Africa (8) MTRA. MARCELA ALVAREZ PÉREZ. 2 Emancipación: Territorios Británicos Administración indirecta: económico y eficaz –Aconsejar a jefes tribales.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Riberalta, Beni – Bolivia.
Advertisements

CONAPRED Teoría del Derecho.
DESCOLONIZACIÓN SUBSAHARIANA Y DEL MAGREB
CIUDADANÍA Y ESTADO.
Mtra. Marcela Alvarez Pérez
Africa (11) MTRA. MARCELA ALVAREZ PÉREZ. 2 Emancipación: Territorios Franceses En conjunto sin violencia (excepto Argelia) –África negra no era colonia.
Mtra. Marcela Alvarez Pérez
INDEPENDENCIA DE LA INDIA
DERECHOS HUMANOS.
Tema 19 Sistemas políticos actuales.
Informe ante la Comisión de Análisis, Diagnóstico y Propuestas para el Fortalecimiento Institucional de la Provincia de San Luis ALEJANDRO CACACE.
CONSTITUCIÓN DE VIRGINIA DE 1776.
QUÉ ES Y CÓMO SE ORGANIZA EL ESTADO COLOMBIANO?
EL DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
Independencia de Argelia
1 #Constituyentes UN PROCESO DE TODOS PARA TODOS.
LA TRANSICIÓN ESPAÑOLA Y LA CONSTITUCIÓN DE 1978
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS INDIVIDUALES
LA DESCOLONIZACIÓN Y EL TERCER MUNDO ( ).
Propuesta: 1.Joan Giner 2.Antonia Saez 3.Manuel Marín 4.Julián Prieto 5.………………….
1.Buscamos recuperar la política, hoy envilecida, como un instrumento de transformación de los ciudadanos, participando en los asuntos públicos.
La Constitución de 1828 Asamblea Constituyente instalada el 4 de junio de 1827, con mayoría liberal, entonces, el Presidente del Consejo de Gobierno era.
¿Qué busca? Responde a la necesidad de establecer las políticas y los fundamentos de la educación intercultural bilingüe (SEN) CGEIB desde su creación.
Derechos Humanos ¿qué son? Derechos Humanos ¿qué son?
Derecho Constitucional Mexicano
CONSTITUCIÓN POLÍTICA COLOMBIANA
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA 1991
La participación ciudadana como vía de influencia en los asuntos públicos.
Hacia una ciudadanía informada comprometida y participativa.
EL ESTADO DEMOCRÁTICO DE DERECHO. FUNDAMENTOS HISTÓRICOS E IDEOLÓGICOS La diferenciación entre liberalismo y democracia La diferenciación entre liberalismo.
DEMOCRACIA PRINCIPIOS.
Orden Mundial de Posguerra: LA DESCOLONIZACIÓN
Institución Educativa Internacional PROYECTO PARTICIPATIVO II: POLÍTICA PÚBLICA Área: Formación Ciudadana y Cívica.
DERECHOS HUMANOS Y GARANTÍAS INDIVIDUALES
La época de la descolonización
Francia y Austria Ariadna Ivonne Rincón Méndez 9 de Abril de 2008
Aunque ya durante la I Guerra Mundial surgieron los primeros indicios de sentimientos independentistas en África, habría que esperar hasta la II guerra.
La Independencia de Estados Unidos
Tema 9. La crisis del Antiguo Régimen.
DIFERENCIA EN CONSTITUCION DE Y 1.991
Prof. Aleyda Amakara Leyva Chévez
Tema 6. La organización política de las sociedades
El Líbano.
ESTADO y republica.
La organización política administrativa de Chile
DERECHOS HUMANOS PPT N° 2.
PROCESO DE DESCOLONIZACIÓN
Liberalismo y Nacionalismo en la Europa de la Restauración
Ley de minorías: los grupos étnicos frente a la ley
SISTEMAS DE GOBIERNO.
Obj.: Comprender los principios generales de la democracia liberal que se practica en Chile.
T3. LOS ESTADOS DEL MUNDO. 3º ESO. 1.EL ESTADO: DEFINICIÓN Y COMPONENTES Unidad política y administrativa que rige un territorio y a cuya autoridad están.
Africa (8) MTRA. MARCELA ALVAREZ PÉREZ. 2 Emancipación: Territorios Británicos Administración indirecta: económico y eficaz –Aconsejar a jefes tribales.
Período de Aprendizaje Político
1.1 Consideraciones Preliminares
COOPERATIVISMO.
LICENCIATURA EN DERECHO
{ Relaciones Internacionales Jefe de Estado, Jefe de Gobierno, Historia de las Relaciones Internacionales.
ESCUELA SUPERIOR DE POLICÍA
MODOS DEMOCRÀTICOS Y PRÀCTICOS DE PODER.
EL ESTADO DEMOCR Á TICO DE DERECHO. FUNDAMENTOS HISTÓRICOS E IDEOLÓGICOS La diferenciación entre liberalismo y democracia La diferenciación entre liberalismo.
Economía En su condición de ex colonias, la mayoría de los países africanos mantienen estrechas relaciones económicas con la Unión Europea (UE). Existe.
Formación ciudadana Algunos de los elementos que debe tener un régimen para se considerado democrático son: 1. Elecciones libres e informadas. 2. Pluripartidismo.
DEMOCRACIA FORMAL Y DEMOCRACIA SUSTANTIVA
Tema 4: La evolución política.
Niguel Barley Camerún.  Primeros habitantes: Baka y Bantú.  Los Portugueses llegaron a Camerún en el siglo XVI, las tierras no fueron colonizadas hasta.
CONCEPTO Y NATURALEZA JURÍDICA DEL CUERPO ELECTORAL
 La democracia es una forma de gobierno en el que todos los ciudadanos tienen el mismo peso en las decisiones que afectan sus vidas. Idealmente, esto.
CONCEPTOS: ESTADO-SOBERANÍA-NACIONALIDA- CIUDADANÍA.
Condiciones Existenciales
Transcripción de la presentación:

Africa (8) MTRA. MARCELA ALVAREZ PÉREZ

2 Emancipación: Territorios Británicos Administración indirecta: económico y eficaz –Aconsejar a jefes tribales apra obtener rendimiento económico y comercial “escuela para la democracia”: –Aprendizaje de respeto a la libertad desde abajo; luego a la acción administrativa y por último al nivel político— comunal  regional  nacional  internacional –Condición: súbditos de Su Majestad, con disciplina y obligaciones Etápas teóricas para la emancipación: Local government  Self government  dominion –Asambleas con poderes limitados (autoridad de tutela con mayores responsabilidades que se van atenuando) –Miembros: 1º designados, luego progresivamente elegidos (1º sufragio restringido y luego universal)

3 Dominio (Estatuto 1926): comunidades autónomas, iguales, no subordinadas unas con otras, unidas por fidelidad a la corona Commonwealth: familia británica –obligaciones Contradicción en el sistema de emancipación: –¿A quién entregar el poder de determinación? –Autonomía = posibilidad reducción libertades individuales para algunos Contradicción para los nuevos poderes: –Objetivo principal: ¿libertad/prosperidad? –Anarquía vs autoridad

4 Independencia de Ghana: precipita el movimiento en el resto del África negra –Nkrumah intenta ser el líder de una federación de naciones africanas: Conferencia de Accra 1958 –Comprobación de sentimiento de solidaridad africana, y también de diversidades/divergencias –Uso de la fuerza vs independencias pacíficas Mayoría en contra de enfrentamientos: innecesarios debido a actitud liberal de FR y GB Valor de la independencia ante los pueblos: unidad nacional sólo podría forjarse en la sangre –No todos dispuestos a aceptar liderazgo de Ghana

5 Emancipación: Territorios Franceses En conjunto sin violencia (excepto Argelia) –África negra no era colonia para poblar ni fuente de ingresos públicos/privados importante Evolución rápida y pacífica en parte producto de la SGM –Francia dividida entre Gobierno de Vichy y la Francia libre –Federación de África Occidental Francesa y África del norte fieles al gobierno de Vichy –Charles De Gaulle: preocupado por las posesiones francesas busca unificarlas –Chad a favor, situación menos clara en los otros territorios; Camerún preocupado por posible retorno de colonos alemanes

–El bloque de África ecuatorial se une a De Gaulle excepto Gabón: expedición y operaciones militares –De Gaulle ordena establecimiento de centro de operaciones saharianas entre Chad y Libia, desde donde lograrán avanzar al Mediterráneo Nov 1942: tropas americanas desembarcan en África del norte francesa y para el 28 de diciembre se une la Somalia francesa. –Los que apoyaban al gobierno de Vichy terminan por unirse a la Francia libre: fines 1943 unidad del África francesa recobrada

7 Conferencia de Brazzaville De Gaulle constituye en Argel un gobierno provisional: Comité de la Liberación Nacional –Piensa en reformas a realizar tras la liberación de Francia –Necesario reformar estatutos de territorios de ultramar y derechos de sus habitantes: utilizando recursos y hombres del resto del imperio Comisario de las colonias: organiza reunión de gobernadores y personalidades en Brazzaville en 1944 –Objetivo: confrontar ideas y experiencias para determinar las bases prácticas para fundar una comunidad francesa –Englobar los territorios de África y reemplazara el sistema colonial Francia: objetivo de modernizar a los africanos –Por liberalismo francés –Porque de ahí se habían tomado recursos para la liberación de Francia –“animada por una ardiente voluntad de renovación”

8 Conferencia: aspectos administrativos, sociales, culturales y económicos –Aspecto político queda fuera ya que se descarta la autonomía: afirmación indiscutible de la soberanía francesa. Feliz Eboué-funcionario de la administración colonial –Camino para evolución y desarrollo no asimilación sino adopción pura y simple de la cultura francesa Unión Francesa Francia elige Asamblea Constituyente en 1945 –522 miembros: 63 de países de ultramar—9 africanos Dos problemas principales: –¿Cómo representar a las poblaciones de ultramar en la asamblea? Procedimiento y proporciones Asamblea territorial en c/territorio: –¿qué atribuciones tendría y cual sería la relación con el gobernador (poder central)? Primer proyecto de constitución rechazado

FIDES: Fondo de Inversiones para eel Desarrollo Económico y Social (mantenido por FR) Ley para abolir trabajo forzado Ley para proclamar ciudadanos franceses a los que hasta entonces habían sido súbditos –Ciudadanía teórica—no igual de derechos de inmediato –Elecciones para asamblea constituyente: dos colegios electorales—ciudadanos y africanos IV República Francesa fundada el 13 de Oct. De 1946 con nueva constitución –Principio de Unión Francesa: República francesa (Francia metropolitana, departamentos y territorios de ultramar) proclamada una e indivisible –Asamblea nacional electa por sufragio universal directo; Consejo de la República (senado) por sufragio universal indirecto a través de las asambleas locales Asamblea electa en cada territorio –Asamblea de Unión francesa: sin función legislativa, solo emitir opiniones y formular proposiciones—mitad de FR y mitad de ultramar

10 Art. 80: todos los nacionales franceses y los súbditos de la UF tienen la cualidad de ciudadanos de la UF –Unión fundada en igualdad de derechos/obligaciones sin distinción de raza/religión –Conducir a los pueblos a su cargo a la libertad de administración propia, eliminar sistema de colonización, garantizar acceso a derechos y libertades proclamados en la constitución Africanos: parte de la RF y tan ciudadanos como los de F metropolitana –Francia Europea: minoría—sus recursos a disposición de los representantes de los pueblos “menos evolucionados” Federalismo: República iugalitaria por un lado y Unión euroafricana por otro –Rechazado por “acéfalo y anárquico”—nuevas formulas: doble colegio o doble ciudadanía –Africanos ciudadanos de la UF pero no ciudadanos franceses— solo para elecciones de la asamblea nacional sufragio universal en un solo colegio para elegir diputados

11 Elecciones: aprendizaje intensivo para el elector y el elegido africano—aumenta el número de diputados poco a poco –Senadores, miembros de la asamblea de la UF, miembros de las asambleas territoriales –Ministros permanentes de origen africano desde 1946 en los gobiernos de Francia. Nunca se les confía el Ministerio de Colonias—Ministerio de la Francia de Ultramar –Continua realizando la gestión de territorios por su jerarquía típica: gobernadores generales, gobernadores, comandantes de círculo y subdivisión sobre jefes de cantón y de aldea –Administración ex colonial sigue con las mismas funciones: infraestructura, alimentación, administración de justicia, impuestos, orden público Mayores problemas para repartir los créditos de inversión: –Francia mayor inversión que ninguna otra nación pero aún insuficientes debido a necesidades inmensas –Equipación e infraestructura hace surgir otros problemas

12 Hecho social más importante de la inversión: urbanización de la población –Antiguas estructuras étnicas y tribles subsisten pero aparecen clases sociales: proletariado, burguesía y nueva casta de profesionales de la política –Vida política/actividad electoral/fermentación de partidos—desarrollada primero en África occidental (Senegal y Costa de Marfil) Septiembre 1946: diputados africanos convocan a congreso político –Se funda el partido de la Reunión Democrática Africana (RDA) que llega al Sudán, Níger y Guniea –Organizado según esquemas del partido comunista: formación de células, subordinación estricta de los parlamentarios al partido, centralismo democrático –Se afirma que es un movimiento puramente africano al servicio de las masas a favor de la democracia: preocupación en Francia provoca fomentar oposición, manifestaciones e incidentes violentos –Nueva orientación al partido: acuerdo con ministro francés de Ultramar Francois Mitterand para pacto de colaboración leal

: Movimiento de los Independientes de Ultramar—desarrollo de concepción federalista de la UF –Francia en el momento de adhesión a la Europa de los Seis— sus aliados no aceptarán repartir las cargas de la UF –Costa de Oro: Nkrumah es PM y Ghana va hacia la independencia—reacción en cadena hacia la independencia –Los líderes que no se unen son sospechosos de ser aliados del colonialismo –Conferencia Afroasiática de Bandung 1955—solidaridad de los pueblos y aspiración a independencia –1954 rebelión en Argelia 23 de junio 1956: Ley Cuadro para garantizar la evolución de los territorios de ultramar –Suprime sistema electoral de doble colegio y da voto universal, mayor poder a asambleas territoriales, prepara el camino a los gobiernos territoriales –No se habla de autonomía pero la descentralización permite ir dando a las autoridades locales cada vez más poder y responsabilidades Adm. Francesa impulsa “africanización de los cuadros”

14 –Marzo 1957: primeras elecciones por sufragio universal y colegio único: RDA victorioso Francia: 13 de mayo 1958 Gral. De Gaulle llamado al poder—nueva Constitución para la V República –Comunidad: Francia continuará su esfuerzo financiero hacia los países miembros pero reconoce su existencia como Estados –Referendum: los que voten NO a la constitución se excluyen de la comunidad—si votan SI no es para siempre, pueden abandonarla y obtener la independencia

15 Guinea: único en votar NO por malos entendidos entre De Gaulle y Sekú Turé—Francia aplaza reconocimiento mientras Guinea pide/recibe ofertas de apoyo de todos lados –Fórmula de “neutralismo positivo” para no comprometerse en el futuro –principio de centralismo democrático: aparato de partido y de Estado prácticamente la misma cosa—el partido instrumento indispensable para animar a las masas y permitir una evolución rápida –Ejemplo contagioso para el África francesa Entre 24 de noviembre y el 4 de diciembre de 1958 los territorios eligen el estatuto de Estado miembro de la Comunidad, se proclaman Repúblicas y obtienen Constitución c/u –Entran en UN apadrinadas por FR