Roma Derecho romano Lengua: latín Comunicación: calzadas Politeístas. Cristianismo Desde una ciudad, un gran imperio
Roma Arquitectura Función: al servicio del estado Urbanismo: cardus y decumanus. Ortogonal Materiales Hormigón( opus caementicium) Piedra (opus latericium). Sillares y mampostería Ladrillo Elementos constructivos Muros Pilares-columnas: superposición órdenes. Nuevos: toscano y compuesto Entablamento: adintelado y abovedado
Entablamento libertad decotrativa Orden toscano Piedras unidas a hueso, sin argamasa Fuste acanalado o liso basa pedestal
Roma Arquitectura Tipologías Cloacas Termas Arcos de triunfo, columnas historiadas Basílicas Templos. Diferencias con los griegos Foros Circos Teatros
Foro Trajano Foros de Roma Foro de Julio César Augusto
Templo Maison Carreè Nimes. A Augusto Cuatro columnas exentas a cada lado crean pórtico profundo Carece de opistodomo Templo corintio de reducidas dimensiones. Hexástilo Pseudoperíptero Sobre podium escalinata frontal Función como expositor Templo Maison Carreè Nimes. A Augusto
Panteón
Circo Spina Frons Scenae Cavea Orchestra Scena Teatro
Termas Caracalla Puente romano Acueducto Segovia
Arco de Constantino Columna de Trajano
Roma Escultura Aúlicas: idealizadas, influencia griega. Togata, togarata. Ecuestre Privadas imágenes maiorum: más realistas Cuerpo entero o bustos Mármol y policromadas Retrato República. Imperio. Evolución
Imágenes Maiorum Busto Augusto de Prima Porta
Augusto, togata Claudio Marco Aurelio, ecuestre
Julio César. República Realismo, cabellos pegados, busto hasta el cuello
Tiberio. Julio-Claudia Busto triangular, idealización, cabellos más desarrollo
Adriano. Antoninos Realismo, rizos, barba, iris, hasta el pecho Caracalla Severos Estudio Psicológico
Tetrarcas Mediados III d.C Crisis. Antinaturalismo Constantino
Ara Pacis. Nturalismo, retrato, profundidad, horror vacui, narrativa, escorzos
Arco de Tito. Profundidad Columna de Trajano. Perspectiva caballera. Narración. Paisaje. Retratos
Sepulcro. Influencia etrusca. Siglo II Se abandona la cremación. III se com Partimenta, aparece medallón central y Relieves combinados
Primer estilo. Incrustación Segundo estilo. Arquitectónico Grandes cuadros Tercer estilo. Ornamental Pequeños cuadros, elementos fantásticos
Cuarto estilo. Ilusionista Color vivo, teatralidad Escenas fantásticas, mitológicas
Mosaico. Opus Tesellatum Teselas regulares, pocos colores Geométricos y costumbristas Opus Vermiculatum. Teselas muy pequeñas. Influjo Griego. Helenismo