PROGRAMA NACIONAL DE PUERTOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Dirección General de Programación Multianual del Sector Público
Advertisements

AUTORIDAD PORTUARIA NACIONAL
ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS
Juan Carlos Paz Cárdenas Director General de Transporte Acuático
Cecilia Balcázar Suárez
Autoevaluación de las Necesidades en materia de Facilitación del Comercio en OMC República Dominicana 11 diciembre del 2008 Santo Domingo, D. N.
ACUERDO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA RED DE GASODUCTOS DEL SUR Una visión desde Argentina.
EL PATRÓN USUAL DE INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS
Gestión de Plataformas Logísticas
Régimen aduanero vigente - Colombia
en base a los sistemas de acreditación y aseguramiento de la calidad
Avances en la descentralización en Honduras
PROMOCION DE LA INVERSION PRIVADA EN LOS PUERTOS
Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de Colombia Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de.
Proceso de Traspaso de Competencias Gobierno Regional del Bío-Bío Dpto. de Planificación y Ordenamiento Territorial Gobierno Regional del Bío-Bío Concepción,
CADIRIL Comisión de Análisis, Diseño y Redacción de la Iniciativa de Ley Grupo: Órganos rectores Integrantes: Javier Brown Rosenda Ruíz José A. Verdugo.
Econ. Rosario Shinki Higa Gerente Regional de Desarrollo Económico
Destino Turístico “Paracas-Nasca”
URUGUAY, LA LOGÍSTICA A BUEN PUERTO
LOS PROYECTOS PORTUARIOS A CARGO DE PROINVERSIÓN
SERVICIO NACIONAL DE ADUANAS Estrategias para la eficiencia y simplificación aduanera 4 de Julio, 2013.
FORO PARA IMPULSAR LA COMPETITIVIDAD DEL SECTOR FARMACÉUTICO EN MÉXICO
De las 19 Instituciones públicas, quienes cumplieron con enviar la información de sus proyecto para el 2014, así como el seguimiento de su proyectos del.
SECRETARIA DISTRITAL DE AMBIENTE
01/04/2017 Servicio Especializado para el levantamiento de información logística en el puerto de Paita JUAN CARLOS GANOZA.
FACILITACION COMERCIO INTERNACIONAL PRODUCTOS AGROPECUARIOS
Concesión de Puertos René Cornejo.
Ing. Carlos Vives S. Gerencia de Protección Ambiental y Relaciones Comunitarias Mayo 31, 2013.
Conexiones terrestres
3er Seminario Internacional
H. Ayuntamiento de Metepec
Presentación del documento de trabajo
Gerencia de Estudios Económicos
VIGILANCIA SANITARIA DE LOS SISTEMAS DE AGUA POTABLE
Planes de Acción Costa Rica Contenido Principales resultados diagnóstico SEN Misión y Visión Lineamientos estratégicos Proyectos.
ANTEPROYECTO DE LEY DEL SECTOR FERROVIARIO
Ley de Gestión Ambiental
El Proceso de Descentralización Principales Avances
Centro de Comercio Medellín, 2013.
AGENDA NORMATIVA Marzo de Objetivos Contar con un proceso anual, estandarizado, de gestión normativa Basado en los principios de transparencia.
Noviembre 2013 ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA REUNION REGIONAL PREPARATORIA DE LA CONFERENCIA DE EXAMEN GLOBAL DECENAL DE LA EJECUCCION DEL PROYECTO ALMATY.
23 enero 2007 Alternativas de Competencia: Segmento de Contenedores ENAPU Callao.
Desarrollo, Prosperidad y Calidad de Vida para los Hondureños.
OSINERGMIN CONTRA EL COMERCIO INFORMAL DE COMBUSTIBLES
SINIA Viceministerio de Gestión Ambiental Sistema Nacional de
LA DESCENTRALIZACIÓN Y EL DESARROLLO ECONÓMICO DE LAS REGIONES Ernesto Herrera Becerra Congresista de la República II Conferencia Internacional PROMOCIÓN.
Reforma a la Ley de Puertos Dirección General de Puertos
Ana Sofia Reyna Palacios
Simplificación de Trámites Empresariales para la
SIMPLIFICACIÓN Y AUTOMATIZACIÓN
DESCENTRALIZACIÓN DEL SECTOR SALUD
Iniciativas para la Mejora del Transporte Marítimo de Cabotaje en México Septiembre 2011.
GESTIÓN TERRITORIAL Roles y funciones.
Doris Balvín Asesora en Gestión Ambiental Labor - CLWR
RETOS DE NUESTRA PLATAFORMA LOGÍSTICA PORTUARIA
PERSPECTIVAS DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO PORTUARIO
Gobernación del Valle del Cauca Ministerio de Educación Nacional
EL PUERTO DEL CALLAO Es un terminal multipropósito diseñado para el manejo de carga con contenedores y carga en general como metales, granos, fertilizantes.
Puertos, Aduanas y Seguridad
PROGRAMA NACIONAL DE DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA Desarrollo de Parques Industriales Agosto 2015.
Promoviendo una Gestión Pública moderna
“Alcance regional de las metas de la Agenda de Competitividad ” Angélica Matsuda Consejo Nacional de la Competitividad Noviembre 2012.
Sistema de Empresas – SEP Ministerio de Economía, Fomento y Turismo Gobierno de Chile Gobierno de Chile | Sistema de Empresas SEP. Agosto 2012 Proyecto.
Sistema de Empresas SEP
PLAN SECTORIAL DE DESARROLLO DE LA RAMA JUDICIAL No. GP 059 – 1No. SC 5780 – 1.
I SHOW SOBRE COMBUSTIBLES LIMPIOS Noviembre 2015.
RETOS EN LOS SERVICIOS LOGISTICOS HENRRY ZAIRA ROJAS Director General de Planificación y Presupuesto HENRRY ZAIRA ROJAS Director General de Planificación.
URUGUAY HUB LOGÍSTICO Sinergia Público-Privada en el INALOG ABRIL | 2016.
Resumen del día 1: Principios, objetivos e institucionalidad de la política nacional de logística y movilidad Bogotá, el 5 de noviembre, 2015.
Valm. (r) Frank Boyle Alvarado Presidente del Directorio APN Noviembre, 2009 PROGRAMA NACIONAL DE PUERTOS VIII FORO INTERNACIONAL DE PUERTOS.
Transcripción de la presentación:

PROGRAMA NACIONAL DE PUERTOS VIII FORO INTERNACIONAL DE PUERTOS PROGRAMA NACIONAL DE PUERTOS Valm. (r) Frank Boyle Alvarado Presidente del Directorio APN Noviembre, 2009

CAUSA – EFECTO DEL SISTEMA PORTUARIO (Punto de Partida para la modernización del SPN) REALIDAD PORTUARIA NACIONAL EFECTOS EN EL COMERCIO EXTERIOR Instalaciones portuarias con más de 40 años Amarraderos insuficientes para naves de más de 200 mts. Reducida profundidad operativa (10.5 mts.) Pocos patios de contenedores Carencia de grúas pórtico Congestión en las vías de acceso terrestre al puerto Falta de fluidez de información y simplificación de procesos Ineficiencia en la cadena logística portuaria Incremento de costos Incremento de fletes Bajo nivel de competitividad de nuestras exportaciones Desaliento a las inversiones

ASPECTOS NORMATIVOS PARA LA MODERNIZACION Y DESARROLLO PORTUARIO COMO INSTRUMENTO FACILITADOR DEL COMERCIO EXTERIOR

REFORMAS ESTABLECIDAS PARA LA FACILITACIÓN DEL COMERCIO EXTERIOR (1) LEY DEL SISTEMA PORTUARIO NACIONAL Fomentar la competitividad de los servicios portuarios y la promoción del comercio. Integrar los puertos al sistema de transporte nacional y a la cadena logística internacional. Promover la competitividad internacional del SPN. Fomentar el desarrollo de la intermodalidad. Promover la inversión en el SPN. Fomentar las actividades para dar valor agregado a los servicios portuarios. Servicios integrados, reducción de tiempos estadía de la nave, mejora de la productividad de carga y descarga, VUP Articulación con las carreteras nacionales y el sistema fluvial de la amazonía Tarifas competitivas, puerto seguro Articulación con los ejes IIRSA Inversiones en infraestructura y equipamiento portuario Zonas de Actividades Logísticas

REFORMAS ESTABLECIDAS PARA LA FACILITACIÓN DEL COMERCIO EXTERIOR (2) DECRETO LEGISLATIVO 1022 Concesión 30 años Tarifas competitivas Requerimientos mínimos de infraestructura y equipamiento portuarios Proyectos, inversiones y la celebración de contratos en concordancia con los lineamientos y estrategias básicas señaladas en el PNDP (4.2). Planes maestros elaborados por la APN en los TTPP de uso público de ámbito nacional (4.4). APN celebran compromisos contractuales con el sector privado para desarrollo de una infraestructura nueva en cuyo caso podrá otorgar el uso exclusivo (11.3) Uso exclusivo es la prestación exclusiva de los servicios esenciales (administración, operación, equipamiento, mantenimiento y prestación de los servicios portuarios). Requisitos de infraestructura y facilidades operativas y logísticas mínimas en los TTPP uso público para el despacho aduanero eficiente TLC USA. Creación VUP. Estudios concluidos y planes aprobados Un nuevo modelo de modernización y eficiencia portuaria Servicios integrados DS 031-2008-MTC, aprueban requisitos que deben contar los TTPP de uso público

REFORMAS ESTABLECIDAS PARA LA FACILITACIÓN DEL COMERCIO EXTERIOR (3) DS N° 031-2008-MTC, aprueban requisitos DS N° 037-2008-MTC establece 31.dic.2013 plazo máximo para implementación de requisitos DECRETO LEGISLATIVO 1053 (Ley General de Aduanas) MTC garantizará que los puertos internacionales cuenten con: Instalaciones adecuadas para las funciones de la administración aduanera. Patio de contenedores o de carga y zonas de reconocimiento físico y de desconsolidación de mercancías. Almacenes aduaneros deberán estar localizados a una distancia máxima razonable del TP internacional de ingreso de la mercancía, será determinada por el MEF en coordinación con el MTC. Define zona primaria “punto de llegada”, adicionalmente comprende espacios acuáticos y terrestres autorizados por la administración aduanera. Los puertos son habilitados para el ingreso y salida de mercancías, medios de transporte y personas. Requerimientos mínimos 12 Has. Patio de Contenedores DS N° 035-2008-MTC, establecen limites de TTPP de Uso Público. No existencia de Terminales extraportuarios?

EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO PORTUARIO COMO INSTRUMENTO DE GESTION Y PRINCIPALES RESULTADOS

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO PORTUARIO El artículo 4º de la Ley del Sistema Portuario Nacional , indica: El PNDP es el documento técnico normativo elaborado por la APN que tiene como objetivo orientar, impulsar, ordenar, planificar y coordinar el desarrollo, modernización, competitividad y sostenibilidad del SPN. La Estrategia Portuaria Nacional planteada en el PNDP: Está concebida para resolver los problemas actuales y proponer el desarrollo que permita satisfacer los requerimientos de infraestructura y equipamiento portuario, su modernización así como su crecimiento

ESTRATEGIA COMPETITIVA PARA EL DESARROLLO DE LA INFRAESTRUCTURA PORTUARIA NACIONAL DESARROLLO INTEGRAL DE LA INFRAESTRUCTURA PORTUARIA VINCULADAS A LOS CORREDORES ECONOMICOS TRANSVERSALES (EJES IIRSA) POSICIONAR AL PUERTO DEL CALLAO COMO PUERTO HUB SUBREGIONAL DE LA COSTA OESTE DE SUDAMERICA PACIFICO- TARIFAS COMPETITIVAS MODERNIZACIÓN Y DESARROLLO DE LOS PUERTOS REGIONALES-TARIFAS COMPETITIVAS PROMOCIÓN A LA INVERSIÓN PRIVADA EN PUERTOS CALIFICADOS COMO NACIONALES. APOYO A LAS INICIATIVAS PRIVADAS

TP PAITA TP BAYOVAR DESARROLLO INTEGRAL DE LA INFRAESTRUCTURA PORTUARIA VINCULADA A LOS CORREDORES ECONOMICOS TRANSVERSALES (EJES IIRSA) TP CALLAO TP SAN JUAN DE MARCONA TP MATARANI TP ILO

DESARROLLO DE PUERTOS MODERNOS QUE ACOMPAÑEN AL CRECIMIENTO ECONOMICO DEL PAÍS CARACTERISTICAS MÍNIMO MUELLE DE 300 M. DE LONGITUD MÍIMO DOS GRÚAS PÓRTICO DE MUELLE MÍNIMO 4 GRÚAS PÓRTICO DE PATIO MÍNIMO 12 HAS. PATIO DE CONTENEDORES MÍNIMO 14 M. DE PROFUNDIDAD MARINA CONCESIÓN: 30 AÑOS CONCESIONES VIALES CONCESIONES VIGENTES (Otorgadas) RED 5: Ancón – Huacho – Pativilca RED 6: Puente Pucusana- Cerro Azul – Ica EJE IIRSA AMAZONAS NORTE: Paita – Yurimaguas CARRETERA INTEROCEANICA IIRSA SUR: Tramo 2: Urcos – Puente Inambari CARRETERA INTEROCEANICA IIRSA SUR: Tramo 3: Puente Inambari – Iñapari CARRETERA INTEROCEANICA IIRSA SUR: Tramo 4: Puente Otorongo – Azángaro CARRETERA INTEROCEANICA IIRSA SUR: Tramo 1: San Juan - Urcos CARRETERA INTEROCEANICA IIRSA SUR: Tramo 5: Matarani – Juliaca, Ilo – Puno – Juliaca – Azángaro Arequipa – Matarani CONCESIONES EN PROCESO (Modificación y Reformulación) EJE IIRSA AMAZONAS CENTRO: Lima – La Oroya – Huancayo RED 1: Piura – Aguas Verdes RED 4: Pativilca - Trujillo RED 2: Chiclayo - Piura RED 3: Trujillo - Chiclayo PROGRAMA COSTA - SIERRA Buenos Aires – Canchaque Nuevo Mocupe – Cayaltí – Oyotún Huaral – Acos Cuadro resumen de metas e inversiones 5,586 KM USD 2,527 Millones 12 12

Consolidar el Marco Legal e Institucional (1) AVANCES Consolidar el Marco Legal e Institucional (1) Establecer Autoridades Portuarias Regionales RESULTADOS Mediante Decreto Supremo Nº 011-2008-MTC se establecieron las siguientes Autoridades Portuarias Regionales: Tumbes / Piura/ Lambayeque/ La Libertad / Ancash/ Lima / Ica / Arequipa / Moquegua/ Tacna/ Puno / Madre de Dios/ Loreto/ Ucayali

Consolidar el Marco Legal e Institucional (2) Supervisar que los Administradores Portuarios de los Terminales Portuarios Públicos clasificados como Nacionales y Regionales remitan los Planes Maestros de su jurisdicción. RESULTADOS Debido a la ausencia de Autoridades Portuarias Regionales y con el fin de ir actualizando el Plan Nacional de Desarrollo Portuario, la Autoridad Portuaria Nacional ha elaborado los Planes Maestros de los Terminales Portuarios de Callao, Paita, General San Martín, Ilo, Salaverry, San Juan de Marcona, Yurimaguas, Iquitos y Pucallpa.

Consolidar el Marco Legal e Institucional (3) Consolidar la presencia de la APN en el Territorio Nacional dentro del marco de descentralización dispuesto por el Ejecutivo. RESULTADOS Se han creado e instalado las Oficinas Desconcentradas con la finalidad de cumplir con las competencias otorgadas a la Autoridad Portuaria Nacional de forma tal de constituir y desarrollar un Sistema Portuario Nacional integrado e internacionalmente competitivo. Paita-Bayovar (2006) Ilo (2006) Iquitos (2007) Salaverry (2007) Matarani (2007) Pucallpa (2007) Pisco (2007) Yurimaguas (2007) San Nicolás (2008)

Consolidar el Marco Legal e Institucional (4) Establecer sistemas y mecanismos de coordinación RESULTADOS Se han suscrito los convenios y acuerdos siguientes: Acuerdo Internacional de Puertos Hermanos, el Puerto del Callao con el Puerto de Miami – Dade Dante B. Fascell. Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre la Autoridad Portuaria Nacional y la Universidad Ricardo Palma Convenio de Cooperación Académica e Instrucción entre la Autoridad Portuaria Nacional y la Universidad Nacional del Callao. Convenio marco de cooperación interinstitucional entre la Autoridad Portuaria Nacional y el Ministerio de Trabajo y Promoción del empleo Convenio de Cooperación Académica e Instrucción entre la Autoridad Portuaria Nacional y la Empresa Nacional de Puertos. Acuerdo marco de Cooperación y Asistencia Técnica entre la Autoridad Portuaria Nacional y la Fundación Valencia Port de España. Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la Autoridad Portuaria Nacional y el Centro de Negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Convenio Marco de Cooperación Institucional entre la Autoridad Portuaria Nacional y la Municipalidad del Callao

Fomentar el Desarrollo y Modernización de las instalaciones, infraestructura y equipamiento portuario (1) Fomentar el Desarrollo y Modernización de los Terminales Portuarios Públicos/ Iniciativas Privadas RESULTADOS La Autoridad Portuaria Nacional en alineamiento a este objetivo ha dispuesto y realizado diversos estudios que han permitido actualizar las inversiones portuarias indicadas en el Plan Nacional de Desarrollo Portuario.

PROPUESTAS DE INVERSIONES PORTUARIAS (PNDP) TERMINAL PORTUARIO NACIONAL DE IQUITOS TERMINAL PORTUARIO NACIONAL DE PAITA TERMINAL PORTUARIO NACIONAL DE YURIMAGUAS TERMINAL PORTUARIO NACIONAL DE SALAVERRY TERMINAL PORTUARIO NACIONAL DE PUCALLPA TERMINAL PORTUARIO NACIONAL DEL CALLAO TERMINAL PORTUARIO NACIONAL GENERAL SAN MARTIN TERMINAL PORTUARIO NACIONAL DE SAN JUAN DE MARCONA TERMINAL PORTUARIO NACIONAL DE ILO

Reparación Vigas Carril Lado Mar Amarraderos 5 A y 5 B. Fomentar el Desarrollo y Modernización de las instalaciones, infraestructura y equipamiento portuario Aumentar la eficiencia Operativa en las instalaciones, infraestructuras y equipamiento portuario (1) RESULTADOS Terminal Portuario del Callao: ENAPU Adquisición 2 Grúas Pórtico de Muelle y 02 Grúas Pórtico de Patio Amarraderos 5 A y 5 B. Reparación Vigas Carril Lado Mar Amarraderos 5 A y 5 B. Construcción Vigas Carril Lado Tierra Amarraderos 5 A y 5 B. Mejoras en el amarradero 3

Terminal Portuario del Callao: Muelle Sur / DP WORLD CALLAO Aumentar la eficiencia Operativa en las instalaciones, infraestructuras y equipamiento portuario (2) Terminal Portuario del Callao: Muelle Sur / DP WORLD CALLAO

Terminal Portuario del Paita: Terminales Portuarios Euroandinos Aumentar la eficiencia Operativa en las instalaciones, infraestructuras y equipamiento portuario (3) Terminal Portuario del Paita: Terminales Portuarios Euroandinos FASE I INVERSIÓN US$ 127 MM US.$ 100.8 MM de inversión adicional

Promover el aseguramiento de la calidad de los servicios portuarios Promover la mejora de la calidad de las actividades y servicios portuarios (1) Promover el aseguramiento de la calidad de los servicios portuarios RESULTADOS Conformado el Consejo de Calidad de la Marca de Garantía del Terminal Portuario del Callao. Aprobados los reglamentos de la marca de calidad del Puerto del Callao En estudio el Sistema Gestión de Calidad Empresas autorizadas al uso de la Marca: COSMOS para el servicio de agenciamiento marítimo, TRIMSER en su servicio de practicaje, TRAMARSA para sus servicios de agenciamiento, practicaje y remolcaje e INVERNA para el servicio de remolcaje.

Promover la mejora de la calidad de las actividades y servicios portuarios (2) Supervisar la libertad y transparencia en la prestación y el acceso a los servicios portuarios RESULTADOS Otorgamiento de licencias a 152 licencias a agencias marítimas, a 34 Agencias fluviales y 1 agencia lacustre. Otorgamiento de licencia a 122 empresas y cooperativas de estiba y desestiba. Otorgamiento de licencias a 22 empresas de abastecimiento de combustible. Otorgamiento de licencias a 5 empresas de almacenamiento Otorgamiento de licencias a 18 empresas de amarre y desamarre Otorgamiento de licencias a 87 empresas de avituallamiento Otorgamiento de licencias a 24 empresas de buceo Otorgamiento de licencias a 36 empresas de practicaje Otorgamiento de licencias a 38 empresas de recojo de los residuos Otorgamiento de licencias a 28 empresas de remolcaje Otorgamiento de licencias a 31 empresas de transporte de personal

Promover la mejora de la calidad de las actividades y servicios portuarios (3) Contribuir a la facilitación y simplificación de los procedimientos administrativos RESULTADOS Sistema electrónico de Recepción y despacho de Naves. Ventanilla Única Portuaria (VUP), como sistema integrante de la VUCE. Estudio preliminar para el Sistema de Información Comunitaria con la empresa consultora SOGET-BID

Supervisar el cumplimiento de las normas medioambientales Promover la mejora de la calidad de las actividades y servicios portuarios (4) Supervisar el cumplimiento de las normas medioambientales RESULTADOS Lineamientos para elaborar Estudios de Impacto Ambiental (EIA) en Proyectos Portuarios a nivel de estudio definitivo; Lineamientos para elaborar un Programa de Adecuación y Manejo Ambiental en Proyectos Portuarios; Lineamientos para el transporte y uso de la faja transportadora para embarque y desembarque de graneles sólidos (DS-012-98 MTC, DS-021-98-MTC) En trámite de aprobación los Lineamientos para la implementación de un Sistema de Gestión de Recepción de Mezclas Oleosas, Aguas Sucias y Basuras de los Buques en el Sistema Portuario Nacional. Inspecciones anuales en aspectos medioambientales en los terminales portuarios integrantes del SPN (62 instalaciones consideradas en el PNDP)

Promover la mejora de la calidad de las actividades y servicios portuarios (5) Procurar el eficiente funcionamiento de los Sistemas de Protección Portuaria RESULTADOS Refrenda de las DCIP de la totalidad de las IP certificadas (total 43 instalaciones portuarias) Capacitación en protección portuaria a 28,000 usuarios de las IP nacionales. Registro y Carnetización de los Oficiales de Protección Portuaria de las IP certificadas. Formación de instructores de protección portuaria. Elaboración del Plan de Contingencias de paralización laboral La creación del Comité Nacional de Protección Portuaria.

Integrar las actividades de Valor añadido (1) RESULTADOS Los Planes Maestros de los Terminales Portuarios de Paita, General San Martín, Ilo y San Juan de Marcona, contemplan el desarrollo de Zonas de Actividades Logísticas (ZAL). PROINVERSION ha concluido el estudio del Proyecto “Creación de un centro de servicios logísticos y alta tecnología multimodal Lima – Callao. No fue consultado a la APN.

Integrar las actividades de Valor añadido (2) Integración Puerto - Ciudad RESULTADOS Plan de Acción “Seguridad en el embarque de minerales a granel en el TPC ENAPU Callao 2007” Reuniones de concretización de proyectos viales relacionados directa e indirectamente al puerto del Callao que facilitarán la ejecución de obras de rehabilitación, mejoramiento y ampliación de los accesos terrestres entre la ciudad y el puerto. En coordinación con el Gobierno regional del Callao la rehabilitación del Av. Gambetta. Trabajos ejecutados de los accesos terrestres cercanos al TP Callao en convenio con la MPC. La APN ha transferido al Municipio la cantidad de US$ 1’236,000.00 Desarrolló el Seminario “Relaciones Puerto – Ciudad”, con el fin de analizar y reflexionar sobre el patrimonio marítimo portuario desde la óptica de las relaciones puerto – ciudad

AGENDA PENDIENTE Desarrollar la infraestructura del TP Callao hacia la especialización del tráfico de contenedores. Actualizar el PNDP. Modernización de las operaciones con la mejora en los sistemas de información (Aplicación de Tecnologías de Información). Mejora de las conexiones terrestres externas a los puertos en coordinación con las Autoridades competentes (Municipalidades y Gobiernos Regionales). Promoción de inversiones privadas a corto plazo en los TTPP, San Juan de Marcona, General San Martín y Yurimaguas, para continuar con Ilo, Pucallpa, Salaverry e Iquitos. Apoyar las iniciativas privadas en los TTPP y en los puertos de ámbito nacional.

Muchas Gracias VIII FORO INTERNACIONAL DE PUERTOS Valm. (r) Frank Boyle Alvarado Presidente del Directorio APN Noviembre, 2009