Ceguera en los niños Estrategias Comunitarias: la búsqueda y referencia de pacientes.

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Transcripción de la presentación:

Ceguera en los niños Estrategias Comunitarias: la búsqueda y referencia de pacientes

Factores que impiden a los niños tener acceso a servicios de hospital Distancia al hospital Costos (directos e indirectos ) Conocimiento de servicios disponibles Estado socio-educativo pobre de la madre y falta de influencia en la toma de decisiones Creencias y percepciones: –Las ‘manchas blancas" se van por sí mismas –Ir al hospital puede tener riesgos –Temor de que la visión del niño sea peor después de la cirugía –Creer que para cirugía de cataratas, hay que remover el ojo –La percepción que se tiene de la institución que presta el servicio

Determinando la necesidad y estableciendo objetivos Determinar la magnitud de las necesidades - los datos pueden ser recolectados de CEHTF –Determinar el número de niños que se benefician de la prestación del servicio actual -Encuestas, etc –Estimar el número de niños con necesidades insatisfechas (ulitice estimados de OMS)) –Objetivos fijados Número de niños que se identifican y se refiere Número a beneficiarse de la cirugía Proporción de niños que asistirán a un seguimiento

Estrategias comunitarias que se han intentado Campamentos de cuidado ocular - número muy bajo de niños Exámenes de rutina en la escuela - ineficaz y la mayoría de los niños ciegos/DVS (Discapacidad Visual Severa) no asisten a la escuela Mensajes de educación de salubridad – el conocimiento no necesariamente conduce a los padres a tomas acción Programas CBR El método de Informantes Claves

Quienes son los Informantes Claves Informantes Claves - miembros del pueblo, y nombrados por los líderes del pueblo; están dispuestos a identificar a niños con ceguera y discapacidad visual IC asisten a un entrenamiento mínimo; sin embargo ellos: –Pueden identificar niños a nivel comunitario Uno por cada población –Pueden llevar los niños a los centros acordados –Pueden ayudar con el seguimiento de los niños

Coordinador de la Ceguera Infantil (CCI) El Rol en la búsqueda y referencia de niños

Planeación para el Entrenamiento del IC Reunión con todos los interesados Mapear la zona del proyecto y determinar el número de niños, la duración y el tiempo necesario para cubrir el área Selección de los Informantes Claves Entrenamiento –Asistentes de Campo –Informantes Clave Lugar y duración del entrenamiento

Participación de la Comunidad Conocimiento acerca del proyecto –Programa de radio / anuncios sobre el proyecto –Televisión –Materiales educativos sobre la salud

Alcance y seguimiento Cuándo y dónde tamizar a los niños identificados ¿Quien debe ir? Referir a CEHTF

Estrategias implementadas por CCI (Coordinador de Ceguera Infantil) Subsidiar los costos de los servicios a los niños (cirugía y gafas gratis) Reembolso de transporte Consejería para los identificados Mejorar la comunicación a través recordatorios (llamadas telefónicas, textos) Métodos de búsqueda –Organizar la capacitación de informantes clave para identifiquen niños con ceguera y deficiencia visual

Monitoreo y Evaluación Monitoreo –Informe escrito sobre las sesiones de entrenamiento y selección –Informes sobre los niños que asisten a la CEHTF –Informes sobre el número de cirugías realizadas, gafas prescritas y dispositivos de baja visión entregados Evaluación –¿Cómo se puede mejorar el programa?

Resultados después de 2 años ( ) Informantes Clave Trabajadores de la salud Total Número de personas capacitadas Número de niños identificados por persona Productividad (niños / examinados Los informantes clave fueron más productivos que los trabajadores de la salud)

Resultados después de 2 años ( )- Tanzania Masculino FemeninoTotal Número de IC capacitados Número niños tamizados

Latino America ¿Puede esta estrategia, o los elementos de la misma, ser adaptados a Perú, El Salvador, Guatemala, Paraguay, América Latina?