MODELO DE GESTION TRANSPORTE TERRESTRE SERVICIO DE TRANSPORTE DE PASAJEROS PUBLICO EN AMBITO INTRA E INTERPROVINCIAL.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Criterios y Directrices de Evaluación
Advertisements

OPCIONES DE FINANCIAMIENTO GUBERNAMENTAL
III Plataforma Regional - Ginebra
SISTEMA DE SOSTENIBILIDAD DE LAS FINANZAS SECCIONALES EN EL ECUADOR
Estrategia Regional sobre Consumo y Producción Sustentables
MÁSTER EN ORDENACIÓN Y GESTIÓN DEL DESARROLLO TERRITORIAL Y LOCAL. Módulo 5. Sistema Productivo y Desarrollo Territorial. El turismo como factor de desarrollo.
Plan de Seguridad del Operador
PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD VIAL Ciudad de Avellaneda – Santa Fe
GAD - OTAVALO - IMBABURA
POLÍTICAS PÚBLICAS DE PATRIMONIO DE GALÁPAGOS
Análisis de la Capacidad de Gestión de la Seguridad Vial COLOMBIA
PROMOCION DE LA INVERSION PRIVADA EN LOS PUERTOS
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
Presentación de Resultados
Maria Eugenia de la Peña Especialista de Agua y Saneamiento
Comisión para la promoción y desarrollo de los Centros Comerciales a Cielo Abierto (CCCA) Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresariales (CAME)
BUENAS PRACTICAS ADMINISTRATIVAS Infraestructura y Servicios Públicos
¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?
POLÍTICAS PARA EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA COLOMBIANA Fecha: 21 de mayo 2012 Antonio Hernández Alejandro Becerra Capital básico para la agricultura.
Reformas legislativas en materia de aguas
MÁSTER EN ORDENACIÓN Y GESTIÓN DEL DESARROLLO TERRITORIAL Y LOCAL.
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Modulo 9 Sistema Único de Manejo Ambiental - SUMA
para el apoyo al Comercio Exterior
La Administración de Riesgos como Herramienta del Gobierno Corporativo
Desarrollo y dificultades en la Planificación en Costa Rica
Sesión Temática Escuelas, hospitales y ciudades resilientes
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
Planes de Acción Costa Rica Contenido Principales resultados diagnóstico SEN Misión y Visión Lineamientos estratégicos Proyectos.
RESPONSABILIDAD SOCIAL: UNA APROXIMACIÓN DESDE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS
COOTAD Principales disposiciones legales relacionadas al fortalecimiento institucional “Artículo Descentralización: La descentralización de la gestión.
Mecanismo de coordinación de los Fondos Sociales Guatemala, 26 de mayo del 2004.
RESEÑA DE LA AUDITORÍA GENERAL DEL PODER EJECUTIVO Creada en el Año mediante la Ley Nº 1535, como órgano de control interno del Poder Ejecutivo,
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
Compromiso político del Ministerio de Educación
Proyecto de Estructuración del Sistema Estadístico Provincial S.E.P.
Nuevo Modelo de Gestión del Ministerio de Salud Pública
NORMATIVA DE LAS COOPERATIVAS
PLANES DE MODERNIZACIÓN DEL TRANSPORTE URBANO DEL
Reforma a la Ley de Puertos Dirección General de Puertos
Superintendencia de Valores Hacia un Control Eficaz del Lavado de Dinero en el Mercado de Valores Junio 15 de 2004.
PLAN ESTRATÉGICO CONAGE Diciembre del Agenda Conceptos Generales y Metodología DIAGNOSTICO –Análisis del Entorno –Normativa aplicable al CONAGE.
Propuesta del Sistema Nacional de Catastros SENPLADES AGOSTO 2010 SUBSECRETARIA DE Información E INVESTIGACION.
Calificación Capacidad de Pago Metro de Medellín
La educación pública que Chile necesita Cristián Bellei Centro de Investigación Avanzada en Educación Universidad de Chile Seminario “Diseño Institucional.
EQUIDAD, INTEGRACION SOCIAL y ORDENAMIENTO TERRITORIAL
La educación pública que Chile necesita Cristián Bellei Centro de Investigación Avanzada en Educación Universidad de Chile Seminario “Fortalecer la Educación.
“Alianzas para enfrentar de manera más efectiva la pobreza extrema, la desigualdad y la vulnerabilidad” República Oriental del Uruguay Viceministro de.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
Diagnóstico y plan de acción Andes. Total de preguntas: 6 Distribuidas en 3 áreas Área Institucional y legalComercialTécnica Número de preguntas312 Puntaje.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA MINISTERIO DE AMBIENTE Y VIVIENDA Y DESARROLLO TERRIOTORIAL.
Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Diagnóstico y plan de acción Puerto Triunfo
XIX Semana Nacional del Autocar y del Autobús Sevilla, 21 de noviembre de 2007 E L T RANSPORTE DE V IAJEROS EN LAS C IUDADES Y Á REAS M ETROPOLITANAS :
Índice El SNIP de Chile OCDE: Principios para una Inversión Pública Efectiva Desafíos del SNIP de Chile.
ÁREA PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO MIDEPLAN Contenido 3 Interrogantes.MIDEPLAN.Área Planificación del Desarrollo.Uso de la información.Posibilidades y.
3.11. Teoría de la Normalización. DIPLOMADO GUIA DE TURISTAS GENERALES.
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
SUBSECRETARIA DE TELECOMUNICACIONES MINISTERIO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES Octubre de 2015 PRESUPUESTO AÑO 2016.
“Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental PLANEFA”
Proyectos de Inversión 2015 Superintendencia Nacional de Salud.
Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Diplomado Módulo III. Gestión territorial William Watler Diana Vega
ALCANCES A INDICACIONES LEY Santiago, septiembre 2015.
Resumen del día 1: Principios, objetivos e institucionalidad de la política nacional de logística y movilidad Bogotá, el 5 de noviembre, 2015.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016 MUNICIPIO DE SAN JUAN DE SABINAS, COAHUILA DE ZARAGOZA.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016 MUNICIPIO DE SALTILLO, COAHUILA DE ZARAGOZA.
Transcripción de la presentación:

MODELO DE GESTION TRANSPORTE TERRESTRE SERVICIO DE TRANSPORTE DE PASAJEROS PUBLICO EN AMBITO INTRA E INTERPROVINCIAL

REGULACIÓN Y CONTROL TÈCNICO GESTIÓN Y CONTROL OPERATIVO ESTRUCTURA INSTITUCIONAL FACULTADES Consejo Sectorial de la Producción COORDINACIÓN RECTORIA Políticas, Directrices y lineamientos de política nacional de transporte e infraestructura para la movilidad terrestre. Planificación Operativa de las Inversiones en materia de transporte terrestre MTOP Agencia Nacional de Regulación y Control Vice ministerio de Gestión De Transporte REGULACIÓN Y CONTROL TÈCNICO Elaboración de leyes y normativa técnica de transporte Control en la aplicación de leyes y normas Control a los municipios en gestión del transporte terrestre Subsecretaría de TTF GESTIÓN Y CONTROL OPERATIVO Plan de movilidad local Modelos de gestión y operaciones para cada modo. Alianza Público Privada Planeación técnica de cada modo Regulación y coordinación de los modos, estableciendo el Régimen Administrativo de Control, de prestación de servicios de transporte terrestre y complementarios Aplicar las leyes de transporte terrestre y Reglamentos Recaudar tasas por servicios, matrículas, títulos habilitantes, multas. Alianzas Públicos Privados GAD´S Municipales Comisión de Tránsito del Ecuador Agentes Civiles de Tránsito

GESTIÓN DE TRANSPORTE CRITERIOS ORIENTADORES PLANIFICACIÓN REGULACIÓN Plan Nacional de Transporte Terrestre y Logística Diseño de herramientas para toma de decisiones: M O-D; Sistema de Aforos. REGULACIÓN Fortalecimiento normativo y de control: control de gestión a las operadoras, Plan de regularización y racionalización rutas y frecuencias (permisos de operación) EQUILIBRIO de la Oferta y Demanda para evitar saturación. GESTIÓN - EL TRANSPORTE COMO EMPRESA Mejorar la CALIDAD del Servicio Impulsando la profesionalización del transporte público, el desarrollo empresarial y comercial de las cooperativas ; AUDITAR la idoneidad de los servicios de infraestructura y la operación del transporte; Fomentar proyectos de transferencia de conocimiento , seminarios nacionales e internacionales. CONTROL Definición de un marco regulatorio nacional que incluya deberes y derechos, de todos los actores, de manera clara. Garantizar la provisión del servicio bajo estándares mínimos de seguridad y calidad. SEGURIDAD VIAL Mejorar las condiciones de SEGURIDAD a través del control, monitoreo de operaciones y optimización de frecuencias. (Realizar campañas de Seguridad Vial) PLANIFICAR la Movilidad Incorporando conceptos de Gestión del Riesgo y Seguridad Interna y Externa. DESARROLLO URBANO Propender a garantizar una movilidad integral orientada al buen vivir de la sociedad favoreciendo al medio ambiente y fomentando la cultura del uso del servicio

TRANSPORTE PÚBLICO INTER/INTRAPROVINCIAL DE PASAJEROS OBJETIVOS ESPECÍFICOS Garantizar los principios de seguridad, eficiencia, responsabilidad, universalidad, accesibilidad, continuidad y calidad. – TRANSFORMACION DE COOPERATIVAS A COMPAÑÍAS / RECONOCIMIENTO DE TARIFAS REALES (SUBSIDIOS) Racionalizar y regularizar el servicio del transporte público de pasajeros. – PLAN NACIONAL DE RUTAS Y FRECUENCIAS Concientizar al usuario y al operador en una cultura del buen uso del servicio. - RECATEGORIZACION DE LICENCIASPROFESIONALES

TRANSFORMACIÓN DE COOPERATIVAS A COMPAÑÍAS Las empresas de transporte en el Ecuador son en gran parte COOPERATIVAS, estructura que no ha permitido fortalecer estas organizaciones desde el punto de vista empresarial. Desde el MTOP, en coordinación con la ANT, e instituciones vinculadas como SRI, MIES, Superintendencia de Compañías, entre otros, se está determinando un proceso para RECONVERSIÓN para que se conviertan en COMPAÑÍAS. Se otorgarán beneficios tributarios y operativos para estas nuevas COMPAÑÍAS, como por ejemplo el no pago de impuesto a la renta por 5 años, entrega de contratos de operación por 10 años, entre otros.

DETERMINACION TÉCNICA DE VALORES DE TARIFAS Desde el 2003 no se había realizado una valoración técnica de las tarifas de transporte público de pasajeros. A través de una Comisión conformada por autoridades de MTOP, ANT, SRI, Min. Finanzas, entre otros y representantes de FENACOTIP, se procedió a analizar técnicamente valores de tarifas. Se determinó la necesidad de entregar un SUBSIDIO, como reconocimiento a los valores de media tarifa determinados en la LOTTTSV (política gubernamental)

MATRIZ TARIFARIA Metodología de cálculo para conocer (y actualizar) la tarifa periódicamente de servicios de transporte urbano, interprovincial, intraprovincial, taxis, carga En base a condiciones definidas de calidad del servicio mínimas, acorde a Tipología de Ciudades Cobertura espacial Frecuencia Tipos de vehículos Inclusión de condiciones específicas (sector, zona geográfica, demanda, acceso a canasta de repuestos, etc) para cálculo de tarifas Proceso de sociabilización con los distintos gremios Definición de demanda satisfecha en principales corredores a nivel nacional (en base a levantamiento de información en campo) $ 7

PLAN NACIONAL DE RUTAS Y FRECUENCIAS La entrega de los Títulos Habilitantes para ofertar servicios de transporte fueron entregados sin el debido sustento y análisis técnico, derivando en sobreoferta en corredores principales, y falta de cobertura en zonas de baja demanda. La falta de Normativa Específica, que sea coherente con los requerimientos de servicio de calidad solicitado por usuarios, generó competencia informal, disminuyendo ingresos de Operadoras de Transporte Formal. Se está desarrollando el PLAN NACIONAL DE RUTAS Y FRECUENCIAS (fecha de finalización Diciembre 2012) en el cual se racionalizará y regularizará el servicio del transporte público de pasajeros, en coordinación con las Federaciones de Transportistas.

RECATEGORIZACION DE LICENCIAS PROFESIONALES Las LICENCIAS PROFESIONALES eran otorgadas por Sindicatos y Escuelas no reguladas y supervisadas por el Gobierno, otorgando en muchas ocasiones estos títulos a persona no 100% aptas. Se restructuró el área dentro de la ANT que supervisa estos procesos. Se inició el proceso de RECATEGORIZACION DE LICENCIAS PROFESIONALES, con el objeto de concientizar al usuario y al operador en una cultura del buen uso de las unidades para brindar el servicio. -