MEZCLAS BITUMINOSAS CON NFU EN CARRETERAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Miguel Núñez Jefe Adjunto del Área de Conservación y Explotación Dirección General de Carreteras Comunidad de Madrid
ÍNDICE Obras de Mezclas Bituminosas con polvo de NFU Carretera M-119 y otras actuaciones Estudio de costes en el contexto actual Miguel Núñez 3 de diciembre de 2014
OBRAS EJECUTADAS CON NFU POR LA D.G.CARRETERAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Año Carretera Longitud Tipo de mezcla Ligante % Ligante TN mezcla 2006 Nueva carretera M-419 4.600 m BBTM 11B (M-10) BMC 5,0 % 4.600 2007 M-503: M-50 a M-600 20.100 m BMAVC-1 9,0 % 20.000 M-119: 0+000 a 17+300 17.300 m 33.000* Travesías M-225: Torres y Valverde 670 m BMC-3c 4,9 % 550 M-407: M-506 a M-404 11.700 m 9,2 % 7.204 2008 Duplicación M-501 18.000 m (6.000 m) 6,3 % 7.620* M-508: M-502 a M-503 2.200 m 7,4 % 1.725 Variante de Valdemoro 5.700 m 7,0 % 10.980 2010 M-206: 14+730 a 18+020 3.290 m AC16surf S (S-12) BC 35/50 4,4 % 5.500 Miguel Núñez 3 de diciembre de 2014
OBRAS EJECUTADAS CON NFU POR LA D.G.CARRETERAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Año Carretera Longitud Tipo de mezcla Ligante % Ligante TN mezcla 2011 M-407: supresión glorietas 2.790 m BBTM 11B (M-10) BMC 6,9 % 9.120 Duplicación M-206 9.000 m AC22surf S (S-20) BC 35/50 4,7 % 26.200* M-209: 12+000 a 12+600 600 m AC16 surf S (S-12) 4,6 % 756 2012 M-300 Acceso a Alcalá 425 m AC22 surf S (S-20) BC 50/70 4,8 % 620 M-307: 4+700 a 5+200 500 m 4,4 % 700 2013 Travesía de Carabaña 420 m SMA 8 BMC-3c 5,3 % 350 2014 M-503: M-40 a M-50 4.000 m AC22bin S (S-20) 550 16 8 conservación 8 construcción 89,2 km - 125.000 Miguel Núñez 3 de diciembre de 2014
CARRETERA M-119. PK 0+000 AL 17+300 obra ejecutada en el 2007 M-119. Tramo: 0+000 al 17+300 Tramo: PK 0+000 al 4+500 y PK 5+500 al 16+000 RODADURA (3 cm M-10 con BMAVC con 9% de betún y 20 % polvo de NFU) INTERMEDIA (6 cm S20 BMC con 5,1% de betún y 13% de polvo de NFU) Tramo: PK 4+500 al 5+500 (6 cm D20 con B 50/70) (6 cm S20 con B 50/70) Tramo: PK 16+000 al 17+300 (10 cm S20 BMC con 5,1% de betún y 13% de polvo de NFU) LONGITUD 17.300 m TN de MEZCLA 33.000 TN de BETÚN CAUCHO 2.100 Fecha de ejecución Septiembre 2011 Contratista ELSAN M-119. Tramo: 0+000 al 6+500 Tipo de Red LOCAL IMD 2013 14.726 % pesados 8,93 % M-119. Tramo: 6+500 al 17+300 Tipo de Red LOCAL IMD 2013 7.206 % pesados 5,33 % Miguel Núñez 3 de diciembre de 2014
CARRETERA M-119. PK 0+000 AL 17+300 estado de la obra en 2007 Miguel Núñez 3 de diciembre de 2014
CARRETERA M-119. PK 0+000 AL 17+300 estado de la obra en 2007 Miguel Núñez 3 de diciembre de 2014
CARRETERA M-119. PK 0+000 AL 17+300 ejecución de la obra. 2007 Miguel Núñez 3 de diciembre de 2014
CARRETERA M-119. PK 0+000 AL 17+300 ejecución de la obra. 2007 Miguel Núñez 3 de diciembre de 2014
CARRETERA M-119. PK 0+000 AL 17+300 estado actual 2014 CARRETERA M-119. PK 0+000 AL 17+300 estado actual 2014. TRAMO PK 0+000 al 4+500 PK 0+600 PK 1+600 PK 2+550 PK 4+000 Miguel Núñez 3 de diciembre de 2014
CARRETERA M-119. PK 0+000 AL 17+300 estado actual 2014 CARRETERA M-119. PK 0+000 AL 17+300 estado actual 2014. TRAMO PK 4+500 al 5+500 PK 4+800 PK 5+000 PK 5+200 PK 5+300 Miguel Núñez 3 de diciembre de 2014
CARRETERA M-119. PK 0+000 AL 17+300 estado actual 2014 CARRETERA M-119. PK 0+000 AL 17+300 estado actual 2014. TRAMO PK 5+500 al 17+300 PK 6+450 PK 8+000 PK 13+250 PK 16+600 Miguel Núñez 3 de diciembre de 2014
CARRETERA M-119. PK 0+000 AL 17+300 OBRAS EJECUTADAS CON NFU Miguel Núñez 3 de diciembre de 2014
CARRETERA M-119. PK 0+000 AL 17+300 OBRAS EJECUTADAS CON NFU M-119. Tramo: 6+500 al 17+300 Tipo de Red LOCAL IMD 2013 7.206 % pesados 2013 5,33 % M-119. Tramo: 0+000 al 6+500 Tipo de Red LOCAL IMD 2013 14.726 % pesados 2013 8,93 % Miguel Núñez 3 de diciembre de 2014
CARRETERA M-119. PK 0+000 AL 17+300 OBRAS EJECUTADAS CON NFU Refuerzo mezcla bituminosa convencional 12 cm. M-119. Tramo: 6+500 al 17+300 Tipo de Red LOCAL IMD 2013 7.206 % pesados 2013 5,33 % M-119. Tramo: 0+000 al 6+500 Tipo de Red LOCAL IMD 2013 14.726 % pesados 2013 8,93 % Miguel Núñez 3 de diciembre de 2014
(M-10 con 9.,00 % BMAVC-1 con 20% de polvo de NFU) M-503. Tramo: M-50 a M-600 obra ejecutada en el 2007 M-503. Tramo: M-50 – M-600 MEZCLA RODADURA (M-10 con 9.,00 % BMAVC-1 con 20% de polvo de NFU) LONGITUD 20.100 m TN de MEZCLA 20.000 TN de BETÚN CAUCHO 1.700 Contratista DRAGADOS (PADECASA) Tipo de Red PRINCIPAL IMD 2013 23.303 % pesados 2013 3,47 % Miguel Núñez 3 de diciembre de 2014
Tramo: 0+000 a Valverde de Alcalá M-225. Tramo: 0+000 a Valverde obra ejecutada en el 2007 M-225. Tramo: 0+000 a Valverde de Alcalá MEZCLA RODADURA (M-10 con BMC-3c) con 4,9% de betún y 8% de polvo de neumático TRAMOS Travesías de Torres de la Alameda y Valverde de Alcalá TN de MEZCLA 550 TN de BETÚN CAUCHO 27 Contratista TRABIT Tipo de Red LOCAL IMD 2013 1.941 % pesados 2013 9,43 % Miguel Núñez 3 de diciembre de 2014
Tramo: M-522 a Navas del Rey Duplicación M-501. Tramo: M-522 a Navas obra ejecutada en el 2008 Duplicación M-501. Tramo: M-522 a Navas del Rey MEZCLA RODADURA (M-10 con 6.30 % BMAVC-1 con 20% de polvo de NFU) LONGITUD 18.000 m (6.000 m) TN de MEZCLA 7.620 TN de BETÚN CAUCHO 640 Contratista UTE ISOLUX – VIAS Tipo de Red PRINCIPAL IMD 2013 18.129 % pesados 2013 6,29 % Miguel Núñez 3 de diciembre de 2014
Variante Oeste de Valdemoro M-423. obra ejecutada en el 2008 Variante Oeste de Valdemoro M-423. Tramo: M-506 a M-404 MEZCLA RODADURA (M-10 con 7 % BMC con 10% de polvo de NFU + 0,3% fibras celulosa) LONGITUD 5.700 m TN de MEZCLA 10.980 TN de BETÚN CAUCHO 770 Contratista FERROVIAL Tipo de Red PRINCIPAL IMD 2013 6.562 % pesados 2013 5,38 % Miguel Núñez 3 de diciembre de 2014
(S12 BC 35/50 con 4,4% de betún y 4% de polvo de NFU) M-206. Tramo: 14+730 al 18+020 obra ejecutada en el 2010 M-206. Tramo: PK 14+730 al 18+020 MEZCLA INTERMEDIA (S12 BC 35/50 con 4,4% de betún y 4% de polvo de NFU) LONGITUD 3.290 m TN de MEZCLA 5.500 TN de BETÚN CAUCHO 220 Contratista TRABIT Tipo de Red PRINCIPAL IMD 2013 15.282 % pesados 2013 9,33 % Miguel Núñez 3 de diciembre de 2014
Eliminación Glorietas M-407. obra ejecutada en el 2011 Eliminación Glorietas M-407. PPKK 1+000, 3+000 y 4+000 MEZCLA RODADURA (M-10 con 6,9 % BMC con 10% de polvo de NFU + 0,3% fibras celulosa) LONGITUD 2.790 m TN de MEZCLA 9.120 TN de BETÚN CAUCHO 630 Contratista UTE SANDO - VELASCO Tipo de Red PRINCIPAL IMD 2013 41.841 % pesados 2013 7,65 % Miguel Núñez 3 de diciembre de 2014
Duplicación M-206 obra ejecutada en el 2011 Tramo: PK 3+000 al 7+500 MEZCLA RODADURA (AC22 con BMC-3c con 4,75% de betún y con 6% de polvo de NFU ) INTERMEDIA (AC32 con BC 35/50 con 4,25% de betún y 4% de polvo de NFU) LONGITUD 9.000 m TN de MEZCLA 26.250 TN de BETÚN CAUCHO 1.160 Contratista ISOLUX-CORSÁN Tipo de Red PRINCIPAL IMD 2013 18.132 % pesados 2013 9,71 % Miguel Núñez 3 de diciembre de 2014
(AC22 con BC 50/70 con 4,6% de betún y 3,5% de polvo de NFU) Tercer carril M-503. Tramo: M-40 a M-50 obra ejecutándose en el 2014 Tercer carril M-503. Tramo: M-40 a M-50 MEZCLA INTERMEDIA (AC22 con BC 50/70 con 4,6% de betún y 3,5% de polvo de NFU) LONGITUD 4.000 m TN de MEZCLA 550 TN de BETÚN CAUCHO 26 Contratista FERROVIAL Tipo de Red PRINCIPAL IMD 2013 94.885 % pesados 2013 2,87 % Miguel Núñez 3 de diciembre de 2014
MEZCLAS BITUMINOSAS CON POLVO NFU CONSIDERACIONES TÉCNICAS Y ECONÓMICAS Consideraciones técnicas: No aparecen roderas en ninguno de los tramos estudiados (debido a que el ligante es más elástico y viscoso que los convencionales) Menor agrietamiento (debido al mayor contenido de ligante) Menor envejecimiento (debido a la mayor dotación de ligante) Menor oxidación (debido a los antioxidantes del caucho) Sin desprendimiento de material superficial Se mantiene el color original: marcas viales (seguridad vial) Consideraciones ambientales: Reciclado de residuos Reducción del nivel sonoro: entre 2 y 4 dB (fuente: CEDEX) Situación económica actual: Soluciones económicas en conservación de carreteras Miguel Núñez 3 de diciembre de 2014
CONTEXTO ECONÓMICO ACTUAL EVOLUCIÓN PRESUPUESTARIA MM€ Miguel Núñez 3 de diciembre de 2014
ESTUDIO DE COSTES MEZCLAS CON NFU D.G.CARRETERAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID COMPONENTE €/TN ÁRIDOS 12 FILLER DE APORTACIÓN 90 BETÚN CONVENCIONAL 35/50 ó 50/70 425 BETÚN MEJORADO CON CAUCHO BC35/50 475 BETÚN MODIFICADO BM-3c 550 BMAVC FABRICADO IN SITU 525 BMAVC de REFINERÍA 675 POLVO DE CAUCHO 150 FABRICACIÓN* 11 TRANSPORTE 6 PUESTA EN OBRA** 7 * Coste de Fabricación para mezclas M-10 con polvo de neumático: 12,5 €/TN * Coste de Puesta en obra para mezclas M-10: 9 €/TN Miguel Núñez 3 de diciembre de 2014
(10% polvo NFU por vía seca) ESTUDIO DE COSTES MEZCLAS CON NFU D.G.CARRETERAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID TIPO DE MEZCLA LIGANTE % LIGANTE (s/a) ESPESOR (cm) DOTACIÓN (kg/m2) COSTE (€/tn) (€/m2) AC22surf S (S-20) 35/50 ó 50/70 4,70 6,00 144 54,54 7,85 BC 35/50 56,79 8,18 BBTM 11B (M-10) BM-3c 5,30 3,00 65 67,87 4,41 (10% polvo NFU por vía seca) 63,78 4,15 BMAVC de refinería 7,00 84,18 5,47 BMAVC de refinería 9,00 95,55 6,21 BMAVC in situ 75,87 4,93 84,67 5,50 MICROF 11 (LB1) C60BP5 MIC 6,0 1,00 14 1,20 MICROF 8 (LB2) 7,0 Miguel Núñez 3 de diciembre de 2014