Interpretación Constitucional

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Constitución como norma
Advertisements

LAGUNAS JURIDICAS Teoría del Derecho.
Colisión de Derechos Teoría del Derecho.
LA FUNCION LEGISLATIVA
REPRESENTATIVO REPUBLICANO FEDERAL
EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO LEY N° LEY DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO GENERAL Oscar Herrera Giurfa.
DESCONCENTRACIÓN ADMINISTRATIVA
Interpretación Jurídica Electoral
DERECHO ADMINISTRATIVO
INCONSTITUCIONALIDAD DE LOS ACTOS LEGISLATIVOS.
PODER Y LEGITIMIDAD.
DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL
Lección 5 El reglamento.
ELABORACIÓN DEL DERECHO
Arbitraje en el ámbito escolar
PRINCIPIOS RECTORES. De manera general los principios son las bases de todo ordenamiento legal, que sirven como criterios orientadores e interpretativos.
CONTROL DIFUSO JUDICIAL Y ADMINISTRATIVO
TEMA 5 PRECEDENTE Y EFICACIA DE LAS SENTENCIAS CONSTITUCIONALES
Interpretación Constitucional
La Constitución y su Defensa. La Constitución «por una parte, configura y ordena los poderes del Estado por ella contraídos; por otra, establece los límites.
IAB ASPECTOS JURIDICOS PROYECTO DE LEY DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD OCTUBRE 2003 INSTITUTO LIBERTAD Y DESARROLLO.
Reglamento: -DE PARTICULARES: a)de sociedades, corporaciones y asociaciones nacionales e internacionales. b) de trabajo interno -DE.
JUEZ Y NORMA JURIDICA La mayoría de autores sostiene: El juez al proferir una sentencia efectúa una actividad mental expresada en un silogismo cuya premisa.
CONTENIDO DEL DERECHO ADMINISTRATIVO
Estado de Derecho Estado Derecho
LA JURISDICCIÓN Modernamente se entiende como la potestad que tienen el Estado en su conjunto para solucionar conflictos particulares a través de la imposición.
EL DERECHO SOCIEDAD Y DERECHO:
Los Derechos Fundamentales
Las relaciones TC-PJ El valor de la jurisprudencia vinculante Javier Adrián.
Precedentes Vinculantes del Tribunal Constitucional
ORDENAMIENTO JURIDICO Y DECISIÓN JUDICIAL
La Conciliación Judicial en Materia Familiar
Justicia electoral y justicia constitucional: principios de articulación. Paloma Biglino Campos Catedrática de Derecho Constitucional Directora del CEP-
Asociación Chilena de Municipalidades JURISPRUDENCIA DEL TC RELATIVA A TRANSPARENCIA Rodrigo Barrientos Nunes, Abogado.
EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
Las Fuentes del Derecho
Tribunal Constitucional del Perú
DERECHOS FUNDAMENTALES
Control constitucional
NORMAS JURÍDICAS (KELSEN)
“EL PRECEDENTE VINCULANTE SEGÚN TRIBUNAL CONSTITUCIONAL”
INTERPRETACIÓN CONSTITUCIONAL Dr. ELOY ESPINOSA-SALDAÑA BARERRA.
TRABAJO GRUPAL GRUPO N0 13 Integrantes del grupo: Denisse Condolo. Diego Cueva. Carlos Carrión. Fecha: Tarea a realizar: CLASIFICACIÓN DE LAS.
Estado Constitucional y precedente constitucional vinculante en el Perú Christian Donayre Montesinos Expositor.
CURSO DE DERECHO CONSTITUCIONAL I
Primera Sesión Docente: Gonzalo Carlos Muñoz Hernández
LA INTERPRETACIÓN DE LA LEY LABORAL
FUENTES DEL DERECHO y LA CONSTITUCIÓN COMO FUENTE
CARACTERÍSTICAS DE LA INFORMACIÓN CONTABLE Y
Integrantes Rojas Rodríguez Anabel / competencia, elementos de la competencia Sánchez Guerrero Edgardo/ legalidad, no retroactividad Romero Zarate Ramiro/
Actividad Independiente 2: Cuadro_Interpretacion_Leyes
Eugenio Hernández-Bretón
DERECHO Y PODER POLÍTICO
VII.- CLASIFICACIÓN DE LAS NORMAS.
HACIA UNA TEORÍA DE LOS PROCESOS CONSTITUCIONALES Dr. JOSÉ F. PALOMINO MANCHEGO Secretario Ejecutivo del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional.
LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA
EL CONTENIDO DE LA CONSTITUCIÓN
1 En un Estado de Derecho la aplicación de la ley es imperante, el Estado está obligado a ayudar a aquellos ciudadanos que se encuentren en minusvalía.
CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD: COLOMBIA
Reconocer la avenida internacional. mcarboni.com.
AMPARO II OBJETIVO GENERAL DEL CURSO: Conocer la importancia de la necesidad de dominar íntegramente, en sus múltiples aspectos y modalidades, el juicio.
Semblanza del Articulo 16 y 17 constitucional.
En esta investigación se pudo establecer si al momento de autorizar la reapertura del proceso de responsabilidad fiscal suspendiendo sus efectos de firmeza,
CONSTITUCIÓN Y SISTEMA DE FUENTES. Concepto y clases de fuentes del derecho Distintos conceptos académicos de fuente desde la Sociología y desde la Ciencia.
RELACION DEL DERECHO TRIBUTARIO CON OTRAS RAMAS DEL DERECHO.
La interpretación constitucional David Aníbal Ortiz Gaspar Profesor de Derecho Constitucional CETEX 2015-II.
Presentado por : joselyn murillo Derecho Administrativo I Funciones del Estado.
Actos y Procedimientos Administrativos
1.8. Competencia anexa o auxiliar La jurisdicción concurrente.
TÉCNICA ARGUMENTATIVA y TÉCNICA DE INTERROGACIÓN.
Transcripción de la presentación:

Interpretación Constitucional Eloy Espinosa-Saldaña Barrera

HOY EN DÍA, POR LO MENOS A NIVEL DEL DISCURSO, YA NADIE CUESTIONA SU CALIDAD DE NORMA JURÍDICA SUPREMA, INSPIRADORA DE LA COMPRENSIÓN DE TODO EL ORDENAMIENTO JURÍDICO, La Constitución se da en dos momentos: Cuando nace un Estado. Y en caso de que el Estado ya exista y tenga una Constitución y se decida adoptar una nueva Carta Magna. Esto último generalmente sucede cuando se ha producido un cambio profundo en el Estado, sea social o económico. En otras palabras, cuando el pueblo considera que su forma de organización ha perdido total legitimidad o referida al modelo económico cuando se den pautas para el desarrollo de las actividades económicas que pueden ejercerse dentro de la sociedad determinada. Cuando esto ocurre, no se debe volver a la Constitución

ADEMÁS, HOY TAMBIÉN SE ENTIENDE A LA CONSTITUCIÓN COMO UNA PAUTA CENTRAL PARA DELIMITAR HASTA DONDE PUEDE LLEGAR EL ÁMBITO DE ACCIÓN DE QUIENES CUENTAN CON PODER POLÍTICO.

POR ELLO AHORA SE HABLA DE CONSTITUCIONALIZACIÓN DEL DERECHO Y DE UN INTENTO DE CONSTITUCIONALIZACIÓN DE LA POLÍTICA Es el pueblo del estado, titular del Poder Constituyente. Cuando hablamos de Poder Constituyente nos referimos a este poder del que goza el pueblo para autorregularse, es decir para darse sus propias reglas de juego, su propia Constitución. Es el pueblo el único ente titular de este poder excepcional.

AHORA BIEN, ELLO HACE DE LA CONSTITUCIÓN UNA NORMA A INTERPRETAR Y UN PARÁMETRO DE CONTROL PARA ASEGURAR UNA ADECUADA CONFIGURACIÓN NO SÓLO DEL ORDENAMIENTO JURÍDICO, SINO TAMBIÉN DE LA VIDA POLÍTICA, SOCIAL Y ECONÓMICA DE TODOS LOS PAÍSES.

AHORA BIEN, Y AÚN CUANDO SIN DUDA ALGUNA LA INTERPRETACIÓN CONSTITUCIONAL COMPARTE LOS ELEMENTOS BÁSICOS DE LA INTERPRETACIÓN JURÍDICA (O DE LA OPCIÓN SOBRE CÓMO COMPRENDER Y APLICAR EL DERECHO), La reforma constitucional responde a un requerimiento ciudadano de adaptación de reglas de juego a la realidad cambiante. Nace como un resultado jurídico a posibilidades de cambio de la Constitución sin que ésta abandone su carácter supremo puesto que reconoce que toda Constitución por más bien hecha que esté, nos siempre está en capacidad de adaptarse a los nuevos requerimientos sociales y políticos de una sociedad determinada. Aquí primero hay que distinguir entre las reformas no formales de la Constitución o mutaciones constitucionales y las reformas formales de la Constitución o reformas propiamente dichas. - Reforma no formal o mutación constitucional: Cambio de comprensión de un concepto o institución recogido por el texto constitucional. Materialización más compleja: En los hechos se produce una reforma constitucional sin seguir las pautas explícitamente previstas en el mismo texto constitucional al respecto, posibilidad sin duda llena de riesgos.

LA INTERPRETACIÓN CONSTITUCIONAL TIENE SUS PROPIOS MATICES O ACENTOS, SOBRE TODO EN FUNCIÓN DE LA NORMA A INTERPRETAR, LA CONSTITUCIÓN.

Y ES QUE LA CONSTITUCIÓN ES UNA NORMA JURÍDICA CON ALGUNAS PARTICULARIDADES EN FUNCIÓN A SU ORIGEN, SU CONTENIDO, SU ROL Y AL TIPO DE DISPOSICIONES QUE RECOGE. - Reformas propiamente dichas: Formalidades exigidas /exigibles en el Derecho Comparado: a) Procedimientos indirectos o representativos: Parlamento / Congreso en funciones Asamblea Constituyente. En tanto que la aprobación como la reforma de una Constitución suelen demandar mecanismos reforzados, diferentes a los previstos para el caso de las leyes (consecuencia del carácter rígido del grueso de las Constituciones), los instrumentos que suelen usarse para agravar el trámite son: la votación calificada, la doble lectura (juntos o por separado) b) Procedimientos Directos o Participativos: Referéndum intregrativo Deliberativo - sucesivo (después del texto) o programático (antes del texto), más que en casos de algún referéndum autónomo.

EN FUNCIÓN A SU ORIGEN, LA CONSTITUCIÓN ES EXPRESIÓN DEL PODER CONSTITUYENTE, O LA VOLUNTAD DE UN GRUPO HUMANO DE DARSE CIERTAS DE JUEGO BAJO DETERMINADAS CONDICIONES. ¿Quién puede plantear la posibilidad de reformar la constitución? Se puede considerar a tres entidades que gozan de esta facultad: Congreso Ejecutivo Pueblo. Inicialmente es el Congreso el órgano facultado para realizar la presente labor, no obstante luego tenemos a las minorías parlamentarias. Otras constituciones admiten que lo haga el gobierno, muy pocas le dan iniciativa a la ciudadanía. Ejemplo: el Perú en el artículo 206 de la constitución.

ESTE PODER CONSTITUYENTE SE CARACTERIZA, EN PRINCIPIO, POR SER ÚNICO, EXTRAORDINARIO E ILIMITADO. ¿Cuándo procede una reforma? Si una reforma constitucional tiene como funciones: Adecuar la realidad política a la realidad jurídica (y viceversa) Realizar dicha adecuación sin quebrantar la continuidad jurídica: No hay por ello que recurrir al poder constituyente todo el tiempo. Garantizar una cierta estabilidad y distinción entre las competencias de cada quien. El asumir cómo se procesa históricamente el tema de la reforma constitucional depende del compromiso al cual lleguen las principales fuerzas políticas y sociales existentes en una sociedad determinada. Entonces, se presentan diversas alternativas: Mutación. Cambio puntual de la Constitución vigente (reforma propiamente dicha), como fue el caso de la Constitución de Chile de 1980, dada tras la caída de Pinochet y el retorno a la democracia. Vuelta a la Constitución anterior con a lo más cambios puntuales. Caso Argentina. Elaboración de una Nueva Constitución.

ES ÚNICO, PUES SOLAMENTE PUEDE SER EJERCIDO POR UN ENTE O FORMA DE ORGANIZACIÓN. Tomando en cuenta su naturaleza y funciones, siempre debiera ser un poder limitado. La reforma es diferente de la revolución. Sin embargo, hay países que hablan de reforma total de la Constitución: Caso alemán, caso español, caso peruano (artículo 206 y 32 bajo la interpretación del Tribunal Constitucional en la sentencia del proceso de inconstitucionalidad contra la ley 27600) Los límites inciden sobre el contenido y/o procedimiento, estableciendo: - Límites expresos: Cláusulas de intangibilidad. Supralegalidad. Normas inconstitucionales en una Constitución - Límites implícitos: Formales: Normas sobre reforma constitucional Materiales: Normas que prescriben conceptos básicos para la configuración de todo Estado Constitucional que se precie de serlo.

ES EXTRAORDINARIO, YA QUE SU INSTALACIÓN Y EL DESARROLLO DE SU LABOR NO ES UNA TAREA EJERCIDA EN FORMA PERMANENTE, SINO DE MANERA EXCEPCIONAL. Fraude de la Constitución: Aporte francés. Uso del procedimiento de reforma previsto para, sin romper con el sistema de legalidad establecido, proceder a la creación de un nuevo régimen político y un ordenamiento constitucional diferente. Entonces, surge la interrogante: ¿puede servir el ordenamiento y la “legalidad” constitucional para su propia destrucción? Controles de la reforma constitucional: Se plantean en tres niveles de actuación Como garantía de la vigencia y eficacia de este poder de reforma Como garantía del cumplimiento formal de las normas que regulan dicho procedimiento. Como medio para asegurar los límites al ejercicio de dicho poder. Los mecanismos / instituciones llamadas a ejercer este control son el Tribunal Constitucional (si existe) y la consulta popular mediante referéndum. Por ello, el referéndum no legitima (de lo contrario, toda reforma tendría que ser previamente sometida a referéndum para tener validez), sino que limita o busca limitar el ejercicio del poder de reforma.

ES EN PRINCIPIO ILIMITADO, PUES NO RECONOCE EN PURIDAD RESTRICCIONES O CONDICIONAMIENTOS A SU EJERCICIO.

SIN EMBARGO, EN EL CASO PERUANO, SU TRIBUNAL CONSTITUCIONAL HA ESTABLECIDO RESTRICCIONES AL PODER CONSTITUYENTE.

ESTAS RESTRICCIONES SE HAN ENTENDIDO COMO DERIVADAS DE LAS VALORACIONES SOCIALES DOMINANTES (CASO COLEGIO DE ABOGADOS DEL CUSCO).

ADEMÁS, DESTACADOS ESPECIALISTAS COMO GERMÁN BIDART CAMPOS RESALTAN LA EXISTENCIA DE LÍMITES HETERÓNOMOS AL CONSTITUYENTE FUTURO.

PERO LA CONSTITUCIÓN ES TAMBIÉN SINGULAR POR SU CONTENIDO, PUES ORGANIZA, LIMITA Y JUSTIFICA EL EJERCICIO DEL PODER (Y SOBRE TODO, DEL PODER POLÍTICO) EN UNA SOCIEDAD DETERMINADA.

LIMITA ESTABLECE HASTA DÓNDE PUEDE LLEGAR (Y EN BASE A QUÉ CONSIDERACIONES) EL PODER

ORGANIZA ESTABLECE LA CONFIGURACIÓN DE LAS DIVERSAS ENTIDADES A TRAVÉS DE LAS CUALES SE EJERCE ESTE PODER

JUSTIFICA ESTABLECE LOS OBJETIVOS A LOS CUALES SE QUIERE LLEGAR CON EL EJERCICIO DEL PODER

UNA CONSTITUCIÓN ES TAMBIÉN PARTICULAR POR EL ROL QUE DESEMPEÑA DENTRO DE UN ORDENAMIENTO JURÍDICO.

A ESE NIVEL SE SEÑALA QUE LA CONSTITUCIÓN ES FUENTE O PARÁMETRO DE VALIDEZ Y FUENTE O PARÁMETRO DE VALIDEZ MATERIAL DE TODO EL ORDENAMIENTO JURÍDICO.

FUENTE FORMAL PUES ESTABLECE LOS PROCEDIMIENTOS CONSIDERADOS ADECUADOS PARA GENERAR DERECHO.

FUENTE MATERIAL PUES ESTABLECE LOS CONTENIDOS CONSIDERADOS COMO CONFORMES A DERECHO.

ELLO ES ESPECIALMENTE IMPORTANTE, EN TANTO Y EN CUANTO, ENTRE OTRAS COSAS, EL SISTEMA DE FUENTES RECOGIDO POR TODO ORDENAMIENTO JURÍDICO SE ENCUENTRA MARCADO POR LO SEÑALADO EN EL TEXTO CONSTITUCIONAL.

ES MÁS, COMO BIEN SE EXPLICA EN EL MATERIAL DEL CURSO, EN BASE AL PARÁMETRO CONSTITUCIONAL PUEDE HABLARSE HASTA DE TRES GRADOS EN EL SISTEMA DE FUENTES EN TODO ORDENAMIENTO JURÍDICO.

FUENTES PRIMARIAS FUENTES SECUNDARIAS (Y HASTA TERCIARIAS) FUENTES CONSTITUCIONALES FUENTES PRIMARIAS FUENTES SECUNDARIAS (Y HASTA TERCIARIAS)

PROVIENEN DE / HACEN REFERENCIA A PRECEPTOS CONSTITUCIONALES FUENTES CONSTITUCIONALES PROVIENEN DE / HACEN REFERENCIA A PRECEPTOS CONSTITUCIONALES

FUENTES PRIMARIAS PROVIENEN DE / HACEN REFERENCIA A PRECEPTOS RECOGIDOS EN NORMAS CON RANGO INFERIOR AL CONSTITUCIONAL (LEYES Y DEMÁS NORMAS CON FUERZA Y/O RANGO DE LEY)

FUENTES SECUNDARIAS PROVIENEN DE / HACEN REFERENCIA A PRECEPTOS RECOGIDOS EN NORMAS SUBORDINADAS A LA CONSTITUCIÓN Y A LAS LEYES (Y DEMÁS NORMAS CON FUERZA Y/O RANGO DE LEY)

LA PARTICULARIDAD DE LA CONSTITUCIÓN ESTÁ TAMBIÉN MARCADA POR EL TIPO DE DISPOSICIONES QUE CONTIENE, Y LA APLICABILIDAD DE LAS MISMAS.

Y ES QUE SI BIEN EL RECONOCER A LA CONSTITUCIÓN COMO NORMA JURÍDICA (Y POR ENDE APLICABLE), DICHA APLICABILIDAD NO OPERA DE LA MISMA INTENSIDAD EN /ANTE TODAS SUS DISPOSICIONES.

HAY POR ELLO QUIENES CONSIDERAN QUE LAS DISPOSICIONES CONSTITUCIONALES PUEDEN SER…

DE EFICACIA DIRECTA DE EFICACIA INDIRECTA (DIVIDIDAS A SU VEZ EN INDIRECTAS PROPIAMENTE DICHAS Y PROGRAMÁTICAS) DE TIPO ORIENTADOR

EN EL MATERIAL SE HA OPTADO MÁS BIEN POR UNA CLASIFICACIÓN MÁS TRADICIONAL, QUE TIENE SU ORIGEN EN LA JURISPRUDENCIA DE LA CORTE CONSTITUCIONAL ITALIANA: NORMAS OPERATIVAS Y NORMAS PROGRAMÁTICAS.

LAS NORMAS OPERATIVAS SON AQUELLAS CUYA APLICACIÓN PUEDE SER INMEDIATA. LAS NORMAS PROGRAMÁTICAS SÍ NECESITARÁN DE CIERTOS SUPUESTOS / CIRCUNSTANCIAS PARA SU MATERIALIZACIÓN.

LAS NORMAS OPERATIVAS TIENEN ENTONCES ESTOS RASGOS …

APLICACIÓN DIRECTA APLICABLE EN SU INTEGRIDAD Y SIN CONDICIONES HABITUALMENTE USADAS PARA VER DERECHOS DE LIBERTAD Y PARTICIPACIÓN

LAS NORMAS PROGRAMÁTICAS A SU VEZ, TIENEN LOS SIGUIENTES RASGOS …

APLICACIÓN MEDIATA O SEMIDIRECTA APLICABILIDAD CONDICIONADA SUELEN RECOGER DERECHOS SOCIALES, ECONÓMICOS.

LAS NORMAS PROGRAMÁTICAS INCLUYEN A SU VEZ CUATRO VARIABLES O POSIBILIDADES DE MATERIALIZACIÓN QUE PERMITEN SU APLICACIÓN.

LA PRIMERA DE ELLAS ESTÁ VINCULADA A QUE CABE SU MATERIALIZACIÓN SOBRE NORMAS DE INFERIOR JERARQUÍA QUE LE DESCONOZCAN O VULNEREN.

LA SEGUNDA, REFERIDA A QUE SU EJERCICIO EN CIERTOS CASOS SIRVE PARA EVITAR LA TRANSGRESIÓN DE LOS DERECHOS QUE INCLUYEN.

EL TERCER ESCENARIO SE VINCULA A QUE LA CONSTITUCIÓN ES PARÁMETRO DE INTERPRETACIÓN DE CUALQUIER DECISIÓN JURISDICCIONAL, Y EN ESE CONTEXTO SE DA SU APLICACIÓN.

FINALMENTE, DEBE TENERSE PRESENTE QUE NO TODAS LAS NORMAS PROGRAMÁTICAS PUEDEN TENER EL MISMO TRATO.

POR ELLO SE DICE QUE SÓLO AQUELLAS QUE REQUIEREN DE DECISIONES TÉCNICAS Y NO POLÍTICAS SÍ PODRÍAN SER EXIGIBLES Y APLICABLES MEDIANTE LOS ÓRGANOS DE LA DENOMINADA JURISDICCIÓN CONSTITUCIONAL.

AHORA BIEN, Y ADEMÁS DE TODO LO AQUÍ YA DICHO, DEBE TENERSE PRESENTE QUE, EN MÉRITO A LA RELEVANCIA DEL ORIGEN, CONTENIDO Y ROL DE UNA CONSTITUCIÓN…

SE HA INSTITUIDO UN CONJUNTO DE ÓRGANOS Y CANALES PROCESALES DESTINADOS A PRESERVAR EL CUMPLIMIENTO Y/O LA ADECUADA INTERPRETACIÓN DE LO PREVISTO EN UN TEXTO CONSTITUCIONAL.

A ESTE ÚLTIMO PUNTO, EL DE LOS MODELOS DE JURISDICCIÓN CONSTITUCIONAL (O CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD) ES AL QUE VAMOS A INGRESAR DE INMEDIATO.

ORGANISMOS RESPONSABLES DE ESTA TAREA COMO BIEN SE SEÑALA EN EL MATERIAL, TRES ASPECTOS SON NECESARIOS PARA ASEGURAR UN CORRECTO FUNCIONAMIENTO DE ESTA IMPORTANTE LABOR: RIGIDEZ CONSTITUCIONAL ORGANISMOS RESPONSABLES DE ESTA TAREA SENTIMIENTO CONSTITUCIONAL

LA CLASIFICACIÓN MÁS CONOCIDA DE LOS DIFERENTES MODELOS DE JURISDICCIÓN CONSTITUCIONAL ESTÁ RELACIONADA CON QUIÉNES / QUÉ ORGANISMOS EJERCEN ESTAS TAREAS (MAGISTRATURA U ÓRGANOS CONSTITUCIONALES).

AQUÍ, TOMANDO EN CUENTA QUE LO QUE SE INTERPRETA ES UNA NORMA JURÍDICA (NORMA JURÍDICA ESPECIAL PERO NORMA JURÍDICA AL FIN Y AL CABO) COMO LA CONSTITUCIÓN, HOY PRIMA EL CONFIAR ESTAS TAREAS A INSTITUCIONES CON ATRIBUCIONES JURISDICCIONALES.

Y EN ESTE ESCENARIO, EXISTIRÁN DOS MODELOS QUE, CON MATICES Y ADAPTACIONES, SON HOY POR HOY LOS CON MAYOR ASCENDENCIA: EL MODELO DIFUSO Y EL CONCENTRADO.

SI BIEN EN LA FORMULACIÓN ORIGINAL DEL GRAN PROMOTOR DEL MODELO CONCENTRADO, HANS KELSEN, LA LÓGICA DE LO QUE AQUÍ SE BUSCABA RESPONDÍA A UN LEGISLADOR NEGATIVO, HOY NINGÚN TRIBUNAL CONSTITUCIONAL SE LIMITA A ESE ROL.

SER UN CONTROL ABSTRACTO / NORMATIVO EN TODO CASO, LAS CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE ESE MODELO SON: SER CONCENTRADO SER UN CONTROL ABSTRACTO / NORMATIVO

SER UN CONTROL EN VÍA DIRECTA TENER EFECTOS ERGA OMNES TENER EFECTOS DEROGATORIOS DE NORMA DECLARADA INCONSTITUCIONAL (REGLA QUE EN ALGUNOS CASOS ADMITE MATICES)

EN CAMBIO, EL MODELO DIFUSO, SURGIDO EN 1803 CON EL CASO MARBURY VERSUS MADISON, TIENE COMO RASGOS QUE LE CARACTERIZAN A LOS SIGUIENTES:

PUEDE SER EJERCIDO POR CUALQUIER JUEZ CONTROL DISPERSO PUEDE SER EJERCIDO POR CUALQUIER JUEZ

COMO CONSECUENCIA DE CONOCER CASOS ESPECÍFICOS CONTROL CONCRETO COMO CONSECUENCIA DE CONOCER CASOS ESPECÍFICOS

NUNCA ES LA PRETENSIÓN PRINCIPAL DEL PROCESO CONTROL INCIDENTAL NUNCA ES LA PRETENSIÓN PRINCIPAL DEL PROCESO

EN EL CONTROL DIFUSO ADEMÁS EL PRONUNCIAMIENTO JUDICIAL TIENE EFECTOS INTER PARTES.

ASIMISMO, LA CORTE SUPREMA DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTE AMÉRICA HA ESTABLECIDO ALGUNOS CRITERIOS JURISPRUDENCIALES QUE BIEN CONVENDRÍA TENER EN CUENTA.

ELLOS SON LOS SIGUIENTES…

LA EXISTENCIA DE UN CASO O CONTROVERSIA.

EL DEMANDANTE DEBE ACREDITAR QUE CUENTA CON UNA LEGITIMACIÓN PROCESAL SUFICIENTE Y QUE PERMANECE LA AMENAZA A SUS DERECHOS.

NO PUEDE INVOCARSE LA INCONSTITUCIONALIDAD DE ACTOS QUE NOS HAN BENEFICIADO, Y QUE ADEMÁS, CONSENTIMOS.

LA MATERIA A DISCUTIR TIENE QUE SER UN TEMA DE DERECHO, Y NO DE HECHOS.

NO CABE PRONUNCIARSE EN CUESTIONES POLÍTICAS NI EMITIR OPINIONES CONSULTIVAS.

LA NORMA CUYA CONSTITUCIONALIDAD SE DISCUTE DEBE TENER RELEVANCIA PARA RESOLVER EL CASO CONCRETO SOMETIDO A CONOCIMIENTO JUDICIAL.

LA DECLARACIÓN DE INAPLICABILIDAD DE UNA NORMA SOLAMENTE DEBE SER POSIBLE CUANDO NO PUEDE DARSE UNA INTERPRETACIÓN DE LA MISMA CONFORME A LA CONSTITUCIÓN.