Políticas Públicas e Incidencia Política

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Transcripción de la presentación:

Políticas Públicas e Incidencia Política en Salud Sexual y Reproductiva en Adolescentes Dra. Raffaela Schiavon Directora General Ipas México, A. C. MEXFAM/UNFPA 4 abril 2011 1

Información demográfica básica con énfasis en adolescentes 2

PIRÁMIDES DE POBLACIÓN Edad mediana: 1990: 19 años 2000: 22 años 2010: 26 años

Distribución de la Población en México 188 593 localidades menores de 2 500 habitantes. 131 localidades de 100 000 y más habitantes. CENSO 2010

Población Adolescente en México Fuente: ENADID y CENSOS de Población y Vivienda

Mujeres 15-49 años % Adolescentes % de MEF Adolescentes Mujeres 15-49 años % Adolescentes Estados Unidos Mexicanos 29 213 308 18.0 DF 2 498 247 14.9 Estado 4 105 232 15.8 de México Oaxaca 939 416 17.8 Chiapas 1 196 069 21.5 ENADID 2009

ESCOLARIDAD NACIONAL 26.4 Sin escolaridad 2.9 OAXACA 42.1 Porcentaje NACIONAL 26.4 Sin escolaridad 2.9 Primaria incompleta 8.5 Primaria completa 15 OAXACA 42.1 Sin escolaridad 4.1 Primaria incompleta 15.2 Primaria completa 22.8 ENADID 2009

ESCOLARIDAD DF 12.5 Sin escolaridad 1 CHIAPAS 50.1 Porcentaje DF 12.5 Sin escolaridad 1 Primaria incompleta 2.9 Primaria completa 8.6 CHIAPAS 50.1 Sin escolaridad 10.9 Primaria incompleta 19.7 Primaria completa 19.5 ENADID 2009

ESCOLARIDAD: % de adolescentes y jóvenes (15-24 años) que asisten a la escuela Fuente: Censo 2010

Población Adolescente*: ACTIVIDAD ECONOMICA Porcentaje NACIONAL Activas 21.1 Inactiva s 77.7 LOCALIDADES < 15,000 habitantes Activas 19.6 Inactiva s 79.4 LOCALIDADES > 15,000 habitantes Activas 22.1 Inactivas 76.6 * Mujeres 15-19 años ENADID 2009

Población Adolescente: FECUNDIDAD Actualmente, cada minuto nacen tres niños en México y uno de ellos es de madre adolescente Fuente: CONAPO, Situación demográfica de México 2009

FECUNDIDAD: PM de hijos nacidos vivos por edad Fuente: Censo 2010

FECUNDIDAD: PM de hijos nacidos vivos por escolaridad Fuente: Censo 2010

TGF y TEF 1999-2009 Fuente: Censo 2010

TGF y TEF por IDH 1999-2009 Fuente: Censo 2010

Morbilidad y mortalidad materna en adolescentes

Muertes maternas y por aborto por edad México 1990-2008

Anticoncepción en Adolescentes 18

Cobertura Anticonceptiva en MEFUs México 1992-2009

Cambios por estado México 1992-2009

Cobertura Anticonceptiva rural-urbana

Cobertura Anticonceptiva por grupo de edad (MEFUs)

Necesidad Insatisfecha de Anticoncepción La Necesidad Insatisfecha de Anticoncepción (NIA), también llamada demanda insatisfecha, se mide por la proporción de mujeres 1) expuestas a un embarazo, 2) que NO usan anticonceptivos, 3) a pesar de manifestar su deseo expreso de no querer tener hijos por un tiempo (necesidad para espaciar) o nunca más (necesidad para limitar). Las mujeres sin demanda se estiman por asignación indirecta (fecundidad ideal vs. hijos sobrevivientes) o por respuestas directas sobre el deseo del embarazo actual y/o anterior. 23

Necesidad insatisfecha de AC por edad MEFUs 1997-2009 ENADID 1997 y 2009 24

Necesidad Insatisfecha de Anticoncepción 1987 2009 (%) (%) Cobertura AC en Adolescentes SA 39 55 NIA en ASA 23.7 21.5 Adolescentes Embarazadas 33 19 no deseado/no pleaneado 17 9 Usuarias de MAC 39 55 No Usuarias de MAC: 28 26 desean embarazo 18 10 no desean y no usan 8 15 no lo necesitan 2 1 La NIA es un indicador compuesto, de “uso” y de “deseo” (de uso de métodos y de deseo de embarazo). Ha cambiado el uso (mas) y el deseo (menos): pero no ha cambiado el no uso, y por eso persiste una alta Necesidad NO satisfecha. 25

Los retos de la prevención: el periodo de “vulnerabilidad” UNION MENARCA 3 Años 14 Años 17 Años 7 Años 13 Años 20 Años 12 Años 12 Años 24 Años

Aborto y anticoncepción en la transición de la fecundidad Tasa de aborto Uso de AC Jóvenes DESCENSO EN LA FECUNDIDAD DESEADA ALTA CONTINUIDAD Y EFECTIVIDAD ANTICONCEPTIVA México 27 27

ANTICONCEPCION EN ADOLESCENTES CONTROVERSIAS NORMATIVAS? DERECHO / OBLIGACION DE DAR CONSEJERIA Y PRESTAR SERVICIO DERECHO / OBLIGACION A LA CONFIDENCIALIDAD CONSENTIMIENTO INFORMADO

¿El derecho a decidir el número y espaciamiento de los hijos? El marco legal y normativo en México protege la libertad reproductiva de l@s adolescentes, la validez de su consentimiento informado y el derecho a la confidencialidad en sus decisiones sexuales y reproductivas. Se requiere mayor claridad legal (?)

ANTICONCEPCION EN ADOLESCENTES CONTROVERSIAS MÉDICAS? EDAD O NULIPARIDAD COMO CONTRAINDICACIÓN AL USO DE ALGUNOS MÉTODOS AC?

Normatividad AC nacional e internacional http://www.who.int/reproductive-health/publications/

Anticoncepción en Adolescentes La NOM-002-SSA-1993 “Para los Servicios de Planificación Familiar” explícitamente reconoce que todos los métodos temporales, hormonales y no hormonales, están indicados para adolescentes y nulíparas.

Programa de Acción 2007-2012 33

PRIORIDADES AC EN ADOLESCENTES Prevención primaria (antes del I°embarazo) Educación sexual temprana, basada en evidencia, con habilidades asertivas Retrasar la edad de la I° rel. sex. (?) Condón AE Doble protección

PRIORIDADES AC EN ADOLESCENTES Prevención secundaria (después del I° evento obstétrico) Seguir con educación sexual (?) APEO AE y doble protección LTPM: métodos de amplia efectividad y de larga duración. CONTINUIDAD EN EL USO OPCIONES ALTERNATIVAS A LA MANO

PRIORIDADES AC EN ADOLESCENTES SIEMPRE Una nueva cultura de las fallas, abandonos, olvidos etc. Conciencia de la amenorrea (prueba temprana de embarazo) De-estigmatizar el error De-criminalizar el aborto

¿QUE TENEMOS? TENEMOS NORMATIVIDAD TENEMOS PROGRAMAS TENEMOS MÉTODOS TENEMOS SERVICIOS TENEMOS PRESTADORES

¿QUE NOS FALTA? LEYES Y NORMATIVIDAD (NOM de ADOLESCENTES, CARTILLA, NOM de EMB, PARTO Y PUERPERIO) TÈCNICA, SIN IDEOLOGÌA PROGRAMAS: IMPLEMENTACIÒN, MONITOREO Y EVALUACIÒN MÉTODOS: ABASTO Y GRATUIDAD SERVICIOS: ESPECIALIZADOS Y NO PRESTADORES: CAPACITACIÒN Y SENSIBILIZACIÒN, TÈCNICA, CON PERSPECTIVA DE DERECHOS Y VISIÒN DE GÈNERO. ROL DE LA ACADEMIA, LAS ESCUELAS, LOS ESPECIALISTAS (FEMECOG, AMSA, AMP)

¿QUE NOS FALTA? ¿LLEGAMOS A L@S ADOLESCENTES? SERVICIOS AMIGABLES, ACCESIBLES Y CONDENCIALES DEMEDICALIZACIÒN, MODELOS DE PARES SALIR DEL CONSULTORIO! ¿LLEGAMOS DEMASIADO TARDE? EDUCACIÒN SEXUAL E INFORMACIÒN TEMPRANA

¿QUE NOS FALTA? ¿TENEMOS INTEGRALIDAD Y PARTICIPACIÓN? LA SSyR COMO UN CONTINUUM, DESDE LA PREVENCIÒN PRIMARIA (Iº EMBARAZO, ITS, VIOLENCIA SEXUAL) HASTA LA PREVENCIÒN SECUNDARIA (MATERNIDAD SEGURA Y VOLUNTARIA, ABORTO SEGURO, APEO) PARTICIPACIÒN DE L@S ADOLESCENTES Y JÒVENES PARTICIPACIÒN DE LA SCOs ( DE A DE VERAS…)

El aborto legal en la Ciudad de México SSyR COMO UN CONTINUUM El aborto legal en la Ciudad de México Desde abril 2007, el aborto está despenalizado hasta las 12 semanas de gestación A la fecha se han realizado un poco más de 45,000 ILEs, en 14 hospitales y 2 CS 56% son solteras 68% entre 18 y 24 años 55% sin hijos 85% católicas

¿QUE NOS FALTA? EDUCACIÒN EMPLEO DESARROLLO IGUALDAD Y EQUIDAD

¿ QUE NOS FALTA? ¿TENEMOS VOLUNTAD POLITICA? PRIORIDAD POLÍTICAS DE ESTADO COORDINACIÓN PRATICAS BASADAS EN EVIDENCIAS, DEJANDO LAS IDEOLOGIAS A UN LADO PRESUPUESTOS ¿A QUE LE TENEMOS MIEDO?

Asignación de presupuesto: Ejercicio Fiscal 2011 Sistema de Protección Social en Salud con asignación del gasto conforme a los criterios y a las necesidades en salud de la población en mayor rezago. sión de Protección Social en Salud, como de cada entidad federativa. Etiquetar presupuesto de SPSS, por ejemplo en los Acuerdos de Coordinación, en relación a la estrategia Embarazo Saludable (no sólo población a afiliar) Incluir el AFASPE en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2011. Anexo 10.

Asignación de presupuesto: Ejercicio Fiscal 2011 Permanencia del Anexo 10 (Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres) como un mecanismo para incorporar estrategias innovadoras a favor de la salud de las mujeres. Por los enormes rezagos aún en aumento entre mujeres y niñas de México, es imprescindible que su gasto sea progresivo e irreductible, reflejado en el PEF 2011, especialmente el asignado al CNEGSR de la SSA

Cuentas en Salud Reproductiva y Equidad de Género: Análisis 2003-2008 Agente Financiador % Reducción Presupuesto PF 2008 vs. 2003 Secretaria de Salud - 43.1 Sistema de Protección Social en Salud 0.03 Programa IMSS-Oportunidades 38.1 Instituto Mexicano del Seguro Social - 23.1 ISSSTE 23.6 Sector Privado -42.1

Dra. Raffaela Schiavon Ermani MUCHAS GRACIAS Dra. Raffaela Schiavon Ermani Directora General de Ipas México, A. C.