Cierre del Plan de Emergencia El PANES se inició antes que el MIDES.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMISIÓN AUTONÓMICA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Advertisements

De jóvenes en riesgo a un modelo social positivo Fundación Esplai Washington, octubre 2010 La experiencia de Conecta Joven.
1 Choques y políticas a simular Marco V. Sánchez (UN-DESA) Martín Cicowiez (CEDLAS) Pablo Sauma (Consultor CEPAL) Presentación elaborada para el primer.
Pan American Health Organization LA ORGANIZACION PANAMERICANA DE LA SALUD ANTE EL DESAFIO DE REDUCIR LA POBREZA Reunión de Alto Nivel sobre Pobreza, Equidad.
HelpAge International
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
PROGRAMA PUENTE– Entre la familia y sus derechos
Vivir Mejor.
Red Interamericana de Cooperación para la Protección Social
Tema de la presentación Desarrolla el Buen Vivir 1 Diciembre 2008 El Bono de Desarrollo Humano en el Ecuador Preparado por: Mauricio León Guzmán y David.
Transferencia de Ingresos y Opciones Productivas: en Busca de Salidas Benjamin Davis FAO II Seminario Internacional Transferencias Condicionadas, Erradicación.
PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY SECRETARÍA DE ACCIÓN SOCIAL
Eje 1: Red Solidaria a Familias Eje 2: Red de Servicios Básicos Eje 3: Red de Sostenibilidad a Familias RED SOLIDARIA es un programa social del Gobierno.
Estado de situación en la Región Metropolitana de Buenos Aires CARITAS Región Buenos Aires UCA Observatorio de la Deuda Social Argentina.
El Estado Garante de Oportunidades
Consejo de Educación Técnico Profesional – Universidad del Trabajo
Lic. Juan Carlos Dengo Gonzalez Licda. Ines Cerdas Cambronero
Bancarización, igualdad de oportunidades y superación de la pobreza Raimundo Monge Zegers 21 de junio 2005.
Crecimiento económico y mercado de trabajo en América Latina
Ministerio de Planificación Gobierno de Chile
Fuentes de información
Políticas Sociales del Ajuste Estructural.
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
Estructura del Plan Nacional
PROGRAMAS DE REGULARIZACIÓN DE CONTRIBUCIONES LOCALES 22 de Junio del 2011.
MINISTERIO DE INCLUSIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL
Aseguramiento Universal en Salud
PANES 2005 – 2007 Gobierno Electo Uruguay PLAN de ATENCION NACIONAL a la EMERGENCIA SOCIAL (PANES – 2005 – 2007) Gobierno Electo Montevideo - Uruguay.
INCLUSION, EXCLUSION Y DESIGUALDAD Algunas Tesis y Algunas Preguntas César A. Aguiar ACDE Julio 2009.
Cooperación Española II Plan Director de la Cooperación Española ( ) Erradicación de la pobreza - Ley 23/ Declaración del Milenio (2000).
EL COMPROMISO DE LOS AGENTES SOCIALES CON LA ARTICULACION DE UN SISTEMA UNIVERSAL DE PROTECCION A LA DEPENDENCIA El incremento de los derechos sociales.
Claudia Serrano Septiembre 2005
Participación de la Mujer: EN EL PANES-Como beneficiaria de los diferentes Programas. EN EL MIDES-Como funcionaria: -Voluntaria. -Remunerada.
Experiencias a compartir del Sistema de Protección Social Universal El Salvador Santa Marta, Octubre 2012.
Identificación y análisis del Gasto Público Social en Uruguay Presentado a la Dirección Nacional de Evaluación y Monitoreo del Ministerio de.
PLAN DE EQUIDAD Lineamientos y propuestas
Foro “Perspectivas de la protección social en América Latina”
El Modelo de Gestión Territorial de la Protección Social Ministerio de Desarrollo Social - Uruguay Dirección Nacional de Gestión Territorial Lic. Martín.
Inclusión financiera como elemento de la política de Inclusión social y desarrollo en el Perú Lima, mayo del 2014.
II Encuentro de la Red de Consejos Económicos y Sociales de América Latina y el Caribe (CESALC). “Avances y retos de las Políticas Sociales en América.
1 Estrategias para promover la Inclusión Social.- Lauro Meléndez.- Frente Amplio.- Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE).-
Situación social en la Región Metropolitana de Buenos Aires / Año 2011 Observatorio de la Deuda Social Argentina Universidad Católica Argentina Agustín.
Secretaría Técnica CIAS
Chubut Marzo Sociodemográfico Fuente: SIEMPRO, en base a datos de la EPH, INDEC personas En el 2001, residían en Chubut...que representaban.
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Lic. Daniel Arroyo Seminario III ciclo MIDES - GUATEMALA.
Montevideo, 27 de Abril de 2011 Economía Social y Solidaria: Una Mirada desde la Gestión.
ASIGNACIONES FAMILIARES Montevideo, Diciembre de 2007
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Política Educativa para la Primera Infancia Juana Inés Díaz Tafur Viceministra de Educación Preescolar,
PLAN DE DESARROLLO BOGOTA HUMANA Acuerdo 489 de 2012
Martha Pacheco Directora OIT-Cinterfor Programa Regional para la Cohesión Social en América Latina TALLER SOBRE GESTIÓN DE INFORMACIONES PARA LA FISCALIZACIÓN.
Desarrollo Social en Brasil. BRASIL Población: 202,7 millones de personas Área: 8,5 millones km² República Federal: 27 estados y municipalidades.
Universidad Católica Argentina Observatorio de la Deuda Social Argentina Políticas Sociales en la Argentina El caso de las prestaciones no contributivas.
EL SISTEMA DE FOCALIZACION DEL PLAN DE ATENCION NACIONAL A LA EMERGENCIA SOCIAL (PANES) ABRIL 2005 DICIEMBRE 2007.
ACCESO UNIVERSAL A ATENCION DE SALUD DE CALIDAD.
Claudio Storm Q. Director Ejecutivo FOSIS Diciembre 2010.
POLITICAS DE SALUD EN COLOMBIA
6 y 7 de abril de 2010 COMISIÓN INTERAMERICANA de DESARROLLO SOCIAL Gustavo Pacheco Coordinador de la Unidad de Asuntos Internacionales y Cooperación Ministerio.
MINISTERIO DE TRABAJO EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL MAYO 2008 Secretaría de Empleo PROGRAMA JÓVENES CON MÁS Y MEJOR TRABAJO.
Red para la Superación de la Pobreza Extrema - JUNTOS Germán Quiroga Coordinador Nacional de JUNTOS.
EMPLEO JUVENIL EN CHILE
FAMILIAS EN ACCION Es una iniciativa del Gobierno Nacional para entregar subsidios de nutrición o educación a los niños menores de años que pertenezcan.
Políticas de acceso a la energía en contextos de vulnerabilidad socioeconómica y/o territorial en el Uruguay. Rossanna González, Alejandra Reyes y Mauricio.
La Red de Protección Social en México y el Programa Oportunidades Lanzamiento de la Red Interamericana de Protección Social “Una alianza hemisférica para.
Plan Nacional para el Buen Vivir
TRABAJO Y EMPLEO PARA LAS JUVENTUDES. JÓVENES EN CIFRAS DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN POR EDAD Y SEXO, SEGÚN CONDICIÓN SOCIOECONÓMICA Los jóvenes entre.
“Tecnologías para la Discapacidad y Educación Inclusiva en la ETP” INTI-INET-CONADIS-INADI Encuentro CABA, 27 y 28 de noviembre de 2014.
La experiencia del PATI en el contexto global Pablo Acosta Economista Sénior Banco Mundial.
Análisis de Situación de la Seguridad Social en Chile Taller Formación Sindical sobre Reformas de Pensiones y los pisos de Protección Social Agosto, 2014.
DESARROLLO ECONÓMICO Dr. Manuel García-Ramos Tema I.3 Medición de la pobreza.
Transcripción de la presentación:

Cierre del Plan de Emergencia El PANES se inició antes que el MIDES

El comienzo A marzo del 2005 apróximadamente un 30% de los ciudadanos se encontraban por debajo de la línea de pobreza y poco más del 3% eran indigentes. Nuestro objetivo: alcanzar al 20% (de los hogares que se encontraba por debajo de la linea de pobreza, unos Encuesta Continua de Hogares (2003)

La realidad Se inscribieron en el Plan de Emergencia casi hogares, es decir 1 de cada 5 hogares del país (21.81%).

La realidad Era necesario ponerle cara a las cifras: nos propusimos un relevamiento exhaustivo del país, hogar por hogar, como nunca se había hecho.

Qué hicimos Técnicos de la Universidad de la República desarrollaron una herramienta que permitió distinguir, entre los postulantes voluntarios, a quienes eran los más pobres entre los pobres. Esta herramienta incluyó: - composición del núcleo familiar - calidad de la vivienda (material del piso, techo y paredes, etc.) - acceso a servicios - equipamiento del hogar - nivel educativo de los adultos - asistencia al sistema educativo de los menores - situación laboral de los adultos del hogar

Objetivos generales 1)Resolver de inmediato las necesidades básicas insatisfechas, principalmente, alimentación y salud. 2)Propiciar la salida de la pobreza extrema, de la exclusión social y económica. 3)Contribuir a que estos hogares no vuelvan a caer en situación de indigencia.

Cómo hicimos 1)Se combinó la inscripción y declaración voluntaria de los ciudadanos con la visita a cada uno de los hogares para completar un formulario minuciosamente detallado. 2)Se visitaron casi hogares. 3)1 de cada 5 hogares del país pidió inscripción en el PANES.

Cómo hicimos Asistencia sí; pero en el sentido de poner a disposición y ponerse en disposición de iniciar el camino de distribuir, compartir y redistribuir.

Componentes del Plan Ingreso Ciudadano Construyendo Rutas de Salida Trabajo por Uruguay Programa de Asistencia Alimentaria

Componentes del Plan Intervención de Mejoramiento del Hábitat Intervenciones específicas en educación Alfabetización Intervenciones en Salud Intervenciones en Salud.

Componentes del Plan Programa de Apoyo a los "sin techo: Programa de Opción Productiva (POP):

Ejecución financiera El monto total ejecutado por el PANES ha representado el 1,06% del PBI (año 2006) y un 5% si se toma sólo el Gasto Público Social del mismo año. A octubre del 2007 el presupuesto ejecutado ascendió a unos 226 millones de dólares. Eso significa que la capacidad de ejecución del Ministerio superó ya el 90% de lo planificado

Lecciones exitosas Libertad de elección en el consumo de los hogares. En el PANES el 72% de las compras fueron alimentos. Se planea extender su cobertura al plan de equidad y sustituyendo canastas de riesgo social de INDA. La población objetivo serán todos los hogares con niños, adolescentes y embarazadas en situación de pobreza extrema. Tarjeta magnética

Población PANES Una de cada 10 personas residentes en el país está integrado al PANES. Población predominantemente joven: el 57% tiene menos de 19 años de edad. El 14% no cuenta con instrucción formal. El 60% de las jefaturas de hogar son femeninas.

Población PANES La demanda y formación de empleo La experiencia de programas como Construyendo Rutas de Salida y Trabajo por Uruguay indica que los participantes valoran especialmente las oportunidades de formación en oficios hogares del PANES accedieron a empleos formales. Producto también del contexto económico y otras políticas de gobierno.

Fortalecimiento de Iniciativas Locales Este programa tiene como finalidad apoyar a ciudadanos y ciudadanas que estén trabajando en grupo, desarrollando una actividad productiva (emprendimiento) de repercusión local, barrial o en pequeñas localidades del interior, que les permita reinsertarse socio-laboralmente.

Proyectos de Opción Productiva Son iniciativas promovidas por los protagonistas del PANES tendientes a generar a mediano plazo una fuente de ingresos estables y adecuados para sus integrantes. El Programa POP tiene como finalidad proporcionar a los beneficiario un financiamiento adecuado para llevar adelante su emprendimiento.

CooperativasSociales Son herramientas para trabajar contra la exclusión y el desempleo por un lado y la informalidad por otro.

Resultados La indigencia se redujo un 50%. Según nuestros técnicos el PANES explica entre un 35 a 40% de esa reducción. La ejecución del plan sacó a luz otros problemas de la población: analfabetismo, problemas oculares. Existían personas que teniendo el derecho a pensiones a la vejez o Asignaciones Familiares, no lo ejercían.

Resultados Se han mejorado las condiciones de salud de miles de protagonistas a nivel oftalmológico y odontológico. Se fortaleció la estructura del primer nivel de atención de salud. Los protagonistas del PANES recuperaron su autoestima. Sus palabras: se sienten considerados.

Particularidad del Plan Es uno de los únicos ejemplos a nivel mundial de plan de asistencia social que incorporó: programa de rutas de salida de la pobreza educación experiencias de participación social, laboral y económica.

Particularidad del Plan Está acotado en el tiempo, terminará el 31 de diciembre de 2007 Se necesita reforzar los procesos iniciados, brindar mayores oportunidades a la población, y atacar las causas estructurales de la desigualdad.

El Plan de Equidad No es un plan, pese a su nombre Es una respuesta de reajuste estructural del sistema de protección social uruguayo.

El Plan de Equidad Mejorar la equidad intergeneracional, de género, étnica y territorial. Desarrollar y expandir una Red de Asistencia Social que contemple los nuevos y múltiples riesgos sociales y situaciones de vulnerabilidad. Sus objetivos

El Plan de Equidad Articular esta Red con las políticas estructurales. Sus mecanismos

El Plan de Equidad Población objetivo El Plan abarca el conjunto de la población, pero tiene como objetivo prioritario a aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad socioeconómica. Se pone prioridad en la infancia y adolescencia. Son políticas permanentes y no transitorias.

El Plan de Equidad Componentes Reforma Tributaria Reforma de la Salud Políticas de empleo Política de vivienda Reforma educativa Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos Transformación democrática del Estado

El Plan de Equidad Red de asistencia social Tendrá 7 ejes estratégicos: i) Asignaciones Familiares y Pensiones a la Vejez; ii) seguridad alimentaria; iii) políticas de educación para la infancia y adolescencia; iv) políticas asociadas al trabajo protegido; v) promoción de cooperativas sociales y emprendimientos productivos; vi) políticas de promoción e inclusión social vii) políticas de atención de la discapacidad

El Plan de Equidad Es una propuesta de todo el gobierno. Se comenzará a ejecturse en enero de 2008