Department of Education and CultureOrganization of American States Estado del arte de las políticas de desarrollo, cuidado y educación infantil en el Hemisferio.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RESUMEN DE LA ENCUESTA REGIONAL SOBRE LA INICIATIVA REGIONAL ESCUELAS PROMOTORAS DE LA SALUD FORO DE PROMOCION DE LA SALUD EN LAS AMERICAS: EMPODERANDO.
Advertisements

Séptima Reunión de Ministros de Justicia o de Ministros o Procuradores Generales de las Américas.
“Políticas laborales con enfoque de género” Unidad Mujer y Desarrollo
La BVS en perspectiva en los Países de América Latina y El Caribe Discusión, evaluación e intercambio de experiencias sobre el desarrollo de la BVS en.
Noviembre 30-diciembre 1 de El antes… Objetivo general: Fomentar acciones políticas, sociales, económicas y culturales, así como iniciativas innovadoras.
Subregión Mesoamérica y El Caribe. (México, C
Programa para el Fortalecimiento de la Institucionalidad Regional en Centroamérica, en apoyo al Desarrollo Rural y Reducción de la Pobreza.
Ciudad de México, 21 de Mayo de 2007
La Cancillería Argentina y la Tecnología Hacia eLAC 2010 Olga Cavalli, MBA Ing. Grupo Especial de Asuntos Tecnológicos Buenos Aires, 21 de noviembre de.
Agricultura y Vida Rural en la Nueva Dinámica Hemisférica del Siglo XXI Agricultura y Vida Rural en la Nueva Dinámica Hemisférica del Siglo XXI SecretarÍa.
Gráficos contenidos en el Reporte de Avance ODM5 en los países de América Latina y el Caribe Información desarrollada para el Sitio web ODM de la Comisión.
LA REFORMA DE LA PROFESIÓN DOCENTE EN NICARAGUA
Paz, Bossio María Delia Péné Programa de Lideres en Salud Internacional Noviembre 2009 ANALISIS DE LA POLITICA EXTERIOR FOCALIZANDO HACIA EL TEMA PAIS:
XIII Reunión de las Autoridades y el Comité Ejecutivo de la CIE Patricia Quiroz, Especialista Oficina de Educación y Cultura 6 de septiembre de 2012 Secretaría.
Sesión especial conjunta del Consejo Permanente y CEPCIDI ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS Maria Estela Ortiz. Vicepresidenta CHILE PROMOVIENDO EL DESARROLLO.
Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género y la Gobernabilidad Democrática III Reunión de la Comunidad de Práctica de Gobernabilidad.
Procesos de Integración Energetica en Centro America y el caribe
Mauricio Medinaceli Encuentro Latinoamericano de Economía de la Energía Sofitel – Salvador Bahia 27 de Mayo, 2008.
Los Sistemas de Evaluación y Acreditación de Posgrados en América Latina y el Caribe Cartagena de Indias – Colombia Sesión Previa a la CRES Junio
SEMINARIO SUBREGIONAL FORTALECIMIENTO DE REDES SINDICALES EN MATERIA DE PROTECCIÓN SOCIAL EN LA REGIÓN ANDINA Oficina Regional de la OIT Lima, del 26 al.
Política Educativa para la Primera Infancia en Colombia
de Atención a la Primera Infancia
Reseña del programa Puente en el Caribe Francisco Pilotti, Director Oficina para la Promoción y Fortalecimiento de la Protección Social México, Agosto.
Borja Díaz Rivillas, FIIAPP EUROSociAL II Presentación.
Washington DC, Guatemala Febreo 3, 2009
Secretaría de la Integración Social Centroamericana
Guadalajara, México 7-8 de Mayo de er. Congreso de Biocombustibles.
ANTECEDENTES Organización Financiera Internacional Fundación: 1959 Sede: Distrito de Columbia, Estados Unidos Subsedes: en Madrid y Tokio Presidente: Luis.
SEMINARIO SUBREGIONAL FORTALECIMIENTO DE REDES SINDICALES EN MATERIA DE PROTECCIÓN SOCIAL EN CENTRO AMÉRICA San José de Costa Rica, del 18 al 21 de agosto.
Proyecto CEPAL/GTZ “Políticas laborales con enfoque de género” Proyecto CEPAL/GTZ “Políticas laborales con enfoque de género” Ma. Nieves Rico Flavia Marco.
Red Hemisférica de Parlamentarios y Exparlamentarios por la Primera Infancia PLAN DE ACCION 2012 – 2013 Morelia, Michoacán, México, 22, marzo, 2012.
INFORME DEL SEMINARIO INTERAMERICANO SOBRE BUENAS PRÁCTICAS EN EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANIA DANIEL GONZALEZ SPENCER.
SANEAMIENTO PARA EL DESARROLLO ¿Cómo estamos en América Latina y el Caribe?
Logros alcanzados en el marco de la incorporación de la SSO, en las declaraciones y planes de acción de los principales foros hemisféricos Maria Claudia.
“VAMOS, NO TENGA MIEDO”.
Cooperación Internacional con el Perú APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Noviembre 2006 Roddy Rivas-Llosa M. Gerente de Políticas y Programas.
A L C A Area de Libre Comercio de Las Américas
 1. INVESTIGACION CIENTIFICA: APORTA PARA RESPONDER SOBRE EL CIMIENTO DEL DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL.  2. DECISIONES POLITICAS DE LOS SECTORES SOCIALES.
Department of Education and CultureOrganization of American States DESARROLLO, CUIDADO Y EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA QUINTA REUNION ORDINARIA DE LA.
Proyecto Hemisférico GESTION Y CERTIFICACIÓN ESCOLAR PARA LA FORMACIÓN Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES Y CLAVES EN EL SEGUNDO NIVEL DE LA EDUCACIÓN.
Proyecto CEPAL/GTZ “Políticas laborales con enfoque de género” Proyecto CEPAL/GTZ “Políticas laborales con enfoque de género” Flavia Marco Navarro Unidad.
Departamento de Educación y CulturaOrganización de los Estados Americanos Informe de la Secretaría Técnica V Reunión de Ministros de Educación Lenore Yaffee-García,
- SEGEPLAN- OEA COMO AGENTE ARTICULADOR Y FORO DE DIÁLOGO HEMISFÉRICO EN MATERIA DE COOPERACIÓN.
Cooperación Internacional con el Perú APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Noviembre 2006 Vivian Weiner B. Gerencia de Gestión Roddy Rivas-Llosa.
III REUNION ORDINARIA DEL CIE OCTUBRE de 2006 PROYECTO POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS PARA UNA TRANSICIÓN EXITOSA DEL NIÑO HACIA LA SOCIALIZACIÓN Y LA ESCUELA.
Transferencia del Programa Puente de Chile al Caribe: Antecedentes y Metodología Francisco Pilotti, Director Departamento de Desarrollo Social y Empleo.
“Una Comunidad de Líderes Innovadores en Educación”
Taller sobre Estadísticas del Comercio Internacional de Servicios Panamá, 13 – 16 Septiembre 2005 Comercio Internacional de Servicios en América Latina.
CIE Comisión Interamericana de Educación XIII Reunión Ordinaria Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral – CIDI Mayo 2008.
20 de Octubre de 2009 Proyecto: Educación para niñas, niños y jóvenes migrantes Oficina de Educación y Cultura.
Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) GRUPO EXPERTOS REDUCCION DEMANDA 22 al 24 oct Argentina Organización de los Estados.
Docentes de Calidad, Educación de Calidad
Para el periodo 2015 al 2018 “Propuestas de prioridades regionales a favor de la calidad, equidad e inclusión educativa en el marco del Proyecto Educativo.
Latin American Countries Political Map Blue Book.
Proyecto Regional de Indicadores Educativos Actividades realizadas Octubre Proyectos PRIE y FEMCIDI
VIII Reunión Interamericana de Ministros y Ministras de Educación Impulsando la Cooperación Interamericana en materia educativa Resumen Ejecutivo ante.
Monterrey, Nuevo León, México 26 de Mayo de 2005
Borja Díaz Rivillas, FIIAPP EUROSociAL II Presentación.
VIII CONGRESO INDUSTRIAL PRODUCIENDO CON COMPETITIVIDAD Miércoles 25 de noviembre del Hotel Marriott, Tegucigalpa El VIII Congreso Industrial: “Produciendo.
VIII CONGRESO INDUSTRIAL PRODUCIENDO CON COMPETITIVIDAD MIÉRCOLES 25 DE NOVIEMBRE DEL HOTEL MARRIOTT, TEGUCIGALPA El VIII Congreso Industrial: “Produciendo.
Bruno Rodríguez Reveggino
Programa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE)
Department of Education and CultureOrganization of American States Lenore Yaffee García, Directora Departamento de Educación y Cultura 14 de octubre de.
VI Reunión Ordinaria de la Comisión Interamericana de Educación Presentación de la propuesta de la Presidencia de la CIE: Construcción de una Agenda Educativa.
INFORME RED IBEROAMERICANA MINISTERIAL DE APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN SALUD XIV Conferenci ​ a Iberoameri ​ cana de Ministros y Ministras de Salud Veracuz,
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Derecho “Juicios Orales” Cuauhtémoc Hugo Contreras Lamadrid Tampico, Tamaulipas, enero 30, 2015.
Department of Education and CultureOrganization of American States Análisis y evaluación de la atención educativa de cero a ocho años en las Américas Departamento.
SEXTA REUNIÓN INTERAMERICANA DE MINISTROS DE EDUCACIÓN “ Mejores oportunidades para los jóvenes de las Américas: repensando la educación secundaria” Progresos.
“Una Comunidad de Líderes Innovadores en Educación”
Department of Education and CultureOrganization of American States I Reunión de países andinos sobre desarrollo infantil y evaluacion de la calidad en.
Transcripción de la presentación:

Department of Education and CultureOrganization of American States Estado del arte de las políticas de desarrollo, cuidado y educación infantil en el Hemisferio Departamento de Educación y Cultura Organización de los Estados Americanos V Reunión de Ministros de Educación. Aprendizajes y compromisos hemisféricos por la educación inicial Noviembre , 2007

Department of Education and CultureOrganization of American States Contenidos Situación global de las Américas Aportes de estudios e investigaciones. Proceso seguido de los compromisos políticos mundiales y regionales. Situación y Tendencias de las políticas. Reflexiones finales.

Department of Education and CultureOrganization of American States Situación global de las Américas Datos, estudios, investigaciones concluyen en el desafío para alcanzar un desarrollo social y económico sostenido que revierta los % pobreza y equidad….LANCET (enero 2007) 200 millones de ninos menores de cinco anos sin desarrollo potencial.Acuerdo de San José (Octubre de 2007) mejor alternativa: Programas de DIT Resumen: políticas y programas de desarrollo, cuidado y educación temprana, integrales, de calidad, padres, comunidad, sociedad civil y gobiernos.

Department of Education and CultureOrganization of American States Programas DIT integrales: salud/alimentación, ambiente familiar rico/afecto, aprendizaje de competencias. Equidad y desar. social democ. Potencialidades del cerebro desde el feto es crucial Aportes de estudios e investigaciones Heckman, otros nóbel, economistas del mundo Consulta de San José (oct. 2007) Investigaciones : Mustard, Goleman, Carnegie Co, M. Young Argumentos sólidos, irrefutables, factibles, porqué, cómo Rentabilidad de la inversión, Problemas importantes socio- económicos inician en la familia. educar temprano: madre, familia

Department of Education and CultureOrganization of American States Conferencia de J. Heckman (Nóbel Economía 2000), Oct.2007: Tasas de retorno a la inversión en capital humano a diferentes edades

Department of Education and CultureOrganization of American States COMPROMISOS POLíTICOS MUNDIALES Y REGIONALES: proceso Antes de los 70s: Asistencialista. UNICEF. Primeros estudios, áreas marginadas. Faltan políticas 1989 – 1995: Convención, Cumbres: Población, desarrollo social, mujer, familia, infancia : II Cumbre, OEA Educación (antes) : Cumbres, EpT, Metas M, Dakar, Ministros educación (2005), Observación General No. 7 Derechos de Infancia, Morelia, San José, otros

Department of Education and CultureOrganization of American States IV Reunión de Ministros de Educación CIDI Declaración de Scarborough Reconocemos la necesidad de ampliar la estructura educativa desde la educación inicial por su muy positivo impacto en la calidad de la educación y en la reducción de la desigualdad.

Department of Education and CultureOrganization of American States ESTADO DEL ARTE DE LAS POLITICAS POR SUBREGION Y REGION (Insumos) -Informes de Estados miembros. V Ministros. -Cuestionarios (21) -I Simposio: Estado del Arte 0 – 3, T. grupo. (Aporte expertos: CINDE, U de Manizales, Católica y Foro Perú, B. Mundial, BID, UNICEF, Van leer, Plan Holanda, I Encuentro mundial: Ciencia, conocimiento y educación temprana, Gob. Nuevo León, CENDI). -Literatura de Web y eventos. Proyectos. -Consultorías especializadas y sociedad civil.

Department of Education and CultureOrganization of American States NORTEAMERICA(3) CENTROAMERICA(7) CARIBE(14) PAÍSES ANDINOS (4) MERCO y SONO SUR (6) Antigua & Barbuda. Bahamas Barbados Belize Dominica Haiti Grenada Guyana Jamaica St. Lucia St Vincent & Granad. St Kitts & Nevis Suriname Trinidad & Tobago Canada Mexico United States Argentina Brasil Bolivia Chile Paraguay Uruguay Colombia - Ecuador - Peru - Venezuela Guatemala -El Salvador Honduras - Nicaragua Costa Rica - Panama - Dominican Republic 34 Estados miembros OEA por subregiones

Department of Education and CultureOrganization of American States Tendencias y desafíos de las políticas organizadas por categorías POLITICAS Estudios e Investigaciones Evaluación, seguimiento y monitoreo Formación de agentes educativos Currícula Y Programas Financiamiento Coordinaciones Transición

Department of Education and CultureOrganization of American States POLITICAS Estado del arte: a.Mayoría institucionalizaron el desarrollo, atención y educación del menor de 0 a seis años. Existen Políticas, falta invertir. b.Agendas de acción subregional con miras a integral pero faltan marcos que garanticen desde la gestación. c.Se reconoce importancia 4-6 años; de 0-3; acción lenta, todavía sectorial no de estado; Prioridad: calidad, equidad. e.Debilidad de sistemas estadísticos, diversidad, equidad, inclusión. f.Conceptualización precisa: Articulación investigaciones- primera infancia, criterios y marcos normativos claros.

Department of Education and CultureOrganization of American States ESTUDIOS E INVESTIGACIONES Estado del arte: a.Se ha avanzado en la construcción de varios conjuntos de indicadores (énfasis en educación, base derechos del niño) Necesitamos el cómo usarlos para fundamentar:diseño, monitoreo, evaluación de políticas. Más investigación cuantitativa para información estadística Crear indicadores y datos cualitativos sobre procesos de aprendizaje. b.Poco uso del conocimiento sobre infancia en ámbitos académicos. c. Poca investigaci n sobre currícula y pedagogía d.Falta cerrar brecha entre investigación y prácticas sociales c. Más estudios longitudinales y modalidades de programas 0-3

Department of Education and CultureOrganization of American States CURRICULA Y PROGRAMAS Estado del arte: a.Mayoría de países currículum macro de orientación con implementación pedagógica débil, tendencia a replicar programas sin evaluar y sistematizar. b.Escasa investigación pedagógica, menos 0 – 3 c. Curriculos perspectiva multidiscliplinaria y atención integral, desde 0 a 3, Programas de calidad para padres. d. Redireccionar: protección, salud, nutrición, educación con pedagogía pertinente 0-3 y 0 a 6

Department of Education and CultureOrganization of American States FORMACIÓN Estado del arte: a.Tendencia disciplinaria y sectorial no integral y con escasa especialización pedagógica específicamente en 0-3. (integralidad) b.Déficit de post grado de investigadores y formadores de formadores Voluntarios sin sistemas de formación de calidad d.Preparar familias y agentes con metodologías apropiadas.

Department of Education and CultureOrganization of American States EVALUACIÓN, MONITOREO Y SEGUIMIENTO Estado del arte: a. Pocos sistemas: - -deficientes y sin claridad. -Información estadística poco confiable -sin indicadores claros calidad/ resultados esperados b. Escasa participación de la sociedad civil c. Faltan sistemas para evaluar impacto de las políticas, indicadores de calidad contextualizados y participativos. Seguimiento de transiciones.

Department of Education and CultureOrganization of American States ARTICULACIONES Estado del arte: a. Prácticas fragmentadas entre sectores sin calidad y respeto al desarrollo integral del niño b.Avance de experiencias de articulación entre gobierno y sociedad civil, sectores público y privado. (identificar roles) c. Necesitamos impulsar procesos intersectoriales que integren las políticas sociales, de desarrollo, educación y cuidado. Articulación sectores académicos, diseñadores de políticas y administradores de programas.

Department of Education and CultureOrganization of American States FINANCIAMIENTO Estado del arte: a.Heterogéneo: comunales, ONGs y agencias (más salud) Poca información de presupuestos nacionales y costos anuales por niño. b. Desconocimiento del índice de retorno del desarrollo de capital humano. Costos educativos 0-3. c. Invertir en desarrollo integral con política clara de superación de pobreza y más equidad d.Incrementar financimiento como inversión prioritaria

Department of Education and CultureOrganization of American States TRANSICIONES Estado del arte: a.Esfuerzos aislados, escasos estudios y falta de seguimiento. Sistematizar experiencias y diseñar aprendizajes b. Impulsar proyectos de investigación y sistemas de información que apoyen el referentre conceptual. c. Identificar antecedentes con políticas y programas de calidad dentro y fuera del hemisferio.

Department of Education and CultureOrganization of American States Reflexiones finales -Políticas y programas de DIT 0-3, no formales, con padres (Gob, soc. Civil, empresas). -OEA monitoreo, seguimiento y evaluación de políticas del I Simposio. (directores/herramienta) -II sobre Transiciones (Chile, mayo 2009) -Tendencias políticas de transición OEA/Van Leer. -Acción conjunta organismos internacionales, SC -sistema de información estadística basado en un marco conceptual explícito con categorización cualitativa que comprenda el concepto integral del desarrollo humano (salud, educ, bienest.), modalidades y criterios de calidad para todos los países. Unificar para comparar datos.

Department of Education and CultureOrganization of American States Reflexiones finales -Nueva dimensión de la configuración de la formación y capacitación en servicio (paradigmas) enfoque desarrollo humano, integral. Prioridad. -Trabajo conjunto: gobiernos, organismos, soc. civil, empresas, editoriales, enfoques de estado, equidad, diversidad, calidad (0 a 3) madres, familia, rurales, indígenas, minorías. - Iniciar experiencias flexibles, integrales, descentralizadas frente a la diversidad focalizando; S, E, B, afecto.