SPAN 100 Sintaxis
Span semana 2 Tienen que saber resolver 2 Los siguientes ejercicios del capítulo 3: 1 (130); 3, 4, 5, 6, 8 (132-3); 9, 10, 11, 12 (136-7) Del párrafo 2 y 3 (flexión y derivación): saber las definiciones de los conceptos generales y resolver los ejercicios 14 (142) 20, 21, 22 (170-2); 32, 33 (182) ESTOS NO Saltar párrafos Resolver también el ejercicio 51 (203). NO
Span semana 2 - SINTAXIS 3 1) Te dije sal si puedes de la guerra 2) Te dije Salsipuedes/ De la Guerra 1)No sé cómo salirme vivo del conflicto, si quedarme o no 2) ¿En qué cruce me esperas? 3) Mary Jane likes [beikn] 3) bacon, Roger Bacon (XIII), Francis Bacon (XVII), Francis Bacon (XX) ESTAS SON ORACIONES SEMA’NTICAMENTE AMBIGUAS
Span semana 2 - SINTAXIS 4 Juan vio a la muchacha con los prismáticos (binoculares) Flying planes can be dangerous ESTAS SON ORACIONES SINTA’CTICAMENTE AMBIGUAS
Span semana 2 - SINTAXIS Universal: recursividad - todas las lenguas pueden, por ejemplo, formar oraciones relativas: mi tía, que tiene zapatos verdes, que se le ponen rojos si le da verguenza, lo que ocurre a menudo cuando le da hipo, que es un fenómeno de falta de control del diafragma, que es un órgano para controlar la respiración, que es la manera en que nos procuramos aire se llama Juana. 5
Span semana 2 - SINTAXIS 6 Creatividad del lenguaje: capacidad de formular oraciones nunca antes formuladas y de entender oraciones nunca antes escuchadas. No hay lenguas que permiten formar oraciones como “ensaladas de palabras”: *Gato feliz ronroneaba el gris su sobre almoada Todas las lenguas agrupan sus palabras en unidades m á s grandes (grupos de palabras) seg ú n un criterio jer á rquico. Tales unidades son los constituyentes
Span semana 2 - SINTAXIS 7 Sabemos que con menos morfología patente (expresada como terminaciones en las palabras) más es fijo el orden de las palabras (latín, inglés antiguo). el rey comió la vaca la vaca comió (a) el rey la vaca vio el ratón el ratón vio la vaca
Span semana 2 - SINTAXIS 8 Ejemplo 4) p. 209 Necesitamos más alumnos y profesores inteligentes (se desambigua la oración por medio de la estructura - uso de corchetes y diagramas arbóreos). [[alumnos y profesores] inteligentes] constituyente [alumnos y [profesores inteligentes]] constituyentes distintos
Span semana 2 - SINTAXIS 9 Los constituyentes son grupos de palabras que Se juntan alrededor de un n ú cleo = la palabra m á s Importante del constituyente, la que determina su categor í a: [el libro [azul]] (tipo de libro) [ten í a [los ojos [muy verdes] A ] N ] V Los constituyentes tienen un orden jer á rquico, Unos incluyen a otros (sus dependientes)
Span semana 2 - SINTAXIS 10 Hay criterios para determinar los constituyentes: sustitución por un elemento único llamado proforma ir é al cine = ir é all á se lo di a tu prima de Boston = se lo di a ella Juan fuma mucho, pero sabe que hacer eso le hace daño Fui a caminar en el parque - ¿ D ó nde fuiste a caminar? Y movimiento: si los podemos mover juntos para topicalizar por ejemplo - No hay p á jaros en ese bosque - En ese bosque no hay p á jaros Ayer vi a tu hermana - Fue tu hermana a quien vi ayer
Span semana 2 - SINTAXIS 11 Tarea: ejercicio 1 pag. 213, 2 y 3 pag. 214, 5 pag Practicar los diagramas arb ó reos. Del capítulo cuatro, sólo veremos la sección 1 (hasta la p. 229), asimismo pueden saltar las secciones 1.4, y 1.6.