Revolución Francesa Mapa Introducción

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Ilustración y el liberalismo.
Advertisements

2. La revolución francesa
La Revolución Francesa: ¡Qué revolución!
3. La Revolución Francesa
UNIDAD 1: “LA REVOLUCIÓN FRANCESA Y LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS
La instauración de la República y el Terror (1792 – 1795)
C hdddddddddddddd c.
REVOLUCIÓN FRANCESA
Revolución Francesa 1789.
LA REVOLUCIÓN FRANCESA. Liberalismo y nacionalismo
Recordemos la clase anterior
La revolución francesa
REVOLUCION FRANCESA “la rebelión de los privilegiados”
ALUMNA: GÓMEZ MARTÍNEZ IVONNE
LA REVOLUCIÓN FRANCESA
Tema 4: Libertad e igualdad: ¡Viva Francia libre!
La Revolución Francesa
NSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA CÓRDOBA
La Revolución Francesa . El romanticismo
HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORÁNEA
LA REVOLUCIÓN FRANCESA
LA REVOLUCIÓN FRANCESA
Liberalismo y nacionalismo
LA REVOLUCIÓN FRANCESA
Área: Historia y Ciencias Sociales
REVOLUCIÓN FRANCESA 1789 –1799.
“libertad, igualdad, fraternidad”
Nuevo Cambio Epocal De La Edad Media a La Época Moderna
ANTIGUO RÉGIMEN Y REVOLUCIÓN FRANCESA.
DESARROLLO DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA
REVOLUCIÓN FRANCESA Cronología, importancia y consecuencias.
Daniel Sánchez Roda 4ºESO B
La Revolución Francesa
LA REVOLUCIÓN FRANCESA
Seminario del Mundo Contemporáneo
LA ERA DE LAS REVOLUCIONES
Colegio de los SSCC Providencia Depto: Historia y Ciencias Sociales Nivel: 8° Básico Unidad Temática: Luces y revoluciones ETAPAS DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA.
REVOLUCIÓN FRANCESA ( ) HISTORIA Y GEOGRAFÍA.
ANTECEDENTES DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA
REVOLUCION FRANCESA Gema Flores Fernández.
LA REVOLUCIÓN FRANCESA
Revolución francesa.
REVOLUCIÓN FRANCESA PROCESO HISTÓRICO.
La Crisis del Antiguo Régimen INDICE.
LA REVOLUCIÓN FRANCESA
¿Cómo cambiarías un gobierno injusto
LA REVOLUCION FRANCESA
REVOLUCIÓN FRANCESA 1789 –1799.
“LA REVOLUCION FRANCESA”
LA EDAD CONTEMPORÁNEA.
LA EDAD CONTEMPORÁNEA.
La Revolución Francesa
La Revolución Francesa
El reinado de Luis XVI en Francia no era realmente el más adecuado, no convocaba los Estados Generales desde tiempos remotos y el hecho de tener el poder.
Trabajo realizado por José Antonio Carpio
LA REVOLUCIÓN FRANCESA
REVOLUCIÓN FRANCESA proceso social y político acaecido en Francia entre 1789 y 1799, cuyas principales consecuencias fueron el derrocamiento de Luis XVI,
REVOLUCIÓN FRANCESA Mónica Aravena Mayo del 2009.
Profesor: Mario Rojas Liceo Tajamar
Integrantes: Catalina Silva María José Quintar Camila Patiño
REVOLUCIÓN FRANCESA ( ) HISTORIA Y GEOGRAFÍA.
FIN DEL ANTIGUO RÉGIMEN Y LA REVOLUCIÓN FRANCESA
La revolución francesa Integrantes : Vania Maldonado, Cristina Ruiz, Josefa Riquelme Curso: 8ºB.
LA REVOLUCIÓN FRANCESA
Destreza: Identificar – Lectura de imágenes - Inferir Actitud: Escuchar con atención Contenido: La Revolución Francesa.
Causas de la Revolución Francesa
Tema 4: La evolución política.
Una revolución burguesa
Transcripción de la presentación:

Revolución Francesa Mapa Introducción El Inicio de la Revolución Francesa La Asamblea Constituyente y Legislativa La Convención y el Directorio El Consulado Napoleón I Bonaparte Razones históricas de la Revolución Francesa Ejecución Luis XVI

Mapa de Francia

Introducción Revolución Francesa, proceso social y político acaecido en Francia entre 1789 y 1799. Cuyas principales consecuencias fueron el derrocamiento de Luis XVI, perteneciente a la Casa real de los Borbones. La abolición de la monarquía en Francia y la , proclamación de la I República, con lo que se pudo poner fin al Antiguo Régimen en este país. Aunque las causas que generaron la Revolución fueron diversas y complejas, éstas son algunas de las más influyentes: La incapacidad de las clases gobernantes —nobleza, clero y burguesía— para hacer frente a los problemas de Estado, la indecisión de la monarquía, los excesivos impuestos que recaían sobre el campesinado, el empobrecimiento de los trabajadores, la agitación intelectual alentada por el Siglo de las Luces y el ejemplo de la guerra de la Independencia estadounidense. Las teorías actuales tienden a minimizar la relevancia de la lucha de clases y a poner de relieve los factores políticos, culturales e ideológicos que intervinieron en el origen y desarrollo de este acontecimiento.

Inicio de la Revolución Francesa Durante la segunda mitad del s. XVIII, en Francia se creó cada vez un ambiente mas hostil hacia la Monarquía Absoluta. Luis XVI se vio obligado a convocar los Estados Generales. Las primeras discusiones fueron acerca de la forma de votación, individualmente o en orden. Los representantes del estado llano se constituyeron en Asamblea Nacional ( 17 de Junio ), juraron no ceder hasta lograr una constitución para Francia. Mediante votación la Asamblea Nacional decidió pasar a llamarse Asamblea Constituyente ( 7 de Julio ).

Estados Generales Asamblea medieval formada por los tres estamentos ( nobleza, Clero y Estado Llano o ‘’Tercer estado’’ ).

La Asamblea Constituyente y Legislativa Una de las primeras disposiciones que aprobó la Asamblea Constituyente ( 1789 – 1791 ) fue la Declaración de los Derechos del hombre y del ciudadano, en ella se reconocían algunos de los derechosfundamentales de la persona: libertad, igualdad, resistencia ante toda forma de opresión. Dos años después, el 3 de septiembre de 1791, se elaboró la primera Constitución Francesa. La Asamblea Constituyente se disolvió dando paso a la Asamblea Legislativa. Los nuevos diputados estaban divididos en varios grupos políticos. Principales: Girondinos y Jacobinos.

Constitución Francesa En ella se proclamaba la soberanía del pueblo, se reconocían las libertades políticas, se establecía la separación de los tres poderes y el derecho al voto individual.

Convención y Directorio En septiembre de 1792, se eligió una nueva asamblea, la Convención (1792 – 1795). En ella se empusieron los jacobinos. Fue la época conocida como “ El Terror ”, siendo Robespierre su principal protagonista. En apenas nueve meses murieron mas de 40.000 personas. En 1794, los Girondinos dieron un golpe de estado instituyéndose entonces un Directorio (1795 – 1799): de cinco miembros. En ese período se elaboró la Constitución del año III (1795 ). En estas campañas destacó Napoleón Bonaparte.

El Consulado El prestigio alcanzado por Napoleón le permitió dar un golpe de Estado, el 9 de Noviembre de 1799. De este modo finalizaba el Directorio y daba comienzo un nuevo período: el Consulado. Esta etapa recibió su nombre de los Tres Cónsules.

Napoleón I Bonaparte Napoleón Bonaparte fue el genio militar más brillante del siglo XIX, pero también una de sus figuras más controvertidas. Conquistó la mayor parte de Europa occidental para Francia e instituyó reformas en estos nuevos territorios a fin de garantizar las libertades civiles y mejorar la calidad de vida. Fue coronado emperador de Francia en 1804 y estimuló al país implantando reformas para unificar a la nación, dividida por la revolución; muchas de las cuales perduran en la actualidad, como son las garantías referentes a las libertades civiles.

Razones históricas de la Revolución Francesa Más de un siglo antes de que Luis XVI ascendiera al trono (1774), el Estado francés había sufrido periódicas crisis económicas. Los defensores de la aplicación de reformas fiscales, sociales y políticas comenzaron a reclamar con insistencia la satisfacción de sus reivindicaciones durante el reinado de Luis XVI. A pesar de que los tres estados estaban de acuerdo en que la estabilidad de la nación requería una transformación fundamental de la situación, los antagonismos estamentales imposibilitaron la unidad de acción en los Estados Generales, que se reunieron en Versalles el 5 de mayo de 1789. En ese momento, las profundas disensiones existentes en los dos estamentos superiores provocaron una ruptura en sus filas, y numerosos representantes del bajo clero y algunos nobles liberales abandonaron sus respectivos estamentos para integrarse en la Asamblea Nacional.

Ejecución de Luis XVI El grabado de la imagen muestra uno de los momentos claves de la Revolución Francesa, la ejecución de Luis XVI. Tuvo lugar el 21 de enero de 1793 en una guillotina instalada en la parisina plaza de la Revolución (actualmente denominada plaza de la Concordia). Con anterioridad, el Rey había sido juzgado por la Convención Nacional, acusado de traición y condenado a muerte.

Fin