Calles Jesús – Giménez Katerina – Piñango Lennis.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MANEJO DE INSTRUMENTOS JURIDICOS LABORALES
Advertisements

LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA
TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA
ETICA JUDICIAL Breve informe al Comité de Expertos de la Convención Interamericana contra la corrupción Sistema de Responsabilidad Ética Judicial. Abril.
PROPUESTA DE REFORMA ESTRUCTURAL DEL PODER JUDICIAL
ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DEL PODER JUDICIAL
EL SISTEMA JUDICIAL ITALIANO
Poder Público Potestad que corresponde a la autoridad Estatal para el gobierno del Estado Rama Legislativa FUNCIÓN: Hacer las leyes Congreso Senado Cámara.
“LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA
COMISION DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS
El principio de separación de poderes
CENTRO DE CAPACITACION JUDICIAL DEL PODER JUDICIAL DE SANTA FE
CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO
Composición. Órganos PresidenciaSección de Apelaciones Sección de Primera Instancia Sección de Cuestiones Preliminares Fiscalía Secretaría.
Antecedentes Generales de los Procesos Concursales DS Nº 69/2004 (H)
LA ACCIÓN Y JURISDICCIÓN
Interpretación de la constitución ART
II JORNADAS DE DERECHO ADMINISTRATIVO “Garantía para la Eficiencia en la Gestión Pública”. Maracay, 6 y 7 de octubre de La Jurisdicción Contencioso-Administrativa.
PARTICIPACION Y CONTROL SOCIAL
CONSTITUCIÓN NACIONAL
PROPUESTA DE REFORMA ESTRUCTURAL DEL PODER JUDICIAL EJES FUNDAMENTALES PARTICIPACION CIUDADANA Y ACCESO A LA JUSTICIA.
Teoría General del Proceso Erika Elena Segovia Hernández.
organizaciÓn judicial penal espaÑola
2014 ANTECEDENTES GENERALES DE LOS PROCESOS CONCURSALES DS Nº 69/2004 (H)
“Nadie que esté entusiasmado con su trabajo puede temer nada de la vida”. Samuel Goldwyn.
USO FIRMA ELECTRONICA EN LA ADMINISTRACION DEL ESTADO Cesar Ladrón de Guevara P. Abogado Proyecto de Reforma y Modernización del Estado Ministerio Secretaría.
PROGRAMA EDUCATIVO DEL ORGANISMO JUDICIAL Acuerdo Ministerial No.1341
¿QUÉ ES JUSTICIA ORDINARIA?
Poderes de la Federación
DERECHO CONSTITUCIONAL
LA JURISDICCIÓN Modernamente se entiende como la potestad que tienen el Estado en su conjunto para solucionar conflictos particulares a través de la imposición.
Régimen de la acción penal
JUSTICIA PENAL MILITAR POLICIAL UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO DERECHO JUDICIAL Docente: Abg. Jimy Alonzo Díaz Chávez.
JUZGAMIENTO DE MAGISTRADO DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
PODER JUDICIAL.
ALUMNO: JUAN LORENCES DICIEMBRE/2013
Según la Constitución Española de 1978
JUSTICIA FEDERAL JUSTICIA LOCAL ARBITRAJE
Tribunal Superior de Justicia
- SUJETOS DE LA RELACIÓN PROCESAL PENAL - LA PERSECUCIÓN PENAL ESTATAL - - EL MINISTERIO PÚBLICO.
Los presupuestos procesales
ABG. ESP. RONNY CIBELLI M. ÓRGANOS JURISDICCIONALES ÓRGANOS JURISDICCIONALES. Tribunales de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes Sala de Casación.
Introducción al Estudio del Derecho Procesal Penal
Ponente: Abg. Gerardo Torrealba
ORGANISMOS CONSTITUCIONALES AUTÓNOMOS
“CUMPLIMIENTO DE EJECUTORIAS DE AMPARO
FUNCIONES Y ÓRGANOS DEL ESTADO DE CHILE
MINISTERIO PÚBLICO CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ:
DERECHO PROCESAL PENAL
Sistema judicial en Chile.
Unidad 8: El derecho y la Administración
Capítulo XIII DEL SISTEMA ELECTORAL
Catalina Gutiérrez Catherine Taborda Luis Carlos Ayala
EL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL
ACTO LEGISLATIVO 02 DE JULIO 1 DE 2015
ESCUELA SUPERIOR DE POLICÍA
REPRESENTANTE: ASAMBLEA NACIONAL 1. Quince asambleístas elegidos en circunscripción nacional. 2. Dos asambleístas elegidos por cada provincia, y uno más.
PROCEDIMIENTOS DEMOCRÁTICOS PARA LA ELECCIÓN DE AUTORIDADES
DIVISIÓN DE PODERES EN LOS ESTADOS DEMOCRÁTICOS
Semblanza del Articulo 16 y 17 constitucional.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO ESPECIALIZACIÓN EN DERECHOS HUMANOS Dra. Margarita García Salazar C.I. N° V
REPRESENTANTES: Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, Defensoría del Pueblo, Contraloría General del Estado; y, Superintendencias.
Articulo 125 Para el cumplimiento de sus atribuciones, la Asamblea Nacional integrará comisiones especializadas permanentes, en las que participarán todos.
La justicia de paz como medio de resolución de conflicto Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado Especialización en Derechos.
Resultados de la recopilación de insumos I Fase del Diálogo Nacional.
EMPRESAS Y MINERÍA Taller Empresa, Órganos Directivos
Actos y Procedimientos Administrativos
Por Joseph B. Borgos Colon. Es la base seguridad, encargada de mantener el orden público y la seguridad de los ciudadanos y sometidos a las órdenes de.
Universidad Santa María INTEGRANTES Lcda.Ortega Rosa Abg.PIñero Pablo Abg.López Carla Lcda.López Zulay Abg.Chirinos Bethsy.
FUNDAMENTOS DE CIENCIA POLÍTICA TEMA 8 EL PODER JUDICIAL.
Transcripción de la presentación:

Calles Jesús – Giménez Katerina – Piñango Lennis

Conocer cuales son los órganos que integran el Poder Judicial dentro del Poder Publico Nacional y cómo se ve reflejada la Participacion Ciudadana en el Sistema de Justicia y las leyes desarrolladas.

Es un órgano independiente que integra el Poder Publico Nacional el cual está constituido por órganos cuyas funciones son conocer las causas y asuntos de su competencia mediante los procedimientos que determinan las leyes y ejecutar o hacer ejecutar sus sentencias

El sistema de justicia está constituido por el Tribunal Supremo de Justicia, los demás tribunales que determine la ley, el Ministerio Público, la Defensoría Pública, los órganos de investigación penal, los o las auxiliares y funcionarios o funcionarias de justicia, el sistema penitenciario, los medios alternativos de justicia, los ciudadanos que participan en la administración de justicia conforme a la ley y los abogados autorizados para el ejercicio. Art. 253 CRBV

Toda persona tiene derecho de acceso a los órganos de administración de justicia para hacer valer sus derechos e intereses, incluso los colectivos o difusos, a la tutela efectiva de los mismos y a obtener con prontitud la decisión correspondiente. El Estado garantizará una justicia gratuita, accesible, imparcial, idónea, transparente, autónoma, independiente, responsable, equitativa y expedita, sin dilaciones indebidas, sin formalismos o reposiciones inútiles.

La potestad de administrar justicia emana de los ciudadanos o ciudadanas y se imparte en nombre de la República por autoridad de la ley… CRBV

El ingreso a la carrera judicial y el ascenso de los jueces o juezas se hará por concursos de oposición públicos que aseguren la idoneidad y excelencia de los o las participantes y serán seleccionados por los jurados de los circuitos judiciales, en la forma y condiciones que establezca la ley. El nombramiento y juramento de los jueces o juezas corresponde al Tribunal Supremo de Justicia. La ley garantizará la participación ciudadana en el procedimiento de selección y designación de los jueces. Los jueces o juezas sólo podrán ser removidos o suspendidos de sus cargos mediante los procedimientos expresamente previstos en la ley… CRBV

La ley organizará la justicia de paz en las comunidades. Los jueces o juezas de paz serán elegidos o elegidas por votación universal, directa y secreta, conforme a la ley. La ley promoverá el arbitraje, la conciliación, la mediación y cualesquiera otros medios alternativos para la solución de conflictos. CRBV

El Comité de Postulaciones Judiciales es un órgano asesor del Poder Ciudadano para la selección de los candidatos o candidatas a magistrados o magistradas del Tribunal Supremo de Justicia. Igualmente, asesorará a los colegios electorales judiciales para la elección de los jueces o juezas de la jurisdicción disciplinaria. El Comité de Postulaciones Judiciales estará integrado por representantes de los diferentes sectores de la sociedad de conformidad con lo que establezca la ley. CRBV

Disposiciones Generales

Art. 8: Las personas y las entidades publicas y privadas están obligadas a prestar colaboración requerida por los jueces en la forma que la ley establezca, quienes sean legalmente requeridos deben proporcionar el auxilio sin que les corresponda calificar el fundamento con que se les pide, ni la legalidad o justicia de la decisión que se trata de ejecutar.

Art. 68 Los jueces de primera instancia civil actuaran como jueces unipersonales en la forma y con la competencia establecida en el Código de Procedimiento Civil y en las demás leyes, o como presidente de los tribunales integrados con Participacion Ciudadana que se establecieren.