Museo de Escultura Valladolid

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los Reyes Católicos El titulo de Reyes Católicos fue conferido a Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla como homenaje a su labor en la propagación.
Advertisements

Edificios y calles Casas blasonadas, portadas con arcos apuntados o de medio punto, inscripciones religiosas y puertas talladas pueden ser admiradas en.
ARTE ROMÁNICO Y GÓTICO ARQUITECTURA, PINTURA Y ESCULTURA Paula Marín Ortega 6º B.
EL ARTE GÓTICO 2º ESO Arte técnicamente más avanzado que el románico.
31 DE MAYO DÍA DE CASTILLA - LA MANCHA.
Vanos (permiten la entrada de luz) Tribuna (segundo piso sobre
LA IMAGINERÍA ESPAÑOLA
La escultura y la pintura gótica
Museo de Escultura Valladolid.
Excursión a la exposición
Catedral De Valencia España.
Becerril de Campos JCA Septiembre 2013.
El Descendimiento Rogier van der Weyden Click para avanzar
PÓRTICO DE SANTA MARÍA DE LOS REYES (Biasteri-Laguardia ÁLAVA)
La escultura y la pintura románicas
PÓRTICO DE SANTA MARÍA LAGUARDIA (ÁLAVA).
Jaca, Huesca, Aragón (España)
LA SEO DE ZARAGOZA.
El Descendimiento, Roger Van der Weyden
La Catedral Vieja de Santa María, es una de las dos catedrales que hay en Salamanca. Fundada por el obispo Jerónimo Perigord se empezó a construir en el.
Iglesia de Santa María La iglesia fue fundada poco después de la conquista cristiana, en torno a Sin embargo, los datos más antiguos que existen.
Lidia Expósito Pallero María Martín Cervigón Lorena Martínez Núñez
EX CONVENTO DE SAN ANDRES CALPAN
REALIZADO POR: DANIEL SÁNCHEZ BARQUERO Y BERNARDINO M. SÁNCHEZ CORTÉS.
Murillo
ESCULTURA Francisco Javier Guillen Rubio
HAZ CLIC PARA AVANZAR HAZ CLIC PARA AVANZAR ¿Se imaginan una calle tan estrecha que necesita un semáforo porque no caben dos personas?., no es el caso.
La «Capilla del Obispo»
IGLESIA DE LA MAGDALENA
Iglesia San Benito (salamanca)
VALLADOLID.
RENACIMIENTO ESPAÑOL Arquitectura.
Catedral de la Laguna.
Catedral de León.
San Cristobal de la Laguna San Cristóbal de La Laguna, conocida popularmente como La Laguna, es una ciudad y municipio perteneciente a la provincia de.
Monasterio de Santa María del pARral
PATRIMONIO HISTÓRICO ANDALUZ
Paredes de Nava JCA Septiembre 2013.
IES “Martínez Uribarri”
ALCALA DE HENARES Patrimonio de la Humanidad JCA-Octubre 2007.
Catedrales de Salamanca
Pedro berruguete “el viejo”
Monasterio de San Antonio el Real
EL PILAR ZARAGOZA Con sonido.
Entre Campiñas, Castillos y Pinares JCA-2012 Organizado por el Patronato de Turismo de Segovia, se inicia este ciclo denominado “Sábados Turísticos”
CATEDRAL DE MURCIA.
IGLESIAS DE SAN TIRSO Y SAN LORENZO
La Murcia Barroca El Museo Salzillo. Este museo, de reciente constitución (1960) se aloja en un edificio de mucha tradición: la iglesia de Nuestro Padre.
Catedral de San Antolín Palencia
Catedral de Nuestra Señora de la Asunción y de San Frutos
Santa María - Pontevedra
S a l a m a n c a En 1988 la ciudad fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Cuenta con un importante patrimonio arquitectónico, entre el.
C a c e r e s Ciudad Medieval Mayo 2004-JCA.
CATedral DE Avila JCA
IGLESIAS MEDIEVALES DE SEVILLA
Catedrales de Plasencia
IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE LOS ANGELES (San Francisco) Por Geovanny Andrés Zamora HISTORIA DEL ARTE UNIVERSIDAD ECOTEC.
JCA 2011 Catedral de la Asunción de la Virgen Es tradición que sobre un antiguo templo pagano y después cristiano, los árabes edificasen una mezquita.
CATEDRAL DE Santa María de SIGUENZA
Trabajo guía turístico por:
Catedral de la asunción de la Virgen - Santander
Belleza: El Arte en la Edad Moderna: El renacimiento en España
sábado, 03 de octubre de 2015sábado, 03 de octubre de 2015sábado, 03 de octubre de 2015sábado, 03 de octubre de 2015sábado, 03 de octubre de 2015sábado,
Catedral primada Andres felipe Rodriguez. descripción La Catedral está conformada por una planta clásica basilical en forma de cruz latina que ocupa.
LA ÉPOCA DEL ROMÁNICO. TEMA 3..
Ruta Ríos de Luz en ValladolidCasa del Sol Museo de escultura Colegio de San Gregorio.
viernes, 15 de enero de 2016viernes, 15 de enero de 2016viernes, 15 de enero de 2016viernes, 15 de enero de 2016viernes, 15 de enero de 2016viernes, 15.
Trazos mudéjares en paredes de nava
Gregorio Fernández. Piedad Gregorio Fernández. El Descendimiento
Transcripción de la presentación:

Museo de Escultura Valladolid MUSEO DE ESCULTURA DE VALLADOLID

No sería hasta 1933 con la II República que se trasladó a su ubicación actual, el colegio de San Gregorio. Se convirtió en el Museo Nacional de Escultura. Este magnífico edifico se construyó a finales del siglo XV por iniciativa de Alonso de Burgos (dominico confesor de los RR. CC.).

La fachada constituye un autentico retablo en piedra La fachada constituye un autentico retablo en piedra. Es una gran muestra de estilo isabelino. Se cree ver en ella la mano de Gil de Siloé. El cuerpo bajo presenta un arco carpanel y aloja la entrada al museo. El segundo cuerpo muestra esculpido el árbol de la vida. El escudo de los Reyes Católicos preside la fachada (izquierda). A la derecha detalle de un relieve.

Detalle de la entrada al Museo de Escultura Detalle de la entrada al Museo de Escultura. Se trata del denominado Patio de Estudios del antiguo Colegio de San Gregorio. Al fondo se puede observar el ábside de la iglesia conventual de San Pablo. A la izquierda, a través de la puerta de entrada, destaca el Palacio de Villena.

La capilla del Colegio en la que se enterró Alonso de Burgos se inició en 1484 terminándose unos seis años después, según reza una inscripción. Durante un tiempo fue la entrada al museo. Su estructura es sencilla; consta de dos tramos rectangulares y un ábside poligonal, cubiertos con bóveda de crucería.

Aspecto general de la sala donde se recogen obras del siglo XV Aspecto general de la sala donde se recogen obras del siglo XV. En primer término escultura Yacente del I Marques de Villafranca del Bierzo del taller leonés, h 1497.

Taller germánico. Hacia 1406 – 1415 Piedra policromada. La Virgen es representada con unos rasgos de una adolescente asustada. Indumentaria ordenada con elegancia, con un ondulado velo rematado con un borde rizado.

Virgen de la leche. Último cuarto del siglo XV. Seguidor de Roger van der Weyden. Una de las obras más interesantes del fondo pictórico del museo.

Sala dedicada a Alonso Berruguete Sala dedicada a Alonso Berruguete. En ella se puede contemplar el retablo mayor del Monasterio de San Benito el Real, obra realizada por este artista en los años 1526 - 1532.

En primer término San Sebastián, obra de Berruguete En primer término San Sebastián, obra de Berruguete. El santo se retuerce de dolor sobre su eje y adopta un típico ritmo serpentino, dislocado e inestable. Al fondo, a través del hueco de la ventana original de la época, vemos algunas figuras de santos que iban situadas en el predela del retablo mayor de San Benito.

Galería superior de acceso a diferentes salas Galería superior de acceso a diferentes salas. Un bello ejemplo del estilo hispano flamenco. En las arquerías se encuentra toda la decoración mediante calados pretiles de tracería gótica y cortinas pétreas que al abrirse originan arcos geminados de guirnaldas y follaje

Otro aspecto del Patio del Museo con detalles de las arquerías.

Sillería de San Benito el Real Andrés de Nájera y otros. 1525 – 1529 Madera en su color y policromada. Monasterio de San Benito el Real.

Santo Entierro Obra de Juan de Juni, h 1540 Madera policromada. Se trata de un grupo escultórico formado por 7 figuras. En primer término yace Cristo. Sobre él lloran su muerte la Virgen y San Juan. A la derecha María Magdalena y Nicodemo. A la izquierda Salomé y José de Arimatea. Todo ello ejecutado con un gran carácter escenográfico.

Detalle de José de Arimatea. Con gran gestualidad y dramatismo nos muestra la espina extraída de la corona que Cristo portaba.

Detalle de san Juan Bautista sosteniendo a la Virgen María ante el cuerpo de Cristo.

Detalle del rostro de Salomé. La figura de Nicodemo.

Calvario. Obra de Pompeo Leoni. Madera policromada, 1605

Cristo Crucificado, detalle del rostro Cristo Crucificado, detalle del rostro. Luis Salvador Carmona, 1740 -1760. Madera policromada

Grupo la Sexta Angustia Grupo la Sexta Angustia. Obra de Gregorio Fernández, 1616 Madera policromada

Diferentes detalles del conjunto Diferentes detalles del conjunto. María eleva los ojos al cielo, con una cierta expresión de reproche subrayado por el gesto de la mano derecha, abierta e inquisitiva. Cristo se resbala de su regazo, manteniendo gran parte del cuerpo sobre el peñasco en el que, a modo de altar, ha sido depositado.

Cristo Yacente, obra de Gregorio Fernández, 1625 – 1630..

La alegoría de la Virgen Inmaculada, obra de Juan de Roeles, 1616 La alegoría de la Virgen Inmaculada, obra de Juan de Roeles, 1616. San Ignacio de Loyola (segunda mitad siglo XVII) de Pedro Roldán y San Juan Evangelista, 1638, de Juan Martínez Montañés.

Paso de la Crucifixión Gregorio Fernández, 1612 – 1616. Madera policromada. El artista refleja el instante posterior a la Elevación, con Cristo aún vivo, de manos crispadas tras ser clavadas a la cruz, y acompañado por 5 sayones que realizan acciones diferentes según narran los evangelios. Detalle de la esponja impregnada de vinagre con la que se dio a beber a Cristo, por uno de los sayones

Paso de Procesión. Cristo camino del Calvario. Hacia 1610 Paso de Procesión. Cristo camino del Calvario. Hacia 1610. Obra de Pedro de la Cuadra.

Retratos en bronce de Francisco de Sandoval y Catalina de la Cerda, I Duques de Lerma, 1601 Son obra de Pompeo Leoni y Juan de Arfe.

(Producciones Audiovisuales Revista Atticus ) Este PPS ha sido elaborado por: (Producciones Audiovisuales Revista Atticus ) El único afán que nos ha movido a hacer este trabajo es el de divulgar el rico patrimonio cultural que atesora un museo con encanto. Un museo no solo es un lugar donde se almacenan objetos artísticos. Un museo es aquel espacio que nos permite reencontrarnos con nuestro pasado, conocer otras culturas, y conocer, por lo tanto, otros aspectos de nuestra existencia. Museo es investigación, es acceso a unas publicaciones rigurosas, y es entrar en un espacio donde la gente ama el arte, y eso se nota. Se nota especialmente en este Museo Nacional de Escultura de Valladolid donde existe un programa de actividades paralelas y también un programa de exposiciones temporales. Y con un equipo humano que se desviven en su labor.El texto para este trabajo ha sido tomado de las cartelas de las salas del museo, del catálogo del Museo y de la Wikipedia. Montaje: Luisjo Cuadrado Fotografías: Jesús González