El desarrollo de las Autopistas del Mar y de los Sistemas Logísticos en la Europa - El caso de la Península Ibérica João Figueira de Sousa | Universidade.

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Transcripción de la presentación:

El desarrollo de las Autopistas del Mar y de los Sistemas Logísticos en la Europa - El caso de la Península Ibérica João Figueira de Sousa | Universidade Nova de Lisboa/RETE | 2do Congreso Latinoamericano de Ciudades-Puerto

Índice 1. Introducción 2. Las Auto-pistas del Mar: una solución endógena 3. Las Auto-pistas del Mar y el desarrollo de los Sistemas Logísticos 4. Desarrollos recientes en Portugal –El panorama del Sistema Logístico Portugués –La integración de los puertos portugueses en las Auto-Pistas de Mar 5. Desarrollos recientes en España –El Desarrollo de las Zonas de Actividad Logística en los Puertos –Las Auto-Pistas de Mar 6. Programa Marco Polo –Algunos Proyectos financiados por el Programa Marco Polo I –Programa Marco Polo II 7. Consideraciones Finales 1. Introducción 2. Las Auto-pistas del Mar: una solución endógena 3. Las Auto-pistas del Mar y el desarrollo de los Sistemas Logísticos 4. Desarrollos recientes en Portugal –El panorama del Sistema Logístico Portugués –La integración de los puertos portugueses en las Auto-Pistas de Mar 5. Desarrollos recientes en España –El Desarrollo de las Zonas de Actividad Logística en los Puertos –Las Auto-Pistas de Mar 6. Programa Marco Polo –Algunos Proyectos financiados por el Programa Marco Polo I –Programa Marco Polo II 7. Consideraciones Finales

1. Introducción El aumento del flujo de mercancías resultante de la integración economica mundial y del recrudescimiento del comercio al nivel mundial (en lo cual la UE tiene un papel de relevo) y, sobretudo, a nivel intracomunitario (este fortemente proyectado por los procesos de integración economica y sucesivos alargamientos del espacio comunitario), con algunas externalidades negativas (designadamente al nivel de los atascos rodoviarios, de la securidad, del medioambiente), conduzió a la definición de orientaciones politicas e iniciativas por parte de la UE, así como de los varios Estados-Miembros, objectivadas en la resolução de esta problemática.El aumento del flujo de mercancías resultante de la integración economica mundial y del recrudescimiento del comercio al nivel mundial (en lo cual la UE tiene un papel de relevo) y, sobretudo, a nivel intracomunitario (este fortemente proyectado por los procesos de integración economica y sucesivos alargamientos del espacio comunitario), con algunas externalidades negativas (designadamente al nivel de los atascos rodoviarios, de la securidad, del medioambiente), conduzió a la definición de orientaciones politicas e iniciativas por parte de la UE, así como de los varios Estados-Miembros, objectivadas en la resolução de esta problemática. Este és, de una manera simplificada, el cuadro referencial de emergencia, proposición e implementación de una red transeuropea de auto-pistas del mar, promotora del desarrollo y consolidación del transporte maritimo de corta distancia.Este és, de una manera simplificada, el cuadro referencial de emergencia, proposición e implementación de una red transeuropea de auto-pistas del mar, promotora del desarrollo y consolidación del transporte maritimo de corta distancia. Por otro lado, la demanda creciente del transporte de mercancías determinó también la apuesta en el desarrollo de plataformas logísticas, como espacios de soporte y coordenación de las actividades logisticas, garantia de la eficiencia de las cadenas que estan asociadas.Por otro lado, la demanda creciente del transporte de mercancías determinó también la apuesta en el desarrollo de plataformas logísticas, como espacios de soporte y coordenación de las actividades logisticas, garantia de la eficiencia de las cadenas que estan asociadas. El aumento del flujo de mercancías resultante de la integración economica mundial y del recrudescimiento del comercio al nivel mundial (en lo cual la UE tiene un papel de relevo) y, sobretudo, a nivel intracomunitario (este fortemente proyectado por los procesos de integración economica y sucesivos alargamientos del espacio comunitario), con algunas externalidades negativas (designadamente al nivel de los atascos rodoviarios, de la securidad, del medioambiente), conduzió a la definición de orientaciones politicas e iniciativas por parte de la UE, así como de los varios Estados-Miembros, objectivadas en la resolução de esta problemática.El aumento del flujo de mercancías resultante de la integración economica mundial y del recrudescimiento del comercio al nivel mundial (en lo cual la UE tiene un papel de relevo) y, sobretudo, a nivel intracomunitario (este fortemente proyectado por los procesos de integración economica y sucesivos alargamientos del espacio comunitario), con algunas externalidades negativas (designadamente al nivel de los atascos rodoviarios, de la securidad, del medioambiente), conduzió a la definición de orientaciones politicas e iniciativas por parte de la UE, así como de los varios Estados-Miembros, objectivadas en la resolução de esta problemática. Este és, de una manera simplificada, el cuadro referencial de emergencia, proposición e implementación de una red transeuropea de auto-pistas del mar, promotora del desarrollo y consolidación del transporte maritimo de corta distancia.Este és, de una manera simplificada, el cuadro referencial de emergencia, proposición e implementación de una red transeuropea de auto-pistas del mar, promotora del desarrollo y consolidación del transporte maritimo de corta distancia. Por otro lado, la demanda creciente del transporte de mercancías determinó también la apuesta en el desarrollo de plataformas logísticas, como espacios de soporte y coordenación de las actividades logisticas, garantia de la eficiencia de las cadenas que estan asociadas.Por otro lado, la demanda creciente del transporte de mercancías determinó también la apuesta en el desarrollo de plataformas logísticas, como espacios de soporte y coordenación de las actividades logisticas, garantia de la eficiencia de las cadenas que estan asociadas.

2. Las Auto-pistas del Mar: una solución endógena De acuerdo con la Declaración de Napoles de Julio de 2003, las Auto-pistas de Mar pueden ser definidas como el segmento de mercado que liga dos puertos (o cualquier combinación de puertos como conjunto de los referidos segmentos) interligados por su vez con las redes transeuropeas y los corredores intermodales, que salvaguardando la cohesión social, configuran un sistema intermodal eficiente donde las mercancías son rápidamente transferidas entre modos através de la optimización de las operaciones portuarias, superando las barreras naturales y las áreas sensibles así como otros obstáculos geográficos.De acuerdo con la Declaración de Napoles de Julio de 2003, las Auto-pistas de Mar pueden ser definidas como el segmento de mercado que liga dos puertos (o cualquier combinación de puertos como conjunto de los referidos segmentos) interligados por su vez con las redes transeuropeas y los corredores intermodales, que salvaguardando la cohesión social, configuran un sistema intermodal eficiente donde las mercancías son rápidamente transferidas entre modos através de la optimización de las operaciones portuarias, superando las barreras naturales y las áreas sensibles así como otros obstáculos geográficos. Las Auto-pistas del Mar, cuyo impulso conceptual e afirmación estratégica en la RTE-T consubstanciase en el Libro Blanco La Política Europea de Transportes en el Horizonte 2010: la hora de las opciones, presentanse como soluciones endógenas al espacio comunitario, una vez que procuran solucionar problemas, concretizar oportunidades y responder a desafíos específicos planteados al desarrollo de la red transeuropea de transportes.Las Auto-pistas del Mar, cuyo impulso conceptual e afirmación estratégica en la RTE-T consubstanciase en el Libro Blanco La Política Europea de Transportes en el Horizonte 2010: la hora de las opciones, presentanse como soluciones endógenas al espacio comunitario, una vez que procuran solucionar problemas, concretizar oportunidades y responder a desafíos específicos planteados al desarrollo de la red transeuropea de transportes. De acuerdo con la Declaración de Napoles de Julio de 2003, las Auto-pistas de Mar pueden ser definidas como el segmento de mercado que liga dos puertos (o cualquier combinación de puertos como conjunto de los referidos segmentos) interligados por su vez con las redes transeuropeas y los corredores intermodales, que salvaguardando la cohesión social, configuran un sistema intermodal eficiente donde las mercancías son rápidamente transferidas entre modos através de la optimización de las operaciones portuarias, superando las barreras naturales y las áreas sensibles así como otros obstáculos geográficos.De acuerdo con la Declaración de Napoles de Julio de 2003, las Auto-pistas de Mar pueden ser definidas como el segmento de mercado que liga dos puertos (o cualquier combinación de puertos como conjunto de los referidos segmentos) interligados por su vez con las redes transeuropeas y los corredores intermodales, que salvaguardando la cohesión social, configuran un sistema intermodal eficiente donde las mercancías son rápidamente transferidas entre modos através de la optimización de las operaciones portuarias, superando las barreras naturales y las áreas sensibles así como otros obstáculos geográficos. Las Auto-pistas del Mar, cuyo impulso conceptual e afirmación estratégica en la RTE-T consubstanciase en el Libro Blanco La Política Europea de Transportes en el Horizonte 2010: la hora de las opciones, presentanse como soluciones endógenas al espacio comunitario, una vez que procuran solucionar problemas, concretizar oportunidades y responder a desafíos específicos planteados al desarrollo de la red transeuropea de transportes.Las Auto-pistas del Mar, cuyo impulso conceptual e afirmación estratégica en la RTE-T consubstanciase en el Libro Blanco La Política Europea de Transportes en el Horizonte 2010: la hora de las opciones, presentanse como soluciones endógenas al espacio comunitario, una vez que procuran solucionar problemas, concretizar oportunidades y responder a desafíos específicos planteados al desarrollo de la red transeuropea de transportes.

2. Las Auto-pistas del Mar: una solución endógena Entre los desafíos colocados à las Auto-pistas del Mar destacamos:Entre los desafíos colocados à las Auto-pistas del Mar destacamos: –potenciación de la intermodalidad e interoperabilidad en el transporte de mercancías, lo que presupone su integración en cadenas logísticas (en una abordaje de operaciones puerta-a-puerta); –afirmación del transporte marítimo como verdadera alternativa al transporte rodoviario, contribuyendo para la reducción del congestionamiento (con assinalables ventajes en los dominios energético y médio-ambiental, así como de la propia securidad de la circulación rodoviária en virtud de la contención del aumento expectable del trafego); –refuerzo de las conexiones maritimas intracomunitarias e intraeuropeas e incremento de su eficiencia; –fortalecimiento de la articulación portuaria intra e inter Estados-miembros; –captación, por parte del transporte marítimo, de una mayor parcela de los crecientes flujos de mercancías. Entre los desafíos colocados à las Auto-pistas del Mar destacamos:Entre los desafíos colocados à las Auto-pistas del Mar destacamos: –potenciación de la intermodalidad e interoperabilidad en el transporte de mercancías, lo que presupone su integración en cadenas logísticas (en una abordaje de operaciones puerta-a-puerta); –afirmación del transporte marítimo como verdadera alternativa al transporte rodoviario, contribuyendo para la reducción del congestionamiento (con assinalables ventajes en los dominios energético y médio-ambiental, así como de la propia securidad de la circulación rodoviária en virtud de la contención del aumento expectable del trafego); –refuerzo de las conexiones maritimas intracomunitarias e intraeuropeas e incremento de su eficiencia; –fortalecimiento de la articulación portuaria intra e inter Estados-miembros; –captación, por parte del transporte marítimo, de una mayor parcela de los crecientes flujos de mercancías.

2. Las Auto-pistas del Mar: una solución endógena Esta es la situación que, explícita u implícitamente, serve de soporte al esbozo de los cuatro grandes corredores viários de los territorios marítimos europeos:Esta es la situación que, explícita u implícitamente, serve de soporte al esbozo de los cuatro grandes corredores viários de los territorios marítimos europeos: –Auto-pista del Mar Báltico –Auto-pista del Mar de la Europa Occidental –Auto-pista de Mar del Sudeste de Europa –Auto-pista del Mar del Sudoeste de Europa Esta es la situación que, explícita u implícitamente, serve de soporte al esbozo de los cuatro grandes corredores viários de los territorios marítimos europeos:Esta es la situación que, explícita u implícitamente, serve de soporte al esbozo de los cuatro grandes corredores viários de los territorios marítimos europeos: –Auto-pista del Mar Báltico –Auto-pista del Mar de la Europa Occidental –Auto-pista de Mar del Sudeste de Europa –Auto-pista del Mar del Sudoeste de Europa Fuente: Elaboración própia a partir de Fordesi, Diagnóstico do Sistema Nacional Logístico e de Transportes face ao conceito das Auto-Estradas Marítimas, 2005

2. Las Auto-pistas del Mar: una solución endógena De referir, que simultáneamente con la generación de importantes oportunidades para los Estados-miembros abrangidos, esto documento presenta un exigente cuaderno de encargos para la consolidación de la red transeuropea de Auto-pistas del Mar (superando los varios condicionalismos prevalecientes), tais como:De referir, que simultáneamente con la generación de importantes oportunidades para los Estados-miembros abrangidos, esto documento presenta un exigente cuaderno de encargos para la consolidación de la red transeuropea de Auto-pistas del Mar (superando los varios condicionalismos prevalecientes), tais como: –desarrollo de infraestructuras de acceso (terrestres y marítimas); –desarrollo de infoestructuras de soporte (sistemas electrónicos de gestión logística, procedimientos administrativos e aduaneros, sistemas de información, procedimientos de protección y securidad, sistemas de comunicación de buques); –Presentación de proyectos en parceria (al menos entre dos Estados- miembros) como criterio de elegibilidad. De referir, que simultáneamente con la generación de importantes oportunidades para los Estados-miembros abrangidos, esto documento presenta un exigente cuaderno de encargos para la consolidación de la red transeuropea de Auto-pistas del Mar (superando los varios condicionalismos prevalecientes), tais como:De referir, que simultáneamente con la generación de importantes oportunidades para los Estados-miembros abrangidos, esto documento presenta un exigente cuaderno de encargos para la consolidación de la red transeuropea de Auto-pistas del Mar (superando los varios condicionalismos prevalecientes), tais como: –desarrollo de infraestructuras de acceso (terrestres y marítimas); –desarrollo de infoestructuras de soporte (sistemas electrónicos de gestión logística, procedimientos administrativos e aduaneros, sistemas de información, procedimientos de protección y securidad, sistemas de comunicación de buques); –Presentación de proyectos en parceria (al menos entre dos Estados- miembros) como criterio de elegibilidad.

2. Las Auto-pistas del Mar: una solución endógena Esquema de articulación y funcionamiento asociado a las Auto-pistas del Mar Fuente: Fordesi, Diagnóstico do Sistema Nacional Logístico e de Transportes face ao conceito das Auto-Estradas Marítimas, 2005

3. Las Auto-pistas del Mar y el desarrollo de los Sistemas Logísticos The «motorways of the sea» concept aims at introducing new intermodal maritime-based logistics chains in Europe, which will bring about a structural change in our transport organisation within the next years to come (Commission of the European Communities, 2004)The «motorways of the sea» concept aims at introducing new intermodal maritime-based logistics chains in Europe, which will bring about a structural change in our transport organisation within the next years to come (Commission of the European Communities, 2004) No obstante, teniendo presente que el concepto de auto-pistas marítimas tiene por base una noción de continuidad, en que las componentes marítimas y terrestres son complementares y los flujos de mercancías se movimentan de la mesma forma que en una auto-pista terrestre (Fordesi, 2005).No obstante, teniendo presente que el concepto de auto-pistas marítimas tiene por base una noción de continuidad, en que las componentes marítimas y terrestres son complementares y los flujos de mercancías se movimentan de la mesma forma que en una auto-pista terrestre (Fordesi, 2005). The «motorways of the sea» concept aims at introducing new intermodal maritime-based logistics chains in Europe, which will bring about a structural change in our transport organisation within the next years to come (Commission of the European Communities, 2004)The «motorways of the sea» concept aims at introducing new intermodal maritime-based logistics chains in Europe, which will bring about a structural change in our transport organisation within the next years to come (Commission of the European Communities, 2004) No obstante, teniendo presente que el concepto de auto-pistas marítimas tiene por base una noción de continuidad, en que las componentes marítimas y terrestres son complementares y los flujos de mercancías se movimentan de la mesma forma que en una auto-pista terrestre (Fordesi, 2005).No obstante, teniendo presente que el concepto de auto-pistas marítimas tiene por base una noción de continuidad, en que las componentes marítimas y terrestres son complementares y los flujos de mercancías se movimentan de la mesma forma que en una auto-pista terrestre (Fordesi, 2005). Esta abordaje de las alteraciones estructurales asociadas a las AEM, en el cuadro de su integración en la RTE-T, deja claro que la implementación de esto nuevo concepto és indisociable del principio de la intermodalidad y, bien así, del desarrollo de sistemas logísticos estructurados en cadenas de base marítima

3. Las Auto-pistas del Mar y el desarrollo de los Sistemas Logísticos Considerase que prevalecen problemas y puntos de fricción que condicionan la operacionalización plena del concepto de Auto-pistas del Mar. La superación de estos condicionalismos depende de la actuación sobre los seguintes elementos:Considerase que prevalecen problemas y puntos de fricción que condicionan la operacionalización plena del concepto de Auto-pistas del Mar. La superación de estos condicionalismos depende de la actuación sobre los seguintes elementos: Fuente: Fordesi, Proposta de requisitos técnicos, funcionais e organizacionais para as auto-estradas marítimas, 2005 Áreas de actuação fundamentais para sustentar as características diferenciadoras das Auto-Estradas do Mar

No olvidando la relevancia de los varios elementos, importa atentar en las actuaciones e especificaciones relativas a las plataformas logísticas, las cuales son entendidas como elos de sustentación del pretexto de continuidad del flujo inerente a las Auto-pistas del Mar y como elementos generadores de valor en la cadena global de transporte. A este nivel, y como forma de asegurar la integración de las plataformas logísticas como elementos de la rede fueran defendidas las seguintes orientaciones:No olvidando la relevancia de los varios elementos, importa atentar en las actuaciones e especificaciones relativas a las plataformas logísticas, las cuales son entendidas como elos de sustentación del pretexto de continuidad del flujo inerente a las Auto-pistas del Mar y como elementos generadores de valor en la cadena global de transporte. A este nivel, y como forma de asegurar la integración de las plataformas logísticas como elementos de la rede fueran defendidas las seguintes orientaciones: –La eficiencia operacional de las actividades desarrolladas; –La minimización de puentos físicos de fricción que induzan custos o rupturas en el proceso de continuidad del flujo de mercancías; –La fácil accesibilidad a las infraestructuras y superestructuras portuarias e al hinterland próximo y distante; –La incorporación de procesos de protección y securidad, introduzindo el mínimo de estrangulamientos al movimiento de mercancías; –La incorporación de elementos y servicios que suporten el desarrollo de operaciones de valor añadido. (Fordesi, 2005) No olvidando la relevancia de los varios elementos, importa atentar en las actuaciones e especificaciones relativas a las plataformas logísticas, las cuales son entendidas como elos de sustentación del pretexto de continuidad del flujo inerente a las Auto-pistas del Mar y como elementos generadores de valor en la cadena global de transporte. A este nivel, y como forma de asegurar la integración de las plataformas logísticas como elementos de la rede fueran defendidas las seguintes orientaciones:No olvidando la relevancia de los varios elementos, importa atentar en las actuaciones e especificaciones relativas a las plataformas logísticas, las cuales son entendidas como elos de sustentación del pretexto de continuidad del flujo inerente a las Auto-pistas del Mar y como elementos generadores de valor en la cadena global de transporte. A este nivel, y como forma de asegurar la integración de las plataformas logísticas como elementos de la rede fueran defendidas las seguintes orientaciones: –La eficiencia operacional de las actividades desarrolladas; –La minimización de puentos físicos de fricción que induzan custos o rupturas en el proceso de continuidad del flujo de mercancías; –La fácil accesibilidad a las infraestructuras y superestructuras portuarias e al hinterland próximo y distante; –La incorporación de procesos de protección y securidad, introduzindo el mínimo de estrangulamientos al movimiento de mercancías; –La incorporación de elementos y servicios que suporten el desarrollo de operaciones de valor añadido. (Fordesi, 2005) 3. Las Auto-pistas del Mar y el desarrollo de los Sistemas Logísticos

Teniendo en consideración el referido anteriormente compréndese la relevancia de los sistemas logísticos para asegurar la eficiencia de las Auto-pistas del Mar, contribuyendo así para su fiabilidad.Teniendo en consideración el referido anteriormente compréndese la relevancia de los sistemas logísticos para asegurar la eficiencia de las Auto-pistas del Mar, contribuyendo así para su fiabilidad. En esto sentido, és importante destacar el papel de las plataformas logísticas en la promoción de la articulación, complementaridad e integración modal, designadamente entre los modos marítimo, rodo y ferroviário. La intermodalidad és, además, determinante para la expansión de los hinterlands portuários y para la sustentación de la transposición de un concepto de cadenas logísticas puerto- a-puerto para la lógica puerta-a-puerta subjacente a las Auto-pistas del Mar.En esto sentido, és importante destacar el papel de las plataformas logísticas en la promoción de la articulación, complementaridad e integración modal, designadamente entre los modos marítimo, rodo y ferroviário. La intermodalidad és, además, determinante para la expansión de los hinterlands portuários y para la sustentación de la transposición de un concepto de cadenas logísticas puerto- a-puerto para la lógica puerta-a-puerta subjacente a las Auto-pistas del Mar. És importante no olvidar que, en su esencia, la pretexta continuidad del flujo de mercancias en que asenta el concepto de Auto-pistas del Mar (i.e. como extensión de corredores rodoviários) acaba por limitar la necesidad del recurso a las plataformas logísticas.És importante no olvidar que, en su esencia, la pretexta continuidad del flujo de mercancias en que asenta el concepto de Auto-pistas del Mar (i.e. como extensión de corredores rodoviários) acaba por limitar la necesidad del recurso a las plataformas logísticas. Teniendo en consideración el referido anteriormente compréndese la relevancia de los sistemas logísticos para asegurar la eficiencia de las Auto-pistas del Mar, contribuyendo así para su fiabilidad.Teniendo en consideración el referido anteriormente compréndese la relevancia de los sistemas logísticos para asegurar la eficiencia de las Auto-pistas del Mar, contribuyendo así para su fiabilidad. En esto sentido, és importante destacar el papel de las plataformas logísticas en la promoción de la articulación, complementaridad e integración modal, designadamente entre los modos marítimo, rodo y ferroviário. La intermodalidad és, además, determinante para la expansión de los hinterlands portuários y para la sustentación de la transposición de un concepto de cadenas logísticas puerto- a-puerto para la lógica puerta-a-puerta subjacente a las Auto-pistas del Mar.En esto sentido, és importante destacar el papel de las plataformas logísticas en la promoción de la articulación, complementaridad e integración modal, designadamente entre los modos marítimo, rodo y ferroviário. La intermodalidad és, además, determinante para la expansión de los hinterlands portuários y para la sustentación de la transposición de un concepto de cadenas logísticas puerto- a-puerto para la lógica puerta-a-puerta subjacente a las Auto-pistas del Mar. És importante no olvidar que, en su esencia, la pretexta continuidad del flujo de mercancias en que asenta el concepto de Auto-pistas del Mar (i.e. como extensión de corredores rodoviários) acaba por limitar la necesidad del recurso a las plataformas logísticas.És importante no olvidar que, en su esencia, la pretexta continuidad del flujo de mercancias en que asenta el concepto de Auto-pistas del Mar (i.e. como extensión de corredores rodoviários) acaba por limitar la necesidad del recurso a las plataformas logísticas. 3. Las Auto-pistas del Mar y el desarrollo de los Sistemas Logísticos

4. Desarrollos recientes en Portugal – El panorama del Sistema Logístico Portugués La Red Nacional de Plataformas Logísticas constituye un nuevo paradigma para el sistema logístico portugués, asente en los seguintes principios:La Red Nacional de Plataformas Logísticas constituye un nuevo paradigma para el sistema logístico portugués, asente en los seguintes principios: –Racionalizar la actividad logística – ordenar el territorio y contribuir para la atracción de nuevos agentes de mercado; –Fomentar la intermodalidad – valorizar las estructuras y redes existentes, potenciar el transporte ferroviario e el aprovechamiento de la capacidad portuaria instalada; –Promover ganados medioambientales – reducir las emisiones poluentes y concentrar actividades que están dispersas e mal localizadas; –Contribuir para el desarrollo de la economía nacional y de algunos espacios territoriales específicos – crear empleo y nuevas formas de creación de riqueza; –Aumentar al competitividad – promover estructuras que potencien el desarrollo de la actividad de transportes, transformar en vantajes la situación periférica através de una apuesta fuerte en la frente portuaria atlántica, con relevo, por sus capacidades, para los cinco grandes puertos nacionales. La Red Nacional de Plataformas Logísticas constituye un nuevo paradigma para el sistema logístico portugués, asente en los seguintes principios:La Red Nacional de Plataformas Logísticas constituye un nuevo paradigma para el sistema logístico portugués, asente en los seguintes principios: –Racionalizar la actividad logística – ordenar el territorio y contribuir para la atracción de nuevos agentes de mercado; –Fomentar la intermodalidad – valorizar las estructuras y redes existentes, potenciar el transporte ferroviario e el aprovechamiento de la capacidad portuaria instalada; –Promover ganados medioambientales – reducir las emisiones poluentes y concentrar actividades que están dispersas e mal localizadas; –Contribuir para el desarrollo de la economía nacional y de algunos espacios territoriales específicos – crear empleo y nuevas formas de creación de riqueza; –Aumentar al competitividad – promover estructuras que potencien el desarrollo de la actividad de transportes, transformar en vantajes la situación periférica através de una apuesta fuerte en la frente portuaria atlántica, con relevo, por sus capacidades, para los cinco grandes puertos nacionales.

Esta Red és constituida por once plataformas logísticas, agrupadas en las seguintes categorías: plataformas urbanas nacionales (2 plataformas); plataformas portuarias (4 plataformas); plataformas transfronterizas (2 plataformas); y, plataformas regionales (3 plataformas).Esta Red és constituida por once plataformas logísticas, agrupadas en las seguintes categorías: plataformas urbanas nacionales (2 plataformas); plataformas portuarias (4 plataformas); plataformas transfronterizas (2 plataformas); y, plataformas regionales (3 plataformas). Fuente: Elaboración propia 4. Desarrollos recientes en Portugal – El panorama del Sistema Logístico Portugués Red Nacional de Plataformas Logísticas

Cuanto a la gestión y financiamiento de las plataformas logísticas, están previstos cuatro modelos:Cuanto a la gestión y financiamiento de las plataformas logísticas, están previstos cuatro modelos: –Modelo A – Promotor y Gestor Público (ambas son veículos públicos, pudendo ser, o no, la misma entidad administrativa); –Modelo B – Parceria Público-Privada (instrumentalización de una Entidad Pública para la realización de las infraestruturas y monitorización de los servicios/negocios alocados a la gestión privada); –Modelo C – Empresa de Capitales Mixtos (creación de una Empresa de capitales mixto para la construcción de las infraestructuras y gestión conjunta e integrada de todos los servicios/negocios); –Modelo D – Promotor y Gestor Privado (ambos son entidades privadas, pudendo ser, o no, la misma entidad). Cuanto a la gestión y financiamiento de las plataformas logísticas, están previstos cuatro modelos:Cuanto a la gestión y financiamiento de las plataformas logísticas, están previstos cuatro modelos: –Modelo A – Promotor y Gestor Público (ambas son veículos públicos, pudendo ser, o no, la misma entidad administrativa); –Modelo B – Parceria Público-Privada (instrumentalización de una Entidad Pública para la realización de las infraestruturas y monitorización de los servicios/negocios alocados a la gestión privada); –Modelo C – Empresa de Capitales Mixtos (creación de una Empresa de capitales mixto para la construcción de las infraestructuras y gestión conjunta e integrada de todos los servicios/negocios); –Modelo D – Promotor y Gestor Privado (ambos son entidades privadas, pudendo ser, o no, la misma entidad). 4. Desarrollos recientes en Portugal – El panorama del Sistema Logístico Portugués

La análisis económico-financera del Programa Portugal Logístico 4. Desarrollos recientes en Portugal – El panorama del Sistema Logístico Portugués Fuente: MOPTC, Portugal Logístico – Modelos de Gestão e Financiamento,2006

El proceso de integración de los puertos portugueses en la rede de AEM estay aún en estudio, en el ámbito del Proyecto PORTMOS – Integration of the Portuguese Ports and Maritime Systems in the Motorways of the Sea. Este Proyecto intenta identificar los requisitos técnicos y funcionáis para la integración de los puertos y sistemas logísticos portugueses en las Auto-pistas del Mar. El Proyecto PORTMOS tiene las siguientes fases:El proceso de integración de los puertos portugueses en la rede de AEM estay aún en estudio, en el ámbito del Proyecto PORTMOS – Integration of the Portuguese Ports and Maritime Systems in the Motorways of the Sea. Este Proyecto intenta identificar los requisitos técnicos y funcionáis para la integración de los puertos y sistemas logísticos portugueses en las Auto-pistas del Mar. El Proyecto PORTMOS tiene las siguientes fases: –Definición del concepto/modelo para las Auto-Pistas del Mar en Portugal; –Diseño y desarrollo de la infoestrutura de soporte a las Auto-Pistas del Mar en Portugal; –Acciones piloto. El proceso de integración de los puertos portugueses en la rede de AEM estay aún en estudio, en el ámbito del Proyecto PORTMOS – Integration of the Portuguese Ports and Maritime Systems in the Motorways of the Sea. Este Proyecto intenta identificar los requisitos técnicos y funcionáis para la integración de los puertos y sistemas logísticos portugueses en las Auto-pistas del Mar. El Proyecto PORTMOS tiene las siguientes fases:El proceso de integración de los puertos portugueses en la rede de AEM estay aún en estudio, en el ámbito del Proyecto PORTMOS – Integration of the Portuguese Ports and Maritime Systems in the Motorways of the Sea. Este Proyecto intenta identificar los requisitos técnicos y funcionáis para la integración de los puertos y sistemas logísticos portugueses en las Auto-pistas del Mar. El Proyecto PORTMOS tiene las siguientes fases: –Definición del concepto/modelo para las Auto-Pistas del Mar en Portugal; –Diseño y desarrollo de la infoestrutura de soporte a las Auto-Pistas del Mar en Portugal; –Acciones piloto. 4. Desarrollos recientes en Portugal – La integración de los puertos portugueses en las Auto-pistas del Mar

La posición geográfica de España en Europa permite una flexibilidad a la hora de definir su papel en el sistema europeo y mundial con la que no cuentan otros países, bien por su situación central (países de tránsito), bien por su posición excéntrica respecto de los grandes flujos internacionales. Entre el fomento de [España] como puerta de Europa alternativa a los grandes nodos de transporte marítimo e internacional, o la opción por una situación marginal, que si bien evita los problemas e impactos derivados de los grandes flujos de transporte internacional, también supone la renuncia a las oportunidades de desarrollo del sector logístico, es preciso establecer una opción realista que posibilite el desarrollo de España como plataforma logística de carácter internacional compatible con el desarrollo de cadenas de transporte respetuosas con el entorno (Plan Estratégico de Infraestructuras e Transportes, 2004) La posición geográfica de España en Europa permite una flexibilidad a la hora de definir su papel en el sistema europeo y mundial con la que no cuentan otros países, bien por su situación central (países de tránsito), bien por su posición excéntrica respecto de los grandes flujos internacionales. Entre el fomento de [España] como puerta de Europa alternativa a los grandes nodos de transporte marítimo e internacional, o la opción por una situación marginal, que si bien evita los problemas e impactos derivados de los grandes flujos de transporte internacional, también supone la renuncia a las oportunidades de desarrollo del sector logístico, es preciso establecer una opción realista que posibilite el desarrollo de España como plataforma logística de carácter internacional compatible con el desarrollo de cadenas de transporte respetuosas con el entorno (Plan Estratégico de Infraestructuras e Transportes, 2004) 5. Desarrollos recientes en España – El desarrollo de las Zonas de Actividad Logística en los Puertos Españoles

Fuente: Estrada, 2006 Tráfico Portuario Total (2005) Evolución del Tráfico Portuario Total (en millones de toneladas) 5. Desarrollos recientes en España – El desarrollo de las Zonas de Actividad Logística en los Puertos Españoles

No obstante la contribución de otros factores (como por ejemplo la necesidad de ordenación de las actividades logísticas portuarias), este crecimiento del trafico total portuario surgió como un elemento que, en nuestro entendimiento, potenció el recrudecimiento de las zonas de actividades logísticas en los puertos españoles.No obstante la contribución de otros factores (como por ejemplo la necesidad de ordenación de las actividades logísticas portuarias), este crecimiento del trafico total portuario surgió como un elemento que, en nuestro entendimiento, potenció el recrudecimiento de las zonas de actividades logísticas en los puertos españoles. 5. Desarrollos recientes en España – El desarrollo de las Zonas de Actividad Logística en los Puertos Españoles Principales iniciativas actuales en materia de Zonas de Actividades Logísticas Fuente: Estrada, 2006

ZAL BarcelonaZAL Barcelona En lo que respecta a la ZAL Barcelona, la primera fase del proyecto estay en exploración, estando la segunda fase (superficie total de 140 ha) en proceso de urbanización.En lo que respecta a la ZAL Barcelona, la primera fase del proyecto estay en exploración, estando la segunda fase (superficie total de 140 ha) en proceso de urbanización. ZAL BarcelonaZAL Barcelona En lo que respecta a la ZAL Barcelona, la primera fase del proyecto estay en exploración, estando la segunda fase (superficie total de 140 ha) en proceso de urbanización.En lo que respecta a la ZAL Barcelona, la primera fase del proyecto estay en exploración, estando la segunda fase (superficie total de 140 ha) en proceso de urbanización. 5. Desarrollos recientes en España – El desarrollo de las Zonas de Actividad Logística en los Puertos Españoles Fuente: Vista primera fase de la ZAL Barcelona ZAL Barcelona – 2.ª Fase

5. Desarrollos recientes en España – El desarrollo de las Zonas de Actividad Logística en los Puertos Españoles Características Físicas - Superficie Total – 68 ha (200 ha una vez se complete la Fase II): 25ha de naves logísticas; 4,5ha de oficinas; 38,5ha de viales, zonas verdes y otras dotaciones - Altura Libre – 10,5m (12m de altura total) - Número de empresas: 50 - Número de trabajadores: Tráfico - Vehículos – (pesados+ligeros/entrados+salidos) Tipologia - Ubicación – Intraporturaria (integrada en zona de servicio). El terreno es de domínio público portuário, cedido en concesión por 30 años a la entidad gestora - Âmbito de influencia – Internacional - Concentración espacial – ZAL monocentro - Especialización logística: Logística porturaria (mercancia marítima) Distribución Funcional - Área de Servicios – Servicios a Vehículos (aparcamiento de vehículos pesados, talleres y otros servicios a vehículo); Servicios a Empresas (Centro de negócios, Servicios de Telecomunícación, Seguro Médico, Mensagería y transporte urgente, Bolsa de trabajo y Formación); Servicios a Personas (Servicios bancarios, Servicios de restauración, Zona desportiva, Guarderia, Servicio de correos, Atención al cliente, Transporte público y Taxi-Bus); Outras dotaciones (Seguridad de personas y mercancias, Control de accesos) - Área Logística – Naves y áreas de maniobra - Área Intermodal – No integrada en la ZAL (tan solo un operador dispone de acceso ferroviario exclusivo a sua nave) Modelo de Negocio - Entidad Promotora y Gestora – Centro Intermodal de Logística (CILSA, SA). Sociedad creada en 1992, participada por: Autoridad Portuaria de Barcelona (51%), Sepes (17%) y Grupo Abertis (32%) ZAL Barcelona – Fase I Fuente: Estrada, 2006

Recientemente publicada, la Resolución de 12 de Abril de 2007 de la Secretaría General de Transportes, convoca un concurso público para la selección de proyectos relativos al establecimiento y explotación de una o varias Autopistas del mar entre España y Francia en la Fachada Atlântica-La Mancha- Mar del Norte.Recientemente publicada, la Resolución de 12 de Abril de 2007 de la Secretaría General de Transportes, convoca un concurso público para la selección de proyectos relativos al establecimiento y explotación de una o varias Autopistas del mar entre España y Francia en la Fachada Atlântica-La Mancha- Mar del Norte. Cuanto al montante de ayuda a conceder a los proyectos seleccionados, fue establecido que:Cuanto al montante de ayuda a conceder a los proyectos seleccionados, fue establecido que: –El importe máximo de la subvención será de 15 millones de euros por cada autopista del mar, por lo que se refiere a la aportación del Estado español; –En cuanto a la aportación del Estado francés, el presupuesto de 2007 de la Agencia de Financiación de Infraestructuras de Transporte de Francia (AFITF) incluye la programación de 41 millones de euros para el conjunto de las autopistas del mar y para la ayuda a la puesta en servicio de las líneas marítimas de corta distancia. Recientemente publicada, la Resolución de 12 de Abril de 2007 de la Secretaría General de Transportes, convoca un concurso público para la selección de proyectos relativos al establecimiento y explotación de una o varias Autopistas del mar entre España y Francia en la Fachada Atlântica-La Mancha- Mar del Norte.Recientemente publicada, la Resolución de 12 de Abril de 2007 de la Secretaría General de Transportes, convoca un concurso público para la selección de proyectos relativos al establecimiento y explotación de una o varias Autopistas del mar entre España y Francia en la Fachada Atlântica-La Mancha- Mar del Norte. Cuanto al montante de ayuda a conceder a los proyectos seleccionados, fue establecido que:Cuanto al montante de ayuda a conceder a los proyectos seleccionados, fue establecido que: –El importe máximo de la subvención será de 15 millones de euros por cada autopista del mar, por lo que se refiere a la aportación del Estado español; –En cuanto a la aportación del Estado francés, el presupuesto de 2007 de la Agencia de Financiación de Infraestructuras de Transporte de Francia (AFITF) incluye la programación de 41 millones de euros para el conjunto de las autopistas del mar y para la ayuda a la puesta en servicio de las líneas marítimas de corta distancia. 5. Desarrollos recientes en España – Las Auto-pistas del Mar Es aún referido que esta subvención podrá completarse, en su caso, mediante un concurso comunitario, especialmente del programa Marco Polo II.Es aún referido que esta subvención podrá completarse, en su caso, mediante un concurso comunitario, especialmente del programa Marco Polo II.

Es importante salientar que existen ya algunos corredores proyectados, como es el caso del proyecto Trans-biscay MOS – EU Experimental Project for the Atlantic Corridor, que procura la implementación de un corredor entre Nantes y Bilbao.Es importante salientar que existen ya algunos corredores proyectados, como es el caso del proyecto Trans-biscay MOS – EU Experimental Project for the Atlantic Corridor, que procura la implementación de un corredor entre Nantes y Bilbao. 5. Desarrollos recientes en España – Las Auto-pistas del Mar El desarrollo de esto proyecto estay relacionado con el congestionamiento rodoviario en los Pirineos y con los problemas medioambientales generados por lo trafico, lo que se pretende és el establecimiento de un servicio soportado por 3 ligaciones diarias a partir de cada puerto, soportado por una flota de 6 buques. Estay previsto una inversión total (incluyendo buques e infraestructuras portuarias de apoyo) inferior a 400 millones de euros.El desarrollo de esto proyecto estay relacionado con el congestionamiento rodoviario en los Pirineos y con los problemas medioambientales generados por lo trafico, lo que se pretende és el establecimiento de un servicio soportado por 3 ligaciones diarias a partir de cada puerto, soportado por una flota de 6 buques. Estay previsto una inversión total (incluyendo buques e infraestructuras portuarias de apoyo) inferior a 400 millones de euros. Fuente: Port Authority of Nantes Saint-Nazaire

La Unión Europea procura desarrollar várias medidas que visan fomentar la intermodalidad y la eficiencia del sistema de transportes. El Programa Marco Polo surge como una de las medidas llevadas a cabo en esto sentido. Concretizando, y de acuerdo con el Reglamiento que lo instituye, el establecimiento de esto Programa decorrió de la necessidad de reducir el congestionamento de la red de transportes rodoviarios y mejorar el desempeño medioambiental del sistema de transporte de mercancías de la Comunidad e reforzar la intermodalidad, contribuyendo así para un sistema de transportes eficiente y sustentable.La Unión Europea procura desarrollar várias medidas que visan fomentar la intermodalidad y la eficiencia del sistema de transportes. El Programa Marco Polo surge como una de las medidas llevadas a cabo en esto sentido. Concretizando, y de acuerdo con el Reglamiento que lo instituye, el establecimiento de esto Programa decorrió de la necessidad de reducir el congestionamento de la red de transportes rodoviarios y mejorar el desempeño medioambiental del sistema de transporte de mercancías de la Comunidad e reforzar la intermodalidad, contribuyendo así para un sistema de transportes eficiente y sustentable. Esto Programa, vigente entre 2003 y 2006, fue dotado de un presupuesto de 75 millones, basando su operacionalización en tres topologías de acciones.Esto Programa, vigente entre 2003 y 2006, fue dotado de un presupuesto de 75 millones, basando su operacionalización en tres topologías de acciones. –Acciones de transferencia modal (el apoyo financiero comunitario en estas acciones es limitado a un máximo de 30% del montante total de las despesas elegibles) ; –Acciones catalizadoras (el apoyo financiero comunitario para las acciones catalisadoras és limitado a un máximo de 35% del montante total de las despesas elegibles) ; –Acciones de aprendizaje en común (el apoyo financiero comunitario en estas acciones és limitado a un máximo de 50% del montante total de las despesas elegibles). La Unión Europea procura desarrollar várias medidas que visan fomentar la intermodalidad y la eficiencia del sistema de transportes. El Programa Marco Polo surge como una de las medidas llevadas a cabo en esto sentido. Concretizando, y de acuerdo con el Reglamiento que lo instituye, el establecimiento de esto Programa decorrió de la necessidad de reducir el congestionamento de la red de transportes rodoviarios y mejorar el desempeño medioambiental del sistema de transporte de mercancías de la Comunidad e reforzar la intermodalidad, contribuyendo así para un sistema de transportes eficiente y sustentable.La Unión Europea procura desarrollar várias medidas que visan fomentar la intermodalidad y la eficiencia del sistema de transportes. El Programa Marco Polo surge como una de las medidas llevadas a cabo en esto sentido. Concretizando, y de acuerdo con el Reglamiento que lo instituye, el establecimiento de esto Programa decorrió de la necessidad de reducir el congestionamento de la red de transportes rodoviarios y mejorar el desempeño medioambiental del sistema de transporte de mercancías de la Comunidad e reforzar la intermodalidad, contribuyendo así para un sistema de transportes eficiente y sustentable. Esto Programa, vigente entre 2003 y 2006, fue dotado de un presupuesto de 75 millones, basando su operacionalización en tres topologías de acciones.Esto Programa, vigente entre 2003 y 2006, fue dotado de un presupuesto de 75 millones, basando su operacionalización en tres topologías de acciones. –Acciones de transferencia modal (el apoyo financiero comunitario en estas acciones es limitado a un máximo de 30% del montante total de las despesas elegibles) ; –Acciones catalizadoras (el apoyo financiero comunitario para las acciones catalisadoras és limitado a un máximo de 35% del montante total de las despesas elegibles) ; –Acciones de aprendizaje en común (el apoyo financiero comunitario en estas acciones és limitado a un máximo de 50% del montante total de las despesas elegibles). 6. Programa Marco Polo

De entre los varios proyectos financiados en el ámbito del Programa Marco Polo I, destacamos, a título de ejemplo, tres proyectos (un por cada topología de acción):De entre los varios proyectos financiados en el ámbito del Programa Marco Polo I, destacamos, a título de ejemplo, tres proyectos (un por cada topología de acción): –SCAPEMED (acción de transferencia modal) – proyecto seleccionado en 2005, con una contribución comunitaria de euros; –2E3S.com Project - Escola Europea Short Sea Shipping (acción de aprendizaje común) – proyecto seleccionado en 2005, siendo la contribución comunitaria de euros; –Fastlink (acción catalizadora) – proyecto seleccionado en 2005, con una contribución comunitaria de euros. De entre los varios proyectos financiados en el ámbito del Programa Marco Polo I, destacamos, a título de ejemplo, tres proyectos (un por cada topología de acción):De entre los varios proyectos financiados en el ámbito del Programa Marco Polo I, destacamos, a título de ejemplo, tres proyectos (un por cada topología de acción): –SCAPEMED (acción de transferencia modal) – proyecto seleccionado en 2005, con una contribución comunitaria de euros; –2E3S.com Project - Escola Europea Short Sea Shipping (acción de aprendizaje común) – proyecto seleccionado en 2005, siendo la contribución comunitaria de euros; –Fastlink (acción catalizadora) – proyecto seleccionado en 2005, con una contribución comunitaria de euros. 6. Programa Marco Polo – Algunos Proyectos financiados por el Programa Marco Polo I

El Programa Marco Polo II presenta, comparativamente con su antecesor, dos nuevas topologías de acciones pasibles de financiación: las acciones auto- pistas del mar y las acciones para evitar el trafico. En el ambito del Programa, y de acuerdo con el respectivo Reglamiento, es, así, elegible el siguiente conjunto de acciones:El Programa Marco Polo II presenta, comparativamente con su antecesor, dos nuevas topologías de acciones pasibles de financiación: las acciones auto- pistas del mar y las acciones para evitar el trafico. En el ambito del Programa, y de acuerdo con el respectivo Reglamiento, es, así, elegible el siguiente conjunto de acciones: –Acciones catalizadoras –Acciones auto-pistas del mar –Acciones de transferencia modal –Acciones para evitar el trafico –Acciones de aprendizaje común (el apoyo financiero comunitario en estas acciones és limitado a un máximo de 50% del montante total de las despesas elegibles) El Programa Marco Polo II presenta, comparativamente con su antecesor, dos nuevas topologías de acciones pasibles de financiación: las acciones auto- pistas del mar y las acciones para evitar el trafico. En el ambito del Programa, y de acuerdo con el respectivo Reglamiento, es, así, elegible el siguiente conjunto de acciones:El Programa Marco Polo II presenta, comparativamente con su antecesor, dos nuevas topologías de acciones pasibles de financiación: las acciones auto- pistas del mar y las acciones para evitar el trafico. En el ambito del Programa, y de acuerdo con el respectivo Reglamiento, es, así, elegible el siguiente conjunto de acciones: –Acciones catalizadoras –Acciones auto-pistas del mar –Acciones de transferencia modal –Acciones para evitar el trafico –Acciones de aprendizaje común (el apoyo financiero comunitario en estas acciones és limitado a un máximo de 50% del montante total de las despesas elegibles) 6. Programa Marco Polo – Programa Marco Polo II el apoyo financiero comunitario en estas acciones és limitado a un máximo de 35% del montante total de las despesas elegibles Este Programa tiene disponible, para el periodo , un presupuesto global de 400 millones de euros.Este Programa tiene disponible, para el periodo , un presupuesto global de 400 millones de euros.

Considerando todo lo que fue referido, és claro que algunos pasos bastante significativos fueran realizados con el objetivo de desarrollar los sistemas logísticos en la UE e el apoyo al desarrollo de la red transeuropea de Auto- pistas del Mar.Considerando todo lo que fue referido, és claro que algunos pasos bastante significativos fueran realizados con el objetivo de desarrollar los sistemas logísticos en la UE e el apoyo al desarrollo de la red transeuropea de Auto- pistas del Mar. En lo que se refiere a los sistemas logísticos, en particular a lo que respecta a las plataformas logísticas, los avanzos fueran bastante más efectivos, como quedó patente en la breve exposición del Programa Portugal Logístico y de las principales iniciativas recientes en materia de zonas de actividades logísticas en territorio español.En lo que se refiere a los sistemas logísticos, en particular a lo que respecta a las plataformas logísticas, los avanzos fueran bastante más efectivos, como quedó patente en la breve exposición del Programa Portugal Logístico y de las principales iniciativas recientes en materia de zonas de actividades logísticas en territorio español. En esto sentido, parece a nosotros que las experiencias en curso cuanto a los modelos de financiamiento y gestión de estas infraestructuras (un de los puntos que tratamos en esto Congreso), algunos de los cuales sucintamente abordados, pueden constituirse como buenos casos de estudio.En esto sentido, parece a nosotros que las experiencias en curso cuanto a los modelos de financiamiento y gestión de estas infraestructuras (un de los puntos que tratamos en esto Congreso), algunos de los cuales sucintamente abordados, pueden constituirse como buenos casos de estudio. Considerando todo lo que fue referido, és claro que algunos pasos bastante significativos fueran realizados con el objetivo de desarrollar los sistemas logísticos en la UE e el apoyo al desarrollo de la red transeuropea de Auto- pistas del Mar.Considerando todo lo que fue referido, és claro que algunos pasos bastante significativos fueran realizados con el objetivo de desarrollar los sistemas logísticos en la UE e el apoyo al desarrollo de la red transeuropea de Auto- pistas del Mar. En lo que se refiere a los sistemas logísticos, en particular a lo que respecta a las plataformas logísticas, los avanzos fueran bastante más efectivos, como quedó patente en la breve exposición del Programa Portugal Logístico y de las principales iniciativas recientes en materia de zonas de actividades logísticas en territorio español.En lo que se refiere a los sistemas logísticos, en particular a lo que respecta a las plataformas logísticas, los avanzos fueran bastante más efectivos, como quedó patente en la breve exposición del Programa Portugal Logístico y de las principales iniciativas recientes en materia de zonas de actividades logísticas en territorio español. En esto sentido, parece a nosotros que las experiencias en curso cuanto a los modelos de financiamiento y gestión de estas infraestructuras (un de los puntos que tratamos en esto Congreso), algunos de los cuales sucintamente abordados, pueden constituirse como buenos casos de estudio.En esto sentido, parece a nosotros que las experiencias en curso cuanto a los modelos de financiamiento y gestión de estas infraestructuras (un de los puntos que tratamos en esto Congreso), algunos de los cuales sucintamente abordados, pueden constituirse como buenos casos de estudio. 7. Consideraciones Finales

En lo que se refiere a las Auto-pistas del Mar, és imperioso la superación de las dificultades persistentes en la pasaje a la practica de algunos proyectos. Para tal, consideramos que és incontornable la respuesta a varias cuestiones eminentemente practicas y de las cuales puede depender el suceso de las Auto- pistas del Mar, designadamente:En lo que se refiere a las Auto-pistas del Mar, és imperioso la superación de las dificultades persistentes en la pasaje a la practica de algunos proyectos. Para tal, consideramos que és incontornable la respuesta a varias cuestiones eminentemente practicas y de las cuales puede depender el suceso de las Auto- pistas del Mar, designadamente: 7. Consideraciones Finales –Como conciliar la simplificación de los servicios y procedimientos de las Auto- pistas del Mar con otros servicios integrados en el TMCD? –Como envolver los operadores rodoviarios, los cuales son actores fundamentales en esta cadena? Esta és una cuestión crucial una vez que los operadores son la masa critica que determina la regularidad y la frecuencia, e así la sustentabilidad de los corredores. –Los apoyos e incentivos al desarrollo de las Auto-pistas del Mar o para la promoción de la intermodalidad (como por ejemplo el Programa Marco Polo) son suficientemente atractivos para congregar armadores, operadores, autoridades portuarias e otras entidades, y para conciliar sus objetivos? –Cual és la forma más correcta de financiación de corredores a integrar en la rede de Auto-pistas del Mar?