TST Sesión 2.4. Paso 1: Formulación de los Supuestos Programa de Aprendizaje Sobre Mercados del PMA1 Capacitación en Encuestas a Comerciantes.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRATEGIA E-BUSINESS
Advertisements

GUÍA PARA EL DESARROLLO DEL PRODUCTO Y PLAN DE MANUFACTURA
Resumen de Modelo de Diseño Instruccional: Dick y Carey
Pantalla1 de 22 Políticas de Seguridad Alimentaria – Formulación y Ejecución ¿Cómo establecer un marco para las políticas de seguridad alimentaria nutricional?
LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA
PAT Información del mercado para el análisis de la seguridad alimentaria Sesión 1.3 WFP Markets Learning Programme1.3.1 Price Analysis Training.
PAT Cómo funcionan los mercados Sesión 1.4 WFP Markets Learning Programme Price Analysis Training.
Sesión 4.2. Análisis de situación paso 6 Estimación de la severidad de la inseguridad alimentaria y desnutrición.
Objetivos de aprendizaje
Contexto e indicadores clave de la ESAE
Sesión 3.3. Análisis de Situación paso 4 Análisis de las Estrategias de Sobrevivencia 1.
Sesión PMA Marco conceptual: Seguridad Alimentaria y Nutricional
Esae Sesión 1.1. Taller de capacitación para Asesores Avanzados en Evaluación de Seguridad Alimentaria en Emergencias.
Sesión 2.1. Encuestas a Comerciantes y toma de decisiones en el PMA Una Visión General Programa de Aprendizaje Sobre Mercados del PMA1 Llevando a Cabo.
TST Sesión 3.1. Paso 3.A. Elaboración del Plan de la Encuesta Programa de Aprendizaje Sobre Mercados del PMA 1 Capacitación en Encuestas a Comerciantes.
Objetivos de aprendizaje
TST Sesión 2.6. Ejercicio en Grupo: Supuestos y Parámetros de la Encuesta de Campo Programa de Aprendizaje Sobre Mercados del PMA 1 Capacitación en Encuestas.
Capacitación en Encuestas a Comerciantes
TST Sesión 3.4. Planificación de la Visita al Mercado del Día 4 Programa de Aprendizaje Sobre Mercados del PMA 1 Capacitación en Encuestas a Comerciantes.
Problema de Investigación
MaNuaL APQP CAPITULO 1 EQUIPO # 1 Lucero Honorina Alderete Loera
SISTEMA DE GESTIÓN PARA LA CONTINUIDAD DEL NEGOCIO QUE GARANTICE A LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO “ATUNTAQUI LTDA.” LA CAPACIDAD DE OPERAR EN FORMA.
SEGURIDAD Y SOBERANÍA ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL EN LA COMUNIDAD ANDINA
Eveline Estrella Zambrano Sara Alvear Montesdeoca
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE MÈXICO DESARROLLO SUSTENTABLE
Ciclo de formulación del proyecto.
Proceso de la Investigación
Diseño de la investigación
III UNIDAD ANÁLISIS DEL ATRACTIVO DEL MERCADO
Capítulo 4: Inventario de Emisiones
ESTUDIANTE: Gingler Alvarado Santillán.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Titular: Agustín Salvia TEÓRICO 4: EL OBJETO, EL MÉTODO Y EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
Taller de Manejo Adaptativo Parque Arví, Santa Elena, Colombia
en Consejo Técnico Consultivo”.
Identificación y Descripción de los Impactos Ambientales
Establecimiento del Centro de Servicios Empresariales
Análisis Conceptual para la Gestión de Nuevos Negocios Tecnológicos
Estudio de viabilidad Antipasto de iguana
La función comercial de la empresa: el marketing Imagen 1. Elaboración propia Función productiva y función comercial de la empresa: La función comercial.
Programa de actividades y tareas de Venta de Bienes y Servicios.
Programa de Capacitación Avanzada en ESAE Sesión 4.3. Análisis de predicción & Desarrollo de escenarios.
PAT Términos de intercambio Sesión 3.1 PMA Programa de Aprendizaje del Mercado3.1.1.
PAT Sesión 2.2 Elementos del análisis de Precios WFP Markets Learning Programme2.2.1 Price Analysis Training.
Programa de Capacitación Avanzada en ESAE Sesión 3.2 Análisis de situación, paso 3 Perfiles de Hogares en Riesgo.
TST Mercados y Seguridad Alimentaria Sesión
Objetivos de aprendizaje
PAT Entrenamiento en Análisis de Precios y mercados - Ejercicio de síntesis Sesión 5.1 WFP Markets Learning Programme5.1.1 Price Analysis Training.
Programa de Capacitación Avanzada en ESAE Sesión 5.2. Recomendaciones de respuesta de la ESAE.
Programa de Capacitación Avanzada en ESAE Sesión 1.4. El plan de análisis de la ESAE.
Programa de Capacitación Avanzada en ESAE Sesión 2.1. Sinopsis: 6 Pasos en el análisis de la situación en la ESAE 6.
Programa de Capacitación Avanzada en ESAE Sesión 5.3. Informe y comunicación de la ESAE.
TST Mercados y Seguridad Alimentaria Sesión 1.2 Programa Aprendizaje Sobre Mercados del PMA Capacitación en Encuestas a Comerciantes.
TST Sesión 2.5. Paso 2: Establecimiento de los Parámetros de la Encuesta de Campo Programa de Aprendizaje Sobre Mercados del PMA 1 Capacitación en Encuestas.
Sesión Tipos de Encuestas a Comerciantes y Eventos Desencadenantes
PAT Información del mercado para el análisis de la seguridad alimentaria Sesión 3 WFP Markets Learning ProgrammeSession 3.1 Price Analysis Training.
TST Sesión 1.1 Bienvenida y Presentaciones Capacitación en Encuestas a Comerciantes (CEC) Programa de Aprendizaje Sobre Mercados del PMA Capacitación.
Advanced EFSA Learning Programme Sesión 1.3 Tipos de ESAE en la Región.
TST Sesión 4.2. Pasos 4.A. y 4.B. Supervisión y Análisis Programa de Aprendizaje Sobre Mercados del PMA 1 Capacitación en Encuestas a Comerciantes.
TST Sessión 2.3. Visión General: Los Nueve Principios y los Cuatro Pasos Organización de la Encuesta a Comerciantes Programa de Aprendizaje Sobre Mercados.
TST Sesión 5.1. Paso 4.B. Del Análisis a las Recomendaciones Programa de Aprendizaje Sobre Mercados del PMA 1 Capacitación en Encuestas a Comerciantes.
PROYECTO APOYO ALIANZAS PRODUCTIVAS
Cálculo del Indicador Integrado de Riesgos
ARNULFO CIFUENTES OLARTE Abogado
Objetivo Comprender por medio de la observación de mapas las características de los recursos naturales en Chile.
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
Análisis de Riesgos Ambientales.
Estudio de Mercado.
LA ENCUESTA Es una técnica destinada a recopilar información que se realiza a un grupo determinado de personas, con el fin de obtener determinada información.
UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS EMPRESARIALES COMERCIO INTERNACIONAL.
INVESTIGACION DE MERCADOS
Transcripción de la presentación:

TST Sesión 2.4. Paso 1: Formulación de los Supuestos Programa de Aprendizaje Sobre Mercados del PMA1 Capacitación en Encuestas a Comerciantes

Objetivos de Aprendizaje Al finalizar esta sesión, los participantes deberán ser capaces de: Identificar los supuestos principales que se deben formular al iniciar el proceso de diseño de una encuesta a comerciantes (p. ej., características de la población, características del mercado y de la disponibilidad, impacto potencial de la crisis y potenciales opciones de respuesta). Programa de Aprendizaje Sobre Mercados del PMA 2 Capacitación en Encuestas a Comerciantes

Guía de Nueve Principios El Enfoque de Cuatro Pasos Paso 2: Establecimiento de los parámetros de la encuesta de campo Paso 1: Formulación de los supuestos Paso 4: Supervisión, análisis y elaboración de informes Paso 3: Elaboración de un plan de encuesta, cuestionarios y capacitación Programa de Aprendizaje Sobre Mercados del PMA Llevando a Cabo una Encuesta a Comerciantes

Programa de Aprendizaje Sobre Mercados del PMA Capacitación en Encuestas a Comerciantes 4 Paso 1: Formulación de los supuestos

Liste las áreas afectadas, los datos de la población y los niveles de inseguridad alimentaria : Describa los grupos de medios de vida y sus actividades: Liste los principales artículos que compran y venden los hogares: Programa de Aprendizaje Sobre Mercados del PMA 5 Capacitación en Encuestas a Comerciantes Paso 1.a.Características de la población

Programa de Aprendizaje Sobre Mercados del PMA 6 Capacitación en Encuestas a Comerciantes Paso 1.b. Características de los mercados y la disponibilidad Complete la tabla con información sobre las zonas con déficits y excedentes: Elabore un calendario estacional de cultivos y comercialización, ejemplo: Elabore (a mano) los mapas de los flujos y los diagramas correspondientes a las cadenas de comercialización escogidas.

Programa de Aprendizaje Sobre Mercados del PMA 7 Capacitación en Encuestas a Comerciantes Paso 1.c.Impactos potenciales de los shocks Describa la crisis y el impacto en la tabla 5: Basado en la Tabla 3, seleccione las principales cadenas de comercialización y haga una predicción del impacto de la crisis: En la Tabla 7: describa sobre cómo reaccionarán los principales grupos de medios de vida y cuál será el impacto de la crisis sobre las cadenas de comercialización:

Programa de Aprendizaje Sobre Mercados del PMA 8 Capacitación en Encuestas a Comerciantes Paso 1.d.Potenciales opciones de respuesta Con el Equipo de Evaluación: Discuta los argumentos a favor y en contra de las diversas opciones de respuesta. Identifiquen las brechas de información potenciales que se deben incluir en la encuesta: P. ej., sabiendo que el programa de cupones es una posibilidad, se puede justificar una visita a los comerciantes participantes para evaluar su capacidad para manejar los cupones.

Antecedentes: La ocurrencia de un desastre natural en un país vecino ha causado la interrupción total del comercio con ese país. Nuestro país ahora no puede importar los alimentos básicos que provenían del país vecino con excedentes alimentarios y al mismo tiempo nuestras exportaciones han cesado por completo. Programa de Aprendizaje Sobre Mercados del PMA Capacitación en Encuestas a Comerciantes 9 Ejercicio 2.4. ¡Ruptura Comercial! Paso 1.a. Características de la Población: ¿Cuáles serán las áreas y grupos de medios de vida que probablemente estarán en mayor inseguridad alimentaria a raíz de esta crisis? Paso 1.b. Características del Mercado y de la Disponibilidad: ¿Qué áreas probablemente estén en déficit alimentario en estos momentos? ¿Cuáles tendrán excedentes de alimentos? Paso 1.c. Impacto Potencial de la crisis: ¿Qué cadenas de comercialización probablemente estén más afectadas por la ruptura comercial?

Conclusiones Para toda encuesta de SA, nutrición o de hogares, el primer paso consiste en formular los supuestos: conseguir los datos básicos por medio de la revisión de los datos secundarios y la recopilación de datos primarios. Todos los integrantes del equipo de evaluación deben conocer los supuestos relativos a las características de la población y a la relación de los hogares con los mercados (encuestas de hogares y EC). Los datos y supuestos básicos de una EC incluyen: la población cubierta por el análisis de la SA; Su situación de seguridad alimentaria; el funcionamiento de los mercados; la relación entre los hogares y el mercado; el tipo y magnitud de las crisis (anticipados) y sus impactos; las posibles estrategias de respuesta (para identificar áreas de interés para el análisis). Programa de Aprendizaje Sobre Mercados del PMA Capacitación en Encuestas a Comerciantes 10