Retos del Programa Nacional de Salud

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Análisis del Mercado de Anticonceptivos en Nicaragua Una herramienta para crear alianzas y mejorar la disponibilidad de insumos 3 de Agosto de 2010.
Advertisements

Comisión Intergubernamental para promover una Política Integrada de Salud Sexual y Reproductiva. Síntesis de la reunión preparatoria de la XXIV Reunión.
La Mortalidad Infantil en Costa Rica
Pan American Health Organization LA ORGANIZACION PANAMERICANA DE LA SALUD ANTE EL DESAFIO DE REDUCIR LA POBREZA Reunión de Alto Nivel sobre Pobreza, Equidad.
ESTADO MUNDIAL DE LA INFANCIA 2009 Salud Materna y neonatal.
Seminario “Partnership for a New Era” CEPAL, 2004
DE INDICADORES DE GENERO PARA SALUD REPRODUCTIVA
Programa Nacional de Salud
Política Nacional de Salud Sexual y Reproductiva Bases Conceptuales
Organización Panamericana de la Salud OBJETIVOS DE DESARROLLO DE MILENIO Erradicar la pobreza extrema y.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
MESA DE CONCERTACIÓN PARA LA LUCHA CONTRA LA POBREZA CONCERTACIÓN DE NUEVAS METAS EN POLÍTICAS DE SALUD Junio 2010.
Red JUNTOS: LOGROS Y RETOS Germán Quiroga González Coordinador Nacional de JUNTOS AACION SOCIAL Septiembre 29 de 2010.
ANÁLISIS SITUACIÓN DE SALUD (ASIS)
DIRECTOR NACIONAL DEL PROGRAMA DE SALUD MATERNO PERINATAL - MINSA
Vida, bienestar y desarrollo…
Congreso Internacional de Salud y Desarrollo de Adolescentes y Jóvenes Dra. Silvia Loli Espinoza Marco Político Legal en Adolescencia y Juventud a nivel.
«Jornada Escolar Protege T»
Situación demográfica
ASAMBLEA Eje 2. Oportunidades para todos y todas, en el campo y la ciudad Política 1. Unidos por la Salud del Tolima Mayo 07 de 2012 ASAMBLEA Eje 2. Oportunidades.
BIENVENIDOS, PUERTO VALLARTA, JALISCO
Políticas y estrategias de los servicios de salud
PLAN NACIONAL DE ACCIÓN DE EDUCACIÓN PARA TODOS
Presentación de Resultados
Maternidad Segura.
Programa Operativo Anual 2006
Dr. Alejandro Varela V. Secretario de Salud Municipal.
FORO POR LA SALUD DE LAS MUJERES Cámara de Diputados, Palacio Legislativo Ciudad de México 19 de septiembre de 2007 Retos del Programa Nacional de Salud.
Promoción de la Salud Materna
Modelo de Evaluación Institucional
CORPORACIÓN ACCION VITAL 2009
EXPERIENCIA DE VIGILANCIA CUIDADANA EN SALUD UCAYALI SAUL LINARES BARBARAN COORDINADOR REGIONAL FORO SALUD UCAYALI Lima, 25 Agosto 2009.
PLAN DE ACCION POR LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA
México hacia el quinto ODM
Organización Panamericana De la Salud Reunión Género y Salud: Indicadores y Análisis Indicadores para el Área Andina Propuesta de: CHILE Quito, Octubre.
Dr. RENE CASTRO S. Visita Domiciliaria como Estrategia de Prevención de 2º Embarazo en Adolescentes.
ESTRATEGIA INTEGRAL DEL CONDON
Dra. Raffaela Schiavon Ermani Secretaria Técnica.
Ipas ¿QUIENES SOMOS? Reunión Socios Foro –Unidad de Coordinación de la SM 2015 Panamá, 15 al 17 de mayo del 2012.
PRIORIDADES DE LAS POLÌTICAS EDUCATIVAS DE LA REGIÒN TUMBES
¿Y si la tecnología no fuera la respuesta? Tecnologías de la información y comunicación, derechos sociales y equidad en salud. eSalud Pública y Equidad.
OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO INFORME 2008 Adoptados por la comunidad internacional como un marco para las actividades de desarrollo de más de 190.
Ministerio de Desarrollo Sostenible
Ministerio de la Protección Social República de Colombia
Consulta nacional El Salvador. Custome Slide Estrategia Regional – Introducción – Antecedentes – Situación actual: desafíos para el avance hacia la cobertura.
Brevísima historia del Sistema de Salud en México
MARCO LOGICO PROGRAMA ESTRATEGICO MATERNO Y NEONATAL
ECONOMÍA Y SALUD Introducción Por ser una inversión en capital humano, la atención a la salud representa, junto con la educación, uno de los instrumentos.
PANORAMA de la MUERTE MATERNA
Marie Stopes International Bolivia
CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES DE COLOMBIA CUT
Reforma del Sistema de Salud
Los Objetivos de Desarrollo del Milenio en México:
Daniela Francisca Díaz Echeverría “FORO POR LA SALUD DE LAS MUJERES” Un análisis desde el legislativo y la sociedad.
Compendio de Información Inicial de la Ley de Desarrollo Social.
LA MORTALIDAD MATERNA EN MÉXICO: DEUDA HISTÓRICA CON LAS MUJERES Pilar Muriedas Juárez Foro de Mujeres y Políticas de Población-DF
Aportes para el proceso de reforma por la Salud como Derecho Humano.
SITUACION DE LA POBLACION Dsllo de programas  Reducir la pobreza extrema.  Alcanzar un acceso universal a la salud sexual y reproductiva.  Promover.
Dr Kumanan Rasanathan, UNICEF, New York 4 Junio 2015 Cobertura universal de salud: Esencial para la salud materna y del recién nacido.
Ley marco sobre salud reproductiva, materna y neonatal
POLITICA PÚBLICA DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA
La Salud Sexual y Reproductiva de Adolescentes en México
Plan de Acción para Acelerar la Reducción de la Mortalidad Materna
Salud de la Madre y el Niño Departamento Nacional de Planeación DNP Programa Nacional de Desarrollo Humano Alfredo Sarmiento 2005.
Una agenda a concretar Inti-Kory Quevedo Bastidas, Md.
La prevención como línea general prioritaria en la Mortalidad Materna
Desarrollo integral 3.2 Salud. Situación de salud en México, Envejecimiento de la población. Cada vez hay menos niños y más adultos La posibilidad.
XLII SEMINARIO INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PUBLICO Como formular las políticas públicas y gestionar su aprobación, ejecución y evaluación, si los instrumentos.
U.A: ATENCIÓN PRIMARIA A LA SALUD PERINATAL
Mayo de 2016 Francisco Hernández Torres Visión de la Asociación Mexicana de Hospitales.
Transcripción de la presentación:

Retos del Programa Nacional de Salud 2007-2012 Se consultó una versión preliminar del PRONASA que no se ha publicado de manera oficial. 19 de septiembre de 2007 Mtra. Elsa A. Pérez Paredes

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO PRESUPUESTOS-ETIQUETACIÓN Estrategias Objetivos PRONASA 2007-2012 VISIÓN RECTORA DEL ESTADO ACERCA DE LAS POLÍTICAS DE SALUD La SSA sufrió un recorte de su presupuesto etiquetado de 4.6% del Presupuesto de Egresos PEF 2006 al PEF 2007. (2007) Centro de estudios para el adelanto de las mujeres. Análisis del Gasto Etiquetado para Mujeres y para Promover la Equidad de Género en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2007 LX Legislatura de las Cámara de Diputados, junio de 2007. PRESUPUESTOS-ETIQUETACIÓN

Objetivos 1. Mejorar las condiciones de salud de la población; 2. Reducir las brechas o desigualdades en salud mediante intervenciones focalizadas en grupos vulnerables y comunidades marginadas; 3. Prestar servicios de salud con calidad y seguridad; 4. Evitar el empobrecimiento de la población por motivos de salud, y 5. Garantizar que la salud contribuya al combate a la pobreza y al desarrollo social del país. A L E R T S La invisibilización de la salud pública como un elemento transversal. En la conceptualización de los grupos “vulnerables y marginales”, éstos no se consideran como sujetos sociales, corriendo el riesgo de que de la estigmatización se pase a la marginalización. La focalización como una estrategia que obstaculiza la cobertura amplia de los servicios de salud. La ausencia de una propuesta de política pública integral basada en los derechos, en un enfoque de género y la participación de las mujeres. En los objetivos 4 y 5 se plantea una correlación entre el empobrecimiento y la salud, que más que objetivos, tendrían que plantearse como consecuencia a la falta de la atención de salud con un enfoque de ACCESO AMPLIO A LA SALUD y no en el efecto que enfermarse tiene en la economía familiar.

Estrategias del Sistema Nacional de Salud Rectoría efectiva en el sector 1. Fortalecer y modernizar la protección contra riesgos sanitarios 2. Fortalecer e integrar las acciones de promoción de la salud, y prevención y control de enfermedades 3. Situar la calidad en la agenda permanente del Sistema Nacional de Salud 4. Desarrollar instrumentos de planeación, gestión y evaluación para el Sistema Nacional de Salud 5. Organizar e integrar la prestación de servicios del Sistema Nacional de Salud Financiamiento equitativo y sostenible 6. Garantizar recursos financieros suficientes para llevar a cabo las acciones de protección contra riesgos sanitarios y promoción de la salud 7. Consolidar la reforma financiera para hacer efectivo el acceso universal a los servicios de salud a la persona Generación de recursos suficientes y oportunos 8. Promover la inversión en sistemas, tecnologías de la información y comunicaciones que mejoren la eficiencia y la integración del sector 9. Fortalecer la investigación y la enseñanza en salud para el desarrollo del conocimiento y los recursos humanos 10. Apoyar la prestación de servicios mediante el desarrollo de la infraestructura y el equipamiento necesarios. Se diseñaron 10 estrategias que están orientadas a fortalecer las funciones sustantivas del Sistema Nacional de Salud que omiten los rezagos en la salud corriendo el riesgo de invisibilizar los eventos en salud (estilos de vida) de las mujeres, provocados por la marginación y la pobreza como: El cáncer cérvico uterino La violencia familiar, sexual y de género La fecundidad adolescente La demanda insatisfecha de métodos de anticonceptivos modernos. Las muertes maternas-incluyendo aquellas por abortos inseguros-

Diagnósticos expuestos en el apartado de la Promoción de la SSyR La fecundidad adolescente La demanda insatisfecha de métodos de anticonceptivos modernos. 3. Las muertes maternas (incluyendo aquellas por abortos inseguros) Que se mencionan en los diagnósticos expuestos en el apartado de la PROMOCIÓN DE LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA (que destaca: el grupo interinstitucional de SSyR, la información y educación en materia de SR, la promoción del ejercicio de los derechos, la oferta de servicios de salud a toda la población, con énfasis en adolescentes, indígenas y discapacitados y el estímulo a la participación del hombre en el cuidado de la salud reproductiva) PERO NO DESARROLLA NI PROPONE POLÍTICAS INTEGRALES Y DIFERENCIADAS QUE RESPONDAN A ÉSTAS DE MANERA INTEGRAL.

La fecundidad adolescente y demanda insatisfecha de métodos de anticonceptivos modernos (ENDD, SSA, CONAPO) La tasa de embarazos en mujeres de 12 a 19 años de edad es de 79 por 1,000 (21% de partos registrados, 1.2 mayor riesgo a morir). Se calcula que entre 30 y 60% de estos embarazos terminan en abortos inducidos. De 1 millón174,209 partos registrados=7,289 ocurrieron en niñas de 10 a 14 años (descartar Violencia Sexual). Se plantea que el 56.6% de las mujeres sin escolaridad tienen un bajo uso de métodos anticonceptivos. De 12% de población general, 36% de mujeres adolescentes unidas reportan demanda insatisfecha (1 de cada 3 no usa método anticonceptivo). FECUNDIDAD ADOLESCENTE Y DEMANDA INSATISFECHA Fuentes: Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID, 2006), SSA 2005, CONAPO, 2006. EMBARAZO ADOLESCENTE Una línea de acción que se se inserta dentro de la Estrategia Nacional de Promoción y Prevención para una mejor Salud: 2.7 Promover la salud sexual y reproductiva responsable • Implantar un modelo interinstitucional de salud sexual y reproductiva para la población adolescente. La meta es reducir la tasa específica de fecundidad en adolescentes a 58 nacimientos por 1 000 mujeres de 15 a 19 años de edad. Consideramos que es una meta alta que al ser planteada alcanzar a través de una propuesta interinstitucional, tiene que considerar un enfoque multisectorial y de derechos. Sabemos que se implementarán programas estatales de atención a la salud sexual y reproductiva de adolescentes, que serán necesario asegurar con asignación presupuestal. VIOLENCIA SEXUAL De estos 7,289 partos registrados en niñas de 10 a 14 años, se debe descartar si fueron resultado violencia sexual, requiriendo así, de información y servicios de aborto legal en el que el Estado Mexicano se ha comprometido con convenios internacionales y de los que se pedirán informes periódicos y de los que estaremos vigilantes.

2. Las muertes maternas-incluyendo aquellas por abortos inseguros- El PRONASA plantea que las MM son evitables, que manifiestan un problema de acceso, un problema de calidad y traslado oportuno y que se concentra en poblaciones marginadas (urbanas y rurales). Entre 1990 y 2006 la razón de MM por 100 mil nacidos vivos disminuyó de 80 a 61.3. Metas de los Objetivos del Mileno: compromiso de reducir a 22 por 100 mil nacidos vivos al 2015 (Respuesta de focalización) Las muertes maternas-incluyendo aquellas por abortos inseguros- FUENTES: SSA, 2006. MORTALIDAD MATERNA Las muertes maternas se han reducido. Entre 1990 y 2006 la razón de MM por 100 mil nacidos vivos disminuyó de 80 a 61.3. Aún estamos lejos de la meta establecida en Objetivos del Milenio, reducir a 22 por 100 mil nacidos vivos al 2015. La estrategia del PRONASA es focalización a poblaciones marginadas con mayores cifras de MM.

Mortalidad según derechohabiencia, Nacional En 2005, el 67.7 % de muertes maternas, ocurrieron en mujeres que no tenían seguridad social y 19% fuera de unidad médica Mortalidad por aborto según derechohabiencia 1990-2005 Ninguna: 64% IMSS: 20% ISSSTE: 12% Otra: 4% FUENTE: SSA, 2005. Ipas, 2007. En 2005 se presentaron 1,242 MM. De este total, 67.7% ocurrieron en mujeres no derecho habientes. La mortalidad por aborto afecta de manera desproporcionada a las mujeres sin derecho habiencia, como se evidencia a nivel nacional (64% del total de las muertes maternas), que tiene que ver con su perfil socioeconómico y de condiciones de empleo. Más del 50% de la población no tiene derechohabiencia 8

Muertes maternas por aborto El aborto es 5ª causa de MM (7% del total). SSA reportó en 2004 un total de 168, 989 abortos. En 2005, el aborto (no especificado) fue la 2ª causa de egresos hospitalarios entre 15 y 24 años y la 3ª causa en mujeres entre 25 y 29 años. Un análisis reciente de la tasa de hospitalización (2001-2005) por atención del aborto (entre 10 y 54 años) en instituciones públicas ha ido en leve pero constante aumento. FUENTES: Dirección General de Información en Salud. SSA 2004. Ipas, 2007. En el PRONASA se presentan las principales causas de muerte sin resaltar las MM por abortos, siendo que es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad materna en México. El aborto es la quinta causa de muerte materna: 7% del total. Ipas, México (2007). La Secretaría de Salud- SSA reportó en el 2004 un total de 168 989 abortos en el sector salud. En el 2005, el aborto (sin especificación de espontáneos o inducidos) fue la segunda causa de egresos hospitalarios en las mujeres entre 15 y 24 años y la tercera en las mujeres entre 25 a 29. Un análisis reciente de la tasa de hospitalización (2001-2005) por atención del aborto en mujeres entre 10 y 54 años de instituciones públicas de salud, demuestra que la tasa de hospitalización por aborto por 1000 mujeres (entre 10 y 54 años) ha ido en leve pero constante aumento. (2001 (tasa de egresos 4.62) 2005 (tasa de egresos 4.75)) Ipas, México (2007).

CONCORDANCIA ENTRE PLAN NACIONAL DE DESARROLLO Y PRONASA Aún cuando en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 se expuso claramente en la estrategia 6.1 “Promover la salud reproductiva y la salud materna y perinatal, así como (…) otras enfermedades asociadas al rezago social y dentro del apartado de Salud Sexual y Reproductiva, se reconoció que los abortos provocados constituyen un factor de riesgo importante que puede menoscabar la salud de la mujer, este problema de salud pública quedó sin abordarse en el PRONASA en ningún apartado. FUENTES: Borrador de PRONASA y PND 2007-2012 CONCORDANCIA ENTRE PND Y PRONASA EN LO QUE SE REFIERE A RESPUESTAS TRASCENDENTES PARA CON LA SALUD REPRODUCTIVA. Aún cuando en el PND expuso claramente en la estrategia 6.1 “Promover la salud reproductiva y la salud materna y perinatal, así como (…) otras enfermedades asociadas al rezago social y dentro del apartado de Salud Sexual y Reproductiva, se reconoció que los abortos provocados[1] constituyen un factor de riesgo importante que puede menoscabar la salud de la mujer, este problema de salud pública quedó sin abordarse en el PRONASA en ningún apartado.

Agenda legislativa pendiente Asignación presupuestal a pp´s que fortalezcan la acciones por disminuir la mortalidad y morbilidad materna y la defensa de los derechos sexuales y reproductivos (Centro Nacional de Equidad Género y Salud Reproductiva y Programas estatales de atención a la salud sexual y reproductiva de los adolescentes). Fortalecimiento y asignación presupuestal para el fortalecimiento de las estrategias sectoriales contra la violencia de género (NOM-046-SSA2-2005 y aplicación del Modelo Integrado para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar y Sexual). Asegurar el cumplimiento de los convenios y tratados internacionales y la participación activa de la sociedad civil en la formulación de políticas de salud y rendición de cuentas. RESALTAR: ASIGNACIÓN PRESUPUESTAL EL ENFOQUE DE DERECHOS ENFOQUE MULTISECTORIAL RIESGOS DE FOCALIZACIÓN IMPORTANCIA DEL ACCESO UNIVERSAL A LA SALUD QUE LAS MUJERES TENGAN DERECHO A DECIDIR SOBRE SU SALUD REPRODUCTIVA