1 Estrategia EUROPA 2020 Desarrollo de una economía basada en el Conocimiento y la Innovación Málaga Intercambio de buenas prácticas Guadalinfo hoy y retos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Guillermo Pattillo Departamento de Economía Universidad de Santiago
Advertisements

¿PARA QUE ESTAMOS AQUÍ? LOS OBJETIVOS DE LA ENCARNACIÓN.
Estudio sobre la aplicación del comercio electrónico B2B en las PYMES españolas 2003 Resumen.
SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
el 1, el 4 y el 9 tres cuadrados perfectos autosuficientes
INSTITUTO DOMINICANO DE APOYO A LA JUVENTUD -INDAJOVEN- PROYECTO PROESA.
Paso 1 Portada YO SOY EUROPEO Comisión Europea.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Seminario El Futuro del Seguro de Vida
Redes Sociales y Administración Sanitaria Francisco Javier García León II Congreso de la Blogosfera Sanitaria Madrid 17 de Junio
1 PRINCIPALES INDICADORES DEL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN GALICIA CUADRO DE MANDO Apartado: Empresas Septiembre de 2004.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS (MICROEMPRESAS, resultados provisionales) 29 de julio de 2004.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO Resumen. 24 de Junio de 2005.
Acciones para combatir la crisis 22 de julio de 2009 Carmen Gonzalo 1.
Aranda Fernández, Miguel Ángel García Redondo, Luis Miguel
"LOS RETOS DE LOS JÓVENES ANTE LA CRISIS: APUNTES PARA EL DEBATE"
Diciembre de ¿QUÉ ES RETA? La Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía es un instrumento de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa para.
1 Relatores : Alfonso Cornejo / Marcelo Mobarec..
Misión de Acercamiento Tecnológico a Marruecos Energías Renovables, Medio Ambiente y Agua 9, 10 y 11 de Junio de 2008 Casablanca.
El proyecto educativo, eje vertebrador de los centros docentes
Project is funded by the European Union El Proyecto JELARE: Joint European Latin American Universities Renewable Energy Lic. Lea Franziska Buch Instituto.
Servicios de Asesoramiento Agrícolas Orientados al Mercado : TENDENCIAS, DESAFÍOS Y LECCIONES APRENDIDAS 1 Florence Tartanac, FAO Santa Cruz, Oct - 12.
ÉNFASIS DE LA POLÍTICA EDUCATIVA
Emilio Ontiveros Caracas, 3 agosto de 2010 Sociedad de la Información y Desarrollo Economico.
José C. Femat Ministro de Asuntos Económicos ante la 11 de septiembre de 2013 Bajo crecimiento y exceso de capacidad en el mercado global.
PLAN OPERATIVO ANUAL 2011 Presentación al Consejo Directivo Nacional
1 Modulo de Administradores Licencia Nacional de la Web of Knowledge Año 2013.
Cuenta Pública Ministerio de Agricultura 18 de diciembre de 2013.
Visión y valores de Colfax
29 de Septiembre de 2006 Estrategias de fomento del uso de Internet.
1. 2 Contribuir al desarrollo económico, ofreciendo apoyo a los equipos de gobierno local en el diseño, la implementación y el despliegue de modelos territoriales.
Desarrollo de Empresarialidad de base local Agosto 2010 – Julio 2013 Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar Subsecretaría de Agricultura.

Pensar Diferente. Pablo Corradi.
LA ESTRATEGIA COMO CREACION DE VALOR
Situación Actual y Perspectivas de futuro del desarrollo local
PLAN ESTRATÉGICO GESTIÓN ESTRATÉGICA
1 Facilitación Comercial Factor Clave para la Competitividad Ernesto Anaya COPARMEX Juárez.
RETIRO DE COMALCALCO DIC. 2012
Clasificación de los indicadores por categoría
Las redes como una estrategia para la vinculación y la Innovación en el siglo XXI Foro Nacional Temático Educación Tecnológica, Instituto Tecnológico de.
GENERACIÓN DE EMPLEO Y RETORNOS ECONÓMICOS Y SOCIALES DERIVADOS DE LA IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE DEPENDENCIA FEDERACIÓN ANDALUZA DE ATENCIÓN.
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
Comité Nacional de Información Bogotá, Julio 27 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE GAS.
PROYECTO “Implementación de la herramienta GEM en los telecentros Compartel de Colombia” GEM Metodología de Evaluación con perspectiva de Género para proyectos.
INFORME PIPADI HOSPITAL VALL DHEBRON JUNIO 2012 – JUNIO
Rafael Márquez Berral Director de la Agencia Andaluza de la Energía
Plan de Desarrollo “TODOS SOMOS FACATATIVA 2012 – 2015”
Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones Colaboración Público Privada para el cierre de la brecha digital.
Agencia de Desarrollo Económico CREAR y su Red de Agencias Marco político institucional ideal para crear “estrategias de desarrollo local” “estrategias.
CULENDARIO 2007 Para los Patanes.
Diagnóstico Empresarial de la Región Seminario Abierto “Economía y Desarrollo Regional” Octubre 2013.
ANTECEDENTES. ANTECEDENTES COMFAMA Y EL EMPRENDIMIENTO Escuela de Emprendimiento En alianza con el SENA se han formado mas de 47 mil emprendedores.
ESTADOS FINANCIEROS A DICIEMBRE DE 2013.
GUIÓN GRÁFICO VALORES EN LA USB
Universidad Nacional de Colombia Dirección de Bienestar Sede UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA PROGRAMA DE EGRESADOS 1.
Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España III Tercer trimestre de 2013 Murcia, 27 de diciembre de 2013.
1 La Innovación y el Espíritu Emprendedor: El Reto de la Recuperación Económica Juan Barcelona,
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL CURSO: GESTION DE LA CALIDAD ING.ELIZABETH FERG 1.
MINISTROS DE AGRICULTURA y DESARROLLO RURAL Dr. Juan Camilo Restrepo GERENTE GENERAL –INCODER- Dr. Juan Manuel Ospina SUBGERENCIA DE PLANIFICACIÓN E INFORMACIÓN.
Francisco Pérez Universitat de València e Ivie
1 Radiografía de la economía y la industria mexicana Enero de 2015.
Jornadas Sobre Desarrollo Rural, Cooperación Local y Nuevas Tecnologías Grupo RED para Fundación Encuentro. Salamanca, 19 y 20 de octubre ESPECIFICIDAD.
EL MODELO ANDALUZ DE DESARROLLO RURAL
“Asociación Comunidad de Redes de Telecentros” IV Encuentro Dinamizadores de Telecentros. Red Semilla 18 febrero 2010 Tuineje. Fuerteventura.
MODELO DE INTERVENCIÓN MUNICIPAL EN EL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL
LAS EMPRESAS COMO MOTOR DEL DESARROLLO… GABRIEL BOURDIN.
III Foro de Emprendimiento E Innovación LAB4+. ¿Qué es LAB4+? Es un evento especializado en temas de emprendimiento e innovación de la Alianza Pacífico,
Estrategia de Innovación de Andalucía 2020 LA ESTRATEGIA DE INNOVACIÓN DE ANDALUCÍA 2020.
Transcripción de la presentación:

1 Estrategia EUROPA 2020 Desarrollo de una economía basada en el Conocimiento y la Innovación Málaga Intercambio de buenas prácticas Guadalinfo hoy y retos de futuro Francisco Javier Domínguez Murillo Jefe de Servicio de Acceso a la Sociedad de la Información Dirección General de Telecomunicaciones y Sociedad de la 2 de octubre de 2013

2 Guadalinfo hoy Innovación Social, motor de transformación Retos de futuro Índice

3 692 centros < hab 56 CAPIs en ZNTS 25 CAEs usuarios Penetración: 30% Acceso Público a Internet Capacitación y formación TIC Detección talento  Impulso innovación Red Guadalinfo

4  actividades (interanual) Dinamización Capacitación ciudadana proyectos  Innovación Social Emprendimiento Red Guadalinfo

5 Evolución Guadalinfo

6 El Dinamizador

7 Buena práctica de coordinación AAPP

8 Índice Guadalinfo hoy Innovación Social, motor de transformación Retos de futuro

9 Innovación Social, motor de transformación 750 telecentros (centros públicos de acceso a internet, de capacitación tecnológica e innovación social) 25 centros de comunidades andaluzas en el exterior Red de 800 sociales ordenadores de altas prestaciones, banda ancha y más de actividades 770 ayuntamientos implicados Más de entidades públicas y privadas conectadas proyectos creados por usuarios y que implican a: empresas, organismos públicos asociaciones locales Más de usuarios que participan en la red social

10 Idea Realidad Imaginativ as Competitiv as Apasionad as Realistas Valientes Creativas Persistent es Jóvenes cualificados Miembros de asociaciones Empresarios/a s Líderes Sociales Emprendedore s Gente con talento Profesionales de los sectores Peopl e Actores de la Innovación Social

11 Lo social, en la red Guadalinfo, tiene su propio significado ---> The Bottom-up Las ideas nacen de la comunidad y se comparten en red, se enriquecen para volver al territorio de convivencia, convertidas en mejoras concretas de las que la ciudadanía es la beneficiaria directa Proceso de Innovación Social

12 «Innovación» se refiere a la capacidad de crear y poner en práctica ideas novedosas, que se ha comprobado que ofrecen valor. "Social“ – por la naturaleza de los problemas y necesidades que se abordan – por el tipo de valor que se espera de esa innovación: un valor que es menos interesado en ganancias y más con cuestiones tales cómo la calidad de vida, la solidaridad y el bienestar Proceso de Innovación Social

13 Nuevos modelos de Innovación Social

14 Estrategias de implicación para la Participación real : Mucha gente implicada en el proceso Contexto a crear: – El Centro /Recurso /Telecentro: es un espacio facilitador. – Es un lugar de espacios comunes y participativos – El Dinamizador se convierte en un facilitador y en un conector de talentos  esencial cambio de rol – Nos basamos en tres ideas clave: 1. Aprendemos de todo el mundo 2.Todos tienen la información; se genera conocimiento compartido 3. Y vamos a hacer casi cualquier cosa… Creación de un entorno favorable

15 El espacio se convierte en un Hub, Living Lab: Laboratorio ciudadano para uso de la tecnología. Espacio de co-creación, co-financiación, co-laboración, compromiso, co-ordinación UN ESPACIO DE TRANSFORMACION Creación de un entorno favorable

16 Creación de un entorno favorable

17 Establecer ALIANZAS con los actores públicos, privados y sociales para lograr: – Incentivos para el intercambio de conocimientos – Programas de formación – Diversas fuentes de financiación – Articular el trabajo innovador con mayor capacidad institucional – Espacios formales e informales para la generación de ideas – Mecanismos de difusión y replica Creación de un entorno favorable

18 "Internet es una creación cultural, que permite la creación de una nueva economía y el desarrollo de la innovación y la productividad económica.“ Manuel Castells Innovación Social, motor de transformación

19 Guadalinfo hoy Innovación Social, motor de transformación Retos de futuro Índice

20 ANDALUCÍA hab. (2012, 1ª ESP) km² (17,2%, 2ª ESP) 96,83 hab/km² IDH (IVAAPP) 0,920 (16/17º) PIB per cápita € Andalucía

21 FUENTE: Desempleo

22 Personas paradas en municipios Guadalinfo sobre el total de personas paradas por provincias FUENTE: FUENTE: INE/IECA Alarmante paro juvenil Desempleo

23 Población

24 Economía

25 Sector servicios 62% de actividad productiva Especialmente importante el turismo (+22 MM de turistas en 2011) CCAA con más funcionarios de toda España Tasa de desempleo elevada (juvenil) Balanza comercial negativa (importaciones de petróleo y de bienes de consumo) Peso decreciente del sector primario Predominio subsector agrícola Excesiva importancia de la construcción (muy intensiva en el empleo) Industria polarizada (occidente, costa, urbana) Gran riqueza y diversidad Ecológica Cultural Caracterización

26 Capacitación TIC más autónoma y personalizada Cambio cultural Mayor emprendimiento (a través de las TIC) Detectar y aprovechar oportunidades El talento está en el territorio Comportamiento “glocal” Abrirse al mundo Lo global comienza en la puerta de al lado Retos de futuro

27 ¿IDEAS…? ;-) Retos de futuro

28 Estrategia EUROPA 2020 Desarrollo de una economía basada en el Conocimiento y la Innovación Málaga Intercambio de buenas prácticas Guadalinfo hoy y retos de futuro Francisco Javier Domínguez Murillo Jefe de Servicio de Acceso a la Sociedad de la Información Dirección General de Telecomunicaciones y Sociedad de la 2 de octubre de 2013