Comisión Gestión Política Asamblea Constituyente, coyuntura nacional y autonomía indígena
Agenda Organización Comisión Asamblea Constituyente Directiva: Presidente, secretaria y moderador Aprobación Temario Asamblea Constituyente Informe de proceso LECAC y Elecciones Informe propuesta consensuada Modelos de Estado Ordenamiento Territorial Estrategia de Seguimiento al proceso
Organización Comisión Participantes: CPITCO APG CPESC CPEM-B ORCAWETA COPNAG CIRABO CIPOAP CMIB Presidente: Humberto Chiqueno Secretario: Sonia Justiniano Moderador: Erlan Moreno
Asamblea Constituyente Informe del proceso por parte de Miguel Peña, APG, CPESC y CIDOB Informe propuesta consensuada: síntesis de 10 propuestas indígenas, originarias y campesinas, en un proceso de consenso de cuatro meses. Modelo de Estado Ordenamiento Territorial
CONTENIDO DE LA PROPUESTA CONSENSUADA INDIGENA Y CAMPESINA Capítulo 1 Modelo de Estado Capítulo 2 Ordenamiento Territorial y Autonomías Capítulo 3 Tierra, territorio y RRNN Capítulo 4 Régimen económico Capítulo 5 Régimen social Capítulo 6 Derechos, deberes y garantías
Caracterización del Estado Modelo de Estado Bolivia es país independiente libre participativo, libre, comunitario y democrático Caracterización del Estado El Estado boliviano es unitario, plurinacional, plurietnico, pluricultural, intercultural y plurilingüe, descentralizado en autonomías territoriales indígenas, originarias y campesinas en autonomías urbanas interculturales y regionales.
Debate sobre contenido 1.- Conceptos: Nación, pueblo, etnia. La plurinacionalidad y pluriculturalidad expresa la diversidad (lo que sirve a algunos no sirve a todos). Por lo que se acordó: Agregar en las características del Estado. (….) “Con respeto a formas de vida diferenciadas en el uso del espacio y territorio”.
2.- Relación entre autonomías departamentales y autonomías indígenas Las autonomías departamentales son vinculantes para la A.C. de acuerdo a los resultados del referéndum vinculante. Por lo que se acordó: Que la plenaria reflexione sobre referéndum y Asamblea constituyente de acuerdo a resultados del 4 de julio de 2006, sobre la relación entre las autonomías indígenas y las autonomías departamentales.
3.- Propiedad y dominio de los RRNN estratégicos: Se acordó elevar a la plenaria dos opciones de redacción: Propiedad de los RRNN de los territorios indígenas con administración delegada al gobierno nacional bajo principios de solidaridad. La propiedad y dominio son del Estado plurinacional con participación de los pueblos indígenas y naciones originarias en la toma de decisiones y en los beneficios. Con co-administración y cogestión
Propuestas de resoluciones Apoyar la demanda del pueblo Guaraní del Chaco de la creación del décimo departamento (Departamento del Chaco) Sobre el borrador de propuesta conjunta a decisión de la Plenaria
PROPUESTA Estrategia de seguimiento a la Asamblea Constituyente
Líneas de Acción Apoyo técnico Asambleístas Manejo de información (Sistematización y análisis) Difusión: Interna (Socialización a las organizaciones) Externa (Sensibilización a la sociedad en gral.) Vigilancia Social Incidencia política (Alianzas y acuerdos) Coordinación y acciones de base (movilización social)
Niveles de coordinación CIDOB y sus regionales Consejos nacional de AC Dirección Nacional Regionales con Asambleístas (APG, CPESC, CPEMB) Comisiones nacionales de la CIDOB – AC Todas las organizaciones de CIDOB Lugar: Sucre Periodicidad de Reuniones: cuatro veces al año.
2. CIDOB y CONAMAQ – Comité de seguimiento Indígena - Originario Consejo Nacional de organizaciones indígenas Campesinas y Originarias CIDOB CONAMAQ CSUTCB CSCB FNMCO-BS
Organizaciones indígenas Estrategia de acción Constituyentes Organizaciones Interna Organizaciones indígenas IPSP-MAS Otros actores (alianzas) Externa
Estrategia Operativa Centro de operación en la ciudad de Sucre Infraestractura Equipos Servicios Básicos Constituyentes Dirigentes Indígenas Equipos Técnicos Apoyo a constituyentes: Operativo – Logístico – Técnico - Jurídico Político - Organizativo
Propuestas de resoluciones Dar el mandato de la GANPI de ejecutar la estrategia de seguimiento a la A.C.