Historia del Arte Moderno 5. Arquitectura y urbanismo del Quattrocento en Italia Javier Itúrbide. UNED Tudela 2009-2010 ©
Arquitectura del Quattrocento Proporción, armonía Perspectiva central Antropomorfismo “Paganización” del templo cristiano Fachadas-telón para templos góticos Órdenes clásicos, arco de medio punto, bóveda de cañón, cubiertas planas Plantas Basilicales Centrales
San Lorenzo, Florencia. Brunelleschi
Basílica del Espíritu Santo, Florencia. Brunelleschi
Capilla Pazzi en Santa Croce, Florencia. Brunelleschi, 1441
Sacristía vieja de San Lorenzo, Florencia. Brunelleschi
Arquitectura escrita Vitruvio, De re architectura Testimonio coetáneo No hay ilustraciones 1483. Italia. Primera impresión Valoración del arte clásico 1526. Diego Sagredo, Las medidas del Romano 1582. Edición española, traducción de Miguel Urrea, 26 grabados
Arquitectura escrita El “Filarete”, Antonio de Pietro Averlino(1400-1469) Al servicio del Duque de Milán 1451. Tratado de la Arquitectura En lengua vulgar Diálogo socrático Reminiscencias del gótico La ciudad utópica, neoplatónica
Arquitectura escrita León Bautista Alberti (1404-1472) 1452. De re aedificatoria Basado en Vitrubio Belleza: relación de las partes entre sí y con el todo Sin ilustraciones La columna adosada elemento ornamental 1582. Edición española, traducción de Francisco Lorenzo
Alberti. San Andrés de Mantua. 1470
Arquitectura escrita Francesco di Giorgio (1439-1501) Arquitecto, escultor y pintor Al servicio del Duque de Urbino 1482, Tratado de la arquitectura civil y militar Vitruvio como referencia Arquitectura antropomórfica La óptica al servicio de la arquitectura y sus ilusiones Poliorceta: fortalezas, puertos y máquinas de guerra
Brunelleschi y la cúpula de Santa María de las Flores Edificio gótico de Arnolfo di Cambio El reto renacentista: la cúpula La referencia: el Panteón de Agripa Los contratistas: Gremio de Tejedores de Lana El artista: 1377-1446 El contrato: concurso, 1418 La técnica: dos cúpulas distintas, octogonales El aparejo: ladrillo en espina de pez Policromía: rojo de los plementos, blanco de los nervios El asombro: Alberti: cobija a todo el pueblo toscano
Palacios florentinos Fiebre constructora en Florencia: las grandes familias de la ciudad y su imagen exterior Bloque cuadrado, planta cuadrangular Horizontalidad Tres plantas y cornisa como remate Almohadillado, evocación de la antigua fortaleza Patio central, “cortile” Suma de funciones: palacio + torre + claustro Dos modelos florentinos Medici-Ricardi, Michelozzo Rucellai, Alberti
Alberti. Palacio Rucellai. Florencia, 1447-1460
Michelozzo. Palacio Médici. Florencia, 1444-1464
Luca Fancelli. Palacio Pitti. Florencia,
Da Maiano. Palacio Strozzi. Florencia, 1489-1501
El palacio veneciano Clasicismo con arcaísmos góticos y bizantinos Portalón de comunicación de los dos accesos: canal y tierra Logias en la fachada Predominio de la columna sobre la pilastra Escenografía: luces, ornamentación, policromía Chimeneas en embudo
Ca’ Foscari, 1452
Codussi. Palacio Corner-Spinelli, a490-1510
Sansovino. Palacio Correr de la Ca’ Granda, 1537
La villa suburbana Variante rural del palacio urbano Antecedente: villa romana El jardín como entorno urbanístico Finalidad: residencia de descanso Diseño más flexible, creativo El pórtico clásico: disfrute del paisaje
Sangallo. Villa Medici, 1445-1516
El hospital renacentista Prototipo: “Il Filarete Planta de cruz griega Extinción de la planta medieval basilical o claustral Distribución de los enfermos por sexo y edad Pervivencia hasta el XVIII: pabellones aislados
La ciudad renacentista No hay planes urbanísticos Intervenciones aisladas en el plano medieval Los nuevos edificios obligan a ordenar el entorno urbanístico Propuestas teóricas, utópicas de nuevas ciudades Il Filarete:Sforzinda, la ciudad racional Alberti: la ciudad humanista
Il Filarete. Plano de Sforzinda
La plaza porticada Intervenciones humanistas sobre espacios medievales Referencia: el foro romano Lugar de convergencia del trazado urbano Espacio de comercio y presencia institucional Plano regular Pórtico Edificios homogéneos, dos plantas con logias
Bramante?. Vigevano (Lombardía) Plaza Ducal
Conclusión Transición del gótico al humanismo Equilibrio y simetría como valores Soluciones técnicas avanzadas: la cúpula Arquitectura civil al servicio de los poderosos: palacios y villas Arquitectura religiosa con imagen clásica El racionalismo aplicado al nuevo urbanismo
Bibliografía García Melero, Historia del Arte Moderno, V. I. Arquitectura del Renacimiento. UNED, 2004, pp. 29-98. Benevolo, Historia de la arquitectura del Renacimiento, 2 v. Blunt, Teoría de las artes en Italia (1450-1600) Burke, El Renacimiento italiano. Cultura y sociedad en Italia Chastel, El gran taller de Italia (1400-1500) Chastel, Arte y humanismo en Florencia en la época de Lorenzo en Magnífico Gombrich, Estudios sobre el arte del Renacimiento, 3 v. Panofsky, Renacimiento y renacimientos en el arte occidental.