“Técnicas Especiales de Investigación, TEI”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
VISIÓN Y PROPUESTAS DE TRANSPARENCIA INTERNACIONAL REUNIÓN DE EXPERTOS SOBRE COOPERACIÓN CON RESPECTO A LA NEGACIÓN DE ACOGIDA A FUNCIONARIOS CORRUPTOS.
Advertisements

Ley /2013 Responsabilidad de las personas jurídicas por actos lesivos contra la Administración Pública Nacional y Extranjera.
Responsabilidad penal de las personas jurídicas
Bogotá, Colombia 7 y 8 de marzo de 2013
En razón del fortalecimiento de la cooperación hemisférica en materia de extradición, es necesario que los Estados Miembros de la Organización de los.
La aplicación de Regimenes Especiales para las PYMEs, aspectos Técnicos – Jurídicos Montevideo - Uruguay Octubre 2008.
NORMATIVA INTERNACIONAL.
DISPOSICIONES GENERALES
Lavado de activos Prof. Dr. Héctor Hernández Basualto
La reacción o represión de la violencia y del delito
EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO LEY N° LEY DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO GENERAL Oscar Herrera Giurfa.
Secretaría de Seguridad Multidimensional 08/26/2011.
Asistencia jurídica internacional y recuperación de activos
Recuperación de Activos de la Corrupción &Cooperacion Internacional
PROCEDIMIENTOS LEGALES
¿QUE HACER? EN CASOS DE SOSPECHA O CERTEZA DE MALTRATO INFANTIL GRAVE O ABUSO SEXUAL EN CASOS DE CRISIS : DETECCIÓN DE PORTE DE ARMAS BLANCAS Y OTROS.
DILIGENCIAS POLICIALES EN EL NCPP
PROGRAMA MARCO DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL ABSENTISMO ESCOLAR
DERECHO ADMINISTRATIVO
ROL DE LOS SUJETOS PROCESALES
Ley De Servicios De La Sociedad De La INFORMACION Y Del Comercio ELECTRÓNICO.
87% del presupuesto nacional anual Duvaliers, Haití US $ 500 millones
COOPERACIÓN JURIDICA INTERNACIONAL Y MAGISTRADOS DE ENLACE
PRESENTACIÓN & PENAL DE LOS ALUMNOS RESPONSABILIDAD CIVIL
LEY GENERAL PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LOS DELITOS EN MATERIA DE TRATA DE PERSONAS Y PARA LA PROTECCIÓN Y ASISTENCIA A LAS VÍCTIMAS DE ESTOS.
Interpretación de la constitución ART
DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL MARCO NORMATIVO  Creación de tipos penales específicos  Nuevas técnicas especiales de investigación DESDE EL PUNTO DE VISTA.
Seminario Internacional Riela – Costa Rica 2014
 “No se permite forma alguna de restricción de la libertad personal, salvo en los casos previstos por la ley”.  El artículo VI del título Preliminar.
 El pasado 9 de junio de 2011 fue publicada la reforma constitucional en la cual se modifica el artículo 1º, el concepto de Derechos Humanos, en lugar.
Francisco Carruitero Lecca
DIRECCIÓN GENERAL PARA TEMAS GLOBALES “ Conclusiones de la Conferencia Internacional sobre el tráfico ilícito de migrantes: Retos y avances de la implementación.
Necochea, 31 de marzo de  Reformar el sistema de capacidad del Código Civil para adecuarlo a las normas internacionales y los avances de la ciencia.
OBJETIVOS DEL CURSO Propósito: Conocer y analizar algunos de los principales referentes internacionales para México en materia de protección de datos.
Confidencialidad de los datos personales
OBJETIVOS DEL CURSO Propósito: Conocer y analizar algunos de los principales referentes internacionales para México en materia de protección de datos.
Seguridad pública y procedimiento penal..  La seguridad pública es una función a cargo de la Federación, el Distrito Federal, los Estados y los Municipios,
LAVADO DE DINERO Junio, 2013.
«XII REUNIÓN ESPECIALIZADA DE MINISTERIOS PÚBLICOS DEL MERCOSUR» Reunión preparatoria de la Ricardo Lackner Fiscal Departamental.
- SUJETOS DE LA RELACIÓN PROCESAL PENAL - LA PERSECUCIÓN PENAL ESTATAL - - EL MINISTERIO PÚBLICO.
Desapariciones en Colombia.
LOS ACTORES DE LA COOPERACION JUDICIAL EN EUROPA: EUROJUST SECRETARIA TECNICA FISCALIA GENERAL DEL ESTADO ESPAÑA.
Javier Arévalo Vela Magíster en Derecho
DERECHOS FUNDAMENTALES
PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL CONTROL FISCAL
{ De los delitos de corrupción en las transacciones comerciales internacionales.
EL TERRORISMO EN LA UNION EUROPEA D. Jesús Santos Alonso Teniente Fiscal de la Audiencia Nacional.
POLÍTICA ESTADUAL.
CONTROL FISCAL La Constitución de 1991, expresamente reconoce la función de control fiscal dotándola de un carácter público, como una actividad independiente.
Conversatorio: La coyuntura migratoria actual en la región y los riesgos asociados a los delitos de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes: Retos.
Acuerdo Marco de Cooperación Interinstitucional SG OEA/AMERIPOL Washington DC
La Convención Interamericana contra la Corrupción, su Mecanismo de Seguimiento (MESICIC) y el Programa Interamericano de Cooperación Comisión de Asuntos.
El protocolo contra el tráfico ilícito de migrantes Joel HERNANDEZ.
CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA
Cooperación Jurídica en Materia Penal Córdoba, 10 de mayo de 2013.
PRINCIPIOS RECTORES Y GARANTIAS PROCESALES EN EL DERECHO PENAL “LIBERTAD” PRESENTADO POR: GERMAN D. CASTAÑO JARAMILLO.
Seguridad pública, política criminológica y el nuevo sistema acusatorio Dr. Gonzalo Reyes Salas “Seguridad Pública, Política Criminológica y el Nuevo Sistema.
PRESUPUESTOS DE CULPABILIDAD DE LA PERSONA JURÍDICA: CRITERIOS DE IMPUTACIÓN Jesús Caballero Klink Fiscal Superior Comunidad de Madrid
LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LA EMPRESA Y LOS PROGRAMAS DE COMPLIANCE Los criterios interpretativos de los programas de compliance Helena Prieto Fiscal.
Semblanza del Articulo 16 y 17 constitucional.
Acciones de combate en la lucha contra la corrupción administrativa ACCIONES DE COMBATE EN LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN ADMINISTRATIVA.
Eduardo Esparza Paula 16 de febrero de 2016 PROGRAMAS DE CLEMENCIA Y COMPROMISOS DE CESE.
JORNADA DE TRABAJO INTERINSTITUCIONAL MALTRATO INFANTIL Y DELITOS SEXUALES Coyhaique, 5 Noviembre 2013 Unidad Especializada en Delitos Sexuales y Violencia.
DERECHO PENAL INTERNACIONAL
RELACION DEL DERECHO TRIBUTARIO CON OTRAS RAMAS DEL DERECHO.
El Derecho Fundamental a la Protección de los Datos Personales Enero de 2010.
Mariam L. Hernández Torres JUST 1010 Profesora Agnes Aponte Muñoz.
COMPETENCIA ES LA APTITUD QUE TIENE UN ÓRGANO JUDICIAL PARA EJERCER LA JURISDICCIÓN. SE TRATA DE UNA LIMITACIÓN A LA JURISDICCIÓN DEL JUEZ. SE JUSTIFICA.
Imprescriptibilidad. Jurisdicción universal vs Jurisdicción internacional.
Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.
Transcripción de la presentación:

“Técnicas Especiales de Investigación, TEI” Breve introducción a los temas más relevantes PRIMERA REUNIÓN DEL GRUPO TÉCNICO SOBRE DELINCUENCIA ORGANIZADA TRANSNACIONAL DE LA OEA   México, DF., 26 y 27 de julio de 2007 Michel Diban

ENTREGAS VIGILADAS O CONTROLADAS OPERACIONES ENCUBIERTAS AGENTES ENCUBIERTOS CIVILES ACTUANDO COMO ENCUBIERTOS “INFORMANTES” – “COLABORADORES” INTERVENCIÓN DE COMUNICACIONES PRIVADAS ***

Instrumentos internacionales Grupo de Expertos ONU/2005 Legislación comparada Alguna jurisprudencia

Principios básicos Autorización legal no significa Por el contrario En modo alguno, transgredir principios, derechos y garantías constitucionales, los que siempre deben preservarse, resolviéndose cualquier conflicto en favor de tales principios, derechos y garantías. Licencia desprovista de legalidad y control. Que los agentes están autorizados a cometer o amparar delitos. Por el contrario finalidad de las TEI es prevenir (Convenciones 2000 y 2003) o evitar delitos mayores; incautación antes de que sustancias, instrumentos y productos del delito sean utilizados y su posterior decomiso. Se restringen a la investigación de delitos graves. Cuando los medios tradicionales son insuficientes.

Instrumentos internacionales

Convención de las Naciones Unidas Contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas de 1988 Sólo introduce y define las Entregas Vigiladas para drogas y sustancias químicas, de un modo no vinculante

Art. 20 “Técnicas Especiales de Investigación” Convención de las Naciones Unidas Contra la Delincuencia Organizada Transnacional 2000 Art. 20 “Técnicas Especiales de Investigación” “Entrega vigilada, y otras técnicas de investigación, como la vigilancia electrónica o de otra índole, y las operaciones encubiertas en su territorio, con el objeto de combatir eficazmente la delincuencia organizada.” No vinculantes Artículo 20, TEI en el plano internacional

Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción, 2003 Art. 50 “A fin de combatir eficazmente la corrupción, cada Estado adoptará medidas para el uso de entregas vigiladas...., así como para permitir la admisibilidad de las pruebas derivadas de esas técnicas en sus tribunales”

Convención de las Naciones Unidas Contra la Delincuencia Organizada Transnacional Definición, Art. 2º i) Por "entrega vigilada" se entenderá la técnica consistente en dejar que remesas ilícitas o sospechosas** salgan del territorio de uno o más Estados, lo atraviesen o entren en él, con el conocimiento y bajo la supervisión de sus autoridades competentes, con el fin de investigar delitos e identificar a las personas involucradas en la comisión de éstos;

**“remesas ilícitas o sospechosas” Instrumentos Efectos Convención de las Naciones Unidas Contra la Delincuencia Organizada Transnacional Definición, Art. 2º i) **“remesas ilícitas o sospechosas” Instrumentos Efectos Producto ................del delito

«espacio judicial europeo»         Cooperación judicial y policial en materia penal para la prevención e investigación de delitos Convenio Europeo de Asistencia Judicial en Materia Penal, abril 1959, Estrasburgo, aún plenamente vigente y aplicable. Acuerdo de Schengen relativo a la supresión de controles en la fronteras comunes,1985. Convenio de Aplicación del Acuerdo Schengen, junio 1990. Convenio relativo a la asistencia judicial en materia penal entre los Estados miembros de la Unión Europea, mayo 2000.       

Investigaciones encubiertas -arts. 14 y ss. «espacio judicial europeo»        Contenidos más relevantes del nuevo Convenio de la Unión Europea sobre asistencia judicial en materia penal de 2000        Regula intervención de toda clase de comunicaciones, de última generación como las de satélite y las telemáticas, a efectos de una investigación penal; la grabación y su transmisión al Estado miembro requirente. Creación y funcionamiento de equipos conjuntos de investigación “Comisarías conjuntas de Policía” Investigaciones encubiertas -arts. 14 y ss.   Entregas vigiladas de sustancias prohibidas, artículo 12. ( también art. 73 Convenio de Aplicación del Acuerdo Schengen).

INFORME DE RESULTADOS DEL EJERCICIO DE AUTOEVALUACION SOBRE LAS TECNICAS ESPECIALES DE INVESTIGACIÓN EN CASOS DE LAVADO DE ACTIVOS   Informe de la Secretaria de GAFISUD 2004

“Las respuestas y experiencias presentadas en los países Miembros nos permite esbozar como primera conclusión, que debido a la alta complejidad del delito de lavado de activos, su investigación y persecución con los medios tradicionales resultan ineficaces.   En este sentido, se propone la ampliación de las técnicas  a la investigación de los delitos de lavado de activos.”

Las TEI en la Legislación interna

Prácticas y técnicas operativas aplicadas en la Unión Europea EUROPOL La Haya, 12 de agosto de 1996 Expediente nº: ES2530-17r1 Prácticas y técnicas operativas aplicadas en la Unión Europea Operaciones encubiertas

ALEMANIA El uso de agentes encubiertos, bajo identidad falsa, por parte de la policía y el servicio de aduanas está regulado en la Ley de enjuiciamiento criminal, 1992. Un principio importante es que los agentes no deben cometer hechos delictivos ni instigar al delito actuando como "provocadores". El fiscal debe autorizar el recurso a esta técnica, sólo en relación con delitos graves.

BÉLGICA La policía utiliza agentes encubiertos. Su uso está regulado por las normas del Ministerio de Justicia. Un principio importante es que los agentes no deben instigar al delito actuando como "provocadores".

DINAMARCA Por orden del Tribunal, la policía puede facilitar o tomar las medidas oportunas a fin de instigar a una persona a cometer un hecho delictivo cuando: ·    existen sospechas fundadas de que se está cometiendo o preparando un delito; ·   otras medidas de investigación no garantizan la seguridad; y ·  la investigación afecta a un delito sancionable con una pena privativa de libertad de 6 años o más. ·  Únicamente pueden actuar agentes de policía, y ·  las medidas aplicadas no deben provocar una ampliación del alcance del delito ni agravarlo.

Resumen El uso de agentes encubiertos de policía a fin de combatir los delitos graves es una práctica habitual en toda la Unión Europea. El método está rigurosamente controlado de diversas formas en los Estados miembros. Un principio común en las instrucciones pertinentes en toda la Unión Europea es que los agentes no deben instigar al delito actuando como "provocadores".

Ley de Enjuiciamiento Criminal de España, Art. 282 bis (ley Orgánica 5/ enero1999) “cuando se trate de investigaciones que afecten a actividades propias de la delincuencia organizada, Secuestro de personas, Tráfico material nuclear y radiactivo, Tráfico de drogas, Tráfico de armas, Terrorismo, Otros delitos graves

Ley de Enjuiciamiento Criminal de España, Art. 282 bis “3.-Cuando las actuaciones de investigación puedan afectar derechos fundamentales, el agente encubierto deberá solicitar del órgano judicial competente las autorizaciones que al respecto establezca la Constitución y la Ley, así como cumplir las demás previsiones legales aplicables.”

Colombia, Artículo 241, CPP. “Análisis e infiltración de organización criminal” Arts.242 y 243. Agentes Encubiertos, Particulares como Agentes Encubiertos, Entregas Vigiladas, armas, explosivos, moneda falsificada, drogas....

Guatemala LEY CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA Decreto Nº 21-2006 ( publicado 10 de agosto 2006) “METODOS PARA INVESTIGAR GRUPOS DELICTIVOS ORGANIZADOS Y DELITOS DE GRAVE IMPACTO SOCIAL”    OPERACIONES ENCUBIERTAS ENTREGAS VIGILADAS INTERCEPTACIONES TELÉFONICAS Y OTROS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Bolivia C.P.P. Arts. 282 y 283. En investigación delitos vinculados con el tráfico ilícito de sustancias controladas, en caso de ausencia o insuficiencia de medios de prueba, el fiscal podrá solicitar fundadamente, bajo su responsabilidad, al juez de la instrucción,

autorización para que miembros de la Policía Nacional Bolivia C.P.P. Arts. 282 y 283. autorización para que miembros de la Policía Nacional altamente calificados, sin antecedentes penales o disciplinarios, que presten su consentimiento al efecto, Intervengan en calidad de agentes encubiertos participen en entregas vigiladas.

VENEZUELA Definiciones LEY ORGÁNICA CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA agosto 2005 Definiciones Entrega vigilada o controlada y Agentes de operaciones encubiertas Artículos 32 y siguientes técnica de investigación penal de operaciones encubiertas Entrega vigilada o controlada Licitud de las operaciones encubiertas ·  Agentes de operaciones encubiertas ·   Protección del Agente encubierto ·   Castigo de la Infidencia Título V Cooperación Internacional y Asistencia Judicial

Reconocimiento legal, Chile** A.- LEY 20.000/2005, “SUSTITUYE LEY 19.366 QUE SANCIONA EL TRÁFICO ILÍCITO DE ESTUPEFACIENTES Y SUSTANCIAS PSICOTRÓPICAS”. B.- LEY 19.913 “CREA LA UNIDAD DE ANÁLISIS FINANCIERO Y MODIFICA DIVERSAS DISPOSICIONES EN MATERIA DE LAVADO Y BLANQUEO DE ACTIVOS”, 2003. C.- LEY 19.974 “SOBRE EL SISTEMA DE INTELIGENCIA DEL ESTADO Y CREA LA AGENCIA NACIONAL DE INTELIGENCIA”, 2004. D.- LEY 18.314 "DETERMINA CONDUCTAS TERRORISTAS", 1984. E.- CÓDIGO PROCESAL PENAL. F.- LEY 19.927, "MODIFICA EL CODIGO PENAL, EL CODIGO DE PROCEDIMIENTO PENAL Y EL CODIGO PROCESAL PENAL EN MATERIA DE DELITOS DE PORNOGRAFIA INFANTIL", 2004. **Texto

Operaciones internacionales Entrega Vigilada oct. 2005/ mar. 2007 Aplicación. Ministerio Público, Chile Operaciones internacionales Entrega Vigilada oct. 2005/ mar. 2007 Argentina 7 Bolivia 7 China 2 Ecuador 1 España 5 Francia, Holanda, Italia, Panamá 1(c/u) Paraguay 4 PERU 26** Suecia, Suiza 1(c/u) Uruguay 1 Total 59

Reconocimiento judicial

Sentencia 31/10/2001 Corte Suprema Chile Agentes encubiertos “Esta institución tan loable y útil en la lucha contra el crimen organizado, .......”

Sala Tercera, Corte Suprema de Justicia Costa Rica, junio 1998 “Atendiendo a la gravedad de los delitos en los que se puede realizar, la investigación encubierta se presenta como una herramienta útil y adaptada a la naturaleza y dinámica esencialmente clandestina en la que se desenvuelve la actividad delictiva que interesa desentrañar.

En otras palabras, es un mecanismo no convencional de investigación, útil y necesario para combatir delitos no convencionales.”

GRUPO DE TRABAJO OFICIOSO DE EXPERTOS SOBRE TÉCNICAS ESPECIALES DE INVESTIGACIÓN Prácticas óptimas y recomendaciones sobre los obstáculos jurídicos a las entregas vigiladas las operaciones encubiertas   Septiembre de 2005  © Naciones Unidas 2006. V.06-53209 (S)

Recomendaciones generales “Ampliación del uso de las TEI” Debería alentarse y ampliarse su uso, en particular a nivel internacional.   Las Técnicas son una herramienta eficaz de aplicación de la ley para prevenir y suprimir el delito.

Las TEI constituyen un componente esencial de la práctica moderna de aplicación de la ley y revisten suma importancia para una labor policial y de investigación fructífera. En la actualidad, las medidas son una parte intrínseca de los procedimientos operativos. Así lo indica el reconocimiento que reciben en las legislaciones internas.

La actividad delictiva, cada vez más compleja, en particular la de naturaleza transfronteriza, sólo puede combatirse eficazmente mediante el uso de Técnicas investigativas modernas, igualmente complejas. deben estar sujetas a controles adecuados, deberían gozar de amplia disponibilidad tanto a nivel nacional como internacional.

Elemento “especial” de las TEI Son una excepción al deber general policial de intervenir a la mayor brevedad posible para impedir o frustrar actividades delictivas. En el caso de entregas vigiladas y operaciones encubiertas, es posible que los funcionarios policiales permitan que continúe alguna actividad delictiva, con el fin de identificar a todos los perpetradores o de detectar delitos más graves.

Elemento “especial” de las TEI: Están encaminadas a recabar información y pruebas suficientes para identificar a los delincuentes de mayor categoría de organizaciones delictivas. Si bien este aspecto de las medidas difiere de la labor policial tradicional, en muchos países se trata de una práctica habitual y una herramienta necesaria para combatir la delincuencia organizada con eficacia.

Coordinación y capacitación en materia de utilización y aplicación de técnicas “Es preciso que todas las autoridades del sistema de justicia penal, en especial las autoridades judiciales, se familiaricen con la utilización y aplicación de las TEI.”

para evitar el abuso o el uso indebido de las técnicas. Necesidad de capacitación sustancial y permanente sobre contenido, utilización, aplicación y beneficios TEI para evitar el abuso o el uso indebido de las técnicas. reducir posibilidades de corrupción. reducir el tiempo para autorizar, preparar y coordinar las operaciones. reducir “malentendidos”.

Reducción de los riesgos al mínimo Recomendaciones GT/Vienna Las entregas vigiladas siempre entrañan elementos de riesgo Los beneficios para la investigación justifican su utilización, sólo si no implica un riesgo desproporcionado para las personas o los bienes. La entrega vigilada que permite el tráfico de estupefacientes o de armas puede representar un grave peligro para las personas y la sociedad, si la operación llega a fracasar y se perdieren los estupefacientes o las armas. Al decidir una entrega vigilada, prestar atención a la proporcionalidad, en especial en lo que concierne al cargamento objeto del delito. Los explosivos representan un riesgo mayor. La cuestión más sensible respecto de la proporcionalidad surje con la entrega vigilada en casos de trata de seres humanos. Esos casos implican un riesgo no sólo para las personas que participan en la supervisión, sino en mayor medida para las víctimas.

Aspectos probatorios En algunos Estados, la legislación no contempla la sustitución, lo que da al acusado la posibilidad de objetar la validez de la técnica y la prueba obtenida. Otros no imponen tal requisito, siempre que la sustitución de las pruebas se haya realizado con la debida consideración de normas tales como el sellado de las pruebas y la documentación de la sustitución, (Cadena de custodia) se considera que los bienes sustituidos equivalen a los originales. Es preferible adoptar este último enfoque.

GT/ definición operaciones encubiertas “Un proceso planificado de investigación y vigilancia en el que los funcionarios de policía** (Civiles) utilizan disfraces y subterfugios para obtener información y pruebas respecto de presuntos delincuentes o delitos penales, en especial , cuando se trata de situaciones y personas que escapan a los métodos tradicionales de aplicación de la ley”

Operaciones Encubiertas Aspectos jurídicos relevantes

GT/“Provocación/Inducción/engaño artificioso” En todos los sistemas jurídicos, la inducción, provocación o engaño artificioso cometido por un agente policial o encubierto puede afectar el caso ante el tribunal

Agentes encubiertos Sentencia 31/10/2001 Corte Suprema Chile “Esta institución tan loable y útil en la lucha contra el crimen organizado, no debe confundirse, como en este caso, con la figura del “agente inductor” o “agente provocador”, que no está permitida por la ley”

Responsabilidad jurídico-penal Agente Encubierto Responsabilidad jurídico-penal

Imposibles de impedir o Imposible abortar la operación Responsabilidad jurídico-penal del agente encubierto Delitos obligado a cometer durante su función Imposibles de impedir o Imposible abortar la operación

Responsabilidad jurídico-penal del agente encubierto GT/ “Comisión de delitos penales” La Ley debe reconocer que los agentes encubiertos pueden cometer delitos y puede establecer exenciones específicas O la jurisprudencia puede establecer eximente, sobre la base de que el agente no tiene la intención para la comisión del delito

Responsabilidad jurídico-penal del agente encubierto A.- “EXENCION PROPIA” Incurre en conductas que importan la configuración del mismo delito que está investigando. Son formales, falta la intención y voluntad delictiva. Trafica, elabora, facilita medios, etc.

B.- INCURRE EN OTROS DELITOS Responsabilidad jurídico-penal del agente encubierto B.- INCURRE EN OTROS DELITOS Obligado por las circunstancias de un modo necesario y proporcional. Eximente especial Algunas legislaciones relevan de responsabilidad sólo cuando delitos formales; excluyen delitos violentos o “de sangre”

Eximentes- Atenuantes Responsabilidad jurídico-penal del agente encubierto Eximentes- Atenuantes Eximente Especial

Responsabilidad jurídico-penal del agente encubierto Eximente Especial Art. 25 inciso final Ley 20.000 “Agente encubierto, agente revelador e informante en sus actuaciones como agente encubierto, estarán exentos de responsabilidad criminal por aquellos delitos en que deban incurrir o que no hayan podido impedir, siempre que sean consecuencia necesaria del desarrollo de la investigación y guarden la debida proporcionalidad con la finalidad de la misma.”

“y no constituyan una (*manifiesta) provocación al delito” Responsabilidad jurídico-penal del agente encubierto Art. 282 bis Nº 5, Código Enjuiciamiento Criminal de España. Código Procesal Penal del Perú, Art. 341, Nº 6. Perú*. “y no constituyan una (*manifiesta) provocación al delito”

Responsabilidad jurídico-penal del agente encubierto C.- INDUCCIÓN

Actuación del A.E. no debe provocar delito o inducir Responsabilidad jurídico-penal del agente encubierto INDUCCIÓN Actuación del A.E. no debe provocar delito o inducir Comete el mismo delito que investiga No concurren eximentes a favor del agente Produce la impunidad de los hechos así descubiertos

Responsabilidad jurídico-penal del agente encubierto INDUCCIÓN Carencia de legitimidad para juzgar un hecho delictivo creado por las propias autoridades a las que corresponde la misión de persecución y descubrimiento de los delitos Pruebas obtenidas son ilícitas, al ser fruto de un delito provocado por la inducción del Agente

Prevenir la inducción: Responsabilidad jurídico-penal del agente encubierto Prevenir la inducción: CPP- Colombia Art. 243, Investigación que se adelanta Está prohibido al agente encubierto “sembrar” la idea de la comisión del delito en el imputado. Policía, sólo está facultado para entregar o facilitar la entrega del objeto, a instancia o por iniciativa del imputado.

“Jurisprudencia Inducción” Responsabilidad jurídico-penal del agente encubierto “Jurisprudencia Inducción”

Responsabilidad jurídico-penal del agente encubierto Doctrina del Tribunal Supremo español “Delito provocado” Se entiende por delito provocado, aquel que llegó a realizarse en virtud de la inducción engañosa de una determinada persona, que incita a perpetrar la infracción a quien no tenía previamente tal propósito, originando así el nacimiento de una situación criminal, delito que de no ser por tal provocación no se hubiere producido”

Responsabilidad jurídico-penal del agente encubierto Doctrina del Tribunal Supremo español “Delito Comprobado cuando la actividad policial, sin quebrar legalidad alguna, pretende descubrir delitos ya cometidos, toda vez que en estos supuestos el agente infiltrado no busca ni genera la comisión del delito, sino allegar las pruebas de una ilícita actividad ya cometida o que se está produciendo, pero de la que únicamente se abrigan sospechas.

En el delito comprobado esa decisión es libre y nace espontáneamente Responsabilidad jurídico-penal del agente encubierto Doctrina del Tribunal Supremo español “Delito Provocado / Delito Comprobado Delito Provocado en el que no se da en el acusado una decisión libre y soberana de delinquir En el delito comprobado esa decisión es libre y nace espontáneamente

Responsabilidad jurídico-penal del agente encubierto Doctrina del Tribunal Supremo español “No existe delito provocado cuando planteamiento y decisión criminal, es anterior e independiente de la actividad policial Fin DPT00007