Los Convenios núm. 97 y 143 de la OIT sobre los trabajadores migrantes X. Beaudonnet Especialista en normas OIT Lima beaudonnet@oit.org.pe.

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Transcripción de la presentación:

Los Convenios núm. 97 y 143 de la OIT sobre los trabajadores migrantes X. Beaudonnet Especialista en normas OIT Lima beaudonnet@oit.org.pe

Plan de la sesión 1. Introducción general 2. Principios generales del Convenio núm. 97 3. Principios generales del Convenio núm. 143 4. Breve comparación entre los Convenios OIT y la Convención Internacional de 1990 5. ¿ Tiene relevancia ratificar los C. 97 y 143 cuando ya se tiene ratificada la Convención Internacional de 1990 ?

Características principales de las Normas de la OIT Elaboradas y adoptadas de manera tripartita Convenios y recomendaciones Expresan los principios esenciales del derecho laboral Fijan pisos mínimos de protección que pueden ser ampliados por cada país Se aplican tanto a trabajadores nacionales como extranjeros que se encuentran en el territorio nacional Sus disposiciones tienen que ser desarrolladas por la legislación nacional Sometidas a un control internacional

Marco jurídico internacional de las migraciones laborales Convenio núm. 97 de la OIT (1949) sobre los trabajadores migrantes, 49 ratificaciones hasta la fecha (incluido Ecuador) Complementado por Recomendación 86 Convenio núm. 143 de la OIT (1975) sobre los trabajadores migrantes (medidas complementarias), 23 ratificaciones hasta la fecha Complementado por Recomendación 151 Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de su familiares (1990), 43 ratificaciones hasta la fecha (incluidos Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú)

Marco jurídico internacional de las migraciones laborales La Convención de 1990 se basa en los 2 convenios de la OIT Los 3 instrumentos se basan en objetivos idénticos Los 3 instrumentos se complementan al no existir incompatibilidades entre sus disposiciones

Premisas sobre los 3 instrumentos Responden a la doble necesidad de proteger a los trabajadores migrantes contra la discriminación y de dotar de reglas las migraciones laborales Sus disposiciones se dirigen tanto al país de empleo como al país de origen del trabajador migrante No cuestionan la soberanía del Estado respecto de su política de acceso al territorio

El Convenio núm. 97 sobre trabajadores migrantes Los 2 principios fundamentales del Convenio: El Estado debe acompañar y regular los procesos de migraciones laborales El Estado debe reconocer la igualdad de trato entre migrantes en situación regular y nacionales

El Convenio núm. 97 sobre trabajadores migrantes Ambito de aplicación del Convenio (art. 11) Migrantes que buscan trabajo por cuenta ajena en otro país Excluidos transfonterizos, gente de mar, artistas y profs. liberales cuando se desplazan por breves periodos

El Convenio núm. 97 sobre trabajadores migrantes Acompañar y regular las migraciones laborales: Proponer servicio gratuito de orientación (art.2) Establecer colaboración con los servicios de empleo de otros países (art.7) - Gratuidad de los servicios públicos de reclutamiento, introducción y colocación (Anexo I, art.4) - Controlar la actividad de eventuales agencias privadas de empleo (Anexo I, Art. 3)

El Convenio núm. 97 sobre trabajadores migrantes Art. 6: Igualdad de trato entre migrantes en situación regular y nacionales, sin discri. de nacionalidad, sexo, raza etc.. respecto de: Condiciones de trabajo Afiliación a sindicatos Vivienda Seguridad social Impuestos Acceso a la justicia

El Convenio núm. 97 sobre trabajadores migrantes Art. 8.1: el migrante admitido a título permanente y su familia no podrán ser expulsados por motivo de la pérdida de capacidad laboral del trabajador consecutiva a un accidente o enfermedad Art. 8.2: los Estados pueden decidir aplicar esta regla a partir de los 5 años de residencia de los trabajadores admitidos a título permanente

El Convenio núm. 97 sobre trabajadores migrantes Flexibilidad en la ratificación del Convenio: El Convenio contiene 3 anexos (regulación de las migraciones fuera de acuerdos gubernamentales sobre migraciones colectivas/en el marco de acuerdos gubernamentales/Importación de los efectos personales de los migrantes) Un Estado puede excluir todos o algunos de estos anexos de su ratificación

El Convenio núm. 143 sobre trabajadores migrantes (medidas complementarias) Los 3 principios fundamentales del C. 143: Lucha contra las migraciones ilegales y abusivas Reconocimiento de los derechos humanos fundamentales de todos los trabajadores migrantes, incluido aquéllos en situación irregular Igualdad de oportunidades y de trato entre migrantes en situación regular y los nacionales

El Convenio núm. 143 sobre trabajadores migrantes (medidas complementarias) Política de lucha contra las migraciones ilegales y abusivas (arts. 2 a 7) Acciones para conocer la amplitud del problema Toma de medidas concretas en colaboración con otros Estados y en consulta con interlocutores sociales Castigo a traficantes de mano de obra Sanciones a los empleadores que utilizan mano de obra ilegal

El Convenio núm. 143 sobre trabajadores migrantes (medidas complementarias) Reconocimiento de los derechos humanos fundamentales de los trabajadores migrantes en situación irregular: Reconocimiento general de los D. H. Fundamentales respecto de todos los trabajadores migrantes (art.1) La mera pérdida del empleo no puede por sí sola hacer perder la condición de regularidad de la estancia en el país (art. 8) Igualdad de trato respecto de las condiciones de trabajo aplicables a las labores pasadas realizadas en condiciones de irregularidad (art.9)

C. 143: igualdad de oportunidades y de trato para migrantes en situación regular y sus familias (Parte II Convenio) Ámbito de aplicación personal más restringido que la parte I del Convenio Se aplican las restricciones del Convenio num.97 + 2 restricciones expresas más: Personas que entraron al país por fines de formación y educación Trabajadores enviados por su empleador para desempeñar una tarea concreta en otro país

C. 143: igualdad de oportunidades y de trato para migrantes en situación regular y sus familias (Parte II Convenio) Amplio ámbito material del principio de igualdad de oportunidades y de trato: Acceso al empleo Formación profesional Libertades individuales y colectivas Cultura, educación La política de igualdad se elaborará en consulta con las organizaciones de trabajadores y empleadores más representativas

C. 143: igualdad de oportunidades y de trato para migrantes en situación regular y sus familias (Parte II Convenio) Límites aceptables al principio de libertad de elección del empleo (art. 14): Para trabajadores con menos de dos años de trabajo regular en el país Para categorías limitidas de empleos cuando lo exija el interés del Estado

Flexibilidad en la ratificación del C. 143 El C. 143 cuenta con 2 partes (migraciones irregulares/igualdad de oportunidades para trabajadores en situación regular) El Estado puede decidir ratificar sólo una de las dos partes

Breve comparación convenios OIT y Convención de 1990 Los 3 instrumentos comparten principios comunes y se complementan La Convención de 1990 tiene una definición más amplia del trabajador migrante Da más detalles sobre los derechos fundamentales que se reconocen a los trabajadores en situación irregular

Breve comparación convenios OIT y Convención de 1990 El C143 hace más énfasis en la igualdad de oportunidades en el empleo mientras que la Convención de 1990 admite algunas restricciones suplementarias a la libertad del migrante de elegir el empleo Los Convenios OIT requieren consultas tripartitas para su aplicación El C97 plasma el principio de la gratuidad de los servicios públicos de reclutamiento y colocación

¿ Tiene relevancia ratificar los C ¿ Tiene relevancia ratificar los C. 97 y 143 cuando ya se tiene ratificada la Convención de 1990? La ratificación de los C. 97 y 143: Menores restricciones a la libertad del migrante de elegir un empleo una vez regularmente en otro territorio (C.143) Herramienta para fortalecer el diálogo tripartito nacional sobre las migraciones laborales Herramienta para fortalecer el diálogo tripartito internacional sobre las migraciones laborales Acceso a los mecanismos de control de la OIT

¿ Tiene relevancia ratificar los C ¿ Tiene relevancia ratificar los C. 97 y 143 cuando ya se tiene ratificada la Convención de 1990? La ratificación conjunta de los 3 instrumentos constituye una estrategia seguida por un número creciente de países en los últimos años: Albania Bosnia Burkina Camerún Filipinas - Togo Tayikistán

¿ Tiene relevancia ratificar los C ¿ Tiene relevancia ratificar los C. 97 y 143 cuando ya se tiene ratificada la Convención de 1990? El Comité de protección de los derechos de los trabajadores migrantes solicita a los países parte de la Convención de 1990 a que ratifiquen los C. 97 y 143: Bolivia: observaciones finales, mayo de 2008 Colombia: observaciones finales, mayo de 2009 Ecuador: observaciones finales, diciembre de 2009