Historia del Arte Moderno

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL RENACIMIENTO.
Advertisements

El concepto visual de la perspectiva.
LA ARQUITECTURA: CARACTERÍSTICAS GENERALES.
ARQUITECTURA RENACENTISTA
El arte del Renacimiento
EL RENACIMIENTO Las ideas humanistas aplicas al arte originaron un nuevo estilo conocido como Renacimiento.
AUTORES : Maldonado Maldonado Leguizamon Leguizamon Moreyra Moreyra Pezet Pezet Alustiza Alustiza.
RENACIMIENTO Quattrocento Arquitectura.
El humanismo (S. XV-XVI)
VILLA MEDICI Historia del Arte y La Arquitectura
ESPACIALIDAD HÍBRIDA CÚPULA Y CATEDRAL DE FLORENCIA.
VILLA MEDICI Historia del Arte y La Arquitectura
Leon Battista Albeti.
Arquitectura Escultura Pintura
Historia del Arte Moderno
Historia del Arte Moderno
Historia del Arte Moderno
Historia del Arte Moderno
Tarea Para jueves 30 IMPRESO.
EL RENACIMIENTO siglos XIV, XV, XVI
TEMA1. Arquitectura y urbanismo del Quattrocento en Italia
El Renacimiento El cinquecento.
EL ARTE DEL RENACIMIENTO
Algunos arquitectos italianos del Renacimiento
El arte del Quattrocento
Historia del Arte Moderno 20. Arquitectura y urbanismo en España e Hispanoamérica durante el siglo XVII Javier Itúrbide. UNED Tudela ©
QUATTROCENTO ARQUITECTURA
Filippo Bunelleschi Capilla pazzi Omar Montilla.
RENACIMIENTO-FLORENCIA
Historia del Arte Moderno
RENACIMIENTO.
El Renacimiento nace en Florencia en el siglo XV..
Técnicas y medios artísticos
Historia del Arte Moderno
EL RENACIMIENTO.
Historia del Arte Moderno
EL RENACIMIENTO ITALIANO SIGLO XV
RENACIMIENTO CRONOLOGÍA ARQUITECTURA HISTORIA VOCABULARIO
ARQUITECTURA MANIERISTA
HISTORIA DE LA ARQUITECTURA
QUATTROCENTO ARQUITECTURA
 El Renacimiento.
Renacimiento.
Historia del Arte Moderno
La arquitectura del Renacimiento
Arquitectura Francisco Javier Guillen Rubio
ANEXO 19 A El Arte Renacentista Carolina García.
Producida durante el período artístico del Renacimiento europeo, que abarcó los siglos XV y XVI.
LA ARQUITECTURA DEL CINQUECENTO
S. XV-XVI ARTE Estilo Renacentista Arquitectura Pintura Escultura
CAPILLA PAZZI Filippo Brunelleschi .
Renacimiento.
La arquitectura ¿Qué es la arquitectura?
RENACIMIENTO Y REFORMA
EL RENACIMIENTO ARTÍSTICO
En una hoja sin portada. Letra TIMES 12.
EL RENACIMIENTO INTEGRANTES: BR. GLORIA MARIA FONSECA
LA ARQUITECTURA En Italia EL ARTE DEL RENACIMIENTO
El Renacimiento El Renacimiento es un fenómeno eminentemente italiano que se desarrolla sobre todo durante los siglos XV y XVI Se caracteriza por: Deseo.
1600 EDAD MEDIA E D A D M O D E R N A E D A D C O N T E M P O R Á N E A RENACIMIENTO MANIERISMO BARROCO (ITALIA) CLASICISM O FRANCÉS BARROCO.
Uso de la perspectiva como una herramienta para construir y describir el espacio. Método vinculado a un orden matemático. Reduce el espacio informe, inconmensurable.
RenacimientoArtistas Bajo: Florencia ( ) Filippo Bruneleschi Leon Battista Alberti Intermezzo: Mantua, Urbino, Milán ( ) Michelozzo Leonardo.
Leonardo: El Hombre Vitrubiano Alberti: El “definitor”.
EL RENACIMIENTO.
1. ARQUITECTURA ITALIANA DEL QUATTROCENTO
(SIGLOS XV Y XVI) ARTE RENACENTISTA.
S. XV-XVI ARTE Estilo Renacentista Arquitectura Pintura Escultura
ARQUITECTURA RENACENTISTA. 1. Introducción: historia, cronología y características INTRODUCCIÓN AL RENACIMIENTO Orígenes italianos Coordenadas históricas.
Transcripción de la presentación:

Historia del Arte Moderno 5. Arquitectura y urbanismo del Quattrocento en Italia Javier Itúrbide. UNED Tudela 2009-2010 ©

Arquitectura del Quattrocento Proporción, armonía Perspectiva central Antropomorfismo “Paganización” del templo cristiano Fachadas-telón para templos góticos Órdenes clásicos, arco de medio punto, bóveda de cañón, cubiertas planas Plantas Basilicales Centrales

San Lorenzo, Florencia. Brunelleschi

Basílica del Espíritu Santo, Florencia. Brunelleschi

Capilla Pazzi en Santa Croce, Florencia. Brunelleschi, 1441

Sacristía vieja de San Lorenzo, Florencia. Brunelleschi

Arquitectura escrita Vitruvio, De re architectura Testimonio coetáneo No hay ilustraciones 1483. Italia. Primera impresión Valoración del arte clásico 1526. Diego Sagredo, Las medidas del Romano 1582. Edición española, traducción de Miguel Urrea, 26 grabados

Arquitectura escrita El “Filarete”, Antonio de Pietro Averlino(1400-1469) Al servicio del Duque de Milán 1451. Tratado de la Arquitectura En lengua vulgar Diálogo socrático Reminiscencias del gótico La ciudad utópica, neoplatónica

Arquitectura escrita León Bautista Alberti (1404-1472) 1452. De re aedificatoria Basado en Vitrubio Belleza: relación de las partes entre sí y con el todo Sin ilustraciones La columna adosada elemento ornamental 1582. Edición española, traducción de Francisco Lorenzo

Alberti. San Andrés de Mantua. 1470

Arquitectura escrita Francesco di Giorgio (1439-1501) Arquitecto, escultor y pintor Al servicio del Duque de Urbino 1482, Tratado de la arquitectura civil y militar Vitruvio como referencia Arquitectura antropomórfica La óptica al servicio de la arquitectura y sus ilusiones Poliorceta: fortalezas, puertos y máquinas de guerra

Brunelleschi y la cúpula de Santa María de las Flores Edificio gótico de Arnolfo di Cambio El reto renacentista: la cúpula La referencia: el Panteón de Agripa Los contratistas: Gremio de Tejedores de Lana El artista: 1377-1446 El contrato: concurso, 1418 La técnica: dos cúpulas distintas, octogonales El aparejo: ladrillo en espina de pez Policromía: rojo de los plementos, blanco de los nervios El asombro: Alberti: cobija a todo el pueblo toscano

Palacios florentinos Fiebre constructora en Florencia: las grandes familias de la ciudad y su imagen exterior Bloque cuadrado, planta cuadrangular Horizontalidad Tres plantas y cornisa como remate Almohadillado, evocación de la antigua fortaleza Patio central, “cortile” Suma de funciones: palacio + torre + claustro Dos modelos florentinos Medici-Ricardi, Michelozzo Rucellai, Alberti

Alberti. Palacio Rucellai. Florencia, 1447-1460

Michelozzo. Palacio Médici. Florencia, 1444-1464

Luca Fancelli. Palacio Pitti. Florencia,

Da Maiano. Palacio Strozzi. Florencia, 1489-1501

El palacio veneciano Clasicismo con arcaísmos góticos y bizantinos Portalón de comunicación de los dos accesos: canal y tierra Logias en la fachada Predominio de la columna sobre la pilastra Escenografía: luces, ornamentación, policromía Chimeneas en embudo

Ca’ Foscari, 1452

Codussi. Palacio Corner-Spinelli, a490-1510

Sansovino. Palacio Correr de la Ca’ Granda, 1537

La villa suburbana Variante rural del palacio urbano Antecedente: villa romana El jardín como entorno urbanístico Finalidad: residencia de descanso Diseño más flexible, creativo El pórtico clásico: disfrute del paisaje

Sangallo. Villa Medici, 1445-1516

El hospital renacentista Prototipo: “Il Filarete Planta de cruz griega Extinción de la planta medieval basilical o claustral Distribución de los enfermos por sexo y edad Pervivencia hasta el XVIII: pabellones aislados

La ciudad renacentista No hay planes urbanísticos Intervenciones aisladas en el plano medieval Los nuevos edificios obligan a ordenar el entorno urbanístico Propuestas teóricas, utópicas de nuevas ciudades Il Filarete:Sforzinda, la ciudad racional Alberti: la ciudad humanista

Il Filarete. Plano de Sforzinda

La plaza porticada Intervenciones humanistas sobre espacios medievales Referencia: el foro romano Lugar de convergencia del trazado urbano Espacio de comercio y presencia institucional Plano regular Pórtico Edificios homogéneos, dos plantas con logias

Bramante?. Vigevano (Lombardía) Plaza Ducal

Conclusión Transición del gótico al humanismo Equilibrio y simetría como valores Soluciones técnicas avanzadas: la cúpula Arquitectura civil al servicio de los poderosos: palacios y villas Arquitectura religiosa con imagen clásica El racionalismo aplicado al nuevo urbanismo

Bibliografía García Melero, Historia del Arte Moderno, V. I. Arquitectura del Renacimiento. UNED, 2004, pp. 29-98. Benevolo, Historia de la arquitectura del Renacimiento, 2 v. Blunt, Teoría de las artes en Italia (1450-1600) Burke, El Renacimiento italiano. Cultura y sociedad en Italia Chastel, El gran taller de Italia (1400-1500) Chastel, Arte y humanismo en Florencia en la época de Lorenzo en Magnífico Gombrich, Estudios sobre el arte del Renacimiento, 3 v. Panofsky, Renacimiento y renacimientos en el arte occidental.