología, suelos y capacidad de uso, suelos potencialmente contaminados, hidrogeología, hidrología superficial, flora y vegetación, fauna, paisaje, patrimonio y socioeconomía. Red Natura 2000: hábitats de la Directiva Hábitats, especies de la Directiva Hábitats y de la Directiva Aves y procesos ecológicos.Red Natura 2000: hábitats de la Directiva Hábitats, especies de la Directiva Hábitats y de la Directiva Aves y procesos ecológicos. Se presentan los accesos por ferrocarril y carretera, en su mayor parte en túnelSe presentan los accesos por ferrocarril y carretera, en su mayor parte en túnel Se analizan los hipotéticos impactos según alternativasSe analizan los hipotéticos impactos según alternativas DOCUMENTO COMPRENSIVO DEL PROYECTO BÁSICO DE DÁRSENA EXTERIOR EN EL PUERTO DE PASAIA

No existe ninguna obligación de tramitación de documentos ante la Comisión EuropeaNo existe ninguna obligación de tramitación de documentos ante la Comisión Europea Sin embargo, y en cumplimiento del acuerdo adoptado por la Comisión Interinstitucional, se elabora un documento informativo de contenido similar al Documento Comprensivo, “El Proyecto Básico de Dársena Exterior de Pasaia en el marco de la Red Natura 2000”, que será remitido a la Comisión EuropeaSin embargo, y en cumplimiento del acuerdo adoptado por la Comisión Interinstitucional, se elabora un documento informativo de contenido similar al Documento Comprensivo, “El Proyecto Básico de Dársena Exterior de Pasaia en el marco de la Red Natura 2000”, que será remitido a la Comisión Europea TRAMITACIÓN EN EUROPA

SI EN EL PROCESO DE EIA NO SE APRECIAAFECCIÓN SIGNIFICATIVA A LA RED NATURA 2000SI EN EL PROCESO DE EIA NO SE APRECIA AFECCIÓN SIGNIFICATIVA A LA RED NATURA 2000  Ninguna tramitación SI EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE APRECIARA AFECCIÓN SIGNIFICATIVA A LA RED NATURA 2000SI EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE APRECIARA AFECCIÓN SIGNIFICATIVA A LA RED NATURA 2000  Notificación por parte del Ministerio de Medio Ambiente, incluyendo propuesta de medidas compensatorias a la DG de Medioambiente de la Comisión Europea que elaborará un dictamen resolutivo La DIRECTIVA 92/43/CEE marca como objetivo garantizar la conservación de los hábitats y especies de interés comunitario. Toda medida adoptada tendrá en cuenta las exigencias económicas, sociales y culturales y las particularidades regionales y locales (art.2).La DIRECTIVA 92/43/CEE marca como objetivo garantizar la conservación de los hábitats y especies de interés comunitario. Toda medida adoptada tendrá en cuenta las exigencias económicas, sociales y culturales y las particularidades regionales y locales (art.2). TRAMITACIÓN EN EUROPA