TRIBUNAL DE CUENTAS DE ESPAÑA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA RENDICIÓN DE CUENTAS III CONGRESO DE FISCALIZACIÓN SOBRE RENDICIÓN DE CUENTAS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DESCENTRALIZACIÓN, TRANSPARENCIA E INTEGRIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA
Advertisements

Relatoría “Presupuesto y Gasto Público”
POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
REFLEXIONES PREVIAS Es una actividad sujeta a una normativa específica. Seguridad y Salud basada en la Conducta.
POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
Sistema de Evaluación Pública en Costa Rica
La descentralización : acercar la toma de decisiones a las unidades de gestión Concluyendo... Pasado Necesidad instrumental: eficacia y participación ciudadana.
0 Gabriel Sánchez Dorronsoro Subdirección Servicios de Administración Electrónica Entidad Pública Empresarial Red.es Administración Electrónica y Transparencia.
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
1 Directiva 2006/123/CE relativa a los servicios en el mercado interior 2006/123/CE Incorporación al derecho interno hasta el 28.XII.2009 Principales objetivos:
Sistema Integral de Contraloría Social
Gestión Ambiental Descentralizada para Gobiernos Locales
¿ Qué es Control Interno ? Una herramienta para que la administración de todo tipo de organización, obtenga una seguridad razonable sobre el cumplimiento.
PLAN GENERAL DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO : BORRADOR 2 Madrid, 25 de febrero de 2005.
BUENAS PRACTICAS ADMINISTRATIVAS Infraestructura y Servicios Públicos
BASES PARA UN GOBIERNO EFECTIVO
Econ. RICHARD MORENO BUSTOS
Estrategias fiscales para la cohesión social: logros y desafíos
Estrategias fiscales para la cohesión social: logros y desafíos XXII Seminario Internacional de CEPAL 26 – 29 de enero de 2010.
Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública XII Asamblea Nacional Ordinaria Mayo 26 y 27, 2011 Ciudad de México Panel Transparencia Fiscal.
“LA ARTICULACIÓN TERRITORIAL DE LA INICIATIVA EMPRESARIAL DE LA DISCAPACIDAD” 25 de noviembre de 2013, Santa Cruz de Tenerife.
La transición al nuevo modelo de Fiscalización Superior.
La participación ciudadana en Latinoamérica, Un punto de vista desde la Toolkit Foundation La Reforma Política desde la Ciudadanía, Una Garantía para.
Tres Elementos a Reflexionar en Democracia
Dirección General de Formación Consejería de Empleo y Economía
Desarrollo y dificultades en la Planificación en Costa Rica
VI Congreso Nacional Extraordinario del SNTE.
Regulación Belmartino “el conjunto de mecanismos destinados a la conservación del orden social, incluyendo la coordinación de la actividad económica, la.
Es una Entidad Gestora adscrita al Ministerio de Trabajo e Inmigración, con personalidad jurídica propia, que tiene encomendada la gestión y administración.
YURI O. ZELAYARÁN MELGAR
La promoción de la excelencia
Derecho Constitucional Mexicano
Planes de Acción Costa Rica Contenido Principales resultados diagnóstico SEN Misión y Visión Lineamientos estratégicos Proyectos.
COOTAD Principales disposiciones legales relacionadas al fortalecimiento institucional “Artículo Descentralización: La descentralización de la gestión.
Dirección General de Auditoría Interna Ministerio de Hacienda “Generamos confianza mediante el desempeño transparente y eficiente”
ANTEPROYECTO DE LEY DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL CONSEJO DE MINISTROS 23 ENERO de enero
ASPECTOS DEL MARCO SOCIOPOLÍTICO QUE INFLUYEN EN EL MODELO DEL CES DE ESPAÑA  Marco constitucional que potencia el papel de los agentes sociales y la.
Mesa Central sobre Ciencia y Tecnología e Innovación en México Foro Parlamentario sobre Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología. Colima,
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
El presupuesto de defensa
Gestión central de la formación Desarrollo de los programas de estudios Puesta en práctica local de la formación Orientaciones, políticas y estructuras.
El control y la fiscalización en la legislación costarricense.
PARA VIVIR MEJOR 1PROYECTO En colegios Oficiales de Bogotá DIRECCIÓN DE PARTICIPACIÓN PRESUPUESTOS CON PARTICIPACION.
MARCO JURIDICO DE UNA AUDITORIA SOCIAL
Visita In Situ al Ecuador MECANISMO DE SEGUIMIENTO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA LA CORRUPCIÓN.
Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia Noviembre 2007.
TALLER DE CAPACITACION Y APLICACIÓN DEL INSTRUMENTO DE EVALUACION
INTRODUCCION (PROCESO DE REFORMA DE LA GESTION PUBLICA)
INNOVACIÓN EDUCATIVA Innovar la educación en todos sus niveles y dimensiones para favorecer una formación integral ética, estética, científica y humanista,
Evaluación Documental en la Universidad de Costa Rica: Un abordaje desde la Ciencia Jurídica Comisión Universitaria de Selección y Eliminación de Documentos.
XLI Seminario Internacional de Presupuesto Público Ciudad Antigua, República de Guatemala Mayo, 2014.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL CONTROL FISCAL
Sistema Nacional de Transparencia en México como parte de un Sistema de Sistemas de Rendición de Cuentas.
de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad
formas de participación
Lecciones de Experiencias Brasileñas de Presupuesto Participativo CEPAL Santiago de Chile Enero 2005 POLIS.
Esquema básico tema 1: Las Administraciones públicas: concepto y características. Bases constitucionales del Derecho administrativo TEMA 1: APROXIMACIÓN.
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
Asamblea Consultiva Universitaria Jairo Ruiz. Democracia y participación Artículo 154. Definición. En concordancia con sus principios rectores, la Universidad.
INSTITUCIONALIDAD DEMOCRATICA: Transparencia y Lucha contra la corrupción EL PAPEL DE LA OLACEFS EN LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN “ El papel de las Entidades.
Dirección General de Coordinación de Políticas de Acceso Derecho de Acceso a la Información.
SEMINARIO DE EFICACIA DE LA COOPERACIÓN SINDICAL EN AMÉRICA DEL SUR Principios Sindicales de Eficacia del Desarrollo Sao Paolo, Brasil 19 y 20 de octubre.
PLAN ESTRATÉGICO DE LA ADMINISTRACIÓN PARLAMENTARIA.
Presentación del libro “Normas Profesionales de Auditoría del Sistema Nacional de Fiscalización” Grupo de Trabajo de Normas Profesionales CP. Juan Javier.
Proyectos de Inversión 2015 Superintendencia Nacional de Salud.
Las herramientas tecnológicas en la Gestión Financiera y Presupuestaria, para la oportuna y efectiva Rendición de Cuentas Rudy Baldemar Villeda Vanegas.
Contraloría Municipal de Itagüí LEY 1757 DEL 6 DE JULIO DE 2015 Promoción y protección del derecho a la participación democrática.
Mgter. Norma C. Fenoglio.  Físico  Legal  Intelectual.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
En la actualidad, es cada vez mayor la necesidad de examinar y valorar la calidad de los administradores y de los procesos mediante los cuales opera una.
Transcripción de la presentación:

TRIBUNAL DE CUENTAS DE ESPAÑA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA RENDICIÓN DE CUENTAS III CONGRESO DE FISCALIZACIÓN SOBRE RENDICIÓN DE CUENTAS

TRIBUNAL DE CUENTAS DE ESPAÑA La participación ciudadana Arquitectura institucional del Estado democrático: – Gobierno representativo – Frenos y contrapesos Sociedad civil Perspectivas complementarias

TRIBUNAL DE CUENTAS DE ESPAÑA Participación ciudadana Reconocimiento constitucional del derecho a participar en los asuntos públicos. La Constitución como norma fundacional La Constitución como limitación del poder del Estado en defensa de las libertades ciudadanas La Constitución como sistema de control

TRIBUNAL DE CUENTAS DE ESPAÑA El ciudadano como sujeto de derechos Abandono de la condición de súbdito Superación de la condición de usuario y cliente de la Administración Sujeto de derechos Legitimación de los ciudadanos para defender sus derechos y reclamar transparencia Garantía de las Instituciones de control Regulación-Organización-Gestión-Control

TRIBUNAL DE CUENTAS DE ESPAÑA Aproximación al Sector público Evolución: Distintas concepciones del Estado Estado de Bienestar: – Elevado porcentaje GP/PIB – Crisis actual: Reconsideración. – Efecto positivo de la crisis Diferencias sustantivas con el Sector privado

TRIBUNAL DE CUENTAS DE ESPAÑA Sector público/Sector privado Realidad muy compleja: Evolución de estas relaciones Sector público: Diferentes administraciones Multiplicidad de entes Multiplicidad de objetivos Flexibilidad normativa: Importancia de la Legislación-Afianzamiento de la ética en los gestores públicos.

TRIBUNAL DE CUENTAS DE ESPAÑA Evaluación del sector público Actividad multiobjetivos.-Más difícil evaluar Conveniencia de disponer de criterios y baremos Alternativas de gran utilidad Importancia de la participación ciudadana Superar los estados de opinión

TRIBUNAL DE CUENTAS DE ESPAÑA La ética en la gestión pública Más allá del ordenamiento jurídico: Ósmosis Derecho-Ética. Ética de la responsabilidad Efecto impulsor del gestor público Refuerzo institucional de la ética Contribución de las Instituciones de control Participación de la sociedad civil

TRIBUNAL DE CUENTAS DE ESPAÑA Sociedad de la Información Influencia de las nuevas tecnologías Nueva organización social, política, económica, jurídica… Nuevo régimen en las relaciones ciudadano- Administración electrónica. Impulso a los derechos de los ciudadanos Impulso a la transparencia.

TRIBUNAL DE CUENTAS DE ESPAÑA Transparencia en la gestión pública Transparencia: Principio incorporado al ordenamiento jurídico. Transparencia-Democracia-Rendición de Cuentas Alcance de la Transparencia: Gestión de lo público en público. Garantía de los principios de legalidad, eficacia y eficiencia.

TRIBUNAL DE CUENTAS DE ESPAÑA Alcance de la Transparencia Transparencia interna: Organización, segregación de funciones, asunción de responsabilidades. Transparencia externa: Conexión con la sociedad. Explicar razonadamente las decisiones. Rendición de cuentas. Transparencia: Intercomunicación multidireccional

TRIBUNAL DE CUENTAS DE ESPAÑA Distintos niveles de Transparencia Transparencia: Expresión de fortaleza y confianza. Conciliación Transparencia-Información Reservada. Manifestaciones activas y pasivas de la transparencia Transparencia: Respeto al proceso de decisión y al grado de discrecionalidad que toda decisión requiere.

TRIBUNAL DE CUENTAS DE ESPAÑA Transparencia-Corrupción Mayor difusión de los casos de corrupción Resquebrajamiento de la confianza Confirmación de que el control ha sido insuficiente Ampliación del concepto de corrupción a las actuaciones poco responsables Exigencia de responsabilidades, no sólo electorales

TRIBUNAL DE CUENTAS DE ESPAÑA Transparencia-Presupuestos Importancia del objetivo de estabilidad presupuestaria. Necesidad de disponer de información suficiente y adecuada. Redemocratizar los presupuestos Fiscalización del proceso de elaboración Preocupación internacional: FMI, Unión Europea

TRIBUNAL DE CUENTAS DE ESPAÑA Transparencia-Instituciones de Control Importancia de la organización institucional Función de las Instituciones de Control Requisitos del control: – Independencia – Reconocimiento técnico – Objetividad – Difusión de resultados

TRIBUNAL DE CUENTAS DE ESPAÑA El sistema de control Múltiples manifestaciones de control: Político, social, … El control instititucional de la gestión económico-financiera pública: – Control interno: Organización, ámbito de actuaciones, funciones… – Control Externo: Organización, características de la función, publicidad de los resultados

TRIBUNAL DE CUENTAS DE ESPAÑA Coordinación de controles Diferencias entre el control interno y el externo: No auditoría única Diferencias fiscalización-auditoría Posibles colaboraciones Control externo: Rendición contrastada de cuentas. Alcance en el funcionamiento democrático.

TRIBUNAL DE CUENTAS DE ESPAÑA Requisitos del Control Externo Independencia: Declaraciones de México y de Lisboa Autonomía presupuestaria y funcional Objetividad y profesionalidad en sus actuaciones, calidad en sus resultados. Vinculación con el Parlamento y la Sociedad Publicidad de sus resultados

TRIBUNAL DE CUENTAS DE ESPAÑA Control Externo/Control Social Sintonizar con las prioridades de la sociedad: – Aproximación temporal – Planificación estratégica – Evaluar áreas de riesgo – Identificación de las inquietudes de la sociedad Difusión de los resultados: – Derecho de los ciudadanos – Accesibilidad para los ciudadanos

TRIBUNAL DE CUENTAS DE ESPAÑA Participación ciudadana Articulación de un derecho La arquitectura institucional tiende a garantizar este derecho Directamente vinculada a la rendición de cuentas en su verdadero alcance: – Transparencia – Responsabilidad – Aplicación, en su caso, de procedimientos sancionadores

TRIBUNAL DE CUENTAS DE ESPAÑA Participación ciudadana Vinculada al gobierno representativo Aproximación poder político-sociedad Más fácil implantar en administraciones descentralizadas. Vehículo de fortalecimiento del sistema no de erosión de la legitimidad democrática Genera confianza en las Instituciones/Potencia su eficacia

TRIBUNAL DE CUENTAS DE ESPAÑA Diferentes Modalidades Mecanismos de información: – Audiencias públicas/Consultas ciudadanas – Asoc. de Consumidores/Agencias de evaluación – Órganos Consultivos: Consejo Económico-Social – Publicación de las actuaciones y de los resultados – Canales de Información: Carta de servicios Entrega de facturas: sanitarias, educativas… – Portal del contratista/Concesión de subvenciones

TRIBUNAL DE CUENTAS DE ESPAÑA Diferentes modalidades Fórmulas participativas en la planificación: – Comisiones de políticas públicas – Participación en consejos sectoriales – Reserva de un porcentaje del Presupuesto – Más fácil implantación en el ámbito local – Fórmulas de cogestión

TRIBUNAL DE CUENTAS DE ESPAÑA Dificultades Ha de garantizarse la representatividad de los grupos partícipes. Ha de garantizarse la capacidad del interlocutor. Ha de garantizarse la no ingerencia de los poderes públicos. Ha de evitarse el riesgo de dilución de las responsabilidades de gobierno.

TRIBUNAL DE CUENTAS DE ESPAÑA Retos para las Instituciones de Control Articulación de la participación ciudadana. Sensores de los planteamientos de la sociedad Aproximación temporal del control Superación de los componentes formales del control Conexión e Influencia en los gestores. Difusión de resultados: Comunicación y rigor Seguimiento parlamentario

TRIBUNAL DE CUENTAS DE ESPAÑA Conclusión Importancia de las Instituciones de control Responsabilidad asumida: Garantizar la rendición social de cuentas. Reto permanente