Zonificación climática de Costa Rica para la determinación del tipo de ligante asfáltico clasificado por grado de desempeño (PG) Fabián Elizondo Arrieta.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelación de dispersión de contaminantes
Advertisements

HOrmigon Asfaltico En Planta
Introducción a los Betunes Modificados con Polímeros (BM´s)
Los Betunes Modificados y sus aplicaciones en las capas de rodadura de convencionales y de tipo SMA (Stone Mastic Asphalt) This presentation will cover.
EVALUACIÓN DEL COMPORTAMIENTO DE LOS ACUMULADOS DE PRECIPITACIÓN REGISTRADOS EN EL PERÍODO (DICIEMBRE 2008-ENERO-FEBRERO-MARZO 2009 IVANIA PATRICIA CARDOZA.
Variabilidad Climática en la América tropical
Instituto Tecnológico de Villahermosa
“Nueva Normativa en el Proyecto Geométrico de Carreteras”.
Diseño de Pavimentos Asfálticos para Vías de Bajo Volumen
CUARTA GENERACION DE CONCESIONES GRUPO 1
Formas de Representación de la Tierra
  RESULTADOS OBTENIDOS EN LA MEDICION DEL COEFICIENTE DE RESISTENCIA AL DESLIZAMIENTO EN EL PAVIMENTO (SRV) EN LA AUTOPISTA PALIN-ESCUINTLA.
Universidad Técnica Federico Santa María Departamento de Obras Civiles
DETERMINACIÓN DE LA CAPACIDAD DEL GEORADAR, GPR, DENTRO DE LOS PROCEDIMIENTOS EMPLEADOS PARA EL ANÁLISIS DE LA RED VIAL NACIONAL DE COSTA RICA Ing. Roy.
Informe del Subcomité No 2 Llanta Súper Sencilla Michelin X-One
Autores: Mg. Ing. Raúl Astori Mg. Ing. Ricardo Barrios D'Ambra
Autor: M. en I. Martín Antonio Silva Badillo
El Peligro Sísmico en el Dpto. de Arequipa
CLIMATOLOGÍA CLIMA Es el conjunto de fenómenos meteorológicos que caracterizan el estado medio atmosférico de un lugar. Koeppen, lo define como el estado.
Instituto de Investigaciones Viales (INDIV) Facultad de Ingeniería, Ciencias Físicas y Matemática UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR Programa INV-4: Comportamiento.
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Factores que afectan el comportamiento de los pavimentos
INTRODUCCIÓN A INGENIERÍA CIVIL
Título MEZCLAS ASFÁLTICAS TIBIAS ELABORADAS CON DISTINTOS ADITIVOS. ENSAYOS DE LABORATORIO, CONTROL DE PLANTA Y PUESTA EN OBRA Lisandro Daguerre Diego.
Dr. Horacio Delgado Alamilla Instituto Mexicano del Transporte México
ROL DE LA DGCF EN LA GESTIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA VIAL
UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL MAULE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA INGENIERÍA ESCUELA DE INGENIERÍA CIVIL INFORMÁTICA PROFESOR GUÍA: HUGO ARAYA CARRASCO. ALUMNO.
El sistema climático terrestre
Betunes Caucho fabricados en central. La experiencia de PROAS
Proyecto: “Directorio Central de Empresas de Bolivia” DIRCEMBOL Agosto de 2008.
Retos del diseño y construccion de pavimentos en costa rica
INFORME SITUACIONAL DE TURUBAMBA
TRABAJO DE TITULACIONCARACTERIZACIÓN DE UN LIGANTE ASFÁLTICO MULTIGRADO Y RESISTENCIA A LA DEFORMACIÓN PLÁSTICA DE UN CONCRETO ASFÁLTICO DE RODADO. Departamento.
Título Modelo Mecanicista Empírico para Análisis de Pavimentos Flexibles Desarrollado en Argentina Autores Dr. Ing. Oscar Giovanon Dra. Ing. Marta Pagola.
Manual de diseño simplificado de pavimentos de bajo volumen
ITP INNOVACION Y TECNOLOGIA DE PAVIMENTOS S.A.S
EVALUACION DEL COMPORTAMIENTO A LA FATIGA DE MEZCLAS ASFALTICAS CONVENCIONAL Y MODIFICADO CON POLIMERO SBS. Autores: Jorge Rodolfo Escalante Zegarra José.
Departamento de Ingeniería en Obras Civiles
Paulina Leiva Padilla Luis Guillermo Loría Salazar
CARACTERIZACIÓN FÍSICO-QUÍMICA DE MATERIALES DE ORIGEN CALIZO PARA SU USO EN ESTRUCTURAS DE PAVIMENTOS DE COSTA RICA Gustavo A. Badilla Vargas Tania Ávila.
Asfalto Frío de Polímeros Modificados y Alto Rendimiento que está transformando en todo el mundo la Industria de la Construcción de Carreteras y los programas.
Unidad de Gestión Municipal Programa de Infraestructura de Transporte
Ing. Fabricio Leiva Villacorta, Ph.D., MBA
Ing. Erick Daniel Calidonio
Departamento de Ingeniería En Obras Civiles
Análisis de sensibilidad del parámetro carga sobre la modelación en elemento finito para análisis de pavimentos Paulina Leiva Padilla Jaime Allen Monge.
Luis Guillermo Loría Salazar
Evaluación de Adhesión en Mezclas Asfálticas en Costa Rica Mediante Ensayos BBS y de Ángulo de Contacto José Pablo Aguiar, Ph.D. Jorge Salazar Rafael Ernesto.
Dr. Ing. Hugo Daniel Bianchetto
RAMOS HUERTA HERBAGE VILLAR
Ing. Adriana Vargas N., Ph.D., MBA Ing. José Pablo Aguiar M., Ph.D.
EVALUACIÓN DE PROPIEDADES DE MEZCLAS ASFÁLTICAS EN FRÍO PARA BACHEO
EFECTO DEL USO DE BIOASFALTO EN LAS PROPIEDADES VISCOELASTICAS DE MEZCLA ASFÁLTICA RECICLADA Luis Guillermo Loría Salazar, MSc, PhD Jorge Arturo Castro.
ENSAYO EBADE. EVALUACIÓN DE LA RESISTENCIA A LA FISURACIÓN DE LAS MEZCLAS BITUMINOSAS Félix E. Pérez-Jiménez Rodrigo Miró Adriana Martínez.
INTERCAMBIADORES DE TRÁNSITO
Departamento de Ingeniería En Obras Civiles
Caracterización del Desempeño a Fatiga Mediante el Enfoque Fenomenológico y de Disipación de Energía de MA Chilenas IAG Autores: Gabriel García,
Conceptualización y desarrollo del PAVELAB en el LanammeUCR
José Pablo Aguiar, Ph.D. Jorge Salazar Rafael Ernesto Villegas
¿Qué es la Ecología Ambiental? (Malvárez, 1998)
MASAS DE AIRE Una masa de aire es un inmenso volumen de aire que tiene características de temperatura, humedad y densidad homogéneas en la horizontal.
EVALUACIÓN ESTRUCTURAL Y DESEMPEÑO A CORTO PLAZO DE MEZCLAS TIBIAS
CALIBRACIÓN DEL ENSAYO DE MÓDULO DINÁMICO, MEDIANTE ENSAYOS INTERLABORATORIALES Y LOS MODELOS DE LA GUÍA MECANÍSTICO-EMPÍRICA DE LA AASHTO EN COSTA RICA.
Unidad 2: Geografía . General y de P. R.
Gabriel Caamaño Nelli, Carlos G. Catalini, Carlos M
Definición de la línea base de las condiciones fisicoquímicas del agua subterránea en la zona del Valle del Mezquital y su importancia para el abasto de.
Regional WORKSHOP UN-WATER FORTALEZA – Diciembre 2013 Ing. Agr. María Methol Oficina de Programación y Política Agropecuaria Ministerio de Ganadería, Agricultura.
EVENTOS EXTREMOS INGENIEROS EFICIENTES: JULIETA FRAGA ELIAS JUAREZ RAZZIEL LOPEZ CARLOS OROZCO Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño Campus Ensenada.
“ANALISIS Y DISEÑO ESTRUCTURAL DE LOSAS POSTENSADAS EN EL LABORATORIO-EPIC Y SU APLICACION EN LA CIUDAD DEL CUSCO, 2016.”
ASFALTOS MODIFICADOS. (Conceptualización, aplicación, control y pruebas). Por un camino hacia el futuro. Expositores: Paola Tapia.
Transcripción de la presentación:

Zonificación climática de Costa Rica para la determinación del tipo de ligante asfáltico clasificado por grado de desempeño (PG) Fabián Elizondo Arrieta Gustavo Badilla Vargas Elías Bonilla Miranda Ellen Rodríguez

¿Qué es el LanammeUCR? LanammeUCR es un laboratorio de la Universidad de Costa Rica dedicado a: • Investigación aplicada • Docencia • Transferencia tecnológica • Cooperación técnica Primer laboratorio del ramo ACREDITADO ISO 17025 – 2002 en la región latinoamericana 80 ensayos acreditados

Áreas de Especialidad Ingeniería Sísmica y Gestión del Riesgo. Ingeniería de Suelos y Rocas (Geotecnia). Ingeniería Estructural. Ingeniería de Materiales de Construcción. Ingeniería Vial (Programa PITRA – Ley 8114 y 8603). LEY 7099: Laboratorio nacional de referencia LEY 8603:Garantizarla máxima Eficiencia de Inversión Pública en Reconstrucción y Conservación de la Red Vial Costarricense LEY 8114: Fiscalización, investigación, transferencia de Tecnología, apoyo a municipios, evaluación de redes viales y puente especificación vial costarricense 1.0% Impuesto al combustible

Clasificación del asfaltos mediante el Grado de desempeño PG establece un rango de temperaturas dentro de las cuales el asfalto se comporta de manera adecuada. Este rango debe ser cotejado con las temperaturas extremas de la zona donde se ubicará el proyecto y de esta manera definir si el asfalto es apto para ser utilizado en el proyecto.

Comportamiento del ligante asfáltico Tres características del ligante asfáltico son importantes en el desempeño de una mezcla asfáltica: Susceptibilidad a la temperatura: el asfalto es más rígido entre menor sea su temperatura (tiempo de carga). Viscoelasticidad: comportamiento viscoso (deformable) y elástico (sólido-recuperable). Envejecimiento: Cambia sus propiedades con el tiempo, debido a la pérdida de volátiles y oxidación lo que se traduce como un rigidización del asfalto.

Comportamiento del ligante asfáltico Deformación permanente: El asfalto es mas susceptible conforme reducimos la consistencia (dureza), La consistencia se reduce Altas temperaturas Bajas velocidades

Comportamiento del ligante asfáltico Fisuramiento por temperatura: Se producen cuando el pavimento se enfría a temperaturas por debajo de cero grados centígrados, siendo mas críticos en etapas avanzadas cuando el asfalto se encuentra mas rígido debido al envejecimiento

Comportamiento del ligante asfáltico Fisuramiento por fatiga: Las cargas aplicadas producen esfuerzos de tensión en la parte inferior de una capa de mezcla asfáltica. La consistencia aumenta Bajas temperaturas Debido al envejecimiento

Clasificación del asfaltos mediante el Grado de desempeño

Objetivo del proyecto Establecer una zonificación climática de Costa Rica para la determinación del tipo de ligante asfáltico clasificado por grado de desempeño (PG)

OBTENCIÓN DE LAS TEMPERATURAS DEL AIRE Y DEL PAVIMENTO Registro de datos de las estaciones meteorológicas se obtuvieron del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), y del Informe “Zonificación climática de Costa Rica para la Gestión de Infraestructura” Orozco, 2007. La base de datos reciente que contemplaba como mínimo los últimos 5 años de registro, los datos de temperatura analizada estaban en base diaria, y se eligieron para que fueran representativos de las distintas zonas y climas de Costa Rica. Las temperaturas críticas fueron desarrolladas para un 50, 85 y 98% de confianza. Se utilizaron 46 estaciones meteorológicas.

OBTENCIÓN DE TEMPERATURAS DEL AIRE Y DEL PAVIMENTO Ubicación de las estaciones meteorológicas

MODELOS DE PREDICCIÓN DE LA TEMPERATURA DEL PAVIMENTO Modelos SHRP y FHWA (LTPP) estiman las temperaturas críticas del pavimento a partir de la temperatura del aire y de la localización geográfica (latitud).

MODELOS SHRP Estimación de la temperatura mínima del pavimento en función de la profundidad y la temperatura del aire. Estimación de la temperatura máxima del pavimento en función de la temperatura del pavimento y el aire, absorción solar, velocidad del viento.

MODELOS FHWA LTPP El estudio realizado por la FHWA, con base en los datos del programa del LTPP, para comparar el modelo de temperatura mínima del pavimento de SHRP ( datos de SMP).

GENERACIÓN DE MAPAS DE GRADO DE DESEMPEÑO División del país, de acuerdo al IMN, en dos vertientes: Pacífico y Caribe. Subdivisión en zonas homogéneas de estudio: Pacífico sur, Pacífico Norte, Pacífico Central, Valle Central, Caribe Norte y Caribe Sur. De los resultados encontrados se definen tres zonas con temperaturas máximas significativamente distintas entre ellas: Pacífico, Caribe y Valle Central. Para las temperaturas mínimas, estadísticamente no existen diferencias significativas entre las distintas zonas estudiadas.

GENERACIÓN DE MAPAS DE GRADO DE DESEMPEÑO

TEMPERATURA CRITICAS DEL DEL PAVIMENTO (MODELO FHWA-LTPP)

CONCLUSIONES Una vez generados los mapas de Grado de Desempeño para cada zona en función de la altitud, las zonas fueron delimitadas con base en: Densidad de carreteras Distribución poblacional Topografía Volumen de tránsito

Propuesta de zonas de PG Zonificación climática

Propuesta de zonas de PG Densidad de vías

Propuesta de zonas de PG Topografía del terreno

Propuesta de zonas de PG Volumen de tránsito

ZONIFICACIÓN BASADA EN EL GRADO DE DESEMPEÑO DEL LIGANTE ASFÁLTICO

CONCLUSIONES (Cont.) Rutas de bajo volumen de tránsito ≤10 millones de ejes equivalentes de diseño (ESALS). Zona Pacífico utilizar asfalto base modificado para lograr un PG 64-22. Zona Caribe utilizar asfalto base modificado para lograr un PG 64-22. Zona Central utilizar asfalto PG 58-22.

CONCLUSIONES (Cont.) Rutas de medio volumen de tránsito caracterizadas por velocidades de tránsito altas (Tránsito entre 10 y 20 millones de ESALS y velocidades mayores a los 40km/h) Zona Pacífico utilizar asfalto base modificado para lograr un PG 70-22. Zona Caribe utilizar asfalto base modificado para lograr un PG 70-22. Zona Central utilizar asfalto PG 64-22.

CONCLUSIONES (Cont.) Rutas de medio y alto volumen de tránsito caracterizadas por velocidades de tránsito bajas (Tránsito ≥ 20 millones de ESALS y velocidades menores a los 40km/h) Zona Pacífico utilizar asfalto modificado con polímero para lograr un PG 76-22. Zona Caribe utilizar asfalto base modificado para lograr un PG 76-22. Zonas Central y Caribe utilizar asfalto modificado con polímero para lograr un PG 70-22.

¡Muchas Gracias! http://www.lanamme.ucr.ac.cr/ Fabian.elizondo@ucr.ac.cr