PROGRAMA-PRESUPUESTO PARA 2012

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Febrero Los Estados e informes Financieros del Subsistema de Contabilidad Gubernamental corresponden a los reportes “Institucionales”, que contienen.
Transcripción de la presentación:

PROGRAMA-PRESUPUESTO PARA 2012 Propuesta de financiamiento

Propósito Aportar algunas ideas a las pláticas de los Estados Miembros sobre dos temas relacionados particularmente con el programa-presupuesto del Fondo Regular para 2012: El nivel global presupuestario y Las cuotas para financiar el presupuesto del Fondo Regular para 2012 2

Pasos La Asamblea General fijará el tope presupuestario y las cuotas en San Salvador. Se convocará a un período extraordinario de sesiones de la Asamblea General (alrededor del 31 de octubre de 2011) para aprobar el programa-presupuesto del Fondo Regular 2012. Se entregará la propuesta de programa-presupuesto 2012 al Consejo Permanente (alrededor del 31 de julio de 2011) conforme a las directrices que se establezcan para este propósito en San Salvador. Se presentará un primer proyecto de presupuesto orientado a resultados para la OEA. 3

Situación actual del Fondo Regular Desfases crónicos entre ingresos fijos y gastos crecientes Aumento nulo, en términos reales, del presupuesto de la OEA desde 2005 Ajustes anuales a las cuotas necesarios para compensar la inflación Aumentos moderados en tres de los últimos seis años: insuficientes para cubrir el desfase entre ingresos y egresos Los ajustes por inflación y la creciente lista de mandatos han agotado los recursos de las cuotas atrasadas. El creciente desfase financiero no se ha eliminado desde 1995. El presupuesto 2011 fue reducido en US$5 millones en comparación con el de 2010. Fueron necesarias 60 separaciones del servicio y la eliminación de 45 puestos financiados por el Fondo Regular en 2010 para hacer frente a las limitaciones presupuestarias de 2011. 4

Situación actual (continuación) La reducción en el número de funcionarios llevó al desplazamiento de puestos para reducir los efectos en áreas prioritarias. Las separaciones se realizaron en un período de seis meses en coordinación con las Secretarías y los Directores. No hubo quejas ante el TRIBAD como resultado de estas separaciones. Los ajustes hechos en 2010 permitieron que con el presupuesto 2011 se financiara el número aprobado de puestos. Sin embargo, sin más recortes en los gastos de personal, los ajustes salariales recientes y necesarios conforme a la paridad con las Naciones Unidas ocasionarán que este rubro de gastos exceda el presupuesto 2011. 5

Situación actual (continuación)

Situación actual (continuación) Es necesario reducir todavía más US$ 1.4 millones en gastos de personal a fin de estar dentro del límite del 64%. Otros 20 puestos serán sacados del Fondo Regular y serán transferidos a fondos específicos o a la cuenta de recuperación de costos indirectos. Más de 250 puestos han sido sacados del Fondo Regular desde 1995. Es necesario reducir el número de mandatos para reducir costos. 7

Fondos específicos En 2010, los recursos del Fondo Regular representan menos del 50% del total. El hecho de que algunos donantes no operen conforme al mecanismo unificado de cooperación internacional supone retos para la planificación de actividades. Avances significativos con Canadá y España. El hecho de que los recursos estén sujetos a los donantes afecta el proceso de fijación de prioridades a largo plazo. Es necesario fortalecer el Fondo Regular para cumplir los mandatos de la Asamblea General. 8

Inmuebles En varios estudios se señala la necesidad de dar mantenimiento y hacer reparaciones en edificios y sus alrededores. Se han presentado opciones. Es necesario tomar decisiones. Se requiere aprobar la venta de la Casa del Soldado. El producto de la venta se utilizaría para financiar las reparaciones urgentes del Edificio Principal y del complejo de instalaciones ubicado en Constitution Avenue. 9

Propuesta de presupuesto 2012: conclusiones y recomendaciones La Junta de Auditores Externos instó a "tomar decisiones difíciles" a fin de alinear las cuotas con el presupuesto de gastos. Presupuesto de gastos: Nivel presupuestario 2012: US$87.9 millones Financiado con: Ingresos netos por cuotas: US$83.1 millones (incluidos US$0.4 millones por descuentos por pago oportuno) Apoyo administrativo a fondos específicos y voluntarios por US$2.6 millones Otros ingresos US$2.2 millones 10

Proyección de aumentos 11

Propuesta de presupuesto 2012: conclusiones y recomendaciones (continuación) Aumento del 3% al presupuesto y cuotas para 2011 Consenso sobre el principio para vincular la fijación de cuotas con los aumentos estatutarios e inflacionarios en gastos Quedarán desafíos: Falta de una reserva del Fondo Regular, considerable sujeción a Fondos Específicos y aplazamiento del mantenimiento a los bienes raíces propiedad de la OEA 12

Aumentos al presupuesto y cuotas Aumento del 3% al presupuesto y cuotas para 2011 Presupuesto: Cuotas: Presupuesto aprobado 2011 + 3% = Presupuesto 2012 3% del presupuesto de 2011 = $85,349,300 x 3% = $2,560,500 Presupuesto 2012 = $85,349,300 + $2,560,500 = $87,910,300 AG05258S 13