TEMA 0.

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1 INTRODUCCIÓN AL DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS SOCIALES, EDUCATIVOS Y DE LA SALUD Tema 7. Diseños evaluativos de intervención media (cuasi-experimentos)
Transcripción de la presentación:

TEMA 0

Presentación

Diseños experimentales y aplicados

Objetivo principal Estudio del diseño de investigación desde una doble vertiente. Diseño experimental Diseño aplicado

Diseños experimentales

Dos tradiciones en investigación experimental R.A. Fisher: Statistical methods for research workers (1925) R.A.Fisher: The design of experiments (1935) Estrategia: comparación de grupos B) B.F.Skinner: The behavior of organisms (1938) M. Sidman: Tactics of scientific research (1969) Estrategia: comparación de fases

Estrategia de comparación de grupos V.E. Z1 Z2 (control) V.I. A1 A2 (manejo) S1 S1 . . Sn Sn ___ ___ Y1 Y2 N>1

Estrategia de comparación de fases Z (historia) Y X (I) tiempo N=1

Estrategia clásica Dos enfoques o perspectivas Entre-sujetos Intra-sujetos ANOVA ANOVA DE MEDIDAS REPETIDAS ANOVA MIXTO

Estrategia operante o conductual Dos enfoques o perspectivas Clínica Social-educativa Series cortas Series temporales MCG ARIMA

Diseños de investigación aplicada

Autores Campbell, D.T. y Stanley, J.C. (1963, 1966). Experimental and quasi-experimental designs for research. Chicago, IL:Rand McNally. Cook, T.D. y Campbell, D.T. (1979). Quasi-experimentation. Design and analysis for field settings. Chicago, IL: Rand McNally.

Judd, C.M. y Kenny, D.A. (1981). Estimating the effects of social interventions. Cambridge: Cambridge University Press. Shadish, W.R. Cook, T.D. y Campbell, D.T. (2002). Experimental and quasi-experimental designs for generalized causal inference. New York: Houghton Mifflin.

Enfoques o perspectivas A) Enfoque transversal B) Enfoque longitudinal

Comparación estática de grupos Enfoque transversal Comparación estática de grupos Diseño de grupo control no equivalente Diseño de grupos no equivalentes Diseño de discontinuidad en la regresión

Comparación dinámica de las observaciones Enfoque longitudinal Comparación dinámica de las observaciones Diseño de series temporales Diseño longitudinal de medidas repetidas Diseño de cohortes Diseño en panel

Investigación básica vs. aplicada I. básica diseño experimental I. aplicada diseño cuasi-experimental

Características I .Básica I. Aplicada Validez interna Validez externa Máximo control Máxima generalización Aleatorización No aleatorización

Textos recomendados Arnau, J. (2001). Diseños experimentales y aplicados I. CD interactivo. Servei Copisteria Arnau, J. (2003). Diseños experimentales y aplicados II. CD interactivo. Servei Copisteria

Estructura del curso y evaluación de la actividad Teoría Prácticas Clase Trabajo Aula Aula presencial propio informática clase Examen Informe Cuestionarios 0.8 0.2 Obligatorios

Página web de la asignatura http://www.ub.edu/deia